10 recursos gratuitos de Tiendanube para emprendedores digitales

10 recursos gratuitos de Tiendanube para emprendedores digitales

Los emprendedores digitales, aquellas personas que buscan arrancar un negocio apoyándose en una plataforma online, suelen enfrentar muchos desafíos, sobre todo al dar los primeros pasos en su jornada por el ecommerce. Tener los recursos y herramientas adecuados puede facilitar mucho su labor emprendedora y sentar las bases para el éxito de su empresa.


Emprender siempre es un reto, por esto, cualquier ayuda y ventaja le viene muy bien a las personas dispuestas a recorrer el camino para iniciar un negocio. Y cuando se trata de un emprendimiento digital, se requieren recursos bastante específicos para alcanzar tus objetivos.

Tener las herramientas para emprendedores adecuadas, además de ser de gran ayuda para las tareas diarias de una empresa digital, también pueden convertirse en ese factor que le brinde la estructura y el impulso necesario a un emprendimiento para llevarlo a un siguiente nivel.

En este artículo, te compartiré 10 recursos totalmente gratuitos que Tiendanube creó para acompañar a los emprendedores digitales durante las distintas fases de su aventura digital. Si estás por arrancar en el increíble mundo del ecommerce, seguro encontrarás algo que te facilitará bastante la vida. ¡Prepárate para descargar todos! 🚀

¿Qué es un emprendedor digital?

Un emprendedor digital es aquella persona que busca iniciar un negocio enfocándose mayoritaria o totalmente en canales online, apoyándose en plataformas de venta por internet y otras herramientas tecnológicas.

A nivel mundial, el ecommerce es una opción cada vez más popular para emprender digitalmente, sobre todo para todos aquellos que buscan una alternativa asequible y práctica para arrancar una empresa.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, el comercio electrónico minorista en nuestro país creció un 23% durante 2022, cifra importante si consideramos el regreso a los espacios físicos de venta durante el año pasado. Esto es una muestra clara que el ecommerce se mantiene pujante como una excelente opción para el emprendimiento.

Del lado de los compradores, el futuro también luce alentador para los emprendedores digitales. En 2024, se espera que el porcentaje de compradores online en México alcance el 52.5%, y para 2027, 64% de la población mexicana adquirirá bienes o servicios en línea.

¿Qué se necesita para ser un emprendedor digital?

Además de la vena de negocio y el impulso por dar el salto emprendedor, para comenzar en el ecommerce necesitas tener actividad en uno o más de los siguientes canales online:

Sumada al uso de estas vías de venta por internet, también es necesaria la disposición para aprender nuevos conocimientos y la adopción de recursos claves para emprender un negocio que faciliten la planeación, creación y operación de una empresa, justo como los que te mostraré a continuación.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10 recursos básicos y gratuitos de Tiendanube para emprendedores digitales

Estos 10 recursos para emprendedores están pensados para atender cuatro etapas críticas durante el inicio de cualquier negocio digital: la estructura y planeación de tu negocio, la creación de tu marca, la apertura de tu primer canal digital y la amplificación del alcance de tu emprendimiento.

  1. Glosario de e-commerce: términos clave para digitalizar tu negocio.
  2. Modelo de negocio: todo lo que debes saber para crear el tuyo.
  3. Cómo iniciar tu negocio digital: todo lo que debes saber.
  4. Kit: desarrolla paso a paso el naming para tu empresa.
  5. Guía sobre cómo crear un eslogan creativo + 18 ejemplos.
  6. Plataformas de comercio electrónico: guía para elegir la mejor.
  7. Checklist: Cómo hacer una tienda en línea paso a paso.
  8. Guía básica para lanzar tu página web de ventas con Tiendanube.
  9. Cómo registrarse en Google Maps: guía y consejos ganadores.
  10. Guía sobre cómo vender por WhatsApp.

A continuación, te doy un poco más de información acerca de cada una de estas herramientas digitales para emprendedores. Y te recuerdo que son completamente gratuitas. ¡Descarga con confianza! 🙂

herramientas para-emprendedores gratuitas glosario ecommerce

Estructura y planea tu negocio

1. Glosario de e-commerce: términos clave para digitalizar tu negocio

Si vas a incursionar en un área nueva, nada mejor que un glosario para empezar. Piensa en este descargable como un diccionario que te explicará 37 términos clave del comercio electrónico. De esta manera, no tendrás ningún problema para entender y aplicar las palabras más utilizadas dentro del mundo del ecommerce.

2. Modelo de negocio: todo lo que debes saber para crear el tuyo

Dentro de todos los recursos para nuevos emprendedores de esta lista, este es uno que le será de utilidad a cualquier persona que emprenda un negocio —digital o no—, pues te permitirá saber si tu idea de emprendimiento es viable económicamente, tiene objetivos medibles, y si es posible crecer su alcance con el tiempo.

3. Cómo iniciar tu negocio digital: todo lo que debes saber

Este ebook te presentará los tipos de negocios digitales más rentables, a fin de que puedas elegir el que más se apegue a tus necesidades y te recomendará las acciones que necesitas llevar a cabo para incrementar las posibilidades de éxito. Además, te llevará de la mano para entender las estrategias digitales que necesitas implementar durante tu arranque.

Crea y dale forma a tu marca

4. Kit: desarrolla paso a paso el naming para tu empresa

Aquí encontrarás un ebook con los conceptos básicos del naming, sus características y por qué es importante para tu marca. También incluye una plantilla para crear el nombre de tu empresa con todas las características esenciales que debe tener un nombre exitoso y una guía para que registres tu nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

5. Guía sobre cómo crear un eslogan creativo + 18 ejemplos

En este descargable te decimos la importancia de crear un eslogan llamativo y atractivo para tu negocio, así como un paso a paso para que esa frase poderosa tenga todas las cualidades para sobresalir en el mercado. Y como sabemos que la inspiración es esencial, incluye ejemplos para que los analices y te ayuden a darle sentido a la comunicación de tu negocio.

ejemplo de recursos para jóvenes emprendedores tienda online

Abre tu primer canal digital

6. Plataformas de comercio electrónico: guía para elegir la mejor

El propósito de este documento es orientar a los emprendedores en el camino para iniciar un negocio en línea, o bien, digitalizar un negocio físico existente. Todo esto se logra al explicarte cuáles son y cómo funcionan las plataformas de ecommerce existentes, para que así, selecciones la que más te convenga y puedas aprovecharla al máximo.

7. Checklist: Cómo hacer una tienda en línea paso a paso

Esta lista te ayudará a tener una visión más clara de todo el proceso para abrir una tienda online; conoce con anticipación cada uno de los elementos que necesitarás para hacerla funcionar y planificar mejor su lanzamiento. También, aprende cómo funciona un catálogo de productos para activar el interés de tus clientes en tus productos.

8. Guía básica para lanzar tu página web de ventas con Tiendanube

Aquí está uno de los recursos para jóvenes emprendedores más descargados que te será de gran utilidad cuando decidas arrancar tu negocio online. En esta guía te mostramos, paso a paso, con un lenguaje sencillo y sin la necesidad de conocimientos tecnológicos avanzados, cómo crear y abrir tu propia tienda en línea con carrito de compras en nuestra plataforma.

ejemplo de recursos para nuevos emprendedores WhatsApp Business

Extiende el alcance de tu emprendimiento

9. Cómo registrarse en Google Maps: guía y consejos ganadores

Ya sea que decidas colocar a tu negocio físico en el mapa digital o bien, prepares tu cuartel online para tratos con socios o clientes, estar activo en esta herramienta de Google te ayudará a mejorar la presencia de tu marca para atraer a tu público objetivo. De esta manera podrás, desde mejorar tu huella SEO en búsquedas orgánicas, hasta realizar estrategias de promoción.

10. Guía sobre cómo vender por WhatsApp

La comunicación con tus clientes es primordial para tener un negocio exitoso. Este ebook te explicará la diferencia entre la versión regular de WhatsApp y la variante Business, creada para quienes buscan configurar un perfil de negocio y aprovechar sus funciones avanzadas de venta y contacto. En cuestión de horas, crearás catálogos y ofrecerás atención a tus clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Recibir apoyo al momento de emprender es una ganancia, pues cualquier elemento que te ayude a facilitar tu camino, entender mejor un proceso o aprender a usar una herramienta, es una inversión para mejorar tu negocio y volverlo más productivo. Estos recursos gratuitos de Tiendanube para emprendedores digitales te ayudarán a arrancar tu empresa de manera más sencilla.

Estos recursos para emprender un negocio fueron creados pensando en emprendedores mexicanos como tú, que buscan disminuir las barreras, tanto económicas como operativas, presentes al iniciar en el comercio electrónico. Descárgalas todas y prueba tus nuevos conocimientos abriendo tu tienda online hoy mismo con nosotros. ¡Te esperamos en la nube! ☁️

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de los emprendedores digitales

Un emprendedor digital es la persona que se enfoca mayoritaria o totalmente en canales online, —con el apoyo de plataformas de venta por internet y herramientas tecnológicas— para arrancar un negocio.

Además de que es mucho más sencillo de administrar —una persona puede administrar una tienda en línea durante su arranque, por ejemplo— los costos operativos son menores, pues no pagarás elevados costos por un local físico, o incluso no necesitarás de stock físico si utilizas dropshipping.

Los emprendedores digitales mantiene el enfoque de su negocio en uno o más de los siguientes canales:

  • Tienda en línea
  • Marketplaces
  • Redes sociales
  • Inbound Marketing
Además, siempre están abiertos a la adopción de nuevas tecnologías y aprender cómo usar recursos digitales para maximizar la efectividad de su negocio.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis