¿Qué es el círculo cromático y cómo usar la rueda de colores en tus diseños?

¿Qué es el círculo cromático y cómo usar la rueda de colores en tus diseños?

El círculo cromático es una representación ordenada de los colores primarios y secundarios según sus tonos. También llamada rueda de color, es una herramienta fundamental para componer diseños aprovechando el impacto emocional y persuasivo de las tonalidades. ¡Te contamos cómo sacarle el máximo provecho!

Tanto a la hora de definir la identidad gráfica y paleta de colores de una marca, como para crear cualquier diseño, trabajar con el círculo cromático de colores, te va a permitir hacerlo de forma organizada y asertiva.

Pensando en esta tarea, preparé una guía sobre la rueda de colores, qué es, para qué sirve, cómo utilizarla ¡y mucho más! Por otro lado, más adelante te compartimos nuestra herramienta de paleta de colores, para generar la escala de tonos de tu marca ¡es completamente gratuita!

Y si estás leyendo para aprender qué es el círculo cromático y para qué sirve en marketing, la pregunta obligada es ¿ya tienes tu propia tienda online? Te invitamos a vender por internet con una plataforma completa e intuitiva, que va a permitirte crear un diseño alucinante para una marca única como la tuya.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Qué es el círculo cromático

El círculo cromático es una representación ordenada de los colores primarios, secundarios y terciarios según sus tonos. Esta rueda de colores suele graficarse a través de un degradé, o bien de forma escalonada con 6, 12 o 24 tonalidades; a este último formato se lo denomina círculo cromático básico por representar solamente los matices principales.

Para decir qué es el círculo cromático con otras palabras, se trata de una muestra de los colores primarios, secundarios y terciarios en el formato redondo y por eso se denomina también rueda cromática.

Círculo cromático

El círculo cromático natural está compuesto por los colores que conforman el segmento de la luz natural. De aquí se derivan los modelos de reproducción RGB y CMYK, que veremos  en profundidad más adelante.

Los colores del círculo cromático son: rojo, amarillo, verde, azul verde, azul y rojo violeta. Estos tonos se distribuyen por opuestos de la siguiente forma:

  • Amarillo frente al azul,
  • Rojo violeta frente al verde,
  • Azul verde frente al rojo.
Crea tu tienda virtual
Crear tienda

¿Para qué sirve el círculo cromático?

La rueda de color sirve para exponer los matices y comprender cómo se vincula cada uno de los tonos, es decir, cuáles son opuestos, complementarios, adyacentes, etc. En otras palabras, el círculo cromático representa colores primarios, secundarios y terciarios con el objetivo de mostrar la relación de armonía y contraste entre sí.

Como vemos, la importancia del círculo cromático básico radica en que es una herramienta útil para descubrir combinaciones y crear paletas de colores afines.

Sigamos avanzando en las características para comprender a fondo qué es el círculo cromático.

Círculo cromático: colores primarios, secundarios y terciarios

Los colores primarios

Los colores primarios del círculo cromático son rojo, amarillo y azul. Se los denomina de esta manera porque son tonos que no se pueden obtener a partir de la combinación de otros. Hacen referencia a la “tricromía” que es la capacidad humana por la cual percibimos estos tres colores cuando la luz impacta en nuestras células receptoras (o “conos”) del ojo.

A continuación, te compartimos una imagen con la rueda de colores primarios:

Círculo cromático colores primarios

Los colores secundarios

Los colores secundarios del círculo cromático básico son verde, naranja y violeta. Estos tonos se obtienen de la combinación en partes iguales de los colores primarios.

Lo siguiente es la rueda cromática correspondiente a las tonalidades que mencionamos:

Círculo cromatico secundario

A partir de este punto puedes empezar a jugar con los colores complementarios del círculo cromático: estos son los que se sitúan en el lado opuesto de la rueda.

Los colores terciarios

Los colores terciarios, por último, se obtienen cuando mezclamos los anteriores. Para clasificarlos, en este grupo se considera que hay seis pigmentos predominantes y reciben los siguientes nombres compuestos:

  • amarillo-verde
  • amarillo-naranja
  • rojo-naranja
  • rojo-violeta
  • azul-violeta
  • azul-verde

Círculo cromático terciario

¿Ya quieres empezar a explorar con el círculo cromático y los colores primarios, secundarios y terciarios? Entonces, te invitamos a utilizar la herramienta de  Paleta de colores de Tiendanube para crear los tonos que van a identificar a la identidad gráfica de tu marca. Es totalmente gratuita y puedes usarla cuantas veces quieras:


Leer también

La rueda de color: esquema sensorial

La psicología del color se encarga de analizar los efectos sensoriales, emocionales y mentales que cada tono puede producir y cómo esto influye sobre nuestra toma de decisiones.

En este sentido, el círculo cromático de colores se divide en dos para categorizar factores subjetivos relacionados con el entorno físico, como lo son la luz y la temperatura.

Colores cálidos en el círculo cromático

En la rueda de colores están, principalmente, los tonos rojizos y anaranjados. Incluyen todos los matices que van desde el rosa al amarillo. Se trata de tonalidades que asociamos al calor y el fuego, por eso nos transmiten la sensación de movimiento y acción.

Colores fríos en el círculo cromático

Son los que se encuentran en la gama de los azules y verdes. En la rueda cromática van desde el violeta o morado hasta el verde. En este caso, nos generan sensaciones que vinculamos a la paz, serenidad y quietud, el interior y todo lo que asociamos a la nieve y el frío.


Te recomiendo

Modelos de reproducción de los colores

El círculo cromático representa los colores para organizar, ordenar y mostrar cada uno de acuerdo con su tono o matiz. La reproducción de los colores hace referencia al modo en que estas tonalidades se recrean en el medio digital.

Son dos los sistemas o modelos de reproducción de los colores más usados: RGB y CMYK. ¡Vamos a conocerlos a continuación!

RGB

RGB es la sigla que significa red, green, blue, es decir, “rojo, verde, azul”. Este modelo representa la composición de los colores a partir de la intensidad de cada tono en un medio lumínico. Según Wikipedia,

RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios.

Wikipedia

Este modelo de reproducción del color es muy utilizado en medios digitales, dispositivos electrónicos (computadoras, celulares, televisores) y es el predilecto dentro del diseño web.

Como dijimos, este esquema no define cada color por sí mismo, sino que los reproduce a partir de la suma o mezcla con los demás. El diseño gráfico digital utiliza códigos alfanuméricos para representarlos.

Por ejemplo, el código #000000 hace referencia a que hay 0 rojo, 0 verde y 0 azul: esto equivale a la ausencia total de luz, o sea, el color negro.

CMYK

CMYK es la sigla que hace referencia a cyan, magenta, yellow, key (black), o sea, “cian, magenta, amarillo, clave (negro)”. En este modelo, se denomina key al negro para hacer referencia a key plate, la placa maestra que imprimía el detalle artístico de una imagen con tinta negra. Además, se evita la “b” de black para no confundir con la del modelo RGB.

Este es un esquema de color sustractivo que se utiliza en la impresión de, por ejemplo, revistas, diarios y publicidades gráficas. Para estas producciones se trabaja con la sustracción de luz a partir de la mezcla de los pigmentos mencionados que crea los demás colores de la rueda cromática.

¿Cómo utilizar el círculo cromático en tus diseños?

Conocer la rueda de colores y entender cómo aprovecharla es una herramienta poderosa para cualquier diseñador. Ya hablamos sobre la psicología del color y el impacto emocional que cada tono puede tener en los espectadores.

Para seguir profundizando en torno a para qué sirve el círculo cromático, pasemos a ver 6 formas de utilizarlo en tus diseños y captar la atención de tu público objetivo.

1. Tonos análogos

Aquí la idea es seleccionar las tonalidades adyacentes de un color para garantizar la correlación entre ellos. Para este primer ejemplo del círculo de colores, te acercamos el caso de 7UP que utiliza verde y amarillo.

Circulo cromatico 7up

2. Armonías monocromáticas

Se trata de elegir un color principal y variar, a partir de él, diferentes tonos, matices más claros u oscuros y sombras. Veámoslo con el perfume Midnight Posion de Dior que hace gala del violeta.

Circulo cromatico Dior

3. Armonías triádicas

Si dibujas un triángulo equilátero sobre la rueda de colores vas a obtener tres tonos equidistantes para jugar con el balance y contraste en tus diseños. De esta forma lo ilustra Burger King con azul, amarillo y rojo.

Círculo cromatico Burger King

4. Armonías tetraédicas

Esta estrategia se basa en seleccionar dos pares de tonos opuestos o complementarios y utilizar esos cuatro para crear imágenes que den la sensación de diversificación y variedad. El ejemplo perfecto lo lleva Google con sus característicos colores del círculo cromático: azul, rojo, amarillo y verde.

Círculo cromático Google

5. Colores complementarios

Estos tonos se encuentran opuestos dentro del círculo cromático, pero esto es lo que los hace combinar bien en un diseño. Para traerte un caso concreto, seleccionamos el de Trident y sus chicles Splash.

Fíjate que el concepto por detrás de este producto es combinar dos sabores y la selección de colores complementarios del círculo cromático refleja precisamente eso mismo.

Círculo cromático Trident

6. Complementarios indirectos

En este último caso es necesario seleccionar un tono dentro de la rueda de colores y combinarlo con los dos adyacentes de su opuesto. Un posible ejemplo es el logo actual de Mozilla Firefox que combina tonos complementarios del círculo cromático.

Círculo cromático Mozilla Firefox

¿Cuál es la importancia del círculo cromático en el marketing?

Cada uno de los tonos que percibimos en la rueda de colores nos genera sentimientos, emociones y sensaciones. Esto la convierte en una herramienta clave para confeccionar un plan de marketing digital, posicionar a una marca o implementar una campaña de publicidad.

Los siguientes son los principales elementos con los que podemos trabajar para sacar el máximo provecho al círculo cromático orientado al marketing:

Identidad de marca

El branding es el proceso de construcción de una marca y cómo está representada en la mente de los consumidores. Esto involucra la identidad visual donde, por supuesto, la paleta de colores corporativa es clave para promover el recuerdo y transmitir los valores y la misión de la empresa.


Leer también

Packaging

La paleta cromática de la marca define los tonos que van a componer los diseños en redes sociales, el merchandising y el packaging.

El packaging es el envase que contiene productos que se comercializan. Su función operativa es protegerlos en su traslado pero también se trata de una herramienta de marketing poderosa con mucho margen de acción para profundizar el reconocimiento de marca.

Psicología de los colores

Los colores del círculo cromático tienen significados psicológicos. En otras palabras, cada tonalidad genera sentimientos y transmite emociones que puedes aprovechar para diseñar comunicaciones asertivas. Esto es precisamente lo que estudia la psicología de color.

Veamos algunos ejemplos del círculo cromático y colores primarios y secundarios. El rojo transmite dinamismo, pasión y energía; el azul comunica seriedad, integridad y calma; el verde revela naturaleza, ética, crecimiento y frescura.

Conclusión

¿Qué tal esta guía detallada sobre el círculo cromático? Esperamos que toda la información te haya aclarado el concepto y que te sirva para seleccionar con más certeza y fundamentos los colores en tus diseños.

Si tienes una marca o un emprendimiento y quieres conseguir más ventas ¡no dudes en potenciarlo por internet! Para esto, desde Tiendanube te invitamos a crear una tienda online que puedes personalizar con los colores de tu marca ¡y mucho más! Crea una tienda gratis: te va a encantar.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el círculo cromático

El círculo cromático es una representación ordenada de los colores primarios y secundarios según sus tonos y sirve para exponer los matices y comprender cómo se vinculan entre sí.

Los colores primarios son rojo, amarillo y azul. Se los denomina así porque son tonos que no se pueden obtener a partir de la combinación de otros.

Los colores secundarios de la rueda cromática son verde, naranja y violeta. Estos tonos se obtienen de la combinación en partes iguales de los colores primarios.

Los colores terciarios se nombran de forma compuesta en base a la combinación de pigmentos que se realiza para obtener cada tono:

  • amarillo-verde
  • amarillo-naranja
  • rojo-naranja
  • rojo-violeta
  • azul-violeta
  • azul-verde

Las más utilizadas son 6 tipos de combinaciones de la rueda de colores:

  1. Por analogía
  2. Monocromía
  3. Tríada
  4. Tetraédrica
  5. Complementaria
  6. Indirecta

El círculo cromático básico está dividido en 12 colores: 

  • Los 3 colores primarios: rojo, amarillo y azul.
  • Los 3 colores secundarios: verde, naranja y violeta.
  • Los 6 colores terciarios: amarillo-verde, amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta y azul-verde.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda