¿Qué son los costos indirectos de fabricación (CIF)?

Emprendedora calculando los costos indirectos de fabricación.

Los costos indirectos de fabricación (CIF) son gastos relacionados con el proceso de producción, pero no se pueden asociar a un producto específico. Identificarlos no sólo facilita fijar precios y calcular el margen de ganancia, sino tomar decisiones estratégicas para asegurar la rentabilidad de un negocio.


Si tienes un emprendimiento y te dedicas a la producción de artículos, debes ser consciente de que los costos indirectos de fabricación influyen en la rentabilidad y competitividad de tu negocio.

Esto se debe a que, a pesar de no estar asociados directamente a un producto específico, los CIF representan aspectos fundamentales para garantizar el proceso productivo.

Por ejemplo, si haces jabones artesanales para vender, los costos indirectos de fabricación incluyen gastos de energía y agua, alquiler de un espacio para la producción o almacenamiento y materiales de limpieza.

La gestión eficiente de estos costos indirectos puede marcar una diferencia en la rentabilidad de tu negocio y en la capacidad para ofrecer productos competitivos, así como asegurar viabilidad financiera o abrir camino a la innovación.

En este artículo, te daré algunas claves que podrían cambiar la manera en la que percibes y administras tus finanzas empresariales. Descubrirás cómo evaluar costos indirectos de fabricación, optimizar recursos y hacer de tu empresa un competidor líder en el mercado. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son los costos indirectos de fabricación?

Los costos indirectos de fabricación son aquellos que están asociados al proceso productivo. Sin embargo, no tienen relación directa con un producto determinado o resulta complejo vincularlos de forma precisa.

De acuerdo con Carlos Augusto Rincón Soto, consultor de empresas, autor de Contabilidad Siglo XXI, los CIF son uno de los componentes de los costos de producción, junto a la materia prima, la mano de obra y los servicios.

Tipos de costos indirectos de fabricación

Los costos indirectos de fabricación se clasifican en tres categorías:

Costos indirectos fijos

Son aquellos que permanecen constantes, durante un tiempo determinado, independientemente de la cantidad de productos fabricados.

Costos indirectos variables

Son aquellos que cambian proporcionalmente según las variaciones en el volumen de producción.

Costos indirectos mixtos (semivariables o semifijos)

Se trata de una combinación de elementos variables y fijos, ya que algunos de sus componentes cambian con la producción y otros permanecen constantes.

💡Estas categorías ofrecen una comprensión más profunda acerca de la estructura de costos del proceso de producción de un negocio, con lo cual es posible identificar pérdidas o utilidades.

Costo de producción 👉🏻 Costo de materia prima directa
Costo de mano de obra directa
Costo de servicios directos
Costos indirectos de fabricación

💡Tip: te invito a consultar más información acerca de los costos fijos y variables. Encontrarás algunos ejemplos y cómo calcularlos.

Ejemplos de costos indirectos de fabricación

Por lo general, sin importar el tipo de artículos que se fabriquen, los costos indirectos contemplan aspectos necesarios para asegurar el buen funcionamiento de una planta o proceso de producción. Estos son algunos ejemplos de costos indirectos:

  • Costos de mantenimiento
  • Gastos de energía eléctrica, gas o acueducto
  • Seguros de la planta o taller
  • Depreciación de maquinaria o equipos
  • Alquiler de instalaciones de producción
  • Costos de mantenimiento

¿Por qué es difícil calcular los costos indirectos?

A diferencia de los costos directos, como la materia prima y la mano de obra, los costos indirectos de fabricación incluyen componentes necesarios para lograr un producto final en óptimas condiciones de producción.

Imagina que tienes un negocio de postres y pasteles. Los costos directos son los ingredientes, el salario del pastelero, el horno y el empaque, mientras que los costos indirectos son los servicios públicos, el mantenimiento de las máquinas, el aseo del local y todo aquello que hace posible el proceso de horneado y entrega.

La dificultad radica en cómo realizar una asignación precisa de los costos indirectos que corresponden a cada postre o pastel individual. 🧁

¿Cómo estimar los costos indirectos de fabricación?

El mayor desafío al intentar asociar un costo indirecto a un artículo en particular, es que estos costos impactan de manera general en la totalidad del proceso productivo. Así que es necesario determinar la proporción que se le asignará a cada producto.

Por lo general, el cálculo de los costos indirectos de fabricación se realiza a través de una estimación, ya que es complicado tener un dato exacto. Esto implicaría realizar mediciones en diferentes variables de la producción, que usualmente no se tienen a la mano.

Ejemplo para calcular los costos indirectos

Retomemos el ejemplo del negocio de postres y pasteles, en donde se preparan principalmente dos productos: tortas y galletas. Calculemos cuál es el costo de la energía eléctrica que se debería asignar a cada uno de ellos, suponiendo que sólo se utiliza un horno para producir ambas referencias.

El proceso de horneado de tortas y galletas se organiza en turnos. La elaboración de una torta requiere 6 horas, mientras que la de las galletas demanda 2 horas. Durante cada turno, se producen un total de 10 tortas y 100 galletas.

Si la estimación del costo de energía del horno es $200.000 COP mensuales, ¿cómo asignar a cada producto el costo de la factura de energía?

Una posible forma de calcular sería determinar proporcionalmente según las horas de horno que necesita cada producto. 👇🏻

Torta Galletas
Horas diarias de horno 6 horas 2 horas
Proporción de horno por producto (horas producto / 8 horas día) 75% 25%
Costo de energía horno $150.000 COP $50.000 COP
Productos mensuales 300 3.000
Costo de energía por producto $500 COP $16,67 COP

Esta es una estimación sencilla y podría ayudar a asignar un costo indirecto a cada producto que se fabrica.

Sin embargo, si se quisiera ser más exacto, se tendrían que contemplar otras variables como, por ejemplo, los casos en los que la temperatura para cada producto sea diferente o si se tienen más equipos que consumen energía como neveras y otras máquinas. 🧐

Pastelero preparando masa para galletas. Ejemplo usado para calcular los costos indirectos de fabricación.

👉🏻 Para tener en cuenta: en la mayoría de los casos, es necesario realizar estimaciones y encontrar un equilibrio entre la facilidad de cálculo y la exactitud. Esto se debe a que pueden influir diversos factores y las metodologías no son estándares, por lo que no se pueden aplicar de la misma manera en todos los casos.

Importancia de gestionar los costos indirectos de producción

Gestionar los costos indirectos de producción te ayuda a calcular correctamente los márgenes de ganancia y asegurar que las inversiones contribuyan al crecimiento sostenible del negocio. Esto se debe a que podrían representar un porcentaje de los gastos operativos totales.

Además, la habilidad para controlar y optimizar los costos indirectos permite ofrecer productos o servicios a precios más atractivos que la competencia. Esta ventaja no sólo podría atraer más clientes, sino también fortalecer la posición de tu marca en el mercado.

Más allá de lograr un impacto en la rentabilidad y elevar la competitividad, saber cómo calcular los costos indirectos de fabricación puede ayudar a:

  • Optimizar recursos
  • Tomar decisiones estratégicas
  • Favorecer la estabilidad financiera
  • Mejorar la eficiencia operativa
Emprende en línea y vende en todo el mundo
Crear tienda

4 claves para reducir los costos indirectos

Si te interesa reducir y controlar los costos indirectos de fabricación para mantener la eficiencia y rentabilidad de tu negocio, estas son 6 claves para lograrlo:

  1. Identificar costos indirectos. Reconoce cuáles son los costos indirectos asociados a tu proceso productivo y las variables que los determinan.
  2. Mejorar la eficiencia energética. La inversión en tecnologías más modernas puede ayudarte a obtener ahorros significativos en los costos de energía.
  3. Realizar mantenimientos preventivos. Programa rutinas de mantenimiento que contribuyan a la eficiencia operativa de maquinaria y equipos.
  4. Optimizar el espacio. Identifica oportunidades para minimizar costos asociados a bodegaje y almacenamiento.

Impulsa la competitividad de tu negocio

Ahora sabes que la gestión eficiente de los costos indirectos de fabricación no sólo es una buena práctica financiera, sino también una forma de contribuir a la  sostenibilidad de tu emprendimiento.

¿Qué tal la idea de diversificar tu estrategia de crecimiento y expandir tu negocio a nuevas fronteras? Un camino para lograrlo es a través del comercio electrónico.

Si aún no tienes una plataforma de ecommerce para vender tus productos, te invito a hacer una prueba gratuita en Tiendanube. Descubrirás nuevas oportunidades para atraer nuevos clientes, optimizar las operaciones comerciales y potenciar la visibilidad de tu emprendimiento. ¡Te encantará!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre costos indirectos de fabricación

Independientemente del tipo de productos que se fabriquen, los costos indirectos de fabricación contemplan aspectos claves para garantizar el correcto funcionamiento de una planta o proceso de producción. Estos son algunos ejemplos:

  • Costos de mantenimiento
  • Gastos de energía eléctrica, gas o acueducto
  • Seguros de la planta o taller
  • Depreciación de maquinaria o equipos
  • Alquiler de instalaciones de producción
  • Costos de mantenimiento

Los costos CIF, también conocidos como costos indirectos de fabricación, son los que están relacionados con el proceso de producción de bienes, pero no se pueden asignar directamente a un producto específico. Este tipo de costos no incluye la materia prima directa ni la mano de obra directa, pero son esenciales para que la producción se realice de forma efectiva.

Por lo general, el cálculo de los costos indirectos de fabricación se realiza mediante estimaciones, ya que obtener datos precisos resulta complicado. Esto requeriría mediciones en diversas variables de la producción, las cuales generalmente no se tienen a la mano.

Más de 120 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda