¿Cómo hacer realidad tus ideas de emprendimientos?

Una mujer usa su notebook para buscar ideas de emprendimientos.

Casi la mitad (47%) de los emprendimientos en Argentina factura más de $550.000. Si hace tiempo que hay ideas de emprendimientos en tu cabeza y no sabés cómo ejecutarlas, estás en el lugar correcto. ¡Vos también podés tener éxito!


Independencia, trabajar sin horarios fijos, generar más ingresos. Muchos son los motivos que pueden llevarte a considerar la posibilidad de dar el salto hacia tener tu propio proyecto. Sabemos que no es tarea sencilla. Por eso, armamos este artículo con ideas de emprendimientos y consejos para que los lleves a cabo.

Un estudio reciente de la Consultora Analogías sobre quienes crean su propia empresa en nuestro país, mostró que el 90% de los encuestados tiene estudios de nivel superior completos o incompletos. ¿Un dato más? Casi la mitad (47%) factura más de $551.000 por año.

Sin embargo, para dar el salto y hacer las ideas de emprendimientos realidad, no importa de dónde seas ni por qué aulas pasaste. El mundo online facilita la tarea. En este artículo, te vamos a ayudar a preparar el paracaídas de esta nueva aventura. Vas a encontrar ideas, consejos, ventajas y desventajas de convertirte en emprendedor.

¿Cómo empezar tus ideas de emprendimientos?

Si querés comenzar a esbozar un plan de acción para hacer realidad tus ideas de emprendimientos, tenés que aprovechar primero tu tiempo libre. Así como lo leés. Al principio, es probable que no puedas renunciar a tu trabajo full time para darle vuelo a tu proyecto. Por eso, es clave que hagas uso del tiempo que tenés disponible por fuera de él.

Ese tiempo, al principio, deberías enfocarlo en empezar a identificar las oportunidades de negocios que hay a tu alrededor. Poné el ojo en modas, tendencias, gustos que estén cada vez más presentes en los consumidores. También es clave que analices las experiencias de otros emprendedores y que charles con ellos para inspirarte.

Una canción que seguro conocés dice: “el dinero no es todo, pero cómo ayuda”. Y claro que sí, pero el dinero no puede ser el único motor de tus ideas de emprendimientos. Tiene que haber pasión, ganas de ir por más o de transformar una realidad que hoy no te guste tanto.

Otro punto importante es que sepas a quiénes querés llegar con los productos o servicios de tus ideas de emprendimientos. Hacé una investigación de mercado y armá tu prototipo de consumidor para poder identificarlos. El análisis de su proceso de compra, necesidades, estilo de vida y más, te va a servir para terminar de darle forma al producto que querés venderles.

Es clave que todo esto no quede en el aire. Por eso, tenés que empezar a diseñar el modelo de negocios de tus ideas de emprendimientos. Este tiene que incluir datos como la definición de tu producto o servicio, si necesitás un tercero para fabricarlo y los detalles de tus consumidores.

¿Qué plan de Tiendanube es ideal para vos?

En Tiendanube, tenemos soluciones a la medida de cada negocio. ¡Descubrí cuál es plan el indicado para tu marca e impulsá tus ventas con las herramientas ideales!

 

Elementos clave al emprender

A la hora de definir aquello que vas a vender, puede servirte tomar el modelo del producto mínimo viable, es decir, aquel que reúne los atributos fundamentales para ser comercializado.

A esto se suman: la logística, el valor agregado frente a tu competencia y el motivo por el cuál tus clientes deberían elegirte (tu diferencial).

Con todo claro, analizá si podés financiar tus ideas de emprendimientos por tu cuenta o si necesitás otra ayuda. Algunas fuentes de financiamiento pueden ser préstamos, créditos para monotributistas, inversionistas, incubadoras o fondos públicos.


Conocé más:

En el último tramo para hacer realidad tus ideas de emprendimiento vas a necesitar:

  • Armar un plan de negocios: establecé tus objetivos a corto, mediano y largo plazo con el detalle de los pasos a seguir, presupuesto disponible y posibles escenarios futuros.
  • Crear un equipo: si está dentro de tus posibilidades, no te cargues con todas las tareas, delegá en gente igual de apasionada por las ideas de emprendimientos que vos.
  • Asegurate de tener los papeles en reglacreá un nombre atractivo y registrá tu empresa cumpliendo con todos los trámites jurídicos y administrativos.
  • Impulsá tus ideas de emprendimientos con marketing: diseñá un plan de marketing creativo para que tus productos o servicios lleguen a oídos de tus consumidores.

💡 Tip extra: acompañá el desarrollo de tu proyecto emprendedor con el análisis constante de las estadísticas que más impactan a tu negocio. Para conocer cuáles son los indicadores clave y cómo interpretarlos, te invitamos a anotarte en nuestro curso gratuito sobre “Cómo analizar las métricas de tu e-commerce”. ¡Imperdible!

¿Qué necesitás para que tus ideas de emprendimientos sean rentables?

Actitud, aptitud y recursos. Que no es más que querer, saber y poder llevar a cabo tus ideas de emprendimientos. Si tenés esos tres elementos, tenés más chances de que el salto te lleve a tierra firme.

Al hacer un doble clic en esos elementos, te vas a encontrar con la necesidad de hacer un análisis exhaustivo de cada arista que vimos en el apartado anterior. Si bien la base para aterrizar con éxito tus ideas de emprendimientos es la pasión, hay otras condiciones.

Por ejemplo:

  • ¿Pusiste a prueba tu idea?
  • ¿Sabés todo lo necesario sobre tu competencia y tus consumidores?
  • ¿Cómo vas a hacer que tu producto se haga conocido entre tus potenciales clientes?
  • ¿Cómo vas a financiar tus ideas de emprendimientos?

Una mirada estratégica de todos esos puntos es una buena forma de trabajar para que tu proyecto sea rentable.

No te preocupes si no sabés cómo organizarte al principio. En Tiendanube creamos un artículo que detalla lo que tenés que tener en cuenta para crear un negocio rentable.


Conocé más:

20 ideas para emprendimientos exitosos en 2022

Hay muchas ideas de emprendimientos en Argentina que no requieren de mucha inversión inicial. Un gran ejemplo son las ideas de emprendimientos online.

Pero ya sea que prefieras algo físico o virtual, hay ideas de emprendimientos para vender para todos los gustos. Hay para apasionados por la gastronomía, por la fotografía, por el desarrollo web y más. Veamos las 20 ideas de emprendimientos exitosos para que te animes a dar el salto con un buen paracaídas.

1. Servicios de e-commerce

Una de las buenas ideas de emprendimientos en casa puede ser abrir tu propia tienda online. No solo tenés la chance de vender productos físicos, también podés ofrecer servicios.

Podés apoyarte en plataformas como Tiendanube para hacerlo. ¡Empezá tu negocio desde la comodidad de tu hogar!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Servicios como freelancer

Dentro de las ideas de emprendimientos de esta rama, las actividades más demandadas son: creación de contenidos, traducción, desarrollo de aplicaciones, diseño web, community manager, arquitectos y programación.

Hay muchas plataformas disponibles para que te conectes con empresas que puedan necesitar tus servicios. En este artículo, te contamos algunos sitios que te van a ayudar a encontrar trabajo como freelancer.

3. Servicios administrativos

Si la administración es lo tuyo, explorá las ideas de emprendimientos que podés llevar a cabo. Estas van desde brindar asesorías a empresas hasta incluso ofrecerles una planificación personalizada.

4. Servicios de diseño y desarrollo web

El diseño UX y el diseño web se ofrecen para sitios web, aplicaciones y programas intuitivos. Ambas ramas son buenas ideas de emprendimientos.

Otro punto importante es el servicio de mantenimiento de páginas web, tarea que se facilita gracias a algunos sistemas y CMS como WordPress.

5. Venta de productos de segunda mano

Lo vintage volvió hace rato y convirtió a una tienda de segunda mano en una de las ideas de emprendimientos innovadoras. Podés empezar vendiendo tu ropa y después incorporar la de otros clientes que quieran vender la suya en tu negocio.

6. Venta de productos artesanales

Apoyándote en plataformas como tiendas en línea y redes sociales, podés vender productos caseros que hagas en tu casa.

Algunas ideas de emprendimientos caseros son: dulces, quesos, cultivo de productos orgánicos.


No te pierdas...

7. Venta de fotografías

Hace poco hablamos de la venta de fotografías como un ingreso pasivo. Pero también pueden ser una buena idea de emprendimiento.

Podés ofrecer servicios de fotografía para fiestas o negocios. Si tenés una cámara y talento, ¿qué esperás para abrir tu tienda y tus redes?

8. Venta de ropa y accesorios

Podés vender ropa y accesorios para un nicho en particular y crear así lazos con clientes fieles. ¿Necesitás ideas de emprendimientos en esta rama? Ropa interior, conjuntos llamativos para peques, pijamas, venta de ropa usada o con estampas de obras de arte reconocidas, son solo algunas.

Ejemplo de Tiendanube de indumentaria. Dorya.

9. Venta de juguetes

Ideas de emprendimientos en este rubro pueden ser coleccionables pensados para los más grandes o no. Descubrí el ejemplo de cómo Rasti, la conocida marca de juguetes, amplió sus negocios con venta online a través de Tiendanube.

10. Venta de cosméticos

Los productos cosméticos ecológicos, orgánicos y sin testeado en animales son buenas ideas de emprendimientos para conectar con un nicho de clientes que va creciendo.

También podés dedicarte a la venta de maquillaje, uno de los rubros más elegidos por los clientes que compran online.

11. Artículos de maternidad

Similar a lo que hablamos sobre encontrar un nicho para la venta de ropa y accesorios, es el caso de ropa o artículos para la maternidad.

Las ideas de emprendimientos van desde vender indumentaria para personas que estén gestando, hasta productos que les sean útiles durante y después del embarazo.

12. Artículos para mascotas

De acuerdo con el reporte Global Market Insights, la industria de los productos para el cuidado de mascotas tendrá un incremento del 5.9% para 2026. Seguro notaste a tu alrededor un auge de pet shops e incluso de tiendas especializadas de ropa o juguetes especiales para las mascotas. Si los animales te apasionan, ¿por qué no sumarte?


Conocé esta Historia de éxito:

13. Artículos deportivos

Otro buen nicho para desarrollar tus ideas de emprendimientos es el de los deportistas. Vas a tener que invertir, quizás, una buena cantidad de dinero para abrir tu tienda y tener stock.

Pero si los deportes te encantan, podés hacer como Empire Padel y vender artículos deportivos. Es un buen mix entre lo que te gusta y un negocio que te sea rentable.

🎯 También te puede interesar este post: +15 negocios rentables para el Mundial 2022.

14. Gastronomía

En este rubro hay una gran variedad de ideas de emprendimientos que pueden adecuarse a tu presupuesto. Si no es muy alto, podés pensar en vender alimentos congelados o caseros y enviarlos a domicilio. Si tenés un presupuesto más elevado, podés analizar abrir tu food truck o hacer repostería creativa por encargo.

No importa lo que elijas, una tienda online y las redes sociales te van a ayudar a conectar y facilitar los pedidos de tus clientes.

Ejemplo de Tiendanube sobre gastronomía Goodies.

15. Organización de eventos

Si tenés el don de la planificación y la organización, sumado a la creatividad para darle un toque único a los eventos, considerá ideas de emprendimientos en este rubro. Podés ocuparte de un nicho en particular, como las fiestas infantiles.

También podés ofrecer servicios de decoración de eventos, si es que no te gusta tanto planificar.

16. Desarrollo de aplicaciones

Es uno de los servicios más demandados, por ende, conlleva grandes ideas de emprendimientos. Desarrollar softwares y aplicaciones es un servicio que podés prestar ya sea de manera individual o asociándote con una persona que sepa programar, si es que no sabés hacerlo.

17. Manejo de redes sociales

Todos los negocios necesitan presencia en redes sociales. Ahí podés ayudar vos. Prestar servicios de manejo de redes sociales puede servir tanto para empresas como para marcas personales. La clave es que te mantegas constantemente actualizado.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

18. Cursos online

Esta es otra de las opciones sobre las que charlamos en nuestra nota sobre ingresos pasivos. Para vos como enseñante, vender cursos online te permite hacer llegar tus contenidos más allá de las fronteras de nuestro país. Vas a poder elegir cuándo y desde dónde trabajar, y los videos que grabes te van a servir más de una vez.

Ejemplo de una Tiendanube para dar cursos online.

19. Consultoría de marketing digital

Con el auge de las redes, también está el del marketing digital, que va más allá de ellas. Los negocios se apoyan en esta rama del marketing para dar a conocer sus marcas sin grandes inversiones. Podés ofrecerles servicios de consultoría en redes, SEO y medios digitales.

20. Manualidades

Otra de las ideas de emprendimientos es la venta de manualidades. Ya sean productos reciclados, joyería o regalos personalizados, es un gran camino si tenés talento, y no requiere una gran inversión inicial. Una tienda virtual puede ayudarte a comercializarlos.

💡 Explorá esta guía sobre negocios digitales con todo lo que tenés que saber para crear uno con éxito.

Consejos para iniciar tu propio negocio con poco dinero

Con las ideas de emprendimientos en mente, ¿cómo seguir? Lo principal es investigar y ganar expertise en tu mercado, para poder darles un valor extra a tus productos y servicios. Además, es clave que tengas una buena base de datos de clientes para contactarte con ellos.

Esto nos lleva a otro punto sobre tus ideas de emprendimientos: tenés que estar presente en el mundo digital e invertir en herramientas de marketing digital. Con mayor fuerza al principio, que es cuando tenés que dar a conocer tu negocio.

La conexión no tiene que ser solo con tus clientes, generá alianzas estratégicas con inversionistas, otros emprendedores e incluso proveedores.

Si hablamos de números, pensá una meta financiera: ¿cuánto querés ganar?, ¿en cuánto tiempo? También necesitás mantener tus finanzas ordenadas: una clave es separar tus finanzas personales de las de la empresa.

Creá tu Tiendanube

¿Cuáles son las mejores ideas para emprendimientos? ¿Cómo iniciar un emprendimiento? Ya tenés esas respuestas. Ahora andá más allá con Tiendanube.

Con Tiendanube la tarea de armar tu propio emprendimiento online es rápida y sencilla. Podés ofrecer tanto productos como servicios, sin grandes costos de inversión para poner a tu negocio online. Descubrí cómo tener una tienda online puede ayudarte a conectar con tus clientes y a lograr posicionar tu emprendimiento.

🛒 Ya tenés todo para empezar. Solo tenés que crear tu tienda online ¡y abrir tu paracaídas!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre las mejores ideas de emprendimiento

Las mejores ideas de emprendimientos exitosos son estas, tomá nota:

  1. Servicios de e-commerce
  2. Servicios administrativos
  3. Servicios como freelancer
  4. Servicios de diseño y desarrollo web
  5. Venta de productos de segunda mano
  6. Venta de productos artesanales
  7. Venta de fotografías
  8. Venta de ropa y accesorios
  9. Venta de juguetes
  10. Venta de cosméticos
  11. Artículos de maternidad
  12. Artículos para mascotas
  13. Artículos deportivos
  14. Negocios gastronómicos
  15. Organización de eventos
  16. Desarrollo de aplicaciones
  17. Manejo de redes sociales
  18. Cursos online
  19. Consultoría de marketing digital
  20. Manualidades

Seguí estos pasos para empezar tu emprendimiento:

  1. Mirá a tu alrededor e identificá oportunidades de negocio.
  2. Investigá y hacé un estudio de mercado para definir a tu prototipo de consumidor, y armá una base con posibles clientes.
  3. Definí tu producto o servicio (considerá sumar un valor agregado respecto a tu competencia).
  4. Evaluá la necesidad de financiamiento.
  5. Armá un plan de negocios (establecé objetivos a corto, mediano y largo plazo).
  6. Creá tu equipo (si está dentro de tus posibilidades).
  7. Completá todos los trámites administrativos y legales.
  8. Invertí en marketing digital para dar a conocer tus productos o servicios.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube