Qué es una factura B y pasos para hacerla

Por: Keilma Rojas

persona haciendo una factura b

Cuando hablamos de la factura B, nos referimos al comprobante que emite un responsable inscripto al consumidor final o a los sujetos exentos en el IVA.

Si ya tenés un negocio o estás pensando en emprender, esta información va a ser útil para vos, pues todo lo relativo a la facturación de tu empresa debe ser gestionado con la mayor prolijidad posible.

En este artículo vamos a describir todo lo relativo a la factura B y te mostraremos cómo emitirla en caso de que te corresponda hacerlo.

¡Empecemos!

Qué es una factura tipo B y quiénes la emiten

La factura B es el comprobante que emite un responsable inscripto a los consumidores finales. Si estás inscripto en el Régimen General, entonces este es el tipo de factura que vas a entregar a los clientes de tu tienda online.

Si te estás preguntando qué es exactamente un responsable inscripto, tenés que saber que, de acuerdo con la AFIP, se trata del contribuyente que debe liquidar los impuestos de IVA, Ganancias y Autónomos (seguridad social y obra social) en forma individual.

Retomando los detalles de la factura B, además de entregarse a consumidores finales, este comprobante lo emiten los responsables inscriptos a aquellos sujetos exentos en el IVA. Es decir, un sujeto que se encuentra libre de pagar el IVA por el tipo de bien que comercializa o el servicio que presta.

Algunos ejemplos de productos o servicios exentos son los libros, asistencia sanitaria, actividades deportivas amateur, entre otros. Para ver la lista completa, podés acceder a la ley en este link y dirigirte específicamente al Título II referido a las Exenciones.

Una característica de la factura B es que contiene IVA, pero no está discriminado. En este sentido, ni los consumidores finales ni los sujetos exentos en el IVA van a poder usar este crédito fiscal.

¡Creá tu tienda online y empezá a facturar!
Probar 30 días gratis

¿Cuál es el punto de venta en una factura B?

Tanto en el comprobante tipo B como en el resto de las facturas, el punto de venta corresponde a los primeros 4 dígitos que vemos en estos documentos comerciales. Por ejemplo, en la “Factura N° 0002 – 00000015”, el punto de venta es el “0002”.

Ahora bien, cuando nos referimos a un punto de venta estamos hablando, en realidad, del lugar físico desde donde se emite la factura.

Para dar de alta un punto de venta, tenés que seguir estos pasos:

  1. Ingresar al portal de AFIP con la clave fiscal.
  2. Hacer clic en “Administración de puntos de venta y domicilios”.
  3. Ir a “A/B/M de puntos de venta” (si no la encontrás, habilitalo desde “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”).
  4. Marcar la opción “Agregar”.
  5. Seleccionar “Factura en Línea – Responsable Inscripto”, o “RECE para aplicativo y web services”, en caso de que seas responsable inscripto.
  6. Indicar el número del punto de venta que querés dar de alta.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Cómo hacer una factura B

Para emitir una factura tipo B, además de dar de alta el punto de venta, tenés que habilitar el servicio de “Comprobantes en línea”.

Para ello, ingresá al portal de AFIP con tu CUIT y clave fiscal, hacé clic en Administrador de Relaciones de Clave Fiscal > Adherir servicio > Servicios Interactivos > Comprobantes en Línea > Confirmar.

Luego de completar estos pasos, tenés que volver a ingresar a AFIP y hacer lo siguiente:

  1. Ir a “Comprobantes en línea”.
  2. Elegir la opción “Generar Comprobantes”.
  3. Indicar el punto de venta a utilizar y el tipo de comprobante que, en este caso, es B.
  4. Seleccionar si el concepto a facturar es productos o servicios.
  5. Completar los datos del receptor de la factura: CUIT, razón social, domicilio y las condiciones de venta. Si no es necesaria esta información, se factura en concepto de “Consumidor Final”.
  6. Rellenar los detalles del comprobante referidos a la cantidad (de productos o servicios) y el precio unitario.
  7. Controlar el resumen de la información completada y marcar la opción “Confirmar datos”.

Modelo de factura en Argentina

Con el objetivo de ilustrar cómo es la factura B en Argentina, te compartimos un modelo de la AFIP que aplica para todos los tipos de factura que se emiten en el país:

modelo de factura afip argentina

Si bien los aspectos legales y contables de un negocio suelen ser, en algunos casos, bastante complejos, esperamos que este artículo te permita comprender un poco más todo lo que implica la facturación de tu empresa.

Y si tenés una Tiendanube, te invitamos a conocer y aprovechar las plataformas de gestión que tenemos integradas y a las que podés acceder desde nuestra Tienda de Aplicaciones. 🚀

Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre la factura B

Es el comprobante que emite un responsable inscripto al consumidor final o a los sujetos exentos en el IVA.

Se usa para respaldar la operación comercial de un producto o servicio entre un responsable inscripto y el consumidor final o un sujeto exento en el IVA.

La factura A la emite un responsable inscripto a otro responsable inscripto o a un monotributista; por su parte, la factura B la emite un responsable inscripto a un consumidor final o exento en el IVA y, finalmente, la factura C es la que entrega un monotributista o exento en el IVA a todo destinatario.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube