¿Qué es el IVA? Aprendé a identificarlo y calcularlo

Por: Keilma Rojas

Mujer calculando el IVA.

El Impuesto al Valor Agregado es, a modo de resumen, una carga impositiva al consumo. En esta breve guía sobre el IVA te contamos cómo calcularlo, cuáles son las alícuotas que aplican en nuestro país y por qué es tan importante para los emprendimientos.


En Argentina hay 3 tasas de IVA, conocidas como alícuotas: 21% es la tasa general, la más común; 10,5% es para algunos bienes de capital y de primera necesidad; y 27%, que aplica para ciertas actividades, como energía eléctrica y telecomunicaciones.

Si tenés un negocio (online o físico) o estás analizando crear uno, conocer cómo funciona el IVA es clave para mantener la prolijidad en la facturación de tu empresa.

Tené en cuenta igualmente que contar con los servicios de un profesional contable, además de servirte para agilizar este proceso, te va a garantizar la exactitud en los cálculos, un aspecto esencial para evitar problemas con el fisco.

¿Qué es el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una carga impositiva al consumo, esto quiere decir que se trata de un impuesto que paga el comprador.

Para los consumidores finales, el IVA está incluido en el precio de los productos que adquieren y de los servicios que contratan.

Por su parte, las personas alcanzadas por el impuesto, los responsables inscriptos, están obligados a discriminar el IVA al momento de la venta de sus productos o servicios. Seguidamente, tienen que declarar dicho monto ante la AFIP y pagar el impuesto.

¿Cuánto es el IVA en Argentina?

Hay 3 tasas de IVA en Argentina, conocidas como alícuotas: 21% que es la tasa general, la más común; 10,5% que es para algunos bienes de capital y de primera necesidad como frutas, legumbres, verduras, carnes, transporte público, servicios médicos, entre otros; y 27% que aplica para ciertas actividades, como energía eléctrica y telecomunicaciones.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo calcular el IVA?

Si te estás preguntando cómo se saca el IVA, tené en cuenta que la declaración jurada y liquidación de IVA se realiza de forma mensual y se calcula, en términos generales y sintéticos, de la siguiente manera:

Impuesto a pagar = Débito fiscal – Crédito fiscal – Retenciones y percepciones

Si querés aprender a hacerlo en una planilla de Excel con una fórmula sencilla, te invitamos a leer cómo calcular el IVA.

¿Cómo se calcula el débito fiscal?

El débito fiscal se calcula a partir de las ventas, ya sea provenientes de facturas B confeccionadas a consumidores finales, como de facturas A confeccionadas a responsables inscriptos o monotributistas.

El monto del débito fiscal contenido o no en la factura puede obtenerse de la siguiente manera:

Monto del débito fiscal = Monto total facturado – (Monto total facturado / 1,21)

En el ejemplo, se empleó la tasa general impositiva del 21%. Si de la actividad desarrollada surgiera la necesidad de aplicar la tasa reducida del 10,5% o incrementada del 27%, habrá que considerar como denominador 1,105 o 1,27, respectivamente.

¿Cómo se calcula el crédito fiscal?

El crédito fiscal se calcula en base a las compras realizadas a responsables inscriptos y es necesario exigir una factura A. Se puede obtener de la siguiente manera:

Monto del crédito fiscal = Monto total facturado – (Monto total facturado / 1,21)

En este ejemplo también se empleó la tasa general impositiva del 21%. Al igual que en el caso anterior, si de la actividad desarrollada por el proveedor surgiera la necesidad de aplicar la tasa reducida del 10,5% o incrementada del 27%, habrá que considerar como denominador 1,105 o 1,27, respectivamente.

En todo momento habrá que considerar que el monto del crédito fiscal computable a los efectos de la liquidación del IVA debe corresponderse con el ejercicio de actividades gravadas por dicho impuesto.

De lo contrario, debería considerarse computable en la medida proporcional, conforme las disposiciones de los artículos 12 y 13 del Decreto 280/97, las normas modificatorias y complementarias.

Como responsable inscripto, tenés la posibilidad de solicitarle a tu proveedor que te emita factura A con IVA discriminado. Vas a poder tomar ese monto como un crédito y restarlo del total de IVA a pagar en ese mismo mes.

Por ejemplo, si OCA te hizo una factura A de $ 121, según nuestra fórmula para calcular el IVA [$ 121 – ($ 121/1,21)= $ 21] vas a tener $ 21 para usar como crédito, por lo que tu verdadero gasto fue $ 100.

Veamos otro ejemplo: si Mercado Pago te emite una factura A, el precio que estás pagando incluye un 21% de IVA, que luego podrás descontar de lo que resulte a pagar a fin de mes por las ventas.

En definitiva, estás pagando por la diferencia entre lo que cobraste y lo que pagaste. Precisamente se denomina “Impuesto al Valor Agregado” porque pagás sobre el agregado de valor que le des al producto.

Las percepciones se pueden sufrir más que nada en las compras y aparecen discriminadas en las facturas que nos emiten.

Las retenciones sufridas tienen origen en cobros realizados por ventas de bienes o la prestación de servicios (en los hechos, se traduce como un menor cobro) y son documentados en certificados de retención.

Tanto las retenciones como las percepciones son montos que los agentes de retención y percepción le ingresan a la AFIP por reglamentación normativa y que, luego, es posible descontar en la liquidación.


También te puede interesar:

¿Cómo saber la condición frente al IVA de un CUIT?

Para conocer la condición de un CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) frente al IVA tenés que seguir estos pasos:

  1. Ingresar a este enlace de la página de AFIP.
  2. Completar los campos de “CUIT del contribuyente” y “Código de seguridad”.
  3. Al hacer clic en “Consultar”, va a aparecer una nueva pantalla con la “Constancia de Inscripción” correspondiente al CUIT que ingresaste, en donde vas a poder comprobar la condición frente al IVA y otros impuestos.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo elaborar la declaración jurada del IVA?

De acuerdo a lo establecido por la AFIP, los 9 pasos para confeccionar la declaración jurada del IVA son los siguientes:

  1. Ingresar con clave fiscal al servicio “Mis Aplicaciones Web” y seleccionar “Nuevo”. Seguidamente, completar los datos de Organismo (AFIP), Formulario (F.2002 – IVA POR ACTIVIDAD) y Período fiscal (período a declarar).
  2. Indicar si realizás alguna de las actividades que están excluidas del formulario online. Caso contrario, marcá el recuadro que aparece sobre el final: “Declara no haber efectuado en el período operaciones mencionadas en el punto V”.
  3. Cargar el débito y crédito fiscal y hacer la liquidación. Tené en cuenta que el sistema te permite verificar, grabar, dar vista preliminar y presentar la declaración jurada.
  4. Al seleccionar “Débito Fiscal” para ver las actividades registradas, presioná el signo “+”. Si marcás la opción de venta a exentos o consumidores finales, el importe de ventas a ingresar es el total de las ventas y no el neto gravado. La carga de las ventas y de los débitos fiscales tiene que informarse por actividad.
  5. Al seleccionar “Crédito Fiscal” si, por ejemplo, realizaste la compra de cosas muebles, ingresá el crédito fiscal e informá para cada alícuota el neto gravado que origina el crédito fiscal. Al terminar la carga, volvé a la pantalla de origen.
  6. En la sección de liquidación, vas a observar los totales cargados tanto del débito como del crédito fiscal. Asimismo, se habilitan otras opciones de carga de datos referentes a: saldo a favor técnico del mes anterior, retenciones, regímenes de pagos a cuenta, entre otros. Y en el final se determina el saldo a favor del contribuyente o de AFIP.
  7. Luego, tenés que informar el saldo de libre disponibilidad del período anterior. Si lo usaste para compensar alguna obligación o lo transferiste, ingresá los datos de la compensación o transferencia a través de nuevas pantallas.
  8. Al acceder a “Mis retenciones”, el sistema muestra la información que aportaron los agentes de retención. Si no figura alguna retención sufrida, podés ingresar a través del botón “Agregar”.
  9. Una vez cargados todos los datos, podés presentar la declaración jurada utilizando el botón “Presentar” que aparece sobre el borde superior derecho.

💡 Tip extra: AFIP también pone a disposición el método “IVA listo” para realizar la presentación de la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado. Hacé clic acá para ver el paso a paso.

¿Querés empezar un negocio? ¡Registrate y probá Tiendanube gratis!
Probar 30 días gratis

¿Qué actividades y productos están exentos de pagar el IVA?

“IVA exento” se refiere a un sujeto que se encuentra libre de pagar el Impuesto al Valor Agregado por el tipo de bien que comercializa o el servicio que presta, caracterizado por contribuir al bien común de la sociedad.

Algunos ejemplos de productos o servicios exentos son:

  • Libros.
  • La enseñanza para personas con discapacidad.
  • Servicios de asistencia sanitaria.
  • Espectáculos culturales y deportivos amateur.
  • Billetes para juegos de sorteos o de apuestas autorizados y oficiales.
  • Servicios de taxi y remis cuyo recorrido no supere los 100 kilómetros.

Accedé a lista completa en este enlace.


Conocé más:

Conclusiones

Ahora que ya conocés qué es el IVA y cómo calcularlo, solo te falta aplicar estos conocimientos en tu negocio.

Y si todavía no vendés por internet, te invitamos a probar Tiendanube, la plataforma para crear tu página web de ventas líder en Latinoamérica.

Comenzá hoy tus 30 días de prueba gratis y ¡mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre el IVA

Hay 3 tasas de IVA en Argentina:

  • 21% es la tasa más común.
  • 10,5% es para algunos bienes de capital y de primera necesidad.
  • 27% aplica a actividades como energía eléctrica y telecomunicaciones.

Para algunos bienes de capital y de primera necesidad como frutas, legumbres, verduras, carnes, transporte público, servicios médicos, entre otros, la tasa es de 10,5%.

Algunos ejemplos de productos o servicios exentos son los libros, la enseñanza para personas con discapacidad, servicios de asistencia sanitaria, espectáculos culturales y deportivos amateur, entre otros. Accedé en este enlace para ver la lista completa.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube