Qué es y cómo hacer una factura A

Por: Keilma Rojas

mujer haciendo una factura a

La factura A es aquella que se emite de responsable inscripto a responsable inscripto o a monotributista. Si querés conocer los aspectos más importantes de este documento comercial, ¡seguí leyendo!

En este artículo vas a descubrir cuáles son los tipos de factura A que existen, así como los requisitos para emitirla y cómo hacerla.

El objetivo de este texto es aclarar las principales dudas sobre este tema, tan relevante para todas aquellas personas que quieran crear un negocio online en Argentina y se registren en AFIP como responsables inscriptos.

¡Creá tu tienda online y empezá a facturar!
Probar 30 días gratis

Qué es una factura tipo A y para qué sirve

La factura A es aquella que emite un responsable inscripto a otro responsable inscripto. Suele ser el comprobante que se utiliza en el tipo de negocio B2B (business to business).

Si estás inscripto en el Régimen General, este es el tipo de factura que vas a entregar a tus proveedores, en caso de que ellos también sean responsables inscriptos.

Ahora bien, ¿qué significa estar inscripto en el Régimen General? Quiere decir que, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sos un responsable inscripto, o sea, un sujeto que tiene que liquidar los impuestos de IVA, Ganancias y Autónomos (seguridad social y obra social) en forma individual.

Precisamente, la principal característica de la factura A es que el monto del IVA se muestra discriminado.

Factura A a monotributistas

Desde mediados de 2021, a partir de una resolución de AFIP, si el responsable inscripto emite facturas a un monotributista tienen que ser comprobantes tipo “A”, con la leyenda Receptor del comprobante – Responsable Monotributo.

El objetivo de esta medida es permitir que los contribuyentes accedan a los beneficios de la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

De acuerdo con la AFIP, esta ley “introdujo un conjunto de modificaciones en el monotributo que armonizan la transición hacia el régimen general (autónomos) tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los contribuyentes”.


Conocé más:

Factura A con leyenda “Operación sujeta a retención”

También existe el tipo de factura A con la leyenda Operación sujeta a retención. Al respecto, la AFIP explica lo siguiente:

los sujetos que reciban este tipo de comprobantes van a actuar como agentes de retención del IVA y del impuesto a las ganancias y van a tener que cancelar la diferencia entre el importe total facturado y el de la retención practicada, mediante transferencia bancaria o depósito, en la cuenta bancaria cuya C.B.U. fuera informada por el vendedor.

AFIP

Los porcentajes de esta retención son:

  • 50% del IVA de la operación
  • 3% de impuesto a las ganancias

Factura tipo “M”

La razón por la que hacemos referencia a la factura M en este artículo es porque, al igual que la A, se emite de responsable inscripto a responsable inscripto.

La diferencia está en el hecho de que el sujeto que recibe el comprobante clase “M” va a actuar como agente de retención de IVA y del impuesto a las ganancias.

Este tipo de facturas se suelen autorizar a contribuyentes que solicitan por primera vez emitir facturas tipo A y presentan inconsistencias.

Los porcentajes de esta retención son:

  • Todo el IVA de la operación
  • 6% de impuesto a las ganancias

Requisitos para emitir una factura A

Para emitir un comprobante tipo A, tenés que reunir los siguientes requisitos:

  • CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria, código con el que la AFIP identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas.
  • Clave Fiscal de AFIP con nivel 3 o superior.
  • Dar de alta un punto de venta.
  • Habilitar el servicio “Comprobantes en Línea”.

Tené en cuenta que, además de estos requisitos, AFIP evalúa otros aspectos para aprobar la autorización a un contribuyente para que emita facturas tipo A.

Algunas de estas condiciones son: que no cuente con irregularidades o incumplimientos de obligaciones impositivas y que disponga de determinados requisitos patrimoniales.

¿Qué es un punto de venta?

Se trata del lugar físico desde donde se emite la factura. En los comprobantes, el punto de venta corresponde a los primeros 4 dígitos. Por ejemplo, en la “Factura N° 0002 – 00000015”, el punto de venta es el “0002”.

Estos son los 6 pasos que tenés que seguir para dar de alta un punto de venta:

  1. Ingresar al portal de AFIP con la clave fiscal.
  2. Hacer clic en “Administración de puntos de venta y domicilios”.
  3. Ir a “A/B/M de puntos de venta” (si no la encontrás, habilitalo desde “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”).
  4. Marcar la opción “Agregar”.
  5. Seleccionar “Factura en Línea – Responsable Inscripto”, o “RECE para aplicativo y web services”, en caso de que seas responsable inscripto.
  6. Indicar el número del punto de venta que querés dar de alta.

¿Cómo habilitar el servicio “Comprobantes en Línea”?

Un comprobante en línea es aquel que fue generado de forma digital. Puede ser una factura electrónica, una nota de crédito o débito, un recibo, etc.

Estos comprobantes en línea sustituyeron la facturación en papel y es obligatorio que lo emitan los responsables inscriptos, monotributistas, exportadores y quienes comercializan bienes usados.

Para habilitar este servicio, tenés que:

  • Entrar al portal de AFIP con CUIT y clave fiscal.
  • Ir a “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  • Seleccionar la opción “Adherir servicio”.
  • Marcar “Servicios Interactivos”.
  • Buscar y agregar el servicio “Comprobantes en Línea”.
  • Confirmar.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Cómo hacer una factura A

Luego de cumplir con los requisitos necesarios, tenés que seguir estas indicaciones para emitir una factura A:

  1. Acceder al portal de AFIP con CUIT y clave fiscal, y luego ir a “Comprobantes en línea”.
  2. Elegir la opción “Generar Comprobantes”.
  3. Indicar el punto de venta a utilizar y el tipo de comprobante que, en este caso, es A.
  4. Seleccionar si el concepto a facturar es productos o servicios.
  5. Completar los datos del receptor de la factura: CUIT, razón social, domicilio y las condiciones de venta.
  6. Rellenar los detalles del comprobante referidos a la cantidad (de productos o servicios), el precio unitario y la alícuota de IVA.
  7. Controlar el resumen de la información completada y marcar la opción “Confirmar datos”.

Modelo de factura en Argentina

Te compartimos un modelo de la AFIP que aplica para todos los tipos de factura que se emiten en el país:

modelo de factura afip argentina

Si estás pensando en crear tu tienda en Argentina o ya tenés una empresa consolidada, esperamos que esta información te sirva para comprender un poco más sobre uno de los aspectos más importantes de todo negocio: la facturación.

Y si tenés una Tiendanube, te invitamos a conocer y aprovechar las plataformas de gestión que tenemos integradas y a las que podés acceder desde nuestra Tienda de Aplicaciones. 🚀


Conocé más:

Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre la factura A

La factura A es aquella que se emite de responsable inscripto a responsable inscripto o a monotributista.

La diferencia radica en que la factura A la emite un responsable inscripto a otro responsable inscripto o a un monotributista, y la factura B la emite un responsable inscripto a un consumidor final o exento en el IVA.

Los responsables inscriptos son los contribuyentes que pueden emitir una factura A.

Para emitir una factura tipo A, los responsables inscriptos tienen que contar con CUIT, Clave Fiscal de AFIP, dar de alta un punto de venta y habilitar el servicio “Comprobantes en Línea”. Asimismo, AFIP evalúa que el contribuyente no cuente con irregularidades o incumplimientos de obligaciones impositivas y que disponga de determinados requisitos patrimoniales.

Los tipos de factura más usados en Argentina, además de la A, son:

  • Factura B
  • Factura C
  • Factura M
  • Factura E
  • Factura T

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube