Tipos de factura: diferencias, usos y formas de emisión

Un hombre y una mujer leen sobre los tipos de factura en Argentina.

En Argentina, la emisión de un comprobante por cada venta o locación de servicio va a depender del sujeto con el que se opere. En este sentido, los tipos de factura más usados son:

  • Factura A: de responsable inscripto a responsable inscripto o monotributista.
  • Factura B: de responsable inscripto a consumidor final o exento en el IVA.
  • Factura C: de monotributista o exento en el IVA a todo destinatario.
  • Factura M: de responsable inscripto a responsable inscripto (seguí leyendo para conocer la diferencia con la A).
  • Factura E: de exportador a sujeto del exterior.
  • Factura T: de hotel o servicio de alojamiento a turistas extranjeros.

En este artículo vamos a ver en detalle qué dice la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre cada uno de estos comprobantes, para que conozcas un poco más sobre la facturación de tu negocio.

Si bien es recomendable contar con el acompañamiento de un profesional en materia contable e impositiva, sabemos lo importante que es para los emprendedores comprender los conceptos legales relacionados con su empresa, ya sea que vendan productos o servicios dentro del país o al exterior.

Antes de pasar a conocer los tipos de factura que existen en Argentina, vamos a explicar brevemente a qué nos referimos con responsable inscripto y con monotributista, dos términos clave que se van a repetir a lo largo de esta guía.


Responsable inscripto y monotributista: ¿qué son?

En líneas generales, un responsable inscripto es aquel sujeto que está incluido en el régimen general y tiene que liquidar los impuestos de IVA, Ganancias y Autónomos (seguridad social y obra social) en forma individual.

Por su parte, un monotributista es aquel sujeto que forma parte del régimen simplificado que ofrece la AFIP a los pequeños contribuyentes, para pagar un monto fijo mensualmente sin tener que realizar las liquidaciones de cada impuesto.

💡 Si querés ahondar en lo que caracteriza a cada uno de estos sujetos, te recomendamos leer los siguientes artículos:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Definición de factura

Antes de ver los tipos de comprobantes oficales que existen en Argentina, veamos qué es una factura de acuerdo a su definición oficial.

Cuenta en que se detallan con su precio los artículos vendidos o los servicios realizados y que se entrega al cliente para exigir su pago.

Diccionario de la Lengua Española

Tal como comentamos al inicio de este artículo, la emisión de un comprobante por cada venta o locación de servicio en nuestro país va a depender del sujeto con el que se opere y esto deriva en la clasificación que vamos a ver a continuación.

Factura A

La factura A es aquella que emite un responsable inscripto a otro responsable inscripto. Suele ser el comprobante que se utiliza en el tipo de negocio B2B (business to business). Si estás inscripto en el Régimen General, este es el tipo de factura que vas a entregar a tus proveedores, en caso de que ellos también sean responsables inscriptos.

Asimismo, si el responsable inscripto emite facturas a un monotributista tienen que ser comprobantes tipo “A”, con la leyenda Receptor del comprobante – Responsable Monotributo.

Por último, existe el tipo de factura A con la leyenda Operación sujeta a retención. Al respecto, la AFIP explica lo siguiente:

los sujetos que reciban este tipo de comprobantes van a actuar como agentes de retención del IVA y del impuesto a las ganancias y van a tener que cancelar la diferencia entre el importe total facturado y el de la retención practicada, mediante transferencia bancaria o depósito, en la cuenta bancaria cuya C.B.U. fuera informada por el vendedor.

AFIP

Los porcentajes de esta retención son:

  • 50% del IVA de la operación
  • 3% de impuesto a las ganancias

Factura B

La factura B es el comprobante que emite un responsable inscripto a los consumidores finales. Si estás inscripto en el Régimen General, entonces este es el tipo de factura que vas a entregar a los clientes de tu tienda online.

Igualmente, la factura B la emiten los responsables inscriptos a aquellos sujetos exentos en el IVA. Por lo general, un sujeto se encuentra libre de pagar el IVA por el tipo de bien que comercializa o el servicio que presta, caracterizado por contribuir al bien común de la sociedad.

Algunos ejemplos de productos o servicios exentos son los libros, la enseñanza para personas con discapacidad, servicios de asistencia sanitaria, espectáculos culturales y deportivos amateur, entre otros. Si quéres ver la lista completa, accedé a la ley en este enlace y leé el Título II referido a las Exenciones.

Tené en cuenta que la factura B contiene IVA, pero no está discriminado. En este sentido, los sujetos antes mencionados no van a poder usar este crédito fiscal.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Factura C

La factura C es la que emiten los monotributistas o sujetos exentos en el IVA a todo destinatario en general, sin importar su condición fiscal. Si, por ejemplo, vendés online y sos monotributista, este es el tipo de comprobante que vas a entregar a tus clientes.

Sin embargo, existe una excepción para los monotributistas que realicen una operación de exportación, quienes, en lugar de entregar la factura “C”, deben emitir el comprobante tipo “E”, del que vamos a hablar más adelante.

Tené en cuenta que, de acuerdo a la normativa de la AFIP, todos los monotributistas, sin importar la categoría en la que estén encuadrados, deben usar factura electrónica para todas sus operaciones con consumidores finales.

Factura M

Al igual que la A, la factura M se emite de responsable inscripto a responsable inscripto. La diferencia está en el hecho de que el sujeto que recibe el comprobante clase “M” va a actuar como agente de retención de IVA y del impuesto a las ganancias.

Este tipo de facturas se suelen autorizar a contribuyentes que solicitan por primera vez emitir facturas tipo A y presentan inconsistencias.

Los porcentajes de esta retención son:

  • Todo el IVA de la operación
  • 6% de impuesto a las ganancias

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Factura E

La factura E es aquella que emite un exportador (responsable inscripto o monotributista) a un sujeto del exterior.

Si, por ejemplo, realizás trabajos de consultoría, traducciones, programación, diseño y actividades similares desde Argentina para una persona o empresa en el extranjero, tenés que emitir la factura “E”, pues estás realizando una exportación de servicios.

La factura tipo “E” se debe emitir al CUIT de la empresa del país al cual se exporta y al tipo de cliente (sea persona física o jurídica), de acuerdo a un listado que establece la AFIP. El comprobante se puede emitir en cualquier moneda extranjera o en pesos argentinos.

💡 Accedé a esta guía para conocer más sobre la factura “E”.


Aprendé más:

Factura T

Las facturas T son emitidas generalmente por hoteles y servicios de alojamiento a turistas extranjeros.

Este último comprobante que incorporamos en el listado de tipos de factura de Argentina más usados, tiene la particularidad de que implica un reintegro establecido en la Resolución General Nº 3971 para las transacciones que se facturen como el tipo “T”.

Cómo se emiten las facturas en Argentina

En la actualidad, las modalidades de emisión más utilizadas (y exigidas por la AFIP) son: por medio de los controladores fiscales o de sistemas electrónicos de facturación.

Los responsables inscriptos, que emiten factura A, B y M, para respaldar las operaciones de compraventa, locaciones y prestaciones de servicios, obras y los anticipos que congelen precio, deben emitir comprobantes con las siguientes modalidades:

  • Controladores fiscales.
  • Facturación electrónica.
  • Comprobantes en caso de contingencia establecido por la Resolución General N° 100

💡 Si sos responsable inscripto y querés realizar la solicitud de comprobantes por primera vez, hacé clic aquí.

Los monotributistas y exentos en el IVA tienen que facturar electrónicamente desde el servicio con clave fiscal “Comprobantes en línea”, la aplicación Facturador móvil o utilizando un controlador fiscal.

Tené en cuenta que, para cualquiera de las tres opciones, es necesario contar con el talonario de factura manual, como resguardo ante contingencias que puedan ocurrir con los sistemas de emisión.

💡 Para ver detalles, ingresá al micrositio de Monotributo de la AFIP.

Modelo de factura en Argentina

Te compartimos un modelo de la AFIP donde se precisa claramente cómo crear los diferentes tipos de factura:

modelo de factura afip argentina

Qué es la factura electrónica, quiénes la emiten y cómo

Tal como vimos en la sección anterior, la factura electrónica es una de las modalidades exigidas por la AFIP.

En palabras del propio organismo fiscalizador, “la factura electrónica es un comprobante digital funcional y legalmente equivalente a la factura en formato papel, que la reemplaza en la mayoría de las operaciones de quienes estén obligados u opten por su utilización”.

Tal como su nombre lo indica, este medio permite gestionar, almacenar e intercambiar comprobantes de manera electrónica o digital sin necesidad de su impresión, gracias a la aplicación de facturación móvil.

¿Quiénes están obligados a hacer la factura electrónica?

Se encuentran obligados a emitir facturas electrónicas los sujetos detallados a continuación:

  • Responsables inscriptos.
  • Monotributistas.
  • Quienes desarrollen alguna de las actividades comprendidas en el anexo de la RG 3749.
  • Exportadores, por la RG 2758.
  • Comercializadores de bienes usados no registrables, enmarcados en la RG 3411.

💡Si querés conocer más sobre este tema, ingresá en este enlace.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Otros tipos de comprobantes en Argentina

Además de los tipos de factura que vimos a lo largo de este artículo, la AFIP reconoce otros tipos de comprobantes. Algunos de los más conocidos son:

  • Comprobantes de compra de bienes usados a consumidores finales, emitido por el comprador de los bienes.
  • Notas de crédito o débito.
  • Documentos fiscales emitidos mediante controladores fiscales homologados.

Mirá la lista completa aquí.


Conocé más:

Conclusión

Esperamos que este contenido te haya permitido aclarar tus dudas sobre los tipos de facturas que existen en Argentina y te guíe a la hora de realizar la facturación de tu negocio.

Si querés digitalizar tu emprendimiento y estar al día con los trámites legales es hora de conocer Tiendanube, la plataforma de e-commerce más elegida por los emprendedores en América Latina. Abrí tu tienda virtual gratis en pocos pasos y recibí el acompañamiento de un equipo de profesionales locales. ¡Registrate gratis!

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!

Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube