¿Qué es la comunicación visual, tipos y cómo hacerla para tu marca?

Emprendedores trabajando en la comunicación visual de su marca

La comunicación visual es la práctica de transmitir mensajes a través de elementos visuales como colores, formas, imágenes y tipografía. Se utiliza en diversos contextos como publicidad, diseño gráfico, branding y señalización, con el objetivo de informar, persuadir, instruir o entretener al público objetivo.

Al incorporar la comunicación visual en tu negocio, tienes la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero en el proceso de relacionarte con los clientes. Por esta razón, desarrollé este artículo que te ayudará a comprender todo sobre el tema. ¡Ahora te dejo la información!

¿Qué significa comunicación visual?

La comunicación visual es la práctica de utilizar elementos visuales para transmitir un mensaje, inspirar cambios o evocar emociones en las personas.
En general, se trata de un área del diseño centrada en la comunicación. En este contexto, este recurso tiene como objetivo elaborar mensajes que eduquen, motiven y comprometan a los consumidores de manera clara y objetiva.

¿Cómo funciona la comunicación visual?

Imagina que estás de vacaciones en un país que habla un idioma diferente al tuyo. Mientras caminas en búsqueda del hotel en donde te vas a hospedar, te pierdes. ¿Qué harías en esta situación, considerando que no entiendes el idioma que ahí se habla?

Una alternativa, por ejemplo, puede ser confiar en mapas o señales de la calle que indiquen exactamente a dónde quieres llegar. En este escenario, encontrarías tu camino de regreso a través de la comunicación visual. Es decir, esto sería más fácil que el lenguaje textual.

Por lo tanto, se entiende que la comunicación visual funciona mediante la transmisión de información e ideas utilizando símbolos e imágenes y puede ser más fácilmente entendida que otros tipos de comunicación.

¿Cuál es la importancia de la comunicación visual?

Ahora que entendiste qué es la comunicación visual, repasemos los puntos que hacen que este concepto sea tan importante en el área de marketing de las empresas. A continuación, algunas ventajas de este recurso:

1. Ahorra tiempo

Dado que la comunicación visual permite que las personas comprendan los mensajes de manera más fácil y rápida, ahorras tiempo en la transmisión de información a tus clientes. Por lo tanto, es menos probable que los consumidores tengan dificultades para entender lo que quieres decir en una campaña publicitaria, por ejemplo.

2. Ofrece mensajes más claros

No hay duda: la comunicación textual es, en la mayoría de los casos, de fácil comprensión. Sin embargo, aliada a la comunicación visual, se vuelve aún más poderosa, haciendo que el mensaje transmitido sea más claro y objetivo.

Entonces, si tu intención es que tus clientes vean una campaña y entiendan de inmediato lo que quieres decir, considera utilizar la comunicación visual en este proceso.
Por ejemplo, en la siguiente imagen, al mirar desde arriba, se ve un perro con “pulgas” y el mensaje “Quítalas de tu perro”. Así, se entiende fácilmente lo que la imagen quiere transmitir sin mucho esfuerzo.

Ejemplo de comunicación visual con mensaje claro

3. Mejora la comprensión y retención de la información

Cuando utilizas una imagen junto a una frase, la comprensión de la información es más rápida. De hecho, si decides utilizar un recurso visual fuerte, es muy probable que el receptor reflexione sobre tu campaña durante mucho tiempo, en vez de utilizar únicamente una frase.

En el siguiente ejemplo, se ve una imagen borrosa del tráfico. Al mirarla por primera vez, inmediatamente podrías pensar que es lluvia, pero eso no es lo que dice la frase: la foto está borrosa debido al efecto del alcohol en el cuerpo.

Ejemplo de comunicación visual de una campaña de alcohol

4. Emociona a las personas

Las imágenes tienen una forma poderosa de generar emociones y actitudes hacia un mensaje, lo que en consecuencia, influye en las decisiones.
Esto significa que los recursos visuales ayudan a estimular la imaginación y el pensamiento creativo para que los mensajes se comprendan mejor.

¿Cuáles son los principales tipos de comunicación visual?

La comunicación visual tiene infinitas posibilidades de uso. Sin embargo, hay algunos recursos que son más utilizados por los profesionales de marketing para transmitir mensajes de manera eficiente a las personas. A continuación, te presento algunos:

1. GIF

El GIF, formato de imagen animada, suaviza el tono de tu presentación y es una herramienta útil para involucrar rápidamente a los receptores. Por lo tanto, es una excelente manera de agregar humor a un contenido más serio o “aburrido”, además de servir para dar instrucciones sobre un producto o proceso.

2. Animaciones

Los videos, las imágenes o palabras animadas captan la atención de los consumidores de manera mucho más eficiente que una imagen estática o solo texto.
Además, las animaciones pueden hacer que las ideas complejas sean más simples para cualquier persona que las vea.

3. Imágenes

¿Escuchaste la frase de que una imagen vale más que mil palabras? Una foto impactante puede ser mucho más eficaz para transmitir una idea a los usuarios que un texto de mil palabras, por ejemplo.

Esto se debe a que a través de una imagen, la información se vuelve autoexplicativa de manera fácil e inmediata, lo que permite que se entienda de manera más rápida y sea recordada por más tiempo.

4. Infografías

Las infografías ofrecen información o estadísticas complejas, pero usando recursos que son mucho más fáciles de entender.

Básicamente, las tablas y los gráficos ayudan al espectador a comprender los datos más rápidamente que si alguien los estuviera explicando con palabras.

¿Cómo hacer una buena comunicación visual?

Como vimos, la comunicación visual es un recurso poderoso que puede utilizarse para estimular acciones y captar la atención de los consumidores de manera más fácil.

Por lo tanto, para ayudarte a trabajar con esta herramienta en tu empresa, acá te comparto algunas sugerencias sobre cómo hacer una buena comunicación visual:

1. Selecciona las imágenes según la intención de tu campaña

Al trabajar la comunicación visual en alguna campaña, asegúrate de responder algunas preguntas como: ¿quieres que las personas tomen alguna acción con respecto a la imagen?, o ¿quieres generar alguna emoción en los consumidores?

Cuando tengas las respuestas a estas preguntas, podrás crear una campaña exitosa más fácil, ya que sabrás qué imágenes exactamente utilizar.

2. Elige bien los colores y las fuentes

En neuromarketing, se entiende que la paleta de colores correcta evoca disparadores mentales en las personas. Por lo tanto, al crear la comunicación visual de tu empresa o de algún proyecto, asegúrate de elegir los tonos correctos tomando de base investigaciones sobre la psicología del color.

Del mismo modo, analiza bien las fuentes a utilizar en tu campaña para transmitir correctamente el mensaje.

3. Utiliza recursos que causen familiaridad

El lenguaje familiar nunca falla. Esto se debe a que a las personas les gustan las campañas que evocan el sentimiento de nostalgia. Esta es la razón por la que las tendencias de los años 90 y principios de los años 2000 volvieron con fuerza en los últimos años.

En este sentido, utiliza recursos que provoquen nostalgia en las personas. Como resultado, lograrás que conecten más fácil con la campaña que estás difundiendo.

4. Valora la jerarquía visual

Para lograr el efecto esperado con el contenido, es importante colocar el recurso principal en el centro de la pantalla.

Por esta razón, agrega objetos y efectos que organicen la imagen de una manera clara y consigan que la comprensión sea fácil para quienes la vean.

Y recuerda siempre colocar el elemento más importante en el centro. Así, será más fácil para el consumidor entender de inmediato la intención de tu campaña.

5. Si es posible, utiliza imágenes sensoriales

Las imágenes sensoriales son aquellas que están relacionadas con nuestros sentidos. Por lo tanto, provocan sensaciones como hambre, detección de olores, contacto, etc.

Cuando utilizas estas imágenes promueves la imaginación de los consumidores y logras que la experiencia de la comunicación visual sea más divertida y atractiva.

6. Utiliza metáforas visuales para hacer que el público piense

Las metáforas visuales son una buena manera de hacer que las ideas sean más fáciles de entender y tengan un impacto profundo en la percepción de los consumidores. En general, se trata de un recurso que utiliza un mensaje, imagen o persona para asociar una idea.

Entonces, cuando tenga sentido, una buena alternativa puede ser probar este recurso para captar la atención de tus clientes.

7. Aprovecha las herramientas de arte y edición

Las herramientas de arte y edición permiten crear diseños visualmente atractivos que capturan la atención de las audiencias. Colores vibrantes, imágenes de alta calidad y elementos gráficos bien elaborados pueden hacer que tu comunicación visual sea más interesante y atractiva.

Además, estas herramientas permiten organizar la información de manera clara y concisa, facilitando la comprensión del contenido visual. Elementos como gráficos, íconos e infografías pueden ayudarte a transmitir mensajes complejos de manera más simple y visualmente agradable.

Por último, al utilizar herramientas de arte y edición, obtienes materiales más alineados con la identidad visual de tu marca. Puedes aplicar colores, fuentes, logotipos y otros elementos visuales de manera consistente en todos ellos, y así fortalecer el reconocimiento y la identidad de tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Listo para transformar la comunicación visual de tu negocio?

Espero que este contenido te haya ayudado a comprender más sobre el significado de la comunicación visual, su utilidad e importancia para una mejor comprensión de los mensajes por parte de tu audiencia objetivo.

Y antes de que te vayas, ¡te invito a crear una tienda en línea gratis con la plataforma de Tiendanube! Es simple, rápido y no necesitas tener conocimientos técnicos.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre comunicación visual

La comunicación visual es la práctica de utilizar elementos visuales para transmitir un mensaje, inspirar cambios o evocar emociones en las personas.

La comunicación visual opera mediante la transmisión de información e ideas utilizando símbolos e imágenes, y puede ser comprendida más fácilmente que otros tipos de comunicación.

Para crear una buena comunicación visual, debes seleccionar las imágenes de acuerdo con la intención del proyecto. Además, es importante elegir cuidadosamente los colores y fuentes que se utilizarán, y emplear recursos que generen familiaridad en las personas. Por último, también puede ser útil utilizar imágenes sensoriales y metáforas visuales.

Haz como +130 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis