Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos

Qué es un giveaway y cómo hacer uno en redes sociales

Un giveaway es una estrategia de marketing en la que una marca regala productos a través de un concurso o a cambio de realizar ciertas acciones como seguir una cuenta o compartir una publicación. Aprende cómo hacer un giveaway exitoso para aumentar la visibilidad de tu tienda virtual.


¿Has participado en un giveaway? A todos nos encanta ganar regalos de nuestras marcas favoritas, pero no todos hemos tenido la suerte de resultar premiados.

Estos sorteos en línea son una oportunidad para aumentar el número de seguidores e interacciones, además de hacer visible tu negocio en redes sociales.

Si quieres saber qué es y cómo hacer un giveaway, has llegado a la guía definitiva sobre sorteos online.

Te ayudaré paso a paso en el proceso con tips, herramientas gratis, dinámicas y hasta consejos para ganar un giveaway. Comencemos desde lo más básico hasta lo más complejo ¿Vamos?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un giveaway?

Un giveaway es una estrategia de promoción que utiliza las recompensas como una forma de atraer la atención de consumidores y posibles nuevos clientes, fomentando la interacción en línea y la exposición de la marca.

En esencia, un giveaway se puede considerar como un tipo de concurso en el que los participantes tienen la oportunidad de ganar un premio, en ocasiones un producto o servicio, si cumplen con una dinámica específica, la cual se lleva a cabo en las redes sociales más usadas.

¿Qué significa giveaway?

Según el Diccionario de Cambridge, giveaway significa “algo que es dado de manera gratuita a un cliente”, normalmente con propósitos promocionales.

Sin embargo, el uso de esta palabra en internet cambió para hacer referencia a la acción de hacer un sorteo en Instagram o en cualquier otra red social.

¿Cuál es la traducción de giveaway?

Su traducción es “regalo que se da a un cliente”. De ahí que se utilice para hacer referencia a la dinámica de participación en un evento o concurso.

Ejemplo de giveaway de servicios

¿Por qué hacer un giveaway?

De acuerdo con el Reporte Global de Tendencias de Redes Sociales, el 90% de los profesionales del marketing afirma que crear una comunidad en línea activa es fundamental para el éxito de las campañas.

Si tienes una marca, te daré algunas razones para hacer un giveaway en redes sociales:

  • Aumentan tu comunidad en redes sociales.
  • Son útiles para hacer más visible tu marca.
  • Ayudan a fidelizar a los clientes.

Ahora, te voy a contar un poco más sobre cada uno de estos motivos:

Aumentan tu comunidad en redes sociales

Este es uno de los beneficios más claros de hacer un giveaway y es que, usualmente, las dinámicas de participación en esta clase de concursos comprenden: dar like a la fanpage de Facebook, seguir su cuenta en Instagram, compartir una publicación o realizar alguna acción.

Todo esto para que más personas se enteren de que un negocio está llevando a cabo un sorteo online.

Son útiles para hacer más visible tu marca

Al tener como objetivo generar mayor engagement, un giveaway te puede ayudar a amplificar tu mensaje y a darte a conocer a un segmento más amplio.

Además, usando los hashtags apropiados, tendrás la oportunidad de llegar a diversos públicos que aún no has explorado en redes sociales.

Ayudan a fidelizar a los clientes

Hacer un giveaway permite que tu marca se sienta más cercana y accesible para tu audiencia.

Si ya tenías un segmento de compradores y seguidores que estaban atentos a tus redes sociales, es probable que al hacer esta dinámica te vean como un negocio que conecta con ellos y habla su mismo idioma.

Según estadísticas de Tailwind, hacer un giveaway en Instagram te puede ayudar a aumentar tus seguidores hasta 70% más rápido en tres meses, ya que es una excelente herramienta para obtener comentarios y likes.

Vende en línea, sueña en grande
Crear tienda

¿Cuándo hacer un giveaway?

Estos son algunos de los mejores momentos para hacer un giveaway en redes sociales:

  • Día de San Valentín y Día del Amor y la Amistad
  • Hot Sale
  • Día del Padre
  • Día del Amigo
  • Día de la Madre
  • Black Friday
  • Navidad y Fin de Año
  • El aniversario de tu marca
  • Un día especial que asociado a algunos de tus productos
  • Al llegar a una meta de seguidores
  • El lanzamiento de alguno de tus productos
  • Alguna fecha relevante para ecommerce

¡Tú decides! Si es una estrategia que ya notaste que funciona con tu audiencia, considera alguna de estas fechas para hacer un giveaway en redes sociales y llamar la atención de posibles compradores.

¿Cómo hacer un giveaway?

Si quieres saber cómo hacer un giveaway y sacar el mayor provecho a tu concurso en línea, estos 5 pasos van a hacer el proceso mucho más sencillo:

  1. Define el objetivo que quieres lograr con el giveaway.
  2. Elige el regalo.
  3. Planea la dinámica de participación.
  4. Promociona tu giveaway.
  5. Selecciona al ganador.

Ahora, te explicaré cada uno de estos pasos para que no queden dudas.

1.   Define el objetivo que quieres lograr con el giveaway

Si quieres llegar a una meta, primero debes definirla. Aunque se trate de una dinámica para redes sociales, hacerla con un propósito claro es uno de los primeros pasos (y de los mejores) que puedes tomar para asegurar el éxito.

Objetivos para hacer un giveaway

  • Aumentar tu comunidad en redes sociales.
  • Generar engagement y conocimiento de marca.
  • Dirigir tráfico hacia tu tienda.
  • Fidelizar a tu audiencia.
  • Aumentar tus ventas.
  • Conseguir más leads.

Aunque quieras sacarle todo el provecho posible a tu giveaway, te recomiendo no seleccionar más de tres objetivos, ya que esto hará que aumentes pasos en la dinámica de participación y los participantes podrían perder interés.

💡 Tip: Elige tus objetivos y establece metas cuantitativas (número de seguidores que quieres incrementar o porcentaje de visitas al sitio), de ese modo va a ser más fácil evaluar si tuviste éxito.

En promedio, una marca puede ganar 34% más seguidores al hacer un giveaway. Con este número en mente, puedes plantear un objetivo alcanzable y validar si tu cuenta logra crecer esto o más.

Ejemplo de giveaway colaborativo

2.   Elige el regalo

Una vez que tengas los objetivos definidos, es momento de pensar en el premio. ¿Qué es lo que quieres dar a los ganadores? Tiene que ser algo atractivo, que llame la atención de tu audiencia e incluso de aquellos que no te conocen. Puede ser un producto popular entre tu audiencia.

¿Cómo debe ser un premio para un giveaway?

  • Relevante: algo que tu audiencia esté interesada en ganar.
  • Valioso: algo único, no necesariamente costoso, que te diferencie de tu competencia.

Para elegir qué regalar en un giveaway ten en cuenta el costo del regalo, la utilidad que se le puede dar y el propósito de la dinámica.

Si tu objetivo es que más personas te conozcan, quizás el premio puede ser uno de tus productos más vendidos o el que más atención genera. Si tu objetivo es aumentar ventas, puede ser un kit con varios productos que lleve a las personas a querer consumir más de tu marca.

Por ejemplo, si te dedicas a vender aceites esenciales y difusores, puedes regalar el dispositivo con un aceite esencial o dos y así, probablemente, la siguiente compra de los ganadores sean más aceites esenciales para continuar usando el difusor.

Regalos más populares para giveaways

  • Productos de la marca (kits con distintos productos best sellers o de iniciación).
  • Material promocional con los colores corporativos o el logo.
  • Servicios gratuitos de bajo costo (una sesión de spa, una cena, una experiencia).

Otro factor a tener en cuenta es el perfil demográfico de tu cuenta. Revisa en la analítica de tus redes sociales el género de tus usuarios y la edad, así vas a saber en qué audiencia enfocarte. Si son más mujeres u hombres, si son mayores de 30 años o quizás más jóvenes.

Conocer estos datos te va a ayudar a plantear un premio que sea atractivo para tu público.

Regalos populares para hacer un giveaway

3.   Planea la dinámica de participación

La dinámica de participación es tan importante como los dos pasos anteriores, ya que de ella depende que un giveaway sea exitoso. Está sujeta a los objetivos previamente establecidos y puede variar tanto como decidas.

Una buena dinámica de participación debe ser:

  • Fácil: si los requisitos son relativamente sencillos, esto va a ayudar a que más usuarios se animen a participar.
  • Clara y estructurada: esto dará fiabilidad al concurso y evitará confusiones o malentendidos con respecto a la elección de los ganadores.

Ten en cuenta que el promedio de tiempo que pasan los usuarios en una dinámica de giveaway es de 2 horas y 30 minutos. Por lo tanto, planea una actividad que no tome más de este tiempo.

¿No sabes qué actividad realizar? Te daré algunas ideas para giveaways que puedes llevar a cabo y son de las más populares en redes sociales. 🚀

Seguir

Pide a los usuarios que sigan tu cuenta de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok. Este paso contribuye al crecimiento de tu comunidad en redes.

Dejar un comentario en la publicación

Si buscas generar más engagement, pide a los usuarios que comenten y compartan la publicación del giveaway. Así, también te puedes asegurar de que más personas conozcan la dinámica y participen.

Dejar un ‘me gusta’ y hacer un comentario

Esta combinación va a ayudar a que el algoritmo de las redes sociales considere tu publicación como relevante y la muestre más en el feed o el timeline de los usuarios.

Responder a una pregunta

Con esta dinámica no solo vas a lograr un mayor engagement, sino que puedes recopilar información de interés para tu negocio y para futuras campañas: qué es lo que más les gusta de la marca, qué producto es su favorito y por qué.

Una foto con…

Al pedir que se tomen una foto y te etiqueten portando un elemento asociado a los colores de tu marca o a tu logo, vas a lograr que se produzcan conversaciones en torno a tu emprendimiento.

Nombrar la foto

Ya sea premiando al más creativo o al que más veces participe, puedes lograr que tus seguidores sientan mayor interés por tus siguientes publicaciones.

Seguir la frase

Puedes animarlos a completar una frase como “Lo que más me gusta de (tu marca aquí) es…”. Así puedes comprobar con qué valores asocian a tu empresa.

Usar un hashtag

Si ya tienes un hashtag asociado a tu negocio, puedes potenciarlo hasta convertirlo en trending topic en X (antes Twitter) o que sea memorable para tus seguidores.

Etiquetar la localización

Si tienes un punto de venta físico, esta es una buena manera de llevar usuarios de tus redes hacia tu tienda. Pídeles que se tomen una foto y etiqueten la ubicación. De hecho, puede ser una buena dinámica para celebrar la apertura de una nueva sucursal.

Visitar la web y dejar un e-mail

Esta opción te permite aumentar el tráfico desde tus redes sociales hacia tu tienda virtual. Si cuentas con un formulario de suscripción o un campo para que te dejen el correo electrónico, con esta dinámica podrás cumplir ese objetivo.

¡No olvides los términos y condiciones!

Recuerda que los términos y condiciones de participación son vitales para evitar malentendidos.

Desde un inicio, tu audiencia debe tener claros los pasos a seguir, la vigencia del concurso, cuántos ganadores se premiarán, cómo vas a seleccionarlos, si es exclusivo para una región o está disponible para toda Colombia o el mundo y si los gastos de envío del premio están cubiertos o no

Incluso puedes anticipar a través de qué herramienta vas a elegir a los ganadores, si la elección se hará de forma aleatoria o contemplará las primeras cinco o diez personas en responder. También puedes especificar qué acciones se van a tomar como participaciones nulas o para descalificación.

Si ya creaste una Tiendanube, toda esta información la puedes incluir en una página de contenido. Así, en caso de dudas o aclaraciones, vas a tener un documento al cual referir a los usuarios para que consulten los términos y condiciones de participación. Descubre cómo hacer una página de contenido en 5 pasos.

4. Promociona tu giveaway

Aunque en muchas ocasiones esta dinámica no necesita de promoción adicional, ya que el premio anima a que los usuarios amplifiquen el mensaje, dentro de las buenas prácticas para hacer un giveaway es necesario buscar la forma de promoverlo.

Existen varios métodos para hacer promoción de un giveaway en Facebook, Instagram o en la red social que elijas. Estos son algunos de los más comunes.

Invierte en ads

Tanto Facebook, como Instagram y Twitter te permiten destinar cierto presupuesto para que una publicación tenga más alcance. Puedes seguir este camino si tienes contemplado un gasto adicional.

Colabora con otras marcas o influencers

Puedes apoyarte en terceros para que repliquen el mensaje del giveaway, dando un incentivo o incluso uno de los premios que has definido para el sorteo en línea. Importante: el obsequio debe ser adicional a los designados para los ganadores del concurso.

Compártelo en tu newsletter o en tu tienda online

Ten en cuenta a los usuarios o compradores que ya forman parte de tu comunidad. Puedes enviarles un correo electrónico con una invitación a participar y vas a ver cómo esto te va a ayudar a fidelizarlos más fácilmente y a enamorarlos de tu marca.

Menciónalo en otras redes sociales

Benefíciate del alcance de las redes y realiza una dinámica de tráfico cruzado al enviar seguidores de una red a otra. Puede ser que tengas cierta audiencia que no te sigue en otro canal y a través del giveaway se enteren de que también tienes una comunidad en otra plataforma.

Ejemplo de giveaway promocionado a través de hashtags

5. Selecciona al ganador

Cuando finaliza el tiempo de participación debes realizar la selección del ganador, según los términos que hayas definido previamente. Tiene que ser un proceso transparente y acorde a las condiciones establecidas.

¿Cómo seleccionar al ganador de un giveaway?

Te recomiendo llevar a cabo una prueba antes de realizar la elección de los ganadores. De este modo, vas a evitar posibles errores y a asegurarte de que sea una buena experiencia para los participantes.

Estas son algunas ideas para elegir a los ganadores:

  •   A través de un stream en vivo

Es una forma de darle impulso al engagement de tus redes, ya que vas a tener un buen número de usuarios conectados viendo en tiempo real quiénes son los ganadores del sorteo.

Puedes aprovechar para explicar de qué se trata el premio y en caso de que sean productos disponibles en tu tienda virtual, hablar sobre lo que pueden encontrar en tu sitio, cómo funcionan, para qué sirven, beneficios, métodos de pago y entrega, entre otros datos que incentiven compras.

  •   Publicación en redes sociales

Ya sea que decidas realizar el sorteo a través de una transmisión en vivo o no, es importante que realices una publicación anunciando a los ganadores. Así, los interesados conocerán quiénes fueron premiados y vas a poner fin al concurso.

💡Tip: pide a los ganadores que te etiqueten o compartan en redes sociales cuando obtengan su premio. Esto contribuirá a elevar la credibilidad y confianza sobre este tipo de iniciativas en tus redes.

Cómo hacer un giveaway en redes sociales

¿Cómo hacer un giveaway en Instagram?

Si estás pensando en hacer un giveaway en Instagram, puedes sacarle provecho a algunas de las herramientas nativas de la plataforma. Acá te doy una lista con algunas de las acciones que puedes sumar:

  1. Elige los hashtags correctos.
  2. Promueve tu giveaway en stories.
  3. Crea un set de historias destacadas en tu perfil.
  4. Anuncia al ganador a través de Instagram Live.

1. Elige los hashtags correctos

En Instagram, los hashtags siguen siendo muy importantes. Asegúrate de que al hacer la publicación sobre tu giveaway utilices aquellos términos que te ayuden a darle más visibilidad a tu sorteo en Instagram.

Algunos de los más populares relacionados con giveaway son: #giveaway, #giveawaycolombia #giveawaygratis #giveaways, #giveawaycontest, #giveawaytime, #giveawayalert, #sorteo, #sorteos

Recuerda que cada publicación está limitada a 30 hashtags. Puedes crear tu propio hashtag incluyendo el nombre de tu marca y la palabra giveaway o utilizar alguno que ya hayas asociado con tu negocio. Recuerda no abusar de ellos.

Cómo hacer un giveaway en Instagram

2. Promueve tu giveaway en stories

Además de realizar la publicación en tu feed, adapta las artes o fotografías que hayas utilizado para darle mayor movimiento en tus stories. Esta va a ser otra manera de dar a conocer tu giveaway por si un grupo de usuarios no ve la publicación en el timeline.

Recuerda que los usuarios consumen distintos tipos de contenidos según sus preferencias.

Las medidas recomendadas para artes en stories de Instagram son de 1080 píxeles x 1920 píxeles (una relación de 9:16). Herramientas gratuitas como Canva o Inshot son geniales y útiles para hacer las adaptaciones de imágenes.

Usa los recursos que tienes disponibles para hacer que las stories destaquen, como gifs, música, filtros, hashtags o links a tu tienda virtual.

💡 Tip: toma en cuenta que puedes programar tus publicaciones en Instagram para simplificar la gestión de tu contenido.

3. Crea un set de historias destacadas en tu perfil

Si ya invertiste tiempo en crear las stories y hacer un buen trabajo de publicación, algo que puedes hacer para evitar que el mensaje sea efímero, es hacer un grupo de historias destacadas en tu perfil, de manera que si alguien quiere consultarlas pueda hacerlo fácilmente.

Solo tienes que ir a tu perfil y hacer clic en el círculo con el signo ‘+’, el cual se encuentra en la parte inferior de tus datos, para añadir un grupo de historias destacadas y que sean visibles para todos los usuarios.

Giveaway en historias destacadas

4. Anuncia al ganador a través de Instagram Live

Lo mejor de hacer un stream para anunciar al ganador es que puedes programarlo e incluso publicar recordatorios en tus stories, anunciando el tiempo restante para llevar a cabo el sorteo en línea y también informar cuando comience la transmisión en vivo.

La herramienta de Instagram Live avisará a todos tus seguidores que estás transmitiendo. De este modo, aquellos que no lo tenían presente van a enterarse de la premiación de tu giveaway.

¿Cómo hacer un giveaway en Facebook?

Para hacer un giveaway en Facebook, además de seguir los cinco pasos sobre los que te hablé acerca de este tipo de dinámica, puedes incluir algunas acciones que te permitan asegurar el éxito del sorteo:

  1. Ten en cuenta las reglas de Facebook.
  2. Promociona tu giveaway en stories.
  3. Anuncia al ganador en un FB Live.

Te explicaré cada una para que obtengas el mayor provecho al hacer un giveaway en Facebook.

1. Ten en cuenta las reglas de Facebook

Dado que Facebook fue una de las primeras redes sociales en donde se hicieron populares los giveaways y una dinámica constante era etiquetar a los amigos dentro de las publicaciones, esta red social hizo cambios en las políticas de las páginas, grupos y eventos.

Por esto es importante que antes de hacer un giveaway en Facebook le des un vistazo a las nuevas reglas para asegurarte de que estás cumpliendo con los lineamientos y evitar penalizaciones.

Algo para tener en cuenta es que ya no se permite etiquetar a amigos en las publicaciones como dinámica para participar en un concurso. Además, debes especificar que Facebook no está patrocinando, respaldando, administrando ni asociándose de alguna manera con esta dinámica.

2. Promociona tu giveaway en stories

Saca el mayor provecho a este espacio publicando la información del giveaway. Será un canal más por el que tus seguidores se van a enterar de esta dinámica.

Actualmente, muchas de las acciones que se realizan en Instagram se pueden ver reflejadas en las fan pages de Facebook. Si ya conectaste tu cuenta de Facebook con la de Instagram, puedes publicar de manera simultánea tus stories en ambas plataformas.

3. Anuncia al ganador en un FB Live

Facebook tiene su propia herramienta para hacer transmisiones en vivo, en donde puedes aplicar filtros e incluso poner un enlace destacado y una descripción que se mostrarán durante el video en vivo.

Si tienes un local físico, puedes agregar la ubicación y dar visibilidad a tus usuarios en redes sobre dónde se encuentra y lo que pueden hallar en este espacio. Incluso es posible hacer una restricción de audiencia tomando en cuenta controles geográficos.

De esta forma, si tu giveaway solo estuvo disponible para usuarios que viven en Colombia, puedes hacer que la comunidad que te sigue en otros países no sea notificada y no pueda ingresar al stream.

Al finalizar el anuncio de los ganadores puedes dejar el video en tu fan page como publicación, en caso de que alguien quiera consultarlo nuevamente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Herramientas gratis para hacer un giveaway

Existen múltiples herramientas gratis para hacer un giveaway. Te ayudarán con el trabajo difícil y a elegir a los ganadores de una manera sencilla. Te mostraré algunas de las más utilizadas y con mejor rendimiento:

  • Generador de números aleatorio de Google
  • Seleccionador de nombres aleatorios
  • AppSorteos
  • Sortea2
  • Comment Picker
  • Simpliers

Generador de números aleatorio de Google

Lejos quedaron los días en los que Google era solamente un buscador, ya que cada vez más suma herramientas.

El generador de números aleatorios de Google es una herramienta básica, gratuita y funcional que puedes usar sin descargar un software adicional. Basta con poner en la barra de búsqueda ‘generador de números aleatorio’ para que Google te muestre esta aplicación.

Lo mejor de todo es que puedes personalizar el rango para generar números aleatorios entre 1 a más de 10 mil.

De este modo, puedes crear en una hoja de cálculo una lista con el nombre de los participantes de tu giveaway y asignarle un número a cada uno. El ganador dependerá del resultado que se genere y del número que tenga asociado en esa lista.

Generador de números aleatorio de Google

Seleccionador de nombres aleatorios

El seleccionador de nombres aleatorios es muy fácil de usar, a pesar de estar en inglés. Lo puedes usar ingresando los nombres manualmente o importando desde un archivo de texto (.TXT o .DOC).

Tiene la capacidad de procesar desde dos hasta 200 mil nombres y puedes generar un certificado para darle mayor credibilidad a tu sorteo en línea sin costo alguno.

Seleccionador de nombres aleatorios

AppSorteos

AppSorteos es una herramienta que permite elegir al azar un comentario de una publicación realizada en cualquier red social en donde hayas comunicado tu giveaway. Te da la posibilidad de trabajar con Instagram, Facebook, Twitter, TikTok y YouTube.

Si bien con Facebook y Twitter no tiene costo, con Instagram y YouTube tiene una tarifa que debes cubrir si la publicación de tu giveaway supera los 750 comentarios.

Pero eso no es todo, ya que la app cuenta con varias herramientas gratuitas en las que también puedes apoyarte, como la ruleta aleatoria, lanzamiento de una moneda, dados virtuales o un generador de números aleatorios.

AppSorteos para elegir ganador de giveaway

Sortea2

En Sortea2 puedes elegir al ganador de tu giveaway si lo realizas en Facebook, Instagram o YouTube.

Las tres herramientas son gratuitas, aunque tienen distintas restricciones en cuanto al número de comentarios que admiten, ya que para YouTube el límite son 10 mil y en Instagram son 5 mil.

En el caso de Facebook, debes hacer login con la cuenta de esta red social para que la plataforma funcione adecuadamente.

La manera en la que esta web trabaja es eligiendo un comentario de manera aleatoria. Al finalizar el sorteo en línea es posible generar una imagen con el nombre del ganador.

Puedes consultar especificaciones de su funcionamiento y leer en detalle cómo funciona en la página de cada aplicación.

Herramienta para elegir al ganador de tu giveaway si lo realizas en Facebook

Comment Picker

Tal como su nombre lo indica, Comment Picker permite seleccionar un comentario de una publicación al azar, aunque también tiene otras funcionalidades que se pueden adaptar a los criterios de participación de tu giveaway.

Puedes aplicarlo en publicaciones en Facebook, YouTube e Instagram. También hacer uso de sus ruletas de la suerte, generadores aleatorios y otras herramientas gratuitas.

Aunque está en inglés, el funcionamiento es bastante intuitivo y puedes hacer uso de este sitio sin problema.

Permite seleccionar un comentario de una publicación al azar para elegir ganador de un giveaway

Simpliers

Simpliers también es una página gratuita a la que puedes recurrir para hacer sorteos en línea en Facebook, Instagram, YouTube y TikTok.

Tiene una versión de pago adaptada según las necesidades de tu giveaway, con planes premium, para influencers y para negocios.

Si solo la vas usar en una ocasión, quizás la opción gratuita es tu mejor alternativa. Así vas a poder ver cómo funciona y decidir si es la herramienta ideal para ti.

Página gratuita para hacer sorteos en línea

¿Cómo saber si mi giveaway fue exitoso?

Ya vimos cómo hacer un giveaway y cómo adaptarlo a las distintas redes sociales. Es momento de evaluar si esta estrategia ha sido exitosa para tu marca. Para hacer el análisis, sigue estos pasos que van a resultar de gran ayuda:

1. Analizar los resultados con base en los objetivos planteados

¿Recuerdas cuando hablamos de objetivos y de fijar una meta? Ahora es momento de comparar si llegamos a los números que teníamos en mente, sobre todo en cuestión de seguidores, interacciones, comentarios y engagement.

Es normal que días después del giveaway el número de seguidores baje, ya que posiblemente aquella audiencia que sólo comenzó a seguir la cuenta con la esperanza de resultar ganadora se vaya. Sin embargo, el número de seguidores captados será mayor.

Por ello es importante que realices esta medición un par de días después del sorteo.

En el caso de que tu meta haya sido aumentar el tráfico hacia tu tienda virtual o generar leads, puedes realizar una campaña de agradecimiento. También sería valioso animar a comprar en tu tienda con un descuento o cupón para realizar una compra en los siguientes días.

2. Investigar el sentimiento dentro de la comunidad

En casi todas las redes sociales existen herramientas para hacer encuestas que puedes usar con el propósito de identificar el sentimiento que produjo tu giveaway.

Es decir, puedes preguntarle a tus usuarios qué piensan del sorteo, si les gustó o si desean que realices uno similar en el corto plazo. Si tu giveaway fue exitoso, vas a tener reacciones de personas incentivando para que hagas una dinámica como estas más adelante.

No pierdas de vista que dar un espacio entre este tipo de acciones puede ayudar a que la participación sea más alta en cada evento, dado que no va a estar condicionada por la frecuencia con la que los realices.

La finalidad de encuestar a tu comunidad es no perder el flujo de interacciones e interés en tu marca. Puedes usar esta y otras estrategias para no perder el ritmo obtenido y los resultados alcanzados.

3. Reflexionar sobre el costo–beneficio

Después de realizar el análisis cuantitativo, así como el análisis cualitativo sobre el sentimiento en tu comunidad, solo resta reflexionar acerca del costo-beneficio de esta estrategia. Para hacerlo, puedes preguntarte:

  • ¿Qué es lo que ganó mi marca?
  • ¿Valió la pena realizarlo?
  • ¿Cuál fue el costo de esta inversión?
  • ¿Es una estrategia rentable?
  • ¿Qué aprendizajes me dejó esta dinámica?

A través de estas preguntas vas a encontrar la respuesta sobre cuándo volver a hacer un giveaway y cómo hacerlo de una manera mucho más efectiva.

¿Cómo ganar un giveaway?

Para ganar un giveaway no hay receta infalible, trucos mágicos o aplicaciones que te prometen vencer sin duda alguna. Solo necesitas un poco de suerte y tomar en cuenta:

1. Cumple fielmente las instrucciones

Entender la dinámica y el objetivo del giveaway te va a ayudar a saber si estás siguiendo las indicaciones adecuadamente o si te hace falta algún paso para estar dentro del grupo de participantes calificados.

Si tienes dudas, acércate a la marca y pregunta sobre los términos y condiciones del concurso.

2. Compártelo con amigos y familiares

En caso de que se trate de una dinámica en donde el comentario o la foto más votada será elegida como ganadora, se vale hacer equipo con amigos y familiares que puedan ayudarte a obtener la popularidad que necesitas.

Evita hacer uso de herramientas para compra de likes o comentarios, ya que no son confiables y puedes resultar estafado o descalificado por la marca (varias aplicaciones tienen filtros para evitar comentarios spam o de cuentas inactivas).

Si infringes las reglas, puedes recibir una sanción de Facebook, Twitter o Instagram, que van desde una suspensión temporal de tu cuenta hasta una permanente.

Conquista nuevas audiencias con un giveaway

Hacer un giveaway en Instagram, Facebook o en la red social que elijas es una oportunidad para conectar con tu audiencia, hacer crecer tu comunidad y fortalecer la relación con tus seguidores. A través de 5 sencillos pasos, puedes convertirte en un maestro del giveaway y crear un mundo de posibilidades para tu marca.

Atrévete a ser creativo, auténtico y generoso, porque esta es una forma de crecer en redes sociales. Así que adelante, diseña tu propio giveaway y prepárate para alcanzar resultados asombrosos.

Si no solamente te interesa conquistar las redes, te invito a crear tu propia tienda virtual para que aproveches al máximo estas estrategias de marketing. Con Tiendanube es posible y tienes 14 días sin costo para comprobarlo. ¡Puedes lograrlo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre giveaway

Un giveaway es una estrategia de marketing en la que una marca regala productos a través de un concurso o a cambio de realizar ciertas acciones como seguir una cuenta o compartir una publicación.

Estos 5 pasos harán el proceso mucho más sencillo:

  1. Define el objetivo que quieres lograr con el giveaway.
  2. Elige el regalo.
  3. Planea la dinámica de participación.
  4. Promociona tu giveaway.
  5. Selecciona al ganador.

Si estás pensando en hacer un giveaway en Instagram, estas son algunas de las acciones que debes tomar en cuenta:

  1. Elige los hashtags correctos.
  2. Promueve tu giveaway en stories.
  3. Crea un set de historias destacadas en tu perfil.
  4. Anuncia al ganador a través de Instagram Live.

Puedes elegir al ganador de un giveaway usando estas herramientas:

  • Generador de números aleatorio de Google
  • Seleccionador de nombres aleatorios
  • AppSorteos
  • Sortea2
  • Comment Picker
  • Simpliers

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube