¿Cómo abrir una tienda de maquillaje? [paso a paso]

Crea tu tienda en línea gratis

Emprendedores Tiendanube con tu tienda
Puntos destacados del artículo:
  • Para abrir una tienda de maquillaje, elige un nombre, investiga su público objetivo y sus estrategias de marketing, compra el equipo necesario y comienza a hacer publicidad.
  • En promedio, para abrir una pequeña tienda de maquillaje, la inversión inicial es de $10 mil MXN, pero ese monto puede variar, ya que depende de varios factores.
  • Si quieres abrir un negocio de maquillaje, crea una tienda en línea gratis usando Tiendanube e integra tu negocio con diferentes métodos de pago, envío e incluso una tienda física.

Si has llegado hasta aquí es porque deseas aprender todo sobre cómo abrir una tienda de maquillaje, ¿cierto? Antes de comenzar, es importante saber que en México, el valor del segmento del cuidado personal tiene un valor de más de $237 millones de pesos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de productos Cosméticos (CANIPEC) citados aquí.

De esta forma, podemos ver que, en nuestro país, la búsqueda de productos de este segmento es grande. Además, este dato evidencia que invertir en este mercado puede ser bastante prometedor.

En este contenido, entenderás cómo abrir una tienda de maquillaje y perfumería en cinco pasos. También sabrás si es posible ganar dinero con un negocio pequeño y virtual. Entonces, ¿me acompañas? 💅🏻

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo abrir una tienda de maquillaje pequeña?

A continuación, te presento cinco pasos importantes para abrir una tienda de maquillaje pequeña. ¡Toma nota!

1. Define la identidad visual

Para que recuerden tu marca, es necesario causar una excelente primera impresión. Puedes conseguir buenos resultados invirtiendo en la creación de una identidad visual fuerte.

Es decir, es necesario hacer única tu marca, resaltando los diferenciales en todas las oportunidades. De esta manera, tu empresa tiene grandes chances de destacarse entre la competencia.

¿Pero en qué invertir para esto? El primer paso es pensar en el logotipo y en los colores de tu marca, elige tonos relacionados con el propósito de la empresa. Piensa siempre en cómo los aspectos visuales pueden hacer tu negocio auténtico.

👉 Herramienta gratuita: Creador de logos

Para ayudarte a desarrollar la paleta de colores de tu negocio, Tiendanube ha desarrollado una herramienta gratuita que sugiere diversas combinaciones:

👉 Herramienta gratuita: Paleta de colores

💡 Más información: ¿Qué es el círculo cromático y cómo usar la rueda de colores en tus diseños?

Otro paso fundamental es elegir el nombre de tu marca. Define un nombre que remita a los productos que vendes y que pueda ser fácilmente recordado. Nuevamente, ofrecemos una herramienta gratuita para ayudarte en esta decisión:

👉 Herramienta gratuita: Generador de nombres

2. Legaliza tu tienda

El próximo consejo es asegurarse de que tu empresa esté dentro de la ley. Para esto, es necesario darte de alta ante Hacienda y formalizar tu negocio.

Entonces, es fundamental definir el tipo de empresa, junto con un especialista en contabilidad. Al principio, puedes declarar impuestos como persona física con actividad empresarial, sin embargo a medida que tu negocio crezca, quizás valdrá la pena constituir tu empresa y darla de alta como persona moral.

💡 Más información: Cómo declarar impuestos ante el SAT si eres emprendedor

3. Determina tu público objetivo

Como mencionamos en el contenido sobre cosméticos para vender, existe una enorme variedad dentro del nicho. Con esto en mente, es fundamental definir el público objetivo de tu negocio.

Al fin y al cabo, al principio, no es posible invertir en todos los productos existentes y agradar al público en general, ¿verdad? Entonces, te propongo que elijas el nicho de mercado y el buyer persona de tu negocio. De esta manera, será más fácil ofrecer lo que tu perfil de consumidor quiere.

Así, podrás enfocarte en estrategias de atracción específicas para tu público. Verás que las oportunidades de atraer clientes que realmente pueden generar ventas aumentarán considerablemente.

💡 Más información: Buyer persona: ejemplo y cómo crear el tuyo en 4 pasos

4. Compra el equipo necesario

Las inversiones en equipos son necesarias independientemente de abrir una tienda virtual o física. Sin embargo, el gasto puede ser menor al optar por una tienda en línea.

Para la tienda virtual, los principales son:

  • Computadora
  • Pasarela de pago
  • Estanterías para organizar los productos en el inventario
  • Cajas para enviar los pedidos
  • Etiquetas con la identidad visual de la tienda
  • Impresora para imprimir las etiquetas de envío

En la tienda física:

  • Computadora
  • Teléfono
  • Terminal de punto de venta
  • Mostrador de atención
  • Ventilador o aire acondicionado
  • Vitrinas
  • Estanterías y aparadores

Además, al optar por abrir una tienda física es necesario pensar en el espacio que se utilizará e incluir los gastos de agua, luz, internet, teléfono y renta en el presupuesto general.

5. Promociona tu tienda

Para ser recordado, es necesario ser visto, ¿cierto? Entonces, para que las personas conozcan tu marca es fundamental invertir en promoción.

Al principio puedes enfocarte en realizar publicaciones en redes sociales, divulgando la inauguración de la tienda, dando consejos de productos, explicando sus funcionalidades, etc. También puedes incentivar el marketing boca a boca a través de amigos y familiares. Aquí, vale usar la creatividad.

Después de atraer clientes, es importante recordar garantizar su fidelización. Es decir, mantener la satisfacción de los clientes para que vuelvan a comprar en tu tienda y se conviertan en clientes frecuentes.

Para ello, invierte en un servicio al cliente de calidad. Busca realizar encuestas de satisfacción, recoger feedbacks de mejora y prestar atención al servicio postventa.

💡 Más información:Gracias por tu compra”: una clave de la fidelización de clientes

Tienda de maquillaje virtual o física: ¿cuál elegir?

A la hora de emprender, es natural que surja la duda sobre abrir una tienda física o virtual. Por eso, hemos separado las principales ventajas de cada modelo de tienda de maquillaje. Descubre por qué abrir una tienda de maquillaje en línea y offline:

Tienda virtual

  • Menor costo inicial (mensualidad de la plataforma de comercio electrónico, que puede ser gratis, como en Tiendanube, o rondar los $20 dólares al mes en el caso de otras plataformas de comercio electrónico. Además, existe el registro de dominio y registro de marca);
  • Disponibilidad (la tienda virtual no tiene horario para funcionar, es decir, el consumidor realiza la compra en el horario que prefiera);
  • Mayor alcance (a través de agrupadores de paquetería es posible enviar los productos a todo el país).

💡Más información: Lleva clientes de una tienda física a una virtual (y viceversa)

Tienda física

  • Contacto cercano con el público (permite que las personas vean y toquen los productos);
  • Producto en mano al instante (el consumidor no tiene que pagar costos de envío y sale de la tienda con el producto en mano).

Por lo tanto, es importante identificar los canales de venta de acuerdo con cuánto puedes invertir, tu público objetivo y los puntos que consideras relevantes para tu negocio. Es decir, esta es una elección totalmente personal.

Sin embargo, es bueno saber que es posible tener una tienda virtual integrada con la tienda física. El primer paso para integrar esto es disponer de un sistema de gestión ERP, que mantiene tus registros actualizados y sigue las ventas, las entradas y salidas de caja y el control de inventario de forma automatizada.

Para ello, plataformas de comercio electrónico, como Tiendanube, permiten integrar tu negocio de forma bastante simple a uno de los siguientes ERPs:

Además, con Tiendanube, tienes la opción de integrar tu tienda virtual de maquillaje con redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok para expandir tus ventas. También podrás conectar tu ecommerce a marketplaces como Mercado Libre, Amazon y Shopee ¡Son muchos canales de ventas para promocionar tus productos!

¡Crea tu tienda en línea gratis y vende maquillaje!
Crear tienda gratis

En este video te muestro lo fácil que puede ser crear la tienda en línea con la que sueñas. En cinco pasos podrás tener tu propio sitio web para vender en internet.

¿Cuánto cuesta abrir una tienda de maquillaje?

En promedio, para abrir una pequeña tienda de maquillaje, la inversión inicial es de $10 mil MXN. Sin embargo, este valor puede variar mucho, ya que depende de varios factores. Por ejemplo, si decides abrir una tienda física, el alquiler del espacio, la compra de equipos y, quizás, la contratación de empleados elevarán los gastos iniciales.

Ahora, si optas por abrir una tienda en línea, necesitas tener en cuenta el valor de la mensualidad de la plataforma de comercio electrónico elegida, el gasto en embalajes para envío, preocuparte por contratar una internet de calidad, etc.

Por lo tanto, es posible abrir una tienda de maquillaje en línea con muy poco dinero. Solo necesitas definir el modelo de ventas ideal y hacer inversiones inteligentes.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

¿Qué productos vender en una tienda de maquillaje?

El nicho de cosméticos es muy amplio, así que tu tienda puede comercializar cualquier producto relacionado con la belleza e higiene personal. En general, son mercancías de cuidado de la piel, cabello, uñas y maquillaje.

Para ayudarte, aquí encontrarás una lista de los principales ítems vendidos en tiendas de maquillaje y belleza. Mira:

  • Esmalte, acetona, limas y demás productos para uñas
  • Shampoo, acondicionador, crema para peinar y tintes para cabello
  • Jabones para cuerpo y rostro
  • Maquillajes, como sombra, polvo, rímel, labial, etc.
  • Pinceles para maquillaje
  • Ceras y cremas para depilación
  • Artículos para salón de belleza, como guantes, gorros y delantales
  • Perfumes y desodorantes
  • Espuma de afeitar y after shave

💡Más información:

👉 Herramienta gratuita: Generador de nombres para tienda de cosméticos

¿Cómo encontrar buenos proveedores para una tienda de maquillaje y perfumería?

La elección de los proveedores es un punto importante al momento de montar tu tienda de maquillaje y perfumería.

Es necesario optar por proveedores que ofrezcan diferentes productos, ya que los consumidores buscan diversos tipos de mercancías y marcas. Por ello, dedica tiempo a investigar sobre los mejores en tu zona y conseguir precios competitivos.

Además, al principio, es importante invertir en mercancías clave para tu negocio. Esto porque necesitas preocuparte por no comprometer todo el presupuesto de tu empresa solo en la compra de productos. Con esto en mente, antes de realizar compras, investiga cuáles productos generan mayor interés.

💡 Más información: ¿Cómo conseguir proveedores para tu tienda online?

👉 Herramienta gratuita: Directorio de empresas mayoristas

¿Se puede abrir una tienda de maquillaje pequeña y ganar dinero?

¡La respuesta directa es sí! Se puede ganar dinero con una tienda de maquillaje pequeña. Esto se debe a que el margen de ganancia de los productos de belleza suele ser alto, por lo tanto, el potencial de crecimiento acelerado, existe.

La cantidad de dinero generada por tu negocio depende directamente de los productos que vendas. Es decir, es necesario analizar las mercancías para colocar un precio de venta que tenga sentido. Normalmente, el margen de lucro puede llegar hasta el 60%.

💡 Más información: ¿Cómo hacer una lista de precios con la plantilla de Tiendanube?

📈 Descarga la plantilla: ¿Cómo sacar costos de un producto? Plantilla en Excel.

Listo para montar tu tienda de cosméticos

Esperamos que con este contenido, te sientas listo para abrir una tienda de maquillaje en línea. Recuerda seguir los pasos, elaborar un plan de negocios y enfocarte en la calidad de los productos.

¿Qué te parece abrir una tienda de maquillaje en una plataforma de comercio electrónico completa y muy fácil de usar? Crea tu tienda virtual gratis en Tiendanube y aprovecha para probar todos los recursos. 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo abrir una tienda de maquillaje

Primero, debes elegir un nombre y tu identidad visual. Además, realiza una investigación de mercado y define cuál es tu público objetivo. De esta manera, podrás aplicar las mejores estrategias de marketing digital para tu negocio. Luego, compra los equipos y productos necesarios para lanzar tu tiendita y comienza la promoción.

En promedio, abrir una tienda de cosméticos pequeña requiere de una inversión inicial de $10,000 MXN. Sin embargo, este valor puede variar mucho, ya que depende de varios factores, como la elección entre una tienda virtual o física.

¡Sí! Esto se debe a que el margen de ganancia de los productos de belleza y perfumería suele ser alto.

Los productos de belleza suelen tener un margen de lucro bastante alto, pudiendo llegar hasta el 60%.

Haz como +130 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis