15 tipos de anuncios publicitarios y ejemplos para inspirarte

15 tipos de anuncios publicitarios y ejemplos para inspirarte

En el mundo del marketing y la publicidad existen diferentes tipos de anuncios publicitarios con características, formatos y objetivos particulares. Conocer cada uno te va a ayudar a identificar cuál es el indicado para comunicar el mensaje y los valores de tu marca.


“¡Me interesa!”, “¡Quiero saber más!” o “¡Lo necesito!”, son algunas de las frases que una empresa desea escuchar del consumidor cuando invierte y centra sus esfuerzos en una estrategia publicitaria. Gracias a la publicidad logra darse a conocer, promover un producto o servicio e incentivar sus ventas.

Pero, ¿cuál es el anuncio ideal para tu negocio? Te adelantamos que debe ser aquel que te ayude a aumentar el reconocimiento de tu marca y a sembrar esa semilla que va a hacer que tu cliente ideal piense en tu proyecto al momento de evaluar diversas opciones.

Y para que puedas definirlo mejor y entender cómo influye la publicidad en las personas, te invitamos a que sigas leyendo porque a lo largo de este artículo te vamos a presentar 15 tipos de anuncios publicitarios.

¿Qué es un anuncio publicitario?

Un anuncio publicitario es un mensaje (físico o digital) que tiene el objetivo de promover los productos o servicios que ofrece una marca o empresa para que sea recibido y genere una acción por parte de la audiencia determinada.

Elementos de un anuncio publicitario

Anteriormente, se detallaron dos de las cualidades más importantes que posee un anuncio publicitario: aumentar el reconocimiento de tu marca y sembrar esa semilla que hará que un cliente piense en tu marca.

Sin embargo, existen otros elementos que ayudan a definir y a saber cómo hacer anuncios publicitarios que veremos a continuación:

  • Formato
  • Audiencia
  • Contexto
  • Concepto
  • Mensaje

Ahora te vamos a explicar cada uno de estos elementos y cuál es la importancia de los anuncios publicitarios.

Formato

¿Tu marca se enfoca más en lo físico o en lo digital? Tené en cuenta que si bien podés recurrir a un local físico, quizá la opción más viable sea recurrir a una red social o a un sitio web para captar más clientes potenciales.

Audiencia

Definir quién es tu cliente ideal te ayuda a decidir cuáles son los tipos de anuncios publicitarios perfectos para tu marca. Para ello, es necesario que conozcas qué intereses comparten, qué edad tienen, en dónde viven, etc.

Contexto

Lo más relevante es que tomes en cuenta algunos aspectos como la temporalidad, la situación global y el contexto social actual. Recordá que la empatía con los usuarios es uno de los aspectos más cruciales dentro de la publicidad.

Concepto

Este punto se centra en definir la idea que buscás proyectar y comunicar. Lo ideal es despertar el interés del consumidor a través de una emoción o por medio del storytelling y que sea siempre congruente.

Mensaje

Uno de los pilares fundamentales de un mensaje publicitario es que refuerce todos los valores que sustentan a la marca. Por ello, la congruencia y la confianza son dos puntos claves de cualquier estrategia de comunicación.

🛒 ¿Tenés una marca y te apasiona el mundo de la publicidad? Aprovechá la oportunidad que te brinda Tiendanube de crear gratis una tienda online para poner en práctica tus estrategias publicitarias y conectar con más clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

15 tipos de anuncios publicitarios con ejemplos

Ahora que ya conocés qué son los anuncios publicitarios y cuáles son sus elementos, es momento de explicar los diferentes tipos de anuncios publicitarios:

  1. Publicidad impresa
  2. Publicidad por correo directo
  3. Publicidad en televisión
  4. Publicidad en radio
  5. Menciones publicitarias
  6. Publicidad en dispositivos móviles
  7. Publicidad en redes sociales
  8. Publicidad en correos electrónicos
  9. Publicidad de búsqueda (PPC)
  10. Publicidad nativa
  11. Publicidad display
  12. Publicidad en exteriores
  13. Publicidad de guerrilla
  14. Publicidad de boca en boca
  15. Product placement

Con esto en mente, pasemos a ver en detalle cuáles son los tipos y ejemplos de anuncios publicitarios:

1. Publicidad impresa

Este tipo de anuncio publicitario es una de las formas más antiguas y conocidas de publicitar un producto o servicio. Está relacionada con la publicidad gráfica y comúnmente se encuentra en revistas, diarios, flyers, etc.

Ejemplo de un anuncio publicitario de la marca Coca Cola.

🔍 Ejemplo: aquí la marca Coca Cola juega con el hecho de que una revista tiene una “tapa” (portada), pero en esta ocasión cuenta con dos: la tapa de la propia gaseosa. Esta práctica conecta, saca una sonrisa y se mantiene presente en la mente de la audiencia de manera sutil, pero efectiva.

2. Publicidad por correo directo

Este tipo de publicidad se enfoca en enviar información publicitaria utilizando el correo postal tradicional. Incluye algún tipo de folleto junto a una carta personalizada.

Ejemplos de anuncios publicitarios del supermercado Coto.

🔍 Ejemplo: en esta pieza impresa el supermercado Coto utiliza el formato de revista impresa con el propósito de dar a conocer sus ofertas y promociones a los clientes.

3. Publicidad en televisión

Todos tenemos algún anuncio que marcó nuestra infancia o algún momento importante de nuestra vida, esos que cuando volvemos a verlos nos reviven emociones. A día de hoy, este tipo de mensajes sigue siendo una parte crucial en el posicionamiento de muchas empresas que se anuncian por medio de anuncios publicitarios de tv, publirreportajes, telediarios, etc.

🔍 Ejemplo: este es uno de los comerciales de Schneider en Argentina en 2022. En la publicidad recurren a la emociones que hacen que el consumidor sienta atracción por los productos que promocionan e identificación con la marca.

4. Publicidad en radio

En este rubro entran dos tipos de anuncios; la publicidad que forma parte de las estaciones de radio convencionales y la publicidad que se integra a los podcasts. La realidad es que los segundos tienden a ser un poco más sutiles, ya que se suelen mencionar rápidamente como patrocinadores del propio programa.


Conocé más sobre una nueva alternativa para llegar a más clientes:

5. Menciones publicitarias

Este tipo de publicidad es una de las más comunes en redes sociales, sobre todo en Instagram.

Gracias a las “stories”, los influencers hacen unboxing, presentan a su audiencia una amplia gama de productos que van desde belleza, cuidado personal, joyería y ropa o hasta dan consejos sobre decoración para el hogar para hacer anuncios publicitarios de productos.

Ejemplos de anuncios publicitarios en las redes sociales.

🔍 Ejemplo: la influencer argentina Agus Cabaleiro realizó una publicación en Instagram para hablar de las ventajas de vender en Tiendanube. Esta funcionalidad de hacer un post en colaboración es una excelente estrategia publicitaria.


Conocé más:

6. Publicidad en dispositivos móviles

Estos tipos de anuncios de publicidad se hicieron populares en los últimos años, volviéndose cada vez más creativos y atractivos. Dichos anuncios se visualizan al utilizar cualquier aplicación que se tenga descargada en un smartphone o dispositivo móvil.

Ejemplos de anuncios publicitarios sobre videojuegos.

🔍 Ejemplo: estos anuncios son comunes y recurrentes en aplicaciones de juegos en los que se le invita al jugador a desbloquear nuevos niveles u obtener beneficios a un clic de distancia.

7. Publicidad en redes sociales

Este tipo de publicidad no es específica de ninguna red social, ya que pueden visualizarse en LinkedIn, Twitter, TikTok, Pinterest, Instagram, Facebook, etc.

Entonces, ¿para qué sirven los anuncios publicitarios? Las empresas crean campañas de anuncios para distintos objetivos, como el registro en un formulario, descargar una aplicación, visitar un sitio web o visualizar un video.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tiendanube (@tiendanube)

🔍Ejemplo: los anuncios en Facebook o en Instagram son un elemento básico y efectivo para promocionar productos o servicios a una audiencia determinada dentro de esta red social, similar al efecto que tienen las canciones de TikTok en los videos de esta red social. Mirá este ejemplo de Tiendanube.

8. Publicidad en correos electrónicos

Este tipo de publicidad se caracteriza por llegar a una audiencia muy específica que previamente hizo un registro en una base de datos. De esta manera, la marca puede identificar ciertas características de los clientes potenciales, como sus intereses, edad, localización, entre otros factores.

Ejemplos de anuncios publicitarios de Netflix.

🔍Ejemplo: aquí se visualizan puntualmente los lanzamientos que la empresa de entretenimiento Netflix tiene disponible para un usuario, como una invitación para que siga consumiendo sus series o temporadas favoritas.

9. Publicidad de búsqueda (PPC)

También conocida como “Pago por clic” o PPC, consiste en realizar anuncios a través de las páginas de resultados de buscadores web, principalmente Google. La marca solo paga por cada clic que da un usuario en su anuncio.

Ejemplos de anuncios publicitarios en Google Ads.

🔍Ejemplo: en la imagen se identifican los avisos por la palabra “Anuncio” en los primeros lugares de búsqueda en Google. Para profundizar en el tema, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre Google Ads.

10. Publicidad nativa

Esta es una de las tendencias más fuertes en el mundo digital. Consiste en incluir publicidad dentro de un sitio web, cuidando que se respete tanto el estilo editorial como el formato. Su finalidad es alejarse de la publicidad intrusiva y posicionar anuncios de manera sutil.

Ejemplos de una publicidad nativa.

🔍Ejemplo: a primera vista, es posible creer que los tres recuadros representan noticias pero, en realidad, se enfocan en promocionar una escuela de Tai Chi, la primera línea de productos Dove a base de plantas y los servicios de Emergencias en el marco del Mes de la Reanimación Cardiopulmonar.

11. Publicidad display

Conocida también como publicidad en “banner web”. Son aquellos anuncios que podés encontrar en los márgenes de un sitio al momento de navegar a través de sus secciones. Estos pueden desplegarse tanto en formato imagen como video, con o sin audio.

Ejemplo de un anuncio de publicidad de display.

🔍Ejemplo: este diario digital incluye 3 tipos de anuncios display distintos. En la parte superior de la home, se observa un banner sobre una campaña de vacunas. Además, de una publicidad en video con audio para Toyota y, del lado derecho, otro anuncio con una imagen interactiva.

12. Publicidad en exteriores

Es uno de los anuncios más recurrentes, sobre todo para marcas bien posicionadas. Este tipo de anuncios se ubican en letreros luminosos, medios de transporte público, vallas, mobiliario urbano, entre otros. Y van enfocados a una audiencia masiva, ya que está a vista de todos sin restricciones.

Ejemplo de una publicidad de exteriores.

🔍Ejemplo: la marca española de yogures Central Lechera Asturiana realizó una campaña exterior en una parada de colectivo recurriendo a un formato 3D para llamar la atención de los transeúntes.

13. Publicidad de guerrilla

El marketing de guerrilla es uno de los métodos más novedosos por ser poco convencional. La fórmula consiste en crear interacciones sorpresa con los usuarios. Por este motivo se suele llevar a cabo en lugares públicos, como plazas, shoppings, eventos, festivales, calles, etc.

Ejemplo de un anuncio publicitario de guerrilla.

🔍Ejemplo: Frontline, la marca de productos de prevención de pulgas y garrapatas para animales, instaló en el piso de un centro comercial un aviso publicitario de un perro simulando que tenía mosquitos a su alrededor. La idea fue buscar la interacción con quienes caminaban en el mall para ver cómo influyen los anuncios publicitarios en las personas.


Te invitamos a leer la historia de esta marca:

14. Publicidad de boca en boca

Es el medio publicitario más antiguo de la historia y, sin duda alguna, uno de los más efectivos. Su éxito reside en la confianza que existe detrás de dicha recomendación, ante la cual se demuestra la satisfacción por la adquisición de un producto o servicio en concreto.

Esta es una de las razones principales por las que la experiencia del cliente es crucial en cualquier negocio.

15. Product placement

Esta técnica publicitaria consiste en anunciar un producto o una marca de manera orgánica. Es decir, vender sin vender. Son diferentes a los típicos anuncios publicitarios de tv y podés verlos en series, películas o videos de YouTube.

Ejemplo de publicidad Product placement.

🔍Ejemplo: si sos fanático de la serie Stranger Things, seguro te acordás de esta escena donde la protagonista prueba sus poderes con esta lata de Coca Cola. Está claro que el centro de atención no es la marca de gaseosa, pero como audiencia reconocés el producto y este se queda en tu mente de manera inconsciente.

Cómo influye la publicidad en las personas

La publicidad utiliza la emoción, la persuasión y la conexión emocional para influir en el comportamiento y las decisiones de compra de las personas.

Su impacto en la sociedad es significativo, ya que está presente en todas partes: cuando vemos televisión, escuchamos radio, usamos el celular o simplemente cuando caminamos por la calle, aparecen anuncios publicitarios constantemente.

La publicidad influye en las personas de diversas maneras:

  • Se dirige a las emociones. Seleccionando cuidadosamente las imágenes que utiliza y los mensajes y valores que transmite, para crear conexiones emocionales con los productos o servicios anunciados, con el fin de despertar el deseo del espectador con la marca.
  • Genera identificación de los consumidores con la marca. No es casualidad que una publicidad con personas genere mucho más impacto que una en la que solo se muestran productos.
  • Está diseñada para persuadir a las personas a comprar un producto o servicio. Además, tiende a minimizar cualquier duda que el consumidor pueda tener sobre lo que vendés.
  • Busca crear vínculos emocionales entre la marca y el público. Estos vínculos pueden llevar a una fidelidad a largo plazo y a que los consumidores se identifiquen con la marca.
  • Puede moldear percepciones y cambiar actitudes acerca de lo que alguien piensa o siente sobre una marca o producto.

Conclusión

Esperamos que a lo largo de este artículo hayan quedado claros los distintos tipos de anuncios publicitarios que existen. Recordá que podés recurrir a alguno de ellos, pero siempre con base en tus objetivos, presupuesto y estrategia de marketing.

Por último, si querés hacer despegar tu marca, unite a la comunidad más grande de emprendedores de América Latina. Creá gratis tu Tiendanube y descubrí cómo nuestra plataforma te puede ayudar a diferenciarte de tu competencia y vender más.

Llegó tu momento de emprender¡Hacelo online y rentable!
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los anuncios publicitarios

Es un mensaje que te ayuda a aumentar el reconocimiento de tu marca y a sembrar esa semilla que hará que un cliente piense en tu negocio y, eventualmente, consuma tus productos o servicios.

  1. Formato
  2. Audiencia
  3. Contexto
  4. Concepto
  5. Mensaje

  1. Publicidad impresa
  2. Publicidad por correo directo
  3. Publicidad en televisión
  4. Publicidad en radio
  5. Menciones publicitarias
  6. Publicidad en dispositivos móviles
  7. Publicidad en redes sociales
  8. Publicidad en correos electrónicos
  9. Publicidad de búsqueda (PPC)
  10. Publicidad nativa
  11. Publicidad display
  12. Publicidad en exteriores
  13. Publicidad de guerrilla
  14. Publicidad de boca en boca
  15. Product placement

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Vendé productos y ofrecé servicios con Tiendanube🥇

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear Tiendanube gratis