E-commerce: qué es, tipos y cómo crear el tuyo

Una notebook mostrando cómo es un e-commerce y cajitas de cartón con carritos de compras.

El e-commerce es el intercambio de bienes o servicios a través de internet. Este término se puede utilizar para referirse al universo de tiendas online creadas por los emprendedores, marcas o negocios. Seguí leyendo para conocer todo sobre el e-commerce: qué es, cómo y por qué crear el tuyo.


No importa si escribís e-commerce, ecommerce, eCommerce o, incluso, si preferís decirlo en español, comercio electrónico. Este término abarca varios conceptos que te vamos a explicar en este artículo.

Con la cantidad de información que hay en internet, es normal que existan dudas acerca de algunos términos que se utilizan en la era digital. Por ejemplo, cuando una persona cuenta que trabaja en una empresa que ofrece una plataforma de e-commerce, muchos se preguntan qué significa o de qué trata.

Si querés emprender con tu marca o negocio, te invitamos a leer este contenido para saber qué es el e-commerce y cómo sacarle el mayor provecho. ¡Tomá nota!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el e-commerce o el comercio electrónico?

El e-commerce es el intercambio de bienes o servicios a través de internet y suele referirse al universo de tiendas online creadas por los emprendedores, marcas o negocios.

Vayamos con un ejemplo. ¿Te acordás de la palabra “e-mail”? Este término, que representa un servicio mediante el cual se envían mensajes a través de internet, es una conjunción de dos expresiones en inglés:

e (electronic) + mail (correo)

Básicamente, queda conformada la expresión “correo electrónico”, un nombre perfectamente aceptable para ese recurso. Y con e-commerce sucede lo mismo:

e (electronic) + commerce (comercio)

Desde un punto de vista semántico, es una traducción para “comercio electrónico”. Tal como su nombre lo dice, este término se refiere al comercio que evolucionó con el pasar del tiempo hasta la llegada del internet.

La palabra e-commerce se puede utilizar para referirse a ese universo de tiendas online creadas por todo tipo de emprendedores; desde artesanos independientes hasta marcas, PyMEs o grandes empresas.

En cuanto al uso de este vocablo en el día a día, se refiere al intercambio de bienes o servicios a través de internet.

Años atrás, para comprar un producto o contratar un servicio, era necesario acudir a un lugar físico. Pero eso cambió, principalmente, gracias a la evolución de los sistemas de cobro online.

En los comienzos, vender a través de internet era posible solo para unos pocos. Tener un sitio de e-commerce era caro y poco accesible para quienes no contaban con un gran presupuesto para invertir.

Hoy en día, hay quienes solo venden bajo esta modalidad, dado que ahora contar con un local físico suele ser más costoso y tiene más restricciones que un sitio web.

Para entender el e-commerce, es necesario conocer cómo funciona e identificar los diferentes tipos que existen. ¡Seguí leyendo y conocé más!

¿Cómo funciona el e-commerce?

El e-commerce funciona gracias a una serie de plataformas o canales digitales que facilitan las transacciones para la compra de productos o contratación de servicios. Entre estas opciones destaca la creación de una tienda online personalizada.

En el caso de Tiendanube, podés crear tu tienda online gratis sin tener conocimientos en diseño web o programación. La plataforma es intuitiva, sencilla y adaptable a cualquier tipo de negocio.

Por ejemplo, podés hacer una tienda virtual en pocos pasos y definir las categorías de tus productos o servicios, subir tus propias fotos, publicar tu catálogo y hasta llevar un control de tu stockinventario permanente. Además, vas a tener una comunicación directa con tus clientes, generando credibilidad.

En todo este proceso, tu proyecto va a contar con el apoyo de un equipo técnico disponible para responder tus dudas o resolver cualquier inconveniente. En todo momento priorizamos el acompañamiento a tu marca, pues valoramos tu tiempo, creemos en tu potencial y reconocemos tu trabajo.


Conocé más sobre nosotros:

Por otro lado, existen otros canales que impulsan la venta online y son los marketplaces o mercados online. Se trata de un tipo de comercio electrónico multicanal en el que participan diferentes tiendas y muestran sus productos en una especie de vitrina virtual.

Por lo general, es un canal que gestiona un tercero y funciona como un sitio web que conecta a miles de vendedores y compradores. Entre las plataformas más reconocidas están Mercado Libre, OLX, Facebook y Dafiti.

Finalmente, están las ventas por redes sociales, conocidas como social selling. Con el pasar de los años, tanto Instagram como Facebook y Twitter dejaron atrás su carácter “social” y se transformaron. En la actualidad, las redes sociales también funcionan como un puente entre los emprendedores y los consumidores.


Aprendé más:

Tipos de comercio electrónico

Existen diversas formas de clasificar al e-commerce, aunque podemos dividirlas en dos grandes categorías:

  • Por el perfil comercial, refiriéndonos al tipo de cliente al que va dirigido.
  • Por el modelo de negocio, que está más relacionado a cómo se genera el intercambio entre vendedor y cliente.

A continuación, te contamos un poco más sobre cada uno de ellos.

Tipos de e-commerce por perfil comercial

B2B (Business-to-Business)

En este modelo B2B, una empresa vende un producto a otra empresa u organización. A veces el comprador es el cliente final, pero también puede revender el producto al consumidor.

Por ejemplo, una tienda de ropa que compra la mercancía al por mayor y después la vende en su propio e-commerce.

🔒 Para que conozcas todo sobre nuestra plataforma, te acercamos este post donde hablamos sobre por qué Tiendanube es seguro para tu negocio.

B2C (Business-to-Consumer)

En este caso, una empresa vende su producto o servicio al consumidor final. Este es uno de los modelos más comunes y el ciclo de venta suele ser más corto que en el resto.

Un ejemplo de un e-commerce B2C es cuando un consumidor compra unos zapatos directamente en la tienda online de la marca que los produce.

C2B (Consumer-to-Business)

En este modelo, el consumidor vende un producto a una empresa. Un buen ejemplo serían los sitios web en los que los trabajadores independientes abren un perfil y comparten su currículum vitae o ejemplos de su trabajo, para ofrecer sus servicios a empresas. El marketing de afiliados también entra en esta categoría.


Conocé más:

C2C (Consumer-to-Consumer)

En este tipo, un consumidor vende un producto a otro consumidor. Los portales de venta de segunda mano son el ejemplo más común de un e-commerce C2C.

Tipos de e-commerce por modelo de negocio

Tienda online

Cuando una marca que produce sus propios productos, o que ofrece algún servicio en particular a través de un sitio web personalizado, se dice que tiene su propia tienda online.

Para este modelo de negocio, es común que las PyMEs confíen en las plataformas de comercio electrónico, ya que brindan una solución rápida y fácil de implementar.

🎯 Aprendé más sobre dos herramientas de e-commerce de las que quizás ya escuchaste hablar → VTEX o Tiendanube: ¿cuál es mejor para mi negocio?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Dropshipping

Del lado del cliente, podría parecer igual a una tienda online. La gran diferencia es que en el modelo de dropshipping, el vendedor no cuenta con un stock de productos, sino que los envía a través de un tercero.

Marketplace

Se trata de una tienda que aloja a muchas tiendas pequeñas, el más conocido en Argentina es Mercado Libre. La gran diferencia entre una tienda online y un marketplace es que, en la primera, la marca cuenta con un sitio web dedicado exclusivamente a ella reforzando, así, su imagen y posicionamiento.

Otro punto importante para distinguir estos dos tipos de e-commerce, es que en los marketplaces los pagos y envíos se hacen a través de su plataforma y suelen cobran comisión.


Aquí profundizamos el tema:

E-commerce de afiliación

El e-commerce de afiliación es aquel en el que la tienda no envía el producto, sino que refiere al cliente y cierra la venta a través de su plataforma.

Se presenta cuando se publican links de afiliados, ya sea dentro de los contenidos de un blog, redes sociales o incluso a través de una campaña de e-mail marketing, recomendando productos o servicios, que llevan a un e-commerce externo.

Cuando se lleva a cabo la transacción, el propietario del sitio del que se generó la venta recibe una comisión.

E-de suscripción

Este es un modelo cada vez más común, pues se refiere a aquellos productos o servicios por los que el cliente paga una suscripción periódica; ya sea mensual, bimestral, anual, etcétera. Un ejemplo de esto sería la membresía de suscripción mensual de la Tiendanube Ciabotanica.


Conocé más:

¡Ya sabés muy bien qué es el e-commerce! Ahora pasemos a entender un poco más sobre todas las posibilidades o los beneficios que ofrece la venta por internet.

Ventajas del e-commerce

Hoy en día, más de 120.000 emprendedores en Latinoamérica confían en Tiendanube para dar a conocer sus negocios y conectarlos con miles de personas.

Partiendo de esta premisa, te vamos a contar cuáles son las ventajas de tener un e-commerce y, así, despejar tus interrogantes sobre este canal de ventas online:

  • Es directo: la atención personalizada hacia tus clientes es de 24/7.
  • Es global: podés vender y comprar desde cualquier zona geográfica.
  • Es amplio: no existen límites geográficos para vender tus productos o promocionar tus servicios.
  • Es económico: se reducen los costes de mantenimiento y de producción al no tener un local físico, ya que no se necesita invertir en alquiler, limpieza ni decoración.
  • Es tendencia: el auge del comercio electrónico incrementa las posibilidades de mejorar tus ingresos.
  • Es escalable: es un tipo de negocio que te va a permitir vender a una o a miles de personas al mismo tiempo.
  • Es remoto: ofrece flexibilidad para tu trabajo de todos los días que podés realizar desde cualquier ubicación.
  • Es cercano: fortalece la lealtad de los clientes gracias a tus principios de marca.
  • Es innovador: el proceso de compra es fácil, seguro y práctico.
  • Es seguro: contás con una plataforma completa, con herramientas antifraude y una empresa confiable.

Si querés conocer más ventajas de tener una tienda virtual, te invitamos a hacer clic en el enlace. Y si ya te definiste, ¡descubrí cuál es el plan de Tiendanube ideal para tu marca!

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá alguno de estos planes para tu negocio:

¿Cómo hacer un e-commerce?

Ahora que ya conocés los diferentes tipos que existen, hablemos de cómo hacer un e-commerce para empezar a vender por internet tomando en cuenta el siguiente paso a paso:

1. Definir la idea de negocio

Si todavía no tenés claro este paso, existen varias técnicas para detectar nuevas oportunidades de negocios. Todas estas apuntan a que tu idea principal no solo se limite a vender un producto o un servicio, sino que resuelva los problemas de tu público objetivo.

  • Seleccioná el rubro de tu negocio, idealmente, con productos populares para asegurarte más ventas.
  • Analizá quién es tu buyer persona con el objetivo de tener claro a quién se dirigen tus contenidos y empatizar con ellos.
  • Conocé cuáles son las necesidades de tu audiencia a través de un análisis de mercado.
  • Investigá cuáles son sus gustos y preferencias.
  • Creá un producto o servicio que alivie esos “puntos de dolor” de tu cliente.
  • Elegí un nombre de marca que represente la filosofía de tu proyecto.

🛍️ Si aún no tenés certeza de qué podés ofrecer, te damos inspiración compartiéndote una lista de los productos que se venden más y los artículos más comprados en Amazon.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Analizar las ideas de negocio

En el segundo paso vas a crear tu propuesta de valor con la intención de proyectar una imagen confiable, segura y coherente hacia tus prospectos:

  • Propuesta de valor: ¿mi producto o servicio satisface una necesidad? ¿Le aporta valor a la vida de mi posible comprador?
  • Mercado: ¿mi producto es nuevo? ¿Tiene características similares a otros productos que ya están en el mercado? Para esto, por ejemplo, podés diseñar y lanzar un MVP.
  • Competidores: ¿quiénes son mis competidores más cercanos? ¿Qué están haciendo para atender las necesidades de mis clientes?
  • Tendencia: ¿mi producto tiene una demanda suficiente como para lanzarlo al mercado?
  • Análisis: ¿mi producto es tan consistente como para superar las posibles amenazas o retos del mercado?

💡 Tips profesionales:

  • Para revisar las tendencias de búsqueda, te presentamos la herramienta de Google Trends.
  • Para evaluar el entorno de tu negocio, te invitamos a leer este artículo sobre el Análisis FODA.

3. Establecer un modelo de negocio

En la siguiente fase tenés que establecer un modelo de negocio que sustente tu idea principal y te ayude a ponerla en marcha de forma estructurada:

  • Cliente ideal: ¿cómo vamos a lograr que nuestro cliente nos conozca?
  • Objetivos: ¿qué objetivos tiene mi negocio? ¿Cómo puedo hacerlo crecer?
  • Competencia: ¿cómo puedo diferenciarme de mis competidores?

💡 Tip profesional: para definir el modelo de negocio de tu e-commerce, podés utilizar el modelo de negocio Canvas, que funciona como una herramienta de gestión estratégica.

4. Hacer un plan de acción

En este punto vas a definir las acciones específicas para desarrollar tu e-commerce y empezar a vender en internet:

  • Dominio: con esto nos referimos a tener una dirección web de tu tienda online. En el siguiente post, te explicamos cómo registrar un dominio en Argentina.
  • Alojamiento: todo negocio de e-commerce necesita alojarse en un servidor. Aprendé a elegir el hosting ideal.
  • Identidad corporativa: recordá que la imagen visual de tu marca va más allá de un logo. Necesitás definir tus valores y objetivos para impactar de forma positiva en la mente de tus clientes.
  • Sitio web: tener una página web es el punto de partida para proyectar tu negocio, conseguir clientes e incrementar tus ventas. Ahora sí, ¡estás más cerca de la meta!

5 tendencias del e-commerce

Durante el proceso de creación de tu e-commerce, es aconsejable tener en cuenta cuáles son las principales tendencias que están marcando la pauta en el mundo del comercio electrónico.

Lo ideal es ajustar tu sitio web a estos nuevos patrones y, así, ofrecer una experiencia óptima, actualizada y eficiente a tus clientes.

A continuación, enumeramos las 5 tendencias del comercio electrónico más importantes:

1. Mobile first

Desde hace varios años, tanto las visitas como las compras a través del comercio electrónico en Argentina se realizan, en su mayoría, desde dispositivos móviles.

“El tráfico a través de esta herramienta del dispositivo móvil fue de un 74% en 2022. Mientras que las compras efectuadas representaron un 58%”, precisa la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en su reporte anual.

Por esta razón, las tiendas online deben ser responsive, es decir, estar adaptadas para poder realizar todas las búsquedas y operaciones comerciales desde un smartphone o una tablet.

2. Variedad de los medios de pago

A partir de esta tendencia, desde Tiendanube recomendamos disponer de la mayor cantidad de opciones e, incluso, ofrecer cuotas, para que los potenciales clientes puedan elegir el medio de pago que mejor les convenga.

💡 Tip extra: Tiendanube tiene como opción de pago a GoCuotas, que permite a los compradores pagar en 3 cuotas con tarjeta de débito.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Social Live Commerce

Tanto Instagram como Tik Tok permiten realizar compras mientras disfrutás de sus videos cortos.

Por esta razón, la modalidad del video-first commercelive shopping es una de las tendencias que más se fortalece con el paso del tiempo, pues trasciende la idea de una publicidad estática en un post de Instagram o Facebook.

En este tipo de plataformas, el usuario interactúa con la marca en vivo, se establece una conversación y dispone automáticamente de un link que lo lleva directo a la tienda online a comprar un producto.

4. E-commerce sustentable

Más que una moda, la comercialización y consumo de productos y servicios ecológicos se va convirtiendo en tendencia. Por ello, se espera que los usuarios elijan marcas que incluyan dentro de su discurso y estrategia acciones sustentables.

Algunas ideas para llevar a la práctica pueden ser optar por el packaging ecológico, que consiste en envolver los productos en papel, cartón reciclado, tela, celulosa, madera y, el más utilizado, papel kraft o papel de estraza.


Conocé más:

En caso de que tengas un negocio de indumentaria, podés apostar al re-ecommerce, que hace referencia a las famosas ferias de productos usados ahora en modalidad online.

5. Uso de chatbots

Un chatbot o bot para WhatsApp es un programa informático basado en inteligencia artificial (IA) que se caracteriza por iniciar de manera proactiva y automatizada conversaciones con los usuarios y visitantes de los sitios web para asistirlos en las consultas que tengan.

Además de responder preguntas frecuentes, estos bots pueden atender a los usuarios dentro y fuera del horario comercial personalizando los mensajes.

En algunos casos, son generadores de leads pues, a través de preguntas sencillas, capturan los datos de contacto de los clientes potenciales que luego van a ser abordados por el equipo comercial.

💡 Leé más sobre este tema en nuestro artículo Chatbot: qué es y por qué utilizarlo en tu tienda online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Consejos para empezar con tu e-commerce

El comercio electrónico no solo se enfoca en las ventas online, tiene la particularidad de transformar las empresas en pos de mejorar la vida de las personas: vendedores y consumidores.

Es por ello, que en este artículo te acercamos una serie de consejos para hacer crecer tu e-commerce con estrategias exitosas:

  • Crear contenido de valor: el inbound marketing es una estrategia que te va a servir para difundir publicaciones de interés para tus clientes. Podés variar con los formatos: desde e-books, guías de compras y videos, hasta fotografías y descripciones de productos.
  • Brindar ofertas y descuentos: con el debido análisis que requieren estas estrategias para que sean rentables y sostenibles, ofrecé envío gratuito, ofertas exclusivas para clientes regulares, descuentos por suscripción, cupones o giveaways para fidelizarlos.
  • Trabajar con reseñas y opiniones: medí la satisfacción de tu público objetivo con el sistema Net Promoter Score (NPS). Además, prestá atención a las opiniones que realicen tus usuarios con la intención de poner en práctica sus sugerencias.
  • Usar imágenes de buena calidad: ya sea que puedas producir tus propias fotos de producto o recurrir a bancos de imágenes, el material tiene que estar en alta resolución.
  • Descripciones claras y completas: las fichas de producto son un recurso importante en todo e-commerce. Deben ofrecer la mayor cantidad de detalles, ser ordenadas y tener un tono cercano al cliente.
  • Procesos de pago simples: lo ideal es elegir un medio de pago que te facilite cobrar por tus ventas. Además, el proceso de compra debe ser rápido, seguro y sencillo para tus clientes.
  • Hacer e-mail marketing: permite mantener una comunicación fluida con tu audiencia. Las plataformas de envíos masivos te brindan información valiosa como la cantidad de clics, el porcentaje de rebote o el promedio de apertura de tus e-mails.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Antes de finalizar este recorrido, te invitamos a leer más sobre las plataformas de e-commerce en Argentina que te van a servir para vender más y mejor.

Esperamos que esta información te haya servido para sacarte las dudas sobre qué es el e-commerce. Y, por qué no, que te haya motivado a empezar a vender por internet de la mano de Tiendanube. ¡Es gratis y no necesitás conocimientos técnicos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el e-commerce

El e-commerce es el intercambio de bienes o servicios a través de internet y funciona gracias a una serie de plataformas que facilitan las transacciones de compra. En el comercio electrónico destacan las tiendas online, así como los marketplaces.

El e-commerce en Argentina es una de las formas de comercializar que más ha crecido en la última década y durante el año 2020 alcanzó números extraordinarios: creció un 79% y se convirtió en el mercado de comercio electrónico minorista de más rápido desarrollo en todo el mundo.

El e-commerce es el mejor aliado para las marcas porque es económico, ya que se reducen los costes de mantenimiento y de producción al no tener un local físico. Asimimo, permite brindar una atención automatizada 24/7, podés vender y comprar desde cualquier lugar, es un tipo de negocio que te va a permitir vender a una o a miles de personas al mismo tiempo y ofrece un proceso de compra fácil, seguro y práctico.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Hacé realidad tu idea de negocio 💡

¡Es hora de crear tu tienda online gratis! Con Tiendanube podés gestionar tu sitio sin tener conocimientos técnicos.

Crear tienda gratis