¿Cómo hacer cobros en línea para tu tienda online?: Guía completa

fotografia de una mujer utlizando su telefono y tarjeta de credito para hacer un cobro en linea
fizkes/shutterstock.com

Se le denomina cobro en línea al proceso de transferencia de fondos a través de internet, generalmente entre un comerciante y un comprador. Este tipo de pago se puede realizar de diversas formas, como tarjetas de crédito y débito, aplicaciones bancarias o páginas web.


Mediante los cobros en línea los negocios que venden por internet obtienen ingresos. Si se posee una forma de cobro que minimice las fricciones en el proceso, sea clara y segura, es probable que aumenten las transacciones en una tienda.

Sin embargo, muchos emprendedores aún tienen dudas de cómo funciona este proceso vital para su negocio. Por ello en este artículo aprenderás ¿qué son los cobros en línea, cómo funcionan, cómo recibirlos en tu tienda online?

¡Comencemos! 💸

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son los cobros en línea? 💸

Los cobros en línea son los pagos que se inician a través de Internet para adquirir bienes o servicios en línea, (en una tienda en línea, marketplace, plataforma de streaming, etc.) o fuera de línea como en tiendas físicas y locales comerciales. Los métodos comunes para facilitar esto incluyen:

  • Transferencias electrónicas (también conocidas como transferencias interbancarias)
  • Transacciones con tarjeta de crédito o débito en línea
  • Pagos con cartera digital

Los pagos pueden ser únicos,por ejemplo; transacciones de comercio electrónico como la compra de ropa, artículos en un marketplaces, etc. o recurrentes, por ejemplo; suscripciones a servicios como Netflix, Spotify, pago de servicios como luz, internet o agua.

¿Cómo funcionan los cobros en línea?

El proceso exacto para realizar pagos en línea depende del método de pago en cuestión. Aunque por lo general siempre participan los siguientes actores:

  • El cliente de un negocioweb.
  • El banco del cliente.
  • El negocio en línea.
  • El banco en el que el negocio tiene su cuenta.
  • Instituciones que ayudan a autorizar y procesar la transacción, en otras palabras, transferir los fondos del cliente al comerciante, comúnmente conocidas como pasarelas de pago.

Un proceso común de cobro con tarjeta en línea sigue de esta manera:

Una vez que el cliente llega al proceso de check-out, ingresa los datos financieros (como su nombre y número de tarjeta de crédito).
La pasarela de pago se encarga de validar esta información y enviarla de forma segura y encriptada.
El banco del cliente validará que haya fondos suficientes y autorizará la transacción.
La pasarela de pago confirmará la compra al cliente y al negocio en línea.
Finalmente, el procesador de pagos enviará el dinero de la compra a la cuenta del dueño de la tienda. Dependiendo de cada pasarela, habrá un tiempo de retención de los fondos y un cobro de comisión.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Principales formas para cobrar en línea en tu ecommerce

Una vez que vimos cómo funcionan los cobros en línea, veamos algunas de las principales opciones de cobro en línea, las cuales son:

  • Tarjetas de crédito y débito
  • Código QR
  • Link de pago
  • Pagos en tiendas de conveniencia
  • Transferencia electrónica

Expliquemos cada una brevemente a continuación.

Tarjetas de crédito y débito

Las tarjetas de crédito y débito son uno de los métodos de pago más populares en internet, ya que permiten a sus titulares adquirir directamente un artículo o servicio con tan solo introducir el número de tarjeta y datos de seguridad.

Dependiendo del tipo de tarjeta e institución que la emite, el cliente puede recibir puntos, recompensas o descuentos, pagar a meses sin intereses (en el caso de las tarjetas de crédito), además de contar con distintas medidas de seguridad que protegen al comprador, como la posibilidad de reclamar cargos no reconocidos.

💡 Tip: Lee el siguiente artículo para conocer todo sobre los contracargos y cómo evitarlos para que no afecten tu negocio.

Transferencia electrónica

Otra de las opciones de cobros en línea son las transferencias electrónicas interbancarias, también conocidas como SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios). Puedes integrar esta forma de pago para los clientes que prefieran este medio y compartirles los datos de tu cuenta bancaria para que ellos realicen la transferencia empleando la aplicación de su banco.

Aunque es uno de los métodos de pago más rápidos, no suele ser uno de los más convenientes para una tienda en línea, ya que el registro es manual y puede haber errores a la hora de introducir los montos exactos de pago.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Código QR

Este tipo de opción de cobro en línea funciona, principalmente, en lugares físicos; el establecimiento genera un código QR con la información de cobro, monto, lugar y fecha y el cliente solo necesita escanearlo con un dispositivo con cámara. Al abrirlo, introduce sus datos de pago o si tiene cuenta en alguna billetera digital, solo acepta la compra de forma inmediata.

Link de pago

El link de pago funciona de forma similar al código QR, ya que mediante un hipervínculo con información prellenada, con el monto, fecha y sitio de la transacción, es posible compartirlo a los clientes para que realicen el pago utilizando el método de pago que les permita, ya sea tarjetas bancarias, depósito en efectivo o transferencia electrónica.

Pagos en efectivo en tiendas de conveniencia o bancos

Los pagos en tiendas de conveniencia o departamentales se han convertido en una alternativa para aquellas personas que no quieren introducir sus datos financieros por temor a fraudes o robo de información.

Funcionan mediante códigos QR o códigos de barras que el negocio envía a los clientes cuando han finalizado la compra y tiene una fecha de vencimiento para apartar el pedido y garantizar la compra. Los clientes pueden pagar en OXXO o en otras tiendas. Una vez que se hace el pago se confirma la compra y se puede efectuar el envío de los productos.

Carteras digitales

Las carteras digitales, desarrolladas por empresas de tecnología como Apple, Google o Samsung, se han popularizado en los últimos años como una herramienta para proteger la información bancaria de los usuarios y facilitar las compras.

Las carteras vinculan la información bancaria de sus usuarios en una cuenta digital protegida y encriptada para no introducir todos sus datos de nuevo en cada compra que hagan, tanto en comercios electrónicos, físicos o hasta transporte público.

Buy Now Pay Later

El esquema Buy Now Pay Later (BNPL) es otra opción de cobro en línea que ha ganado terreno en los últimos años, ya que permite adquirir productos a diferentes plazos. Funciona como un crédito que cada cliente solicita y se aprueba durante el proceso de compra.

Una vez que el cliente acepta el crédito, la institución envía los fondos a la tienda y pueden ser retirados en un tiempo determinado, (el dueño del negocio no necesita esperar a que el cliente termine de pagar totalmente el producto para recibir los fondos, ya que el cliente adquiere una deuda con la institución directamente).

Recomendaciones para hacer cobros en línea en tu negocio

Una vez que has visto qué significa cobros en línea y algunas de las principales formas de cobro en línea, con tarjeta de crédito, por ejemplo, veamos una serie de recomendaciones para ofrecer la mejor experiencia de cobro en tu negocio.

  • Compara las funcionalidades, tarifas y comisiones de cada pasarela de pago. Cada una de estas herramientas tiene características diferentes que debes evaluar para determinar cuál se ajusta mejor a las necesidades de tu negocio.
  • Utiliza diferentes métodos de cobro. Es normal que las tiendas en línea tengan distintas opciones para cubrir varias formas de cobro para ajustarse a las necesidades de sus clientes.
  • Ten cuidado de los contracargos. Algunas cosas que puedes hacer es redactar descripciones detalladas sobre tus artículos y agregar imágenes y videos de calidad para que el cliente sepa exactamente lo que está comprando y no haya sorpresas al momento de recibir su paquete.
  • Ofrece meses sin intereses u otro tipo de beneficio. De esta forma haces más atractiva la posibilidad de comprar en tu tienda. Puedes ofrecer pagos a plazos con apps como Kueski pay.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar tus dudas sobre los cobros en línea, para que a la hora de tener tu tienda online sea más fácil entender este importante proceso que como sabes es la columna vertebral de un negocio en internet.

Entonces, ahora que conoces más sobre los cobros en línea, por qué no empezar a vender y cobrar de forma fácil, rápida y segura tus ventas. Con Tiendanube tienes la posibilidad de integrar las pasarelas de pago más populares y seguras de México. Crea gratis tu tienda en línea y demuestrale al mundo hasta dónde puedes llegar.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los cobros en línea

Los cobros en línea son los pagos que se inician a través de Internet para adquirir bienes o servicios en línea, (en una tienda en línea, marketplace, plataforma de streaming, etc.) o fuera de línea.

Mediante los siguientes métodos de pago:

  • Tarjetas de crédito y débito
  • Código QR
  • Link de pago
  • Pagos en tiendas de conveniencia
  • Transferencia electrónica

Necesitas contar con una pasarela de pago instalada en tu tienda en línea que te permita aceptar pagos con tarjetas bancarias.

Haz como +130 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis