Descubre el top de empresas de envíos en Colombia

Ejecutiva de una de las empresas de envíos en Colombia

La logística de transporte de mercancías puede influir en el éxito de compañías de todos los tamaños. Por ello, las empresas de envíos en Colombia juegan un papel clave, especialmente si se tiene un negocio de comercio electrónico. Su importancia se debe a que los tiempos de entrega de una compra en línea y el estado del paquete al momento de recibirlo influyen en la satisfacción del cliente.

Considera que este es el paso final del proceso de venta y cada detalle cuenta. Al realizar envíos de manera eficiente no sólo vas a mejorar la gestión interna o a reducir costos, sino que podrás construir una buena reputación y destacarte entre tus competidores. 😉

Según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a finales de 2023 estaban registradas y habilitadas 172 empresas de envíos en Colombia y de servicios postales. Conocer el top de las firmas de logística en el país te ayudará a tomar mejores decisiones y a garantizar una experiencia confiable y gratificante para tus clientes.

He recopilado para este artículo las más destacadas empresas de mensajería en Colombia. Entre ellas, encontrarás algunas que no se limitan a ofrecer servicios de entrega, sino que pueden convertirse en socios estratégicos para impulsar el crecimiento de tu tienda virtual. ¡Sigue leyendo! ⭐️

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Empresas de envíos en Colombia: 11 opciones para tu emprendimiento

En el sector de logística y distribución, según cifras del tercer trimestre de 2023 publicadas por MinTIC, Inter Rapidísimo, Servientrega y Envía (Colvanes) se posicionaron como las tres principales compañías de mensajería en el país. Para este ranking se tuvo en cuenta el número total de envíos individuales.

Por su parte, en ese mismo periodo, Domina Entrega Total, Domesa de Colombia, y Cadena Courrier se ubican en el top 3 de empresas de envío, según sus ingresos totales, registrando cifras de COP 15.700 millones, COP 3.400 millones y COP 3.300 millones, respectivamente.

La siguiente es una lista que recopila las mejores empresas de envíos en Colombia o también las más populares, si estás en busca de opciones para tu negocio o tienda de ecommerce.

1. Inter Rapidísimo

Con 860 millones de envíos en el tercer trimestre de 2023, es una de las principales empresas de envíos nacionales en Colombia.

Esta compañía familiar fue fundada en 1988. Ofrece servicios de mensajería, carga, entregas internacionales y planes corporativos.

Inter Rapidísimo cuenta con más de 2.000 oficinas ubicadas en 1.100 municipios del país. Además, tiene cobertura en todo el territorio nacional con cerca de 4.000 puntos de atención.

2. Servientrega

Fundada en 1982, se ha consolidado como una de las compañías líderes en la prestación de servicios de envío, transporte y logística en el país.

Como parte de su portafolio de soluciones está el envío de documentos y paquetes dentro de Colombia y hacia el exterior. Esta empresa de envíos en Colombia también se ha especializado en el transporte internacional de mercancías y cuenta con oficinas en Miami, Broward, Palm Beach y New York.

Entre su red de aliados para prestar servicios integrales se encuentran Dimonex, Efecty, Totalseguros y Global Management.

En el tercer trimestre de 2023, Servientrega reportó COP 1.200 millones de ingresos y un total de 840 millones de envíos, lo cual la ubicó en el segundo lugar entre las compañías con mayor número de entregas en el país.

3. Envía (Colvanes)

Esta empresa de mensajería y logística colombiana cuenta con 21 centros de operación regional, 870 puntos de servicio y una cobertura de 1.390 destinos nacionales.

Entre sus servicios se encuentra el envío de documentos, paquetes, mercancías, planes empresariales y envíos internacionales.

Además, Envía cuenta con una solución de logística ecommerce, dirigida a clientes que comercializan productos en internet. Este servicio habilita a los compradores el pago en efectivo, una vez se realiza la entrega y también ofrece otros beneficios a los propietarios de las plataformas de comercio electrónico.

4. Coordinadora Mercantil

Esta compañía fue creada en 1967 y es una de las más reconocidas en el sector de logística y envíos en Colombia.

Como parte de su portafolio de servicios, ofrece mensajería, entrega de paquetes y mercancía, almacenamiento y empaque, alternativas para ecommerce y envíos internacionales.

Coordinadora Mercantil tiene una cobertura de más de 1.400 destinos en el territorio nacional y es posible realizar envíos internacionales a más de 220 países en los 5 continentes.

Además, cuenta con centros de recibo y entrega que amplían las posibilidades para enviar y recoger paquetes.

5. 4-72

Servicios Postales Nacionales (4-72) es un tipo de sociedad pública que está vinculada a MinTIC y presta servicios postales, soluciones logísticas, además de transporte de carga nacional e internacional, entre otros.

A través de la solución Es Pa’ Ya busca agilizar los tiempos de entrega de paquetes y mercancías. Con esta plataforma, ha reportado un índice de cumplimiento de 90% para entregas en 24 horas en Bogotá y de 87% en otras cinco ciudades del país.

Durante el tercer trimestre de 2023, 4-72 realizó un total de 110 millones de despachos, con lo cual se ubicó en el séptimo lugar entre la lista de empresas de envíos en Colombia con mayor número de entregas.

💡Tip: si quieres asegurar envíos exitosos, es importante que tengas claro cómo marcar un paquete para enviar.

6. Envíame

Esta plataforma tecnológica permite a un ecommerce mejorar su logística de distribución, al acceder a diferentes couriers o empresas especializadas en servicios de mensajería y entrega de paquetes.

Envíame ofrece precios preferenciales con más de 150 couriers integrados en América Latina.

💡 Tip: si te interesa conocer plataformas similares a Envíame, como Aveonline o Skydropx, te recomiendo leer La guía completa sobre plataformas de envíos en Colombia.

7. Mipaquete.com

Es una startup colombiana que pone su tecnología a disposición de los comercios electrónicos, para facilitar la logística de envíos y asegurar entregas efectivas.

Entre las transportadoras con las que Mipaquete.com tiene alianzas están Inter Rapidísimo, Servientrega, Envía, Coordinadora y TCC.

Como parte de sus servicios están envíos tradicionales, pagos contra entrega, almacenamiento y notificaciones a través de WhatsApp para que los compradores conozcan el estado del envío desde el momento en que es despachado.

8. 99 minutos

Es una empresa de envíos en Colombia que ofrece diversas alternativas para despacho y seguimiento satelital.

La plaforma 99 minutos permite automatizar buena parte del proceso logístico de entrega, gestionar los datos de los clientes y sus envíos, consultar informes, además de conocer métricas del negocio para tomar decisiones informadas.

Con más de 11.400 clientes, está presente en Colombia, México, Perú y Chile. Opera en cerca de 35 destinos nacionales con cobertura directa y establece alianzas estratégicas para extender su alcance al resto del país.

Tiene integraciones disponibles con diferentes plataformas de comercio electrónico que simplifican la operación logística y permiten ofrecer un servicio ágil y coordinado.

9. Mensajeros urbanos

Mensajeros Urbanos fue fundada en 2015 y su propósito es transformar la logística de entregas. Ofrece servicios para personas y empresas, permitiéndoles realizar el seguimiento de los envíos en tiempo real.

Como parte de su solución corporativa, cuenta con más de 20.000 conductores para realizar las entregas y el servicio está dirigido principalmente a ecommerce, restaurantes y farmacias. También ofrece mensajería para empresas y tiene cobertura en más de 18 ciudades del país.

10. Deprisa

Deprisa nació en 1996 como resultado de una licencia que se concedió a Avianca para el transporte de mensajería especializada. Con una trayectoria de más de 28 años, es un socio estratégico que respalda la operación logística de envíos.

Entre sus servicios nacionales están la paquetería y mensajería premium y estándar, además de servicios especializados como el transporte de mascotas. Ofrece también soluciones de envío internacional a empresas y personas.

Durante el cuatro trimestre de 2023 reportó un cumplimiento de 87,3% en los tiempos de entrega nacionales y 95% en los locales. Además, alcanzó un 98,65% de confiabilidad en las entregas realizadas.

Cuenta con la flota aérea más extensa del país, una red de rutas que abarca cerca de 1.200 destinos y tiene alrededor de 180 puntos de venta. A través del HUB de Operaciones en Bogotá conecta el 90% de los envíos en el territorio colombiano.

11. TCC Envíos

TCC nació en 1968 y hoy, con más de 4.000 colaboradores, ofrece soluciones logísticas para personas y empresas de diferentes sectores.

Entre su portafolio de servicios están courier, transporte, carga internacional y operación logística. Cuenta con instalaciones diseñadas para optimizar las operaciones de cross docking y así agilizar el tránsito de mercancía.

La empresa tiene una cobertura nacional que permite realizar envíos a más de 1.300 destinos. Los plazos de entrega varían entre 24, 48 y 72 horas.

Mujer recibiendo una encomienda despachada por una de las empresas de envíos en Colombia.

Junto a estas 11 empresas de envío en Colombia encontrarás diferentes opciones que están impulsando la eficiencia logística de emprendimientos, pymes y grandes compañías.

La elección dependerá de las necesidades de tu negocio y de las particularidades de tus envíos. Ten en cuenta que cada una de ellas ofrece servicios especializados y enfoques únicos para satisfacer diversas demandas logísticas.

💡Tip: consulta información valiosa en el artículo Cómo hacer envíos cuando vendes por internet

Conquista el comercio digital con tu tienda en línea
Crear tienda

Empresas de mensajería internacionales en Colombia

Si estás pensando en vender productos al exterior desde tu ecommerce, es importante considerar la elección de una empresa de envíos confiable y eficiente.

Entre las compañías de envío internacionales que operan en Colombia y ofrecen servicios de envío de paquetes o mercancías al exterior se encuentran:

  • FedEx
  • DHL
  • UPS

Por lo general, estas empresas de mensajería ofrecen servicios especializados que garantizan la entrega oportuna y segura de tus productos a destinos globales. Además, tienen disponibles opciones de seguimiento detallado y un manejo logístico eficiente.

Considera factores como cobertura, tiempos de entrega, tarifas y servicios adicionales para seleccionar la opción que mejor se adapte a las necesidades específicas de tu negocio y brinde una experiencia positiva a tus clientes internacionales.

💡 Tip: para ampliar información, te recomiendo leer el artículo ¿Cómo hacer envíos internacionales desde Colombia?

Integra medios de envío en tu ecommerce

Incluir medios de envío en tu tienda virtual es una decisión práctica que puede transformar la experiencia de compra para tus clientes y optimizar la gestión operativa de tu negocio.

Con Tiendanube tienes la posibilidad de asegurar la entrega oportuna de tus productos en las manos de tus clientes. Esto es posible gracias a la integración con Envia.com, que permite gestionar envíos a través de Coordinadora, Servientrega, Inter Rapidísimo, 99 Minutos, DHL, RedServi, Mensajeros Urbanos y Fedex.

Además, en la Tienda de Aplicaciones Nube encontrarás opciones como QuadMinds Flash, SimpliRoute y Frete Hero que te ayudarán a organizar los procesos de logística de envíos.

La integración con empresas de envíos en Colombia puede elevar la confianza de las entregas. Esto se resume en una experiencia de compra más positiva, lo cual puede impulsar la retención de clientes y las recomendaciones de tu tienda.

Si aún no conoces Tiendanube y los beneficios que nuestra plataforma de ecommerce puede aportar a tu negocio en línea, te invito a hacer una prueba gratuita de 14 días. Te sorprenderá todo lo que puedes lograr para potenciar el éxito de tu emprendimiento. ⭐️

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre empresas de envío en Colombia

En el sector de logística y distribución, de acuerdo con las estadísticas del tercer trimestre de 2023 suministradas por MinTIC, Inter Rapidísimo, Servientrega y Envía (Colvanes) se destacaron como las tres principales empresas de mensajería en el país. Este ranking se basa en el total de envíos individuales.

La tarifa de envío más económica en Colombia puede variar dependiendo del peso y las dimensiones del paquete, la distancia o el tiempo de entrega, entre otros. Algunas de las empresas de envíos en Colombia que ofrecen tarifas competitivas son Servientrega, Envía (Colvanes) e Inter Rapidísimo. Aún así, es recomendable comparar tanto las tarifas como el tipo de servicios, de acuerdo con las necesidades de tu negocio.

Empresas de envíos en Colombia

  • Inter Rapidísimo
  • Servientrega
  • Envía (Colvanes)
  • Coordinadora
  • 4 72
  • Envíame (Mención: Skydropx y Aveonline)
  • Mipaquete
  • 99 minutos
  • Mensajeros urbanos
  • Deprisa
  • TCC Envíos
Empresas de mensajería internacionales en Colombia
  • FedEx
  • DHL
  • UPS

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube