Cómo hacer jabones artesanales para vender por internet

Por: Aldana Mercado

Jabones-artesanales-thumbnail

Los jabones artesanales son una tendencia eco-friendly que no para de crecer. De lavanda, cacao, miel, romero, avena, café, con propiedades humectantes, exfoliantes, hidratantes ¡y la lista puede seguir!

Acá te contamos cómo hacer y vender jabones artesanales desde tu casa.


¿Sabías que durante el primer semestre de 2021, las tiendas nube del segmento “Salud y Belleza” aumentaron un 65% la cantidad de productos vendidos, en comparación con el mismo período en 2020? 

Teniendo en cuenta este dato y el hecho de que, el año pasado, Argentina fue el país con la mayor tasa de crecimiento de comercio electrónico minorista en todo el mundo (79%), vender productos relacionados a salud y belleza, como jabones artesanales, ¡se presenta como una gran opción de negocio!

En este artículo te vamos a contar cómo hacer jabones artesanales desde tu casa (sí, ¡desde tu casa!) y venderlos por internet.

Porque un ingreso extra nunca está de más, ¿no? 🙌

Cómo hacer jabones artesanales paso a paso

Las personas muestran cada vez más interés por los productos de belleza naturales, jabones artesanales sin agregados de químicos y libres de crueldad animal. 

Para responder a esta demanda, es importante que ofrezcas una variedad de productos que se ajuste a los distintos gustos en cuanto a aceites, aromas y colores.


Si estás dando los primeros pasos en tu negocio, te recomendamos leer:



Las dos principales técnicas para hacer jabones artesanales son el procesamiento en frío y el procesamiento en caliente.

Las ventajas de optar por la fabricación en frío es que ese tipo de jabón conserva las propiedades naturales de sus ingredientes, además de resultar mucho más suaves y delicados que los fabricados a través de la otra técnica.

Por eso, hoy te vamos a contar cómo hacer jabones artesanales en frío. 

Jabones artesanales - 2

Jabones artesanales fabricados en frío   

Para hacer jabones artesanales en frío vas a necesitar:

  • Guantes
  • Lentes de protección
  • Barbijo
  • Delantal
  • Olla de acero inoxidable 
  • Recipiente de vidrio 
  • Recipiente de vidrio graduado
  • Balanza de cocina
  • Termómetro de cocina (de ser posible, dos: uno para los aceites y otro para la soda cáustica)
  • Batidora
  • Utensilio de plástico para revolver
  • Moldes de silicona de la forma que prefieras para tus jabones

Y, como ingredientes:

  • Agua destilada
  • Aceite (dependiendo del tipo de aceite que uses, vas a obtener resultados distintos. Para jabones más duros, te recomendamos el de oliva, palma o coco. Para más blandos, girasol o uva son los mejores)
  • Soda cáustica
  • Ingredientes para tu mezcla de jabón (aceites esenciales, hierbas, pigmentos, etc.)

Nota: Tené en cuenta que los componentes finales y las cantidades necesarias para hacer tus jabones artesanales van a depender de la receta que elijas, según cuántos jabones quieras hacer, qué aromas prefieras y el tipo de aceite que quieras usar. Estos pasos son la “base” para que puedas empezar a hacer jabones procesados en frío. 

👉 Paso 1

Llená el recipiente de vidrio graduado con la cantidad de agua destilada que indique tu receta.

👉 Paso 2

Con mucho cuidado, añadí la cantidad adecuada de soda cáustica para crear la solución de agua y soda: hacelo despacio, revolviendo lentamente con un utensilio de plástico.

La mezcla de estos dos ingredientes va a generar una reacción inicial de aumento de temperatura. Asegurate de añadir la soda cáustica al agua y no al revés, para que no te salpique.

👉 Paso 3

Reservá la mezcla de agua y soda cáustica en un lugar seguro para que se enfríe.

👉 Paso 4

En la balanza de cocina, pesá los aceites según la cantidad indicada en tu receta. Luego, volcalos en la olla de acero inoxidable a fuego medio para calentarlos o derretirlos, si es que están en estado sólido.

👉 Paso 5

Una vez que los aceites alcancen los 43° de temperatura, incorporá en la olla de acero inoxidable la mezcla de agua y soda cáustica (idealmente deberían estar a esa misma temperatura).

Te recomendamos que en este paso uses los guantes, los lentes de protección, el barbijo y el delantal por si alguna gota de soda cáustica llegara a salpicarte.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

👉 Paso 6

Revolvé bien la mezcla durante unos 15 minutos, hasta que comience a espesarse (a esta etapa se la denomina “delineado”). Para esto, podés usar una licuadora de mano o una eléctrica, estilo Minipimer.

👉 Paso 7

Una vez que llegues a la etapa de “delineado”, añadí los aceites esenciales, las hierbas, fragancias y/o pigmentos para darle el aroma y el tono que quieras al jabón.

👉 Paso 8

Vertí la mezcla de jabón en los moldes de silicona asegurándote de que quede la misma cantidad en cada molde, ¡así vas a obtener jabones de tamaños similares! 

👉 Paso 9

Reservá los moldes en un lugar tibio para permitir que los jabones artesanales reposen y se solidifiquen durante las próximas 24 o 48 horas. 

Tip: si querés acelerar este proceso, te recomendamos envolver los moldes en una toalla o frazada para mantener la temperatura. 🙌

👉 Paso 10

Una vez que el jabón se solidifique, retiralo con cuidado de los moldes. Si querés jabones más pequeños, cortalos del tamaño que desees y dejalos reposar de cuatro a seis semanas antes de ponerlos a la venta.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Cómo vender jabones artesanales por internet

Ahora que ya sabés el paso a paso para hacer jabones artesanales, ¡llegó el momento de hacer dinero con ellos!

Para lograr una imagen de marca profesional y brindar seguridad y confianza a tus potenciales clientes, una buena idea es crear tu propia tienda online.

A través de ella vas a poder mostrar todos tus productos en un solo lugar, ofrecer diferentes medios de pago y diversas opciones de envío para tus compradores, en todo el país.

En este video te contamos cómo crear tu tienda online con Tiendanube ¡en solo cuatro pasos!

También te recomendamos combinar tu tienda online con otros canales de venta, como las redes sociales o, por qué no, marketplaces. ¡Así vas a tener más chances de vender tus jabones artesanales por internet!

¿Necesitás inspiración para crear tus próximos jabones? Visitá las propuestas de las tiendas nube Malia, Suskin y Simplemente Jabón. 💡

¡Animate a mostrarle al mundo lo que sos capaz de hacer! 

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda