Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos

Por: Luma León

foto de un giveaeay

Un giveaway es un concurso realizado por una empresa o marca. En sí, giveaway significa algo que se da de manera gratuita a un cliente. Aprende cómo hacer un giveaway exitoso con estas recomendaciones.

¿Participaste alguna vez en un giveaway? A todos nos encanta ganarnos regalos de nuestras marcas favoritas, pero no todos hemos tenido la suerte de resultar premiados.

Estos sorteos online son una magnífica oportunidad de hacer crecer tus seguidores e interacciones, además de hacerte notar en redes sociales.

Si querés saber qué son y cómo hacer un giveaway llegaste a la guía definitiva sobre sorteos online.

Te ayudamos paso a paso en el proceso con tips, herramientas gratis, dinámicas y hasta consejos para ganar un giveaway. Comencemos desde lo más básico hasta lo más complejo ¿Vamos?

¿Qué es un giveaway?

Un giveaway es un concurso realizado por una empresa o una marca con la finalidad de que los participantes hagan una acción determinada.

Comprende un premio, que en ocasiones pueden ser productos o servicios, así como una dinámica específica a seguir en redes sociales.

¿Qué significa giveaway?

Según el Diccionario de Cambridge, giveaway significa “algo que es dado de manera gratuita a un cliente”, normalmente con propósitos promocionales.

Sin embargo, el uso de esta palabra en internet cambió para hacer referencia a la acción de hacer un sorteo en Instagram o en cualquier otra red social.

¿Cuál es la traducción de giveaway?

Su traducción es “regalo dado a un cliente”. De ahí que se use para referirse a la dinámica de participación en un evento o concurso.

giveaway de servicios


Ejemplo de giveaway de productos y servicios

¿Por qué hacer un giveaway?

Si tenés una marca, acá te damos algunas razones para hacer un giveaway en redes sociales.

  • Aumentan tu comunidad en redes sociales.
  • Son útiles para hacer más visible tu marca.
  • Ayudan a fidelizar a los clientes.

Ahora te contamos un poco más sobre cada uno de estos puntos.

Aumentan tu comunidad en redes sociales

Este es uno de los beneficios más claros de hacer un giveaway y es que, usualmente, las dinámicas de participación en esta clase de concursos comprenden: dar like a la fanpage de Facebook, seguir su cuenta en Instagram, compartir una publicación o realizar alguna acción.

Todo esto para que más personas se enteren de que el negocio está haciendo un sorteo online.

Son útiles para hacer más visible tu marca

Al tener como objetivo generar mayor engagement, comentar, contestar o interactuar con las redes de una empresa, un giveaway te va ayudar a amplificar tu mensaje y darte a conocer a un segmento más amplio.

Además, usando los hashtags apropiados, te va a ser posible llegar a un público hasta ahora inexplorado en redes sociales.

Ayudan a fidelizar a los clientes

Hacer un giveaway ayuda a humanizar tu marca y hacerla más cercana a posibles clientes.

Si ya tenías un segmento de compradores y seguidores pendiente de tus redes sociales, es probable que al hacer esta dinámica te vean como un negocio que conecta con ellos y habla su mismo idioma.

Según estadísticas de Tailwind, hacer un giveaway en Instagram te puede ayudar a aumentar tus números hasta 70% más rápido en menos de tres meses, ya que es una excelente herramienta para obtener comentarios y likes.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuándo hacer un giveaway?

Estos son algunos de los mejores momentos para hacer un giveaway en redes sociales:

  • Día de San Valentín
  • Hot Sale
  • Día del Padre
  • Día del Amigo
  • Día de la Madre
  • Black Friday
  • Navidad
  • El aniversario de tu marca
  • El lanzamiento de alguno de tus productos

Si es una estrategia que ya notaste que funciona con tu audiencia, considerá alguna de estas fechas para hacer un giveaway en redes sociales y llamar la atención de posibles compradores.


¡Mirá todas las fechas importantes!

¿Cómo hacer un giveaway?

Si querés saber cómo hacer un giveaway y sacar el mayor provecho a tu concurso online, estos cinco pasos van a hacer el proceso algo mucho más sencillo.

  1. Definí el objetivo que querés lograr con el giveaway.
  2. Elegí el regalo.
  3. Planificá la logística de participación.
  4. Promocioná tu giveaway.
  5. Seleccioná al ganador.

Ahora profundizamos en cada uno de estos puntos para que no queden dudas.

1. Definí el objetivo que querés lograr con el giveaway

Si querés llegar a la meta, primero tenés que plantearte una en el horizonte. Aunque se trate de una dinámica para redes sociales, hacerla con un propósito en mente es uno de los primeros pasos (y de los mejores) que podés tomar para asegurar el éxito.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Objetivos para hacer un giveaway

  • Aumentar tu comunidad en redes sociales.
  • Generar engagement y conocimiento de marca.
  • Dirigir tráfico hacia tu tienda.
  • Fidelizar a tu audiencia.
  • Aumentar tus ventas.
  • Conseguir más leads.

Aunque quieras sacarle todo el provecho posible a tu giveaway, te recomendamos no seleccionar más de tres objetivos, ya que esto va a hacer que aumentes pasos a la dinámica de participación y desmotives a los usuarios.

💡 Tip: Elegí tus objetivos y establecé metas cuantitativas (número de seguidores que deseas incrementar o cantidad de visitas al sitio), de ese modo va a ser más fácil evaluar si tuviste éxito.

En promedio, una marca puede ganar 34% más seguidores al hacer un giveaway. Teniendo este número en mente, podés plantearte un objetivo que tenga sentido y ver si tu cuenta puede crecer esto o más.

ejemplo de giveaway colaborativo


Ejemplo de giveaway colaborativo

2. Elegí el regalo

Una vez que tengas los objetivos bien definidos, tenés que pensar en el premio. ¿Qué es lo que querés dar a los ganadores? Tiene que ser algo atractivo, que llame la atención de tu audiencia e incluso de aquellos que no te conocen.

¿Cómo debe ser un premio para un giveaway?

  • Relevante: algo que tu audiencia esté interesada en ganar.
  • Valioso: algo único, que ofrece valor (no necesariamente algo caro).

Para elegir qué regalar en un giveaway tené en cuenta el valor del regalo, la usabilidad y el propósito de la dinámica.

Si tu objetivo es que más personas te conozcan quizás el premio puede ser uno de tus productos más vendidos o el que más atención genera; si tu objetivo es aumentar tus ventas, puede ser un kit inicial que al tenerlo lleve a consumir más de tu marca.

Por ejemplo, si te dedicás a vender aceites esenciales y difusores, podés regalar un difusor con un aceite esencial o dos y así, probablemente, la siguiente compra de los ganadores sean más aceites esenciales para continuar usando el difusor.

Regalos más populares para giveaways

  • Productos de la marca (kits de distintos productos best sellers o de iniciación)
  • Material promocional con los colores o el logo
  • Servicios gratuitos de bajo costo (una sesión de spa, una cena, una experiencia)

Otro factor a tener en cuenta son los demográficos de tu cuenta. Revisá en los analíticos de tus redes sociales, el género de tus usuarios y la edad, así vas a saber a qué audiencia enfocarte, si son más mujeres u hombres, si son de 30 años o quizás más jóvenes.

Conocer estos datos te va a ayudar a plantear un premio que sea atractivo para ellos.

Según una encuesta realizada por Kontest el 53% de los participantes en un giveaway son hombres y la edad promedio es de 30 años. Sin embargo, es importante que revises si estos números aplican para tu comunidad.

3. Planificá la logística de participación

La logística de participación es tan importante como los dos pasos anteriores, ya que es el núcleo de cómo hacer un giveaway exitoso. Está sujeta a los objetivos previamente establecidos y puede variar tanto como decidas.

Una buena logística de participación tiene que ser:

  • Fácil: esto va a ayudar a que más usuarios se animen a participar en la dinámica al cumplir con requisitos relativamente sencillos.
  • Clara y estructurada: conocerla a fondo va a dar fiabilidad al concurso y evitar confusiones y malentendidos respecto a cómo se eligen los ganadores.

Tené en cuenta que el promedio de tiempo que pasan los usuarios en una dinámica de giveaway es de 2:30 minutos, entonces pensá en una actividad que no les lleve más de este tiempo.

¿No sabés qué dinámica hacer? Aquí te damos algunas ideas para giveaways que podés usar y son de las más populares en redes sociales.

Seguir

Pediles a los usuarios que sigan tu cuenta de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok. Este paso contribuye directamente a crecer tu comunidad en redes.

Dejar un comentario en la publicación

Si buscás generar más engagement, pediles a tus usuarios que comenten y compartan la publicación del giveaway (así también te vas a asegurar de que más personas se enteren de la dinámica y participen).

Dar Like y hacer un comentario

Esta combinación va a ayudar a que el algoritmo de las redes sociales considere tu publicación como algo relevante y la muestre más en el feed o el timeline de los usuarios.

Responder una pregunta

Con esta dinámica no solo vas a lograr un mayor engagement, sino que podés preguntar algo que te interese saber, como qué es lo que más les gusta de la marca, qué producto es su favorito y por qué, y con eso conocer más de tu audiencia y posibles consumidores.

Una foto con…

Al pedir que se tomen una foto con algo de un color asociado a tu marca o con un elemento de tu logo y te etiqueten, vas a generar conversación alrededor de tu negocio.

Nombrar la foto

Ya sea premiando al más creativo o al que más veces participe, podés hacer que tus seguidores estén más interesados en tus publicaciones siguientes.

Seguir la frase

Podés comenzar una frase como “Lo que más me gusta de (tu marca aquí) es…” y así ver qué valores asocian con tu empresa.

Usar un hashtag

Si ya tenés un hashtag asociado a tu negocio, podés potenciarlo hasta convertirlo en trending topic en Twitter o que sea memorable para tus seguidores.

Etiquetar la localización

Si tenés un punto de venta físico esta es una buena manera de llevar usuarios de tus redes a tu tienda. Pediles que se tomen una foto y etiqueten la ubicación. Incluso puede ser una buena dinámica para celebrar la apertura de una nueva sucursal.

Visitar la web y dejar un e-mail

Si querés llevar tráfico de tus redes sociales a tu tienda online y contás con un sistema de suscripción o dónde dejar un correo electrónico, esta dinámica puede ser perfecta para cumplir tu objetivo.

¡No olvides los términos y condiciones!

Recordá que los términos y condiciones de participación son vitales para evitar malentendidos.

Desde un inicio tu audiencia tiene que conocer los pasos a seguir, el tiempo de participación (es decir, si va a ser de una semana, dos semanas, etc.) cuántos ganadores va a tener, cómo van a seleccionarlos, si es exclusivo para una región o está disponible para toda Argentina o el mundo y si van a tener que cubrir el costo de envío del premio.

Incluso podés decirles a través de cuál herramienta se van a elegir los ganadores, si va a ser de manera aleatoria o si son los primeros cinco o diez. Podés también especificar qué acciones se van a tomar como participaciones nulas o para descalificación.

Si tenés una Tiendanube, toda esta información la podés incluir en una página de contenido. Así, en caso de dudas o aclaraciones, vas a tener un documento al cual referir a los usuarios para que consulten los términos y condiciones de participación.

Acá te explicamos cómo hacerla en cinco pasos sencillos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4. Promocioná tu giveaway

Aunque para muchos una dinámica así no necesita de promoción adicional, ya que el premio anima a que los usuarios amplifiquen el mensaje, dentro de las buenas prácticas para hacer un giveaway es necesario considerar promoverlo de algún modo.

Existen varios métodos para promocionar un giveaway en Facebook, Instagram o en la red social en la que elijas hacerlo. Acá te menciono algunos de los más comunes.

Invertí en ads

Tanto Facebook, como Instagram y Twitter te permiten destinar cierto presupuesto para que una publicación tenga más alcance, podés hacerlo si tenés considerado este gasto adicional.

Colaborá con otras marcas o influencers

Podés apoyarte en terceros para que amplifiquen el mensaje del giveaway, dando un incentivo o incluso uno de los premios que tenés considerado en tu sorteo online. Importante: este debe ser adicional al que ya tenés designado para los ganadores del concurso.


Te invitamos a ampliar el tema en este artículo:

Compartilo en tu newsletter o en tu tienda online

Tené en cuenta a los usuarios o compradores que ya forman parte de tu comunidad. Podés enviarles un correo electrónico con una invitación a participar y vas a ver cómo te va a ayudar a fidelizarlos más fácilmente y enamorarlos de tu marca.

Compartilo en otras redes sociales

Beneficiate del alcance de las redes y hacé una dinámica de tráfico cruzado al enviar seguidores de una red a otra. Puede ser que tengas cierta audiencia que no te sigue en otro canal y con el giveaway se enteren de que también tenés una comunidad en la otra plataforma.

ejemplo de giveaway con hashtags


Ejemplo de giveaway promocionado con hashtags

5. Seleccioná al ganador

Cuando ya finalizó el tiempo de participación, tenés que realizar la selección del ganador de acuerdo con los términos que hayas delimitado previamente. Tiene que ser un proceso transparente y acorde a las condiciones establecidas.

¿Cómo seleccionar al ganador de un giveaway?

Una prueba antes de la elección final

Dependiendo de la herramienta que uses para seleccionar al ganador, en la mayoría vas a encontrar una manera de hacer una prueba antes del sorteo, de ese modo vas a evitar posibles errores o un mal funcionamiento, evitando una mala experiencia.

A través de un stream en vivo

Así vas a poder darle aún más impulso al engagement de tus redes, ya que vas a tener un buen número de usuarios conectados viendo en tiempo real quiénes son los ganadores del sorteo online.

Podés aprovechar para explicar el premio y en caso de que sean productos disponibles en tu tienda online, contarles lo que pueden encontrar en tu sitio, cómo funcionan, para qué sirven, beneficios, métodos de pago y entrega.

Publicación en redes sociales

Ya sea que decidas hacer el sorteo online a través de una transmisión en vivo o no, es importante que realices una publicación anunciando a los ganadores. De ese modo, todos van a ver quiénes fueron los premiados y vas a poner fin al concurso.

💡Tip: pediles a los ganadores que te etiqueten o compartan en redes sociales cuando obtengan su obsequio, así darás aún más credibilidad de que los premios fueron entregados.

¿Cómo hacer un giveaway en Instagram?

Aunque tienen muchas similitudes y el proceso es casi el mismo, si querés hacer un giveaway en Instagram, podés sacarle provecho a algunas de las herramientas de la plataforma. Acá te damos una lista con algunas de las acciones que podés sumar.

  1. Elegí los hashtags correctos.
  2. Promové tu giveaway en Stories.
  3. Creá un set de historias destacadas en tu perfil.
  4. Anunciá al ganador a través de un Instagram Live.

1. Elegí los hashtags correctos

En Instagram, los hashtags siguen siendo muy importantes. Asegurate de que al hacer la publicación sobre tu giveaway utilices aquellos términos que te ayuden a darle más visibilidad a tu sorteo en Instagram.

Algunos de los más populares relacionados a giveaways son: #giveaway, #giveaways, #giveawaycontest, #giveawaytime, #giveawayalert #giveawaygratis, #sorteo, #sorteos

Recordá que cada publicación está limitada a 30 hashtags. Podés crear tu propio hashtag incluyendo el nombre de tu marca y la palabra giveaway o utilizar alguno que ya hayas asociado con tu negocio. Solamente, no abuses de ellos.

2. Promové tu giveaway en Stories

Además de realizar la publicación en tu feed, adaptá las artes o fotografías que hayas utilizado para darle mayor movimiento en tus stories. Esta va a ser otra manera de dar a conocer tu giveaway por si un grupo de usuarios no ve la publicación en el timeline. Recordá que los usuarios consumen distintos tipos de contenidos según sus preferencias.

Las medidas recomendadas para artes en stories de Instagram son de 1080 píxeles x 1920 píxeles (una relación de 9:16). Herramientas gratuitas como CanvaInshot pueden ser geniales para hacer las adaptaciones de imágenes.

Usá los recursos que tenés disponibles para hacer que las stories destaquen, como incluir gifs, música, filtros, hashtags o links al sitio.

3. Creá un set de historias destacadas en tu perfil

Si ya invertiste tiempo en crear las stories y hacer un buen trabajo de publicación, algo que podés hacer para evitar que sea efímero, es hacer un grupo de historias destacadas para que se queden en tu perfil, de manera que si alguien desea consultarlas pueda hacerlo fácilmente.

Solo tenés que ir a tu perfil y hacer clic en el círculo con el signo “+” que se encuentra en la parte inferior de tus datos, para añadir un grupo de historias destacadas y que sean visibles para todos los usuarios.

4. Anunciá al ganador a través de un Instagram Live

Lo mejor de hacer un stream para anunciar al ganador es que podés programarlo para cierta hora, incluso poner recordatorios en tus stories de cuánto tiempo falta para el sorteo online y cuando comience la transmisión en vivo.

La herramienta de Instagram Live va a avisar a todos tus seguidores que estás transmitiendo, de ese modo incluso aquellos que no lo tenían tan presente, van a enterarse de tu giveaway.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo hacer un giveaway en Facebook?

Para hacer un giveaway en Facebook, además de seguir los cinco pasos de los que hablamos , podés incluir estas acciones para asegurar el éxito de tu dinámica.

  1. Tené en cuenta las reglas de Facebook.
  2. Promocioná tu giveaway en stories.
  3. Anunciá al ganador en un FB Live.

Te explicamos cada una de estas acciones y cómo sacarles provecho al hacer un giveaway en Facebook.

1. Tené en cuenta las reglas de Facebook

Dado que Facebook fue una de las primeras redes sociales en donde abundaron los giveaways y una dinámica constante era etiquetar a amigos dentro de las publicaciones, esta red social hizo cambios en las políticas de las páginas, grupos y eventos.

Por esto es importante que antes de hacer un giveaway en Facebook le des un vistazo a las nuevas reglas para asegurarte de que estás cumpliendo con los lineamientos y evitar penalizaciones.

Algo para tener en cuenta es que ya no se permite etiquetar a amigos en las publicaciones como dinámica para participar en un concurso.

Además, tenés que especificar que Facebook no está patrocinando, respaldando, administrando ni asociándose de alguna manera con esta dinámica.

2. Promocioná tu giveaway en stories

Similar al manejo de stories en Instagram, sacá el mayor provecho a este espacio publicando aquí la información del giveaway. Va a ser otro canal por el que pueden enterarse tus seguidores de esta dinámica.

Actualmente muchas de las acciones que se realizan en Instagram, se pueden ver reflejadas de igual manera en las fan pages de Facebook. Si ya conectaste tu cuenta de Facebook con la de Instagram, podés publicar de manera simultánea tus stories en ambas plataformas.

3. Anunciá al ganador en un FB Live

Facebook tiene su propia herramienta para hacer transmisiones en vivo, en donde podés aplicar filtros, e incluso poner un enlace destacado y una descripción que se van a mostrar durante el video en vivo.

Si tenés un local físico, podés agregar la ubicación y dar visibilidad a tus usuarios en redes sobre dónde se encuentra y lo que pueden hallar en este espacio. Incluso es posible hacer una restricción de audiencia tomando en cuenta controles geográficos.

De esta forma, si tu giveaway solo estuvo disponible para usuarios que viven en Argentina, podés hacer que la comunidad que te sigue de otros países no sea notificada y no pueda entrar al stream.

Al finalizar el anuncio de los ganadores podés dejar el video en tu fan page como publicación, en caso de que alguien desee consultarlo nuevamente.


Si te interesa este tema:

Herramientas gratis para hacer un giveaway

Existen múltiples herramientas gratis para hacer un giveaway que pueden ayudarte a hacer el trabajo difícil y elegir a los ganadores de una manera sencilla. Acá te mostramos algunas de las más utilizadas y que mejor rendimiento tienen.

  • Generador de números aleatorio de Google
  • Seleccionador de nombres aleatorios
  • AppSorteos
  • Sortea2
  • Comment Picker
  • Simpliers

Generador de números aleatorio de Google

Lejos quedaron los días en los que Google era solamente un buscador, ya que cada vez suma más herramientas.

El generador de números aleatorios de Google es una herramienta básica, gratuita y muy funcional que podés usar sin descargar un software adicional. Basta con poner en la barra de búsqueda “generador de números aleatorio” para que Google te muestre esta aplicación.

Lo mejor de todo es que podés personalizar el generador de números aleatorios teniendo del 1 a más de 10 mil.

De ese modo, podés vaciar en una hoja de cálculo el nombre de los participantes de tu giveaway asignándoles un número y así seleccionar a los ganadores dependiendo del resultado que genere.

Seleccionador de nombres aleatorios

El seleccionador de nombres aleatorios es muy fácil de usar a pesar de estar en inglés. Lo podés usar ingresando los nombres manualmente o importándolos desde un archivo de texto ( .TXT o .DOC).

Tiene la capacidad de procesar desde dos hasta 200 mil nombres y podés incluso generar un certificado para darle mayor credibilidad a tu sorteo online sin costo alguno.

AppSorteos

AppSorteos es una herramienta que permite elegir un comentario ganador al azar de una publicación realizada en cualquier red social en donde hayas realizado tu giveaway, ya que te da la posibilidad de trabajar con Instagram, Facebook, Twitter, TikTok y YouTube.

Si bien con Facebook y Twitter no tiene costo, con Instagram y YouTube tiene una tarifa que tenés que cubrir si la publicación de tu giveaway supera los 750 comentarios.

Pero eso no es todo, ya que la app cuenta con varias herramientas gratuitas de las que también podés apoyarte como la ruleta aleatoria, lanzar una moneda, dados virtuales o un generador de números aleatorios.

Sortea2

En esta página podés elegir al ganador de tu giveaway si lo realizas en Facebook, Instagram o YouTube.

Las tres herramientas son gratuitas, aunque tienen distintas restricciones en cuanto al número de comentarios que admiten, ya que para YouTube el límite son 10 mil comentarios e Instagram son 5 mil.

En el caso de Facebook tenés que hacer login con la cuenta de esta red social para que la plataforma funcione adecuadamente.

La manera en la que esta web trabaja es eligiendo un comentario de manera aleatoria. Al finalizar el sorteo online es posible generar una imagen con el nombre del ganador.

Podés consultar especificaciones de su funcionamiento y leer en detalle cómo funciona en la página de cada aplicación.

Comment Picker

Tal como su nombre lo indica, Comment Picker permite seleccionar un comentario de una publicación al azar aunque también tiene otras funcionalidades que se pueden adaptar a los criterios de participación de tu giveaway.

Podés aplicarlo en publicaciones en Facebook, YouTube e Instagram.

También podés hacer uso de sus ruletas de la suerte, generadores aleatorios y otras herramientas gratuitas. Aunque está en inglés, el funcionamiento es bastante intuitivo y podés hacer uso de este sitio sin problema.

Simpliers

Simpliers también es una página gratuita a la que podés recurrir para hacer sorteos online en Facebook, Instagram, YouTube y TikTok.

Tiene una versión de pago adaptada según las necesidades de tu giveaway, con planes premium, para influencers y para negocios.

Si solo la vas usar en una ocasión quizás la opción gratuita es tu mejor alternativa, así vas poder ver cómo funciona y decidir si es la herramienta ideal para vos.

¿Cómo saber si mi giveaway fue exitoso?

Ya vimos cómo hacer un giveaway y cómo adaptarlo a las distintas redes sociales, es momento de ver cómo medir si esta estrategia fue en realidad exitosa para nuestra marca. Para hacer este análisis, seguir estos pasos va a ser de mucha ayuda.

1. Analizar los resultados en relación con los objetivos planteados

¿Recordás cuando hablamos de objetivos y de ponerle un número meta? Ahora es momento de comparar si llegamos a los números que teníamos en mente, sobre todo en cuestión de seguidores, interacciones, comentarios y engagement.

Es normal que días después del giveaway el número de seguidores baje, ya que posiblemente aquella audiencia que solo comenzó a seguir la cuenta con la esperanza de resultar ganadora se vaya, sin embargo el número de seguidores captivos será mayor.

Por esto es importante que realices esta medición un par de días después del sorteo, así vas a poder analizar realmente el impacto de esta estrategia.

En el caso de que tu meta haya sido tráfico hacia tu tienda online o generar leads, podés realizar una campaña de agradecimiento por su participación e incluso animarlos a comprar en tu tienda otorgándoles un descuento o cupón para realizar una compra en los siguientes días.

2. Investigar el sentimiento dentro de la comunidad

En casi todas las redes sociales existen herramientas para hacer encuestas que podés usar para saber qué sentimiento quedó después de tu giveaway.

Es decir, podés preguntarle a tus usuarios qué piensan del sorteo, si les gustó o si desean que realices uno nuevamente en el corto plazo.

Si tu giveaway fue exitoso, vas a tener reacciones positivas, de personas incentivándote a hacer uno más adelante.

No pierdas de vista que darle espacio a este tipo de acciones puede ayudar a que la participación sea más alta en cada evento, dado que no va a estar condicionada por la frecuencia con la que los realices.

La finalidad de encuestar a tu comunidad es no perder el flujo de interacciones e interés en tu marca que construiste previamente con el sorteo online. Podés usar esta y otras estrategias para no perder el ritmo obtenido y los resultados alcanzados.

3. Reflexionar sobre el costo – beneficio

Después de realizar el análisis cuantitativo en tema de números y métricas, así como el análisis cualitativo con el sentimiento de tu comunidad, lo único que resta es reflexionar sobre el costo beneficio de esta estrategia. Para hacerlo, podés preguntarte:

  • ¿Qué es lo que ganó mi marca?
  • ¿Valió la pena realizarlo?
  • ¿Cuál fue el costo de esta inversión?
  • ¿Es una estrategia rentable?
  • ¿Qué aprendizajes me dejó esta dinámica?

A través de estas preguntas vas a encontrar la respuesta sobre cuándo volver a hacer un giveaway y cómo hacerlo de una manera mucho más efectiva.

¿Cómo ganar un giveaway?

Para ganar un giveaway no hay receta infalible, trucos mágicos o aplicaciones que te prometan ganarlo sin duda alguna, solo necesitás un poco de suerte y tomar en cuenta estos puntos.

1. Cumplí fielmente las instrucciones

Tener un buen entendimiento de la dinámica y del objetivo del giveaway te va a ayudar a saber si estás siguiendo las indicaciones adecuadamente o si te hace falta algún paso para estar dentro del grupo de participantes calificados.

Si tenés dudas, acercate a la marca y preguntá sobre los términos y condiciones del concurso.

2. Compartilo con amigos y familiares

En caso de que se trate de una dinámica en donde el comentario o la foto más votada será elegida como ganadora, hacer equipo con amigos y familiares puede ayudarte a obtener la popularidad que necesitás.

No seas molesto o insistente, recordá que se trata de un concurso. Si te interesa la marca y el regalo que ofrece, siempre podés preguntarle si el producto va a estar disponible en su tienda online.

Evitá hacer uso de herramientas con compra de likes o de comentarios, ya que no son confiables y podés resultar estafado o descalificado por la marca (ya que muchas aplicaciones tienen filtros para evitar comentarios spam o de cuentas inactivas).

O peor aún, hacerte acreedor a una sanción de Facebook, Twitter o Instagram que va desde la suspensión temporal de tu cuenta hasta una suspensión permanente. Incluso, considerando el costo de estas herramientas, en muchos casos el resultado no compensa el premio a obtener.

En resumen

Hacer un giveaway en Instagram, Facebook o en la red social que elijas puede ayudarte a lograr que tus seguidores crezcan, aumentar tus ventas o simplemente conseguir más difusión.

Sin embargo, es imprescindible contar con un objetivo concreto, una planificación detallada y un análisis final que te permita medir los resultados logrados y ver si alcanzaste tu meta.

En general, dando un repaso de todo lo que vimos hoy, podemos hacer este resumen:

¿Qué es un giveaway?

Un giveaway es un concurso realizado por una empresa o una marca con la finalidad de que los participantes hagan una acción determinada.

¿Qué significa giveaway?

Según el Diccionario de Cambridge, giveaway significa “algo que es dado de manera gratuita a un cliente”, normalmente con propósitos promocionales.

Ventajas de hacer un giveaway

  • Aumentan tu comunidad en redes sociales.
  • Son útiles para hacer más visible tu marca.
  • Ayudan a fidelizar a los clientes.

¿Cuándo hacer un giveaway?

  • Día de San Valentín
  • Hot Sale
  • Día del Padre
  • Día del Amigo
  • Día de la Madre
  • Black Friday
  • Navidad
  • El aniversario de tu marca
  • El lanzamiento de alguno de tus productos
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo hacer un giveaway?

  1. Definí el objetivo que querés lograr con el giveaway.
  2. Elegí el regalo.
  3. Planificá la logística de participación.
  4. Promocioná tu giveaway.
  5. Seleccioná al ganador.

¿Cómo hacer un giveaway en Instagram?

  1. Elegí los hashtags correctos.
  2. Promové tu giveaway en Stories.
  3. Creá un set de historias destacadas en tu perfil.
  4. Anunciá al ganador a través de un Instagram Live.

¿Cómo hacer un giveaway en Facebook?

  1. Tené en cuenta las reglas de Facebook.
  2. Promocioná tu giveaway en stories.
  3. Anunciá al ganador en un FB Live.

Herramientas gratis para hacer un giveaway

  • Generador de números aleatorio de Google
  • Seleccionador de nombres aleatorios
  • AppSorteos
  • Sortea2
  • Comment Picker
  • Simpliers

¿Cómo saber si mi giveaway fue exitoso?

  1. Analizar los resultados en relación con los objetivos planteados
  2. Investigar el sentimiento dentro de la comunidad
  3. Reflexionar sobre el costo – beneficio

¿Cómo ganar un giveaway?

  1. Cumplí fielmente las instrucciones
  2. Compartilo con amigos y familiares

Si hacer un giveaway es parte de tus estrategias para hacer crecer tu negocio, te invitamos a que pruebes cómo tener tu propia tienda online, puede marcar un antes y un después en tus ventas.

¡Creá tu propio espacio de manera fácil y sencilla con Tiendanube! Lo mejor es que te damos 30 días gratis.

¡Creá tu tienda online gratis!
Probar 30 días gratis

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube