20/10/2016

Qué es el ecommerce y por qué tener el tuyo

Qué es ecommerce y por qué tener el tuyo

Con la enorme cantidad de información que existe en internet, es normal que nos encontremos con cosas que no entendemos del todo bien. Cuando, por ejemplo, cuento que trabajo en una empresa que ofrece, entre otras cosas, una plataforma de ecommerce, muchas personas me preguntan qué significa eso.

El término “ecommerce” puede ser raro para vos también, pero seguro que el concepto te suena al menos ligeramente familiar. Leé este artículo y aprendé qué es ecommerce.

¿Qué significa “ecommerce”?

Primero, un pequeño ejemplo. ¿Te acordás de la palabra “email” que representa un servicio responsable del envío de mensajes a través de internet? Bueno, esa palabra en realidad es una conjunción de expresiones en inglés:

e (eletronic) + mail (correo)

Básicamente, queda conformada la expresión “correo electrónico”, un nombre perfectamente aceptable para ese recurso. Y con ecommerce sucede lo mismo:

e (electronic) + commerce (comercio)

Desde un punto de vista semántico, es una traducción literal para “comercio electrónico”, habla del comercio que evolucionó con el pasar del tiempo hasta llegar a internet. Se puede utilizar el término ecommerce para referirse a ese universo de tiendas online creadas por diversos tipos de emprendedores: desde pequeños artesanos hasta grandes empresas.

En cuanto al uso del término en el día a día, se refiere al intercambio de bienes o servicios a través de internet. Años atrás, para comprar un producto o contratar un servicio, era necesario acercarse a un lugar físico, pero eso cambió principalmente gracias a la evolución de los sistemas de cobro online.

En los comienzos, vender a través de internet era posible solo para unos pocos. Tener un sitio de ecommerce era algo sumamente caro y poco accesible para quienes no contaban con un gran presupuesto para invertir. Hoy en día, por otra parte, hay quienes únicamente venden bajo esta modalidad, dado que contar con un local físico es más costoso y tiene más restricciones que un sitio web.

¿Por qué vale la pena vender por internet?

Ahora que ya sabés qué es ecommerce, podés entender un poco más sobre todas las posibilidades que ofrece la venta por internet. Las ventajas de tener una tienda virtual en lugar de un local físico (o de tener las dos) son diversas:

  1. Tu público potencial es mayor porque no está restringido únicamente a las personas que se encuentran cerca de determinada ciudad o zona geográfica.
  2. Tiene menos gastos de mantenimiento ya que para vender por internet no se necesita invertir en alquiler, limpieza, equipamientos, decoración, etc.
  3. Ofrece más flexibilidad para el día a día: podés estar en la playa, en la cama o en un bar y aún así trabajar en tu ecommerce vendiendo y ganando dinero.
  4. Es relativamente más seguro: contrario a lo que puede parecer, tener una tienda online puede ser la opción que más favorece a tu seguridad. Contando con una plataforma completa, herramientas antifraude y una empresa confiable, la integridad de tu negocio y de tus finanzas está garantizada sin necesidad de exponerte físicamente a vos o a tus productos.

Cómo tener una tienda online

¿Vos también querés aprovechar todas las ventajas del ecommerce? Lo primero que hay que hacer es dedicar tiempo a hacer un análisis de mercado para entender en qué ramo vas a incursionar y qué vas a vender.

Luego, se debe adquirir la mercadería y elegir una plataforma adecuada para poder empezar con el sitio de ecommerce.

El paso siguiente es configurar y personalizar la tienda y comenzar a invertir en marketing digital. Los cursos gratuitos de la Universidad del Ecommerce te pueden ayudar con estas tareas.

¿Te gustó?

Si querés utilizar Tienda Nube para vender por internet, podés probar nuestra plataforma gratis por 15 días sin compromiso.

Espero que este artículo te haya ayudado. Contanos qué te pareció en los comentarios.

Fecha de la última actualización: 06/07/2018


¿Te gustó el contenido?


Luane Silvestre

Graduada en Letras y Técnica en Informática, Luane es entusiasta de la comunicación y la tecnología. Además del estudio y el trabajo, gusta de dividir su tiempo entre lecturas, películas, paseos y un buen café.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    qu-es-el-ecommerce-y-por-qu-tener-el-tuyo