Las 5 mejores alternativas a Wix (gratuitas y de pago)

mujer buscando alternativas a wix en ipad

Wix es una de las plataformas más populares para iniciar una página web, o incluye una tienda en línea, debido a la facilidad y rapidez con la que es posible crearla. Sin embargo, muchos usuarios necesitan algo más acorde a sus necesidades y por ello buscan alternativas a Wix.


A la hora de querer hacer un sitio web, personal, profesional o para ecommerce, existen múltiples soluciones que puedes encontrar en línea. Una de las más populares en años recientes, sin duda es Wix.

Esta plataforma permite construir sitios web, sin necesidad de conocimientos técnicos sobre diseño o programación web, mediante plantillas prediseñadas y otras herramientas que facilitan la creación de sitios en internet. Sin embargo, Wix presenta una serie de desventajas que limitan el potencial de los usuarios o negocios que crean sus tiendas en línea.

Es por ello que muchos usuarios buscan alternativas a Wix o páginas como Wix para crear un sitio más robusto y con mayores funcionalidades. Por ello, en este artículo enumeramos las mejores alternativas a Wix para crear tu sitio web, ya sea por motivos personales o profesionales, como una tienda en línea.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es Wix y para qué sirve?

Wix es una plataforma para crear sitios web sin la necesidad de tener conocimientos sobre programación o diseño web. Fue fundada en 2006 en Israel y actualmente cuenta con más de 200 millones de usuarios a nivel mundial.

El principal distintivo de Wix es la variedad de plantillas para crear un sitio web para distintas acciones, como blogs, sitios institucionales, portafolios y tiendas en línea. Un usuario solo tiene que arrastrar y soltar (drag and drop) para agregar o modificar los distintos elementos de un sitio web, como imágenes, textos, botones, videos, formularios, banners, etc.

Además, Wix ofrece opciones de alojamiento web y dominio, lo que significa que los usuarios pueden alojar su sitio web en los servidores de Wix y registrar un nombre de dominio personalizado para su sitio.

Cabe mencionar que el modelo de negocio de la empresa se basa en la suscripción a su servicio premium. Si bien ofrecen una versión gratuita para acceder a las diferentes herramientas, plantillas y funciones que ofrece, es necesario contratar una suscripción dependiendo de las necesidades de cada usuario.

imagen de las plantillas web que tiene Wix para crear sitios

¿Por qué buscar alternativas a Wix?

A pesar de ser una herramienta fácil de usar y con una gran cantidad de funcionalidades, esta plataforma se queda corta para cuestiones específicas como sitios web más profesionales o tiendas en línea. Por ello, estas son las principales razones por las que alguien buscaría alternativas a Wix.

  • Personalización limitada: aunque Wix ofrece diferentes plantillas de diseño y permite modificarlas, no es posible alcanzar un grado de personalización por completo, ya que la plataforma no permite editar o agregar código en caso de requerir una funcionalidad avanzada.
  • Escalabilidad y crecimiento: en caso de que tu tienda en línea o sitio web crezca y alcance un nivel de tráfico alto y ventas significativas, te verás limitado por las funcionalidades, como el pago de comisiones por venta o la imposibilidad de instalar aplicaciones.
  • Falta de aplicaciones para ecommerce: Wix cuenta con más de 500 aplicaciones en su app market, sin embargo muchas de ellas no están diseñadas para las necesidades de los usuarios de México, sobre todo para las tiendas en línea. Por lo que estás limitado a la oferta que ofrecen para envíos, gestión de inventario, medios de pago, etc.

computadora personal que muestra alternativas a wix tiendanube

5 alternativas a Wix en México [2024]

Una vez que hemos visto qué es Wix y para qué sirve, las mejores alternativas a Wix que son:

  1. Tiendanube
  2. Shopify
  3. WordPress
  4. PrestaShop
  5. Squarespace

Veamos brevemente cada una de ellas y conozcamos sus principales características.

Tiendanube

Tiendanube es la plataforma de comercio electrónico más empleada por emprendedores y empresas de Latinoamérica para crear y gestionar su propia tienda en línea de manera sencilla y efectiva.

Una de las principales funciones de Tiendanube es la capacidad de crear una tienda en línea de forma fácil. Los usuarios pueden elegir entre una variedad de plantillas para sitios web con diseño responsivo y personalizar su tienda con su propia marca, logotipo, colores y contenido.

También es posible agregar y organizar productos, establecer precios, gestionar inventario, configurar opciones de envío y gestionar pedidos de manera eficiente. Tiendanube también ofrece opciones de pago seguras y diversas integraciones con las pasarelas de pago más populares.

Características

  • Diferentes planes: gratuito y desde los $99 hasta los $999 MXN mensuales
  • Hosting y certificado SSL gratis
  • Productos, visitas y ventas ilimitadas
  • Appstore con las aplicaciones desarrolladas y pensadas para el emprendedor mexicano
  • Sin comisiones por venta en los planes de pago
  • 43 variantes de plantillas de diseño gratuitas, todas ellas personalizables
    Atención a clientes desde México y en español por medio de email, WhatsApp y Messenger.
¡Crea tu tienda en línea gratis!
Crear tienda gratis

Te comparto en este video el proceso para crear tu tienda en línea, en unos simples pasos podrás crear la tienda en línea con la que sueñas. Verás que es más fácil de lo que imaginas.

¿Quieres un ejemplo de cómo podría verse tu página web? Te presento la página de Papelerías BG, una magnífica tienda en línea de papelería, material escolar y otros productos didácticos. El diseño dinámico de la plantilla es amigable con el usuario y asegura una gran experiencia de compra para el cliente. ¡Conócela!

wix alternativas

Shopify

Shopify es una plataforma completa de comercio electrónico que ofrece a los usuarios las herramientas y funcionalidades necesarias para crear, gestionar y hacer crecer su propia tienda en línea.

Esta plataforma permite la personalización del diseño hasta la gestión de productos, pedidos y opciones de marketing, por ello es una solución integral para aquellos que buscan establecer y administrar una tienda en línea.

Características

  • Tienes planes que van desde los $14 USD hasta los $299 USD.
  • Atención 24/7 vía correo electrónico
  • Hosting y certificado SSL gratis
  • Cargos por transacción desde el 0.5% hasta el 2%
  • Productos y visitas ilimitadas
  • Tienda de aplicaciones con más de 8,0000
  • Solo 11 plantillas de diseño gratuitas y 114 de pago

WordPress

WordPress es una plataforma de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) que permite crear y gestionar sitios web. Es muy empleado en todo el mundo debido a su flexibilidad y gran capacidad de personalización, ya que su código es abierto.

Por ello, con WordPress es posible crear sitios web con diferentes funciones, como blogs, sitios de noticias, sitios institucionales, páginas para portafolios profesionales, landing pages de registro y, hasta tiendas en líneas, mediante ciertos plugins como Woocomerce.

Características

  • Utilizar el CMS WordPress.org no tiene costo; sin embargo, es necesario contar con un servicio de hosting para instalarlo.
  • Los planes de WordPress.com van desde los $100 MXN mensuales para un sitio básico y personal, hasta los $1100 MXN mensuales, para un ecommerce.
  • El nivel de personalización es el más alto, pero se requieren conocimientos técnicos para realizar los ajustes.
  • WordPress tiene más de 60,000 plugins para instalar, gratuitos y de pago.
  • La atención a cliente dependerá del tipo de WordPress que elijas, ya que WordPress.org no da soporte, mientras que WordPress.com brinda atención por chat.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

PrestaShop

PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico de código abierto que permite crear y gestionar tiendas en línea. Esta herramienta es de origen francés y es muy popular en Europa, porque se adapta a las necesidades de los emprendedores de esta región.

La plataforma brinda todos los elementos de una tienda en línea mediante módulos desarrollados por la misma empresa o terceros, similar a WordPress, como la posibilidad de agregar, organizar y gestionar el inventario, configurar opciones de envío, gestionar categorías de productos o integrar diferentes pasarelas de pago.

Características

  • Al igual que WordPress, es necesario tener un servicio de hosting adicional para alojar e instalar Prestashop.
  • Al ser un software de código abierto, el nivel de personalización y flexibilidad es enorme, sin embargo, se requiere conocimiento técnico para hacer los ajustes.
  • PrestaShop no cuenta con un servicio de soporte gratuito, más que su foro o centro de ayuda, en cambio ofrece diferentes planes de soporte que pueden ir desde los €99 EUR.
  • Ofrece más de 5000 módulos para optimizar y facilitar las funciones de una tienda en línea, sin embargo, la mayoría son de pago.
Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Squarespace

Esta plataforma norteamérica para hacer sitios web ha destacado debido al diseño minimalista y limpio de sus páginas, Es una herramienta todo en uno que ofrece hosting, diseño, dominio y soporte técnico. Además, es una de las páginas como Wix, ya que funciona muy similar.

Al igual que la plataforma de origen israelí, Squarespace permite diseñar sitios sin código, solo mediante arrastrar y soltar elementos, además cuenta con diferentes plantillas que pueden modificarse, para el objetivo deseado del sitio.

Características

  • Cuenta con diferentes planes que van desde los $23 USD por mes, el personal, hasta los $65 USD mensuales, en el ecommerce avanzado.
  • Cuenta con 21 plantillas para diferentes funciones como tienda online, empresa, portafolio, blog, restaurante, servicios y cv.
  • Tienen servicio de atención al cliente 24/7 mediante correo electrónico, y también mediante chat, Twitter y Facebook Messenger, aunque es en inglés.
  • Dependiendo del tipo de plan cobra una comisión de 3% por transacción.
  • Permite personalizar plantillas mediante código solo en los planes empresariales o avanzados.

Comparación de las principales alternativas a Wix

Plataforma Precio Atención a cliente Comisión por venta Ideal para:
Wix Plan gratuito y desde los $55 hasta los $330 MXN mensuales. Email, teléfono y chat. 2.5% por transacción Primeras páginas web
Tiendanube Plan gratuito y desde los $99 hasta los $999 MXN mensuales. Atención en español y desde México por medio de email, WhatsApp y Messenger. Sin comisión por venta. Tiendas en línea en México
Shopify Diferentes planes, desde los $14 hasta los $299 USD mensuales. Atención 24/7 vía correo electrónico y en inglés. Desde el 0.5% hasta el 2% Tiendas en línea
WordPress.com Diferentes planes, desde los $100 hasta los $1100 MXN mensuales. N/A N/A Sitios web en general
PrestaShop Solo el software es de uso libre y gratuito. Sin soporte gratuito y con planes desde los €99 EUR. Depende del módulo de pago Tiendas en línea
Squarespace Desde los $23 USD hasta los $65 USD mensuales. Correo electrónico, chat, Twitter y Messenger en inglés. Dependiendo del plan, puede ir de 0% al 3%. Sitios web en general

En conclusión

Como hemos visto existen diferentes alternativas a Wix ya sea si necesitas un sitio web para uso personal o para tu tienda en línea. Cada uno ofrece características funcionalidad diferentes que te recomendamos analizar a detalle antes de elegir la mejor solución para ti y tu negocio.

Si ya estás decidido a abrir tu tienda en línea entonces por qué no elige la mejor opción para negocios de Latinoamérica: Tiendanube. Te invito a crear tu tienda en línea gratis y descubrir por qué más de 130,000 empresas confían en nosotros.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre las alternativas a Wix

Algunas de las mejores alternativas a Wix son:

  1. Tiendanube
  2. Shopify
  3. Wordpress
  4. PrestaShop
  5. Squarespace

Wix es una plataforma para crear sitios web sin la necesidad de tener conocimientos sobre programación o diseño web. Para crear una página web solo se tiene que arrastrar y soltar elementos, como imágenes, textos, botones, videos, formularios, banners, etc.

  1. Personalización limitada
  2. Poca escalabilidad y posibilidad de crecimiento
  3. Falta de aplicaciones para ecommerce

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube