¿Qué es brand persona y cómo crear una que conecte con tu audiencia?

Brand negocio de negocio en línea
Puntos destacados del artículo:
  • Una brand persona humaniza a una marca para establecer su esencia, voz, valores, forma de ser y la manera de comunicarse con su público objetivo.
  • Para crear una brand persona se requiere un enfoque estratégico para establecer las características distintivas de una marca.
  • Brand persona y buyer persona no son lo mismo. La primera herramienta establece la personalidad de la marca y la segunda es una representación del cliente ideal.
  • Si aún no defines al cliente ideal de tu negocio, ¡es momento de hacerlo! Usa esta plantilla de buyer persona, ¡descárgala gratis!

En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, cada empresa lucha por destacarse entre la multitud y captar la atención de su audiencia objetivo. En este escenario, la brand persona surge como un elemento esencial para sobresalir y conectar con los clientes de manera significativa, pero… ¿a qué se refiere este término y cómo se construye?

Más allá de simplemente ofrecer productos o servicios, las marcas exitosas comprenden la importancia de construir una identidad distintiva que resuene con su audiencia y cree una conexión emocional duradera. Justo de esto se encarga la brand persona y para que lo comprendas mejor, ¡no te pierdas este artículo!

A continuación te explico qué es y cómo hacer una brand persona para fortalecer la identidad de tu negocio. 🙌

¿Qué es brand persona?

En palabras sencillas, la brand persona, también conocida como brand personality ―o personalidad de marca en su traducción al español― es la manera en que una marca se comporta y se comunica con su público objetivo.

Es lo que caracteriza a una marca como si fuera una persona real. Es decir, la humaniza para establecer su esencia, su propia voz, valores, forma de ser y la manera de relacionarse con los demás (clientes, socios, colaboradores, proveedores y comunidad en general).

Actualmente, en un mercado cada vez más saturado donde las opciones son abundantes y la competencia feroz, una brand persona perfectamente definida puede marcar la diferencia y conducir al éxito comercial. Por eso desarrollarla es una estrategia que vale 100% la pena.

Por otro lado, debes saber que este concepto suele confundirse con otro que también sirve para dirigir mejor los esfuerzos de un negocio, el de buyer persona. Sin embargo, no son lo mismo.

Diferencia entre brand persona y buyer persona

La diferencia está en el enfoque, pues mientras un buyer persona es la representación semi-ficticia del cliente ideal, una brand persona es en esencia, la personalidad de la marca.

Explicado de otra manera, el buyer persona sirve para comprender mejor a los clientes potenciales conociendo más a detalle sus características demográficas, comportamientos y necesidades. Y la brand persona sirve para darle identidad a una marca con el fin de que los clientes la reconozcan, se identifiquen con ella y la tengan presente en cada oportunidad.

En lo único que brand persona y buyer persona son iguales, es que ambas son herramientas importantes para crear estrategias de marketing efectivas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Beneficios de construir una personalidad de marca

Ahora bien, ¿qué otras ventajas se obtienen al desarrollar la personalidad de una marca? Más allá de lo que ya mencioné, también favorece a estas áreas:

  • Diferenciación: una brand persona sólida permite destacar entre la competencia, ya que logra que la marca sea única y atractiva para su audiencia.
  • Fidelización: cuando una marca comparte los mismos valores y creencias que sus clientes, no solo surge una relación de confianza, sino que se construye un vínculo que trasciende las transacciones comerciales. Esta profunda conexión genera relaciones más fuertes, fomenta la lealtad a largo plazo, impulsa la repetición de compras y estimula las recomendaciones.
  • Conexión emocional: una brand persona auténtica conecta con las emociones de los clientes y crea sentimientos positivos que propician la recordación y aceptación.
  • Toma de decisiones: cuando la personalidad de una marca está bien definida, actúa como una guía que dirige todas las estrategias de marketing y comunicación del negocio. En sí, simplifica la toma de decisiones al proporcionar una dirección clara sobre cómo debe presentarse y comunicarse con su audiencia.
  • Coherencia: cuando una marca tiene su propia voz, asegura que cada interacción con los clientes sea coherente y refleje fielmente su identidad. Cada palabra y mensaje contribuye a mantener la cohesión y autenticidad en toda comunicación.

Comprendido esto, ¡es momento de pasar a la práctica! ✍️

¿Cómo construir una brand persona única y memorable?

El desarrollo de una brand persona efectiva requiere un enfoque estratégico y cuidadoso que refleje las características distintivas de tu marca. Al hacerlo, considera estas recomendaciones:

Identifica tu público objetivo

Los productos o servicios que vende tu negocio, evidentemente son para cierto tipo de personas con gustos y necesidades particulares ¿cierto? Pues bien, el primer paso para trabajar la brand personality es conocer a detalle cómo son estos consumidores.

Al adentrarte a las entrañas de este público objetivo y entender sus motivaciones, deseos y preocupaciones, tu marca podrá conectar de manera auténtica y significativa con él y quedarse en su mente como una marca que no solo vende, ¡sino que también enamora!


Toma nota...

Piensa en tu marca como si fuera una persona real

Al darle vida a tu marca, puedes otorgarle características y valores que la hagan más humana y relevante para tu público. Para hacerlo debes:

  • Asignarle valores y atributos que resuenen con los consumidores (ética, sinceridad, etc.)
  • Crear una narrativa coherente y convincente que respalde su razón de ser. Recuerda que las personas se relacionan mejor con historias y experiencias que pueden entender y sentir.
  • Definir su perfil. Responde a preguntas como: ¿cuántos años tiene?, ¿cuáles son sus pasatiempos?, ¿a qué se dedica?, ¿cuál es su propósito de vida?, ¿cómo se comporta?, ¿qué problemas tiene?, ¿es una persona introvertida o extrovertida?, etc.

Ten siempre presente tu propuesta de valor

Tener en mente la propuesta de valor a la hora construir una brand persona es fundamental porque funciona como un punto de partida para definirla. Ten presente qué es lo que tu marca le promete a su público y los motivos por los que la deben elegir por sobre otras opciones.

Al entender claramente cuál es la promesa de tu marca, podrás diseñar una brand persona coherente y auténtica que refleje sus beneficios, pues es lo que establece qué es eso que la hace tan especial y el por qué debería importarle a su audiencia.


Toma nota...

Dale una voz distintiva a tu marca

El tono de voz también es parte de la personalidad de una marca, pues el cómo se expresa y comunica dice mucho de cómo es. En este sentido, debes definir ciertas directrices para mantener coherencia en todo momento, por ejemplo:

  • Lenguaje (formal, divertido, desenfadado, cercano, personal, etc.)
  • Palabras claves que deban mencionarse de manera recurrente.
  • Frases a reforzar que transmitan la esencia de tu marca y resuenen con su público.
  • Mensajes que destaquen las ventajas competitivas.
  • Palabras y frases a evitar, que sean confusos o groseros para la audiencia.

¿Quieres empezar? ¡Pon manos a la obra!

Brand persona template

Da el primer paso para crear la brand persona de tu negocio usando la plantilla que dejé al final de esta sección. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Crea una copia para editar la plantilla (puedes dejarla en formato digital o imprimirla).
  • Responde las preguntas de cada sección.
  • Anota respuestas lo más completas posibles.
  • Mantén la plantilla siempre a la vista para tener la información a la mano.

⤵️ Descargar plantilla ⤵️

📌 Importante: la creación de una brand persona requiere tiempo y dedicación. Así que una vez que la definas sé consistente en tu mensaje, voz y presencia en cada uno de tus canales (online y offline). Si en el futuro es necesario ajustarla ¡no temas hacerlo!, el mercado y la industria evolucionan constantemente y para que tu marca prospere, debe adaptarse al cambio.

Brand persona: ejemplos para inspirarte

Para que este proceso te sea todavía más fácil, puedes encontrar inspiración en los siguientes ejemplos de personalidad de marca que se han ganado un lugar en el corazón de sus audiencias y que hoy día están bien posicionadas en el mercado. ¡Veamos!

Ben and Frank

Esta marca de lentes se caracteriza por tener una personalidad cercana, amigable y desenfadada, ya que se dirige a un público jóven y busca conectar con él a través de mensajes graciosos, frases y palabras coloquiales e historias cotidianas con las que les es fácil identificarse.

Esto es una pequeña muestra de lo que puedes encontrar en su Instagram:

Ejemplo de brand persona Ben And Frank

Fresca

Esta marca es parte de la familia de Coca Cola y las palabras que mejor la caracterizan son “atrevida” e “irreverente”. Si te topas con alguna de sus publicaciones de redes sociales o comerciales de televisión notarás que sus mensajes tienen un toque de humor, son informales (sin caer en faltas de respeto) y reflejan escenarios divertidos para asociarlos con su sabor cítrico.

Aquí un ejemplo de lo que transmite por Instagram:

Ejemplo de personalidad de marca Fresca

M&M’S

Otro ejemplo de brand persona es la de M&M’s. Su personalidad está tan bien definida que es fácil identificarla como divertida, humorística, juguetona y llena de energía, tanto así que seguro conoces a su icónico personaje M&M’s Red. Sin duda, es una marca que transmite alegría y vivacidad, por eso es muy querida y recordada por sus consumidores.

Tan solo dándole a un vistazo a su Instagram, puedes percibir su esencia:

Brand persona M&M’S

¡Crea una personalidad de marca inolvidable!

Así como la personalidad de una persona te puede generar una buena impresión y lograr que conectes con ella, la personalidad de tu marca también puede causar el mismo efecto en otros, solo que en este caso, esto se reflejará en las ventas y en el top of mind de los consumidores.

Así que si aún no trabajas la brand persona de tu negocio, ¡no lo dejes para después! No subestimes el poder de una marca con personalidad, mejor utiliza la plantilla que te proporcioné para comenzar a definir sus rasgos distintivos y asegúrate de que cada aspecto de tu comunicación refleje su esencia única.

Una vez que la tengas, crea tu tienda en línea y aprovecha este canal para transmitir poderosos mensajes que promuevan la venta de tus productos o servicios. Puedes probar Tiendanube, la plataforma favorita de los emprendedores de Latinoamérica.

¡Comienza hoy con un plan inicial gratuito!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre brand persona

Una brand persona es el conjunto de características humanas atribuidas a una marca. Es la manera en que una marca se presenta y se comunica con su audiencia. También se le conoce como brand personality o personalidad de marca.

El desarrollo de la personalidad de una marca requiere un enfoque estratégico y cuidadoso que refleje sus características distintivas.

Al construir una brand persona es necesario:

  • Identificar el público objetivo.
  • Pensar en la marca como si fuera una persona real.
  • Tener presente la propuesta de valor.
  • Definir un tono de voz.

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis