Cómo crear una tienda virtual: arma tu Tiendanube en 5 pasos

Cómo crear una tienda virtual con Tiendanube

Las ventas por internet hoy son la clave para el éxito de muchos negocios. Si quieres ofrecer una experiencia de compra única, tu propia página web es el camino. Pero, ¿cómo crear una tienda virtual? Te mostraré el paso a paso para hacerlo fácil con Tiendanube.


El ecommerce continúa fortaleciéndose en América Latina. En Colombia, según el análisis de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), en 2022 el mercado de comercio electrónico generó ventas por más de US32,6 mil millones, reportando un crecimiento de 38.4%, con respecto al año anterior.

Esta misma entidad proyecta un crecimiento anual compuesto de 27% del ecommerce en el mercado colombiano, entre 2024 y 2026. ¡Cada vez más personas prefieren comprar online!

En los últimos años, he sido testigo del boom de las ventas por internet y cómo las nuevas tecnologías han cambiado irreversiblemente los hábitos de consumo. Desde microemprendimientos hasta grandes empresas, todos los negocios debieron crear o mejorar su presencia en internet.

Si estás comenzando un negocio o te interesa potenciar tus ventas por redes sociales o marketplaces, ¡te contaré cómo puedes crear una tienda virtual exclusiva para tu marca!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Impulsa tu negocio al crear una tienda virtual

Crear una tienda virtual para tu negocio es una estrategia que te llevará a explorar formas innovadoras de comercializar tus productos. Además, podrás recopilar datos valiosos sobre el comportamiento de los clientes y afinar las estrategias de marketing para mejorar la experiencia de compra.

¡Es hora de darle un impulso digital a tu emprendimiento! 🚀

Cómo crear una tienda virtual

Estos son los principales pasos que debes seguir para la creación de una tienda virtual:

  1. Realizar el registro en la plataforma de ecommerce.
  2. Elegir el diseño que mejor se adapte a tu tipo de negocio.
  3. Publicar uno o más productos.
  4. Configurar los medios de pago.
  5. Incluir los métodos de envío.

Con Tiendanube, tienes 14 días sin costo para crear tu tienda virtual y probar la plataforma que respaldará tus primeros pasos en el mundo en línea. Luego, puedes seleccionar los planes disponibles con funcionalidades y herramientas que acompañarán el crecimiento de tu negocio.

💡Tip: Conoce las mejores opciones para crear una tienda online gratis.

¿Qué es Tiendanube?

Tiendanube es una plataforma de comercio electrónico, con presencia en Colombia, Argentina, Brasil, México y Chile. Está enfocada en potenciar el negocio de emprendedores y PyMEs que buscan expandir oportunidades de venta y posicionamiento de marca a través de una tienda virtual.

¿Qué significa esto? Que Tiendanube cuenta con la infraestructura necesaria para que puedas crear una tienda virtual sin saber de programación, optimización de páginas web o aspectos técnicos para asegurar su funcionamiento.

Empezar a vender con Tiendanube es muy simple. Una vez realices el registro con tu correo electrónico, solo debes seguir 5 pasos para crear tu tienda virtual y, en pocos minutos, podrías empezar a vender.

Una de las ventajas de Tiendanube es que te permite conectar tu negocio con otros canales de venta. Por ejemplo, puedes tener tu tienda disponible en Facebook o Instagram Shopping sin tener que pagar más.

Al tener tu propia tienda de comercio electrónico, podrás centralizar la gestión de tu negocio, definir e implementar medios de envío y de pago, controlar el stock con claridad y registrar a tus clientes para fidelizarlos, ¡entre muchos otros beneficios!

Ahora sí, voy a enseñarte cómo crear una tienda virtual con nuestra plataforma. 😉👇🏽

Cómo hacer una Tiendanube en 5 pasos

1. Realiza el registro

¡Esta va a ser una de las mejores decisiones que tomes para tu negocio! Ingresa a Tiendanube y en el formulario de creación escribe el nombre de tu marca, tu correo electrónico y una contraseña.

2. Elige el diseño que mejor se adapte a tu tipo de negocio

Los diseños de las plantillas de Tiendanube te ofrecen varias opciones de personalización. El objetivo es que al crear tu tienda virtual destaques la identidad de tu marca.

Para conocer las características y las opciones de cada plantilla, visita la tienda de diseños. Si bien estos templates contienen fotos relacionadas con alguna industria en particular, puedes adaptarlos de forma sencilla.

Te recomiendo revisar la maqueta general de los diseños disponibles. Vas a encontrar la información completa ingresando al micrositio de cada plantilla.

Plantillas de diseño para crear una tienda virtual con Tiendanube

Lo más importante a la hora de crear tu tienda virtual es que todos los diseños de Tiendanube cuentan con características relevantes para el óptimo funcionamiento de una página web. Algunas de ellas son:

  • Carga optimizada para mayor velocidad de navegación.
  • Diseño adaptativo (responsive) para que la tienda se visualice correctamente en dispositivos móviles y en computadores.
  • Carrusel de imágenes y productos destacados en el home.
  • Calculadora de costos de envío.
  • Buscador de productos y categorías.

Una vez elijas la plantilla, puedes experimentar y modificar las características del diseño, además de las secciones que te interese destacar en tu tienda virtual.

3. Publica tu primer producto

Seguimos avanzando en este paso a paso acerca de cómo crear una tienda virtual. ¡Ahora, es el momento de cargar tu primer producto!

En el menú lateral del panel de administración de Tiendanube, debes dirigirte a la opción “Productos” y hacer clic en el botón azul que dice “Agregar un producto”.

Escribe el nombre y la descripción, agrega fotos o videos, incluye el precio y el stock. Estos son los ítems que no pueden faltar, aunque tienes más opciones para detallar tus productos. Entre ellas, incluir el peso y las dimensiones del artículo, agregar variantes e incluir la información SEO.

Esta última es muy importante para dar visibilidad a tu página en los motores de búsqueda y, con ello, aumentar las posibilidades de atraer tráfico orgánico.

Te recomiendo dar un vistazo al tutorial sobre cómo publicar un nuevo producto, el cual está disponible en nuestro centro de ayuda.

4. Configura los medios de pago

¿Ya tienes tus productos publicados? ¡Buenísimo! Lo que sigue es definir los medios de pago que vas a ofrecerles a tus clientes.

En Tiendanube tienes dos formas de cobrar por tus ventas:

  1. A través de una pasarela de pago.
  2. A través de un medio de pago personalizado.

Las pasarelas de pago son plataformas que permiten una transacción monetaria entre dos personas por internet. Para operar con ellas, solo necesitas un correo electrónico para realizar el registro y una cuenta bancaria.

Pasarelas de pago

Actualmente, estas son las pasarelas que trabajan con Tiendanube:

Configurar medios de pago en Tiendanube

En las pasarelas de pago, el dinero será acreditado a la cuenta virtual de la pasarela con la que trabajes. Luego, podrás solicitar una transferencia a tu cuenta bancaria (ahorros o corriente).

Esto quiere decir que el dinero que cobres por tus ventas en línea pasará por una instancia intermedia, antes de llegar a tu cuenta.

Pago personalizado

También puedes configurar un medio de pago personalizado para ofrecerles a tus clientes otras alternativas, como pago en efectivo en un local físico, a través de una transferencia bancaria o un depósito.

Lo bueno de esta opción es que te permite cobrar por tus ventas de la forma que prefieras y sin intermediarios.

Una vez configurados los medios de pago, te recomiendo hacer una compra de prueba en tu tienda para asegurarte de que todo funcione a la perfección.

5. Incluye tus métodos de envío

¡Ya está casi todo listo para comenzar a vender por internet! El último paso para crear una tienda virtual es elegir cómo enviar los paquetes a tus clientes. Puedes optar por configurar un medio de envío personalizado o agregar un local o punto de retiro.

También puedes activar el método de envío con Envía.com, una de las aplicaciones que está integrada con Tiendanube.

La integración hace que funcione el calculador automático de costos de envío, ya que permite incorporar las listas de precios de la compañía de mensajería a tu Tiendanube. Es por esta razón que no necesitas cargar manualmente la lista de precios y tu cliente podrá conocer el costo por este concepto antes de realizar el pago.Configurar medios de pago para crear una tienda virtual en TiendanubeYa te he contado cómo crear tu tienda virtual en Tiendanube. Si algo caracteriza a los emprendedores es su entusiasmo por aprender cosas nuevas, así que espero que este paso a paso te haya resultado útil.


Aprende más

¿Qué sigue después de crear una tienda virtual?

Una vez que hayas creado tu tienda virtual, es clave implementar una estrategia de marketing sólida. Esto implica promocionar tu tienda en las redes sociales, generar contenido relevante para tus productos, y asegurarte de que tu presencia en línea sea visible.

No descartes la importancia de tener una estrategia de atención al cliente. Debes establecer canales de comunicación claros y accesibles que te permitan construir relaciones sólidas con tus compradores y fomentar la confianza en tu marca.

Crear páginas de contenido valioso

Una vez que hayas completado los pasos para crear tu tienda virtual, te recomendamos generar diferentes páginas de contenido dentro de tu sitio web.

Crear contenido relevante es una tarea fundamental de la estrategia de comunicación para tu tienda en línea. Esto implica generar material con el que puedas resolver posibles dudas acerca de tus productos, responder preguntas frecuentes, destacar casos de éxito e incluso contar la historia de tu emprendimiento.

La página de contenido es una sección con información valiosa para tus audiencias. Es un elemento único de las tiendas virtuales que no tienes la oportunidad de explorar si solo vendes a través de un marketplace, por ejemplo.

Los ejemplos clásicos de este tipo de páginas son: “Quiénes somos“, “Cómo comprar”, “Preguntas frecuentes”, “Promociones” o “Políticas de devolución”.

Armar páginas de contenido es recomendable para elevar la confianza de tus clientes y darles información necesaria que facilite el proceso de compra. También es una buena práctica para mejorar el posicionamiento de tu ecommerce en los motores de búsqueda.

Convierte tu pasión en un negocio virtual
Crear tienda

Es hora de crear una tienda virtual

Para concluir, queda claro que la creación de una tienda virtual te ayudará a dar un impulso a las ventas de tu negocio. Tiendanube te brinda la oportunidad de ofrecer una experiencia de compra única y personalizada a tus clientes.

A medida que avanzas en el proceso, recuerda la importancia de la estrategia de marketing, el servicio al cliente y la generación de contenido relevante. Estos elementos son claves para destacar en un mercado competitivo y construir relaciones sólidas con tus compradores.

Espero que esta guía para crear una tienda virtual con Tiendanube y los beneficios de trabajar con nuestra plataforma te resulte útil. Vender a través de tu propia tienda online es una inversión que va a fortalecer tu marca y a impulsar tu negocio. ¡No lo dudes!

💡 Sigue leyendo acerca de las ventajas de tener una tienda virtual propia con Tiendanube y ¡manos a la obra! Tu éxito en el mundo del comercio electrónico está a solo unos clics de distancia. ¡Buena suerte en esta aventura en línea! 🛒💻🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer una Tiendanube

Para crear una tienda virtual con Tiendanube necesitas:

  1. Realizar el registro en la plataforma.
  2. Elegir un diseño que mejor se adapte a tu tipo de negocio.
  3. Publicar tu primer producto.
  4. Configurar los medios de pago.
  5. Incluir tus métodos de envío.

Tiendanube se dedica a bajar las barreras del emprendimiento a través de herramientas y recursos digitales que ayudan a las marcas a vender en internet y a mejorar su posicionamiento en línea. Esto la convierte en un aliado estratégico para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Solo debes hacer el registro con tu correo electrónico. Además, tienes 14 días sin costo para crear tu tienda virtual y probar la plataforma que respaldará tus primeros pasos en el mundo en línea. Luego, puedes seleccionar los planes disponibles con funcionalidades y herramientas que acompañarán el crecimiento de tu negocio.

Hasta el momento, contamos con más de 100 mil marcas que día a día utilizan Tiendanube para vender en línea y hacer que sus productos lleguen a las manos de sus compradores.

Tiendanube se creó en 2011 como una herramienta de desarrollo e innovación para los emprendedores latinoamericanos. Hoy está presente en Colombia, Argentina, Brasil, México y Chile.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube