Vender fotos por internet: ¿cómo lograrlo?

Por: Ivanna Méndez

Cómo vender fotos por internet

Vivir de hacer lo que te gusta no está tan lejos como pensás. Y es que para vender fotos por internet no hace falta ser un profesional, si sabés bien cómo armar tu catálogo y en qué páginas web publicar tus capturas.

Aunque la competencia es alta, miles de personas ya incursionaron exitosamente en el mundo de la fotografía de stock. Ya sea para vivir de ello o para generar ingresos extras.

En este artículo te vamos a contar cómo comenzar a vender tus fotografías y qué tener en cuenta para que tu catálogo sea rentable, entre otros consejos para entrar al mercado como todo un experto.

Fotografía de stock

En el pasado, las empresas y las agencias de publicidad contrataban directamente a un fotógrafo para cada uno de sus proyectos. Otra modalidad era el uso de agencias de stock que solo vendían imágenes de fotógrafos de amplia trayectoria.

Las agencias de este tipo vendían fotografías de stock bajo licencia con derechos reservados, es decir, para un uso y tiempo determinados. Ahora la búsqueda de la foto perfecta está a un clic de distancia y eso es ideal para aquellos que recién comienzan.

Es más fácil vender varias fotos económicas que una sola foto a un precio muy alto, con este principio se desarrolla el concepto de microstock. Esta modalidad consiste en la venta a precios bajos de imágenes de stock para uso comercial libres de derechos. Pero esto no significa que el autor pierda sus derechos sobre esas imágenes, sino que el comprador puede utilizarlas durante el tiempo que las necesite, sin pagar más que esa primera compra.

También hay otra opción para los más profesionales. Estos pueden aplicar a un banco de macrostock, donde el precio por foto es mucho más alto y los derechos sobre la fotografía son distintos.

¿Qué diferencia hay entre vender en un banco de microstock o en uno de macrostock?

La clave está en los requisitos. Muchos piensan que la diferencia del macrostock radica en una calidad técnica superior, pero en realidad tiene que ver con la originalidad. Aunque este tipo de páginas web son conocidas por su exigencia, sus usuarios destacan que basta con tener un estilo propio para que una fotografía sea aceptada.

¿Cómo vender fotos por internet?

Como ves, el proceso para vender fotografías se simplifica a lo largo del tiempo. Sin embargo, aún existen ciertos pasos a cumplir para lograr vender con éxito.

  • Preparar tu equipo. Asegurate de que tu cámara —sea profesional o no— esté en buen estado. Hay otros elementos que también podrían ser necesarios dependiendo del tipo de fotografía que decidas hacer. Por ejemplo, un buen fondo para fotos o un trípode.
  • Aprender a usar tus herramientas de edición. Si bien no será necesario demasiado conocimiento técnico, la etapa de edición y retoque es un básico en la fotografía de stock. Podés utilizar Photoshop o algún software similar para resaltar lo mejor de tus fotografías y solucionar detalles que podrían hacerlas ver menos profesionales.
  • Ampliar tus conocimientos. Tanto si estás comenzando y apenas manejás conceptos básicos, como si ya tenés experiencia, te recomendamos perfeccionar tus conocimientos a través de cursos o talleres.
  • Ser disciplinado y organizado. Es importante llevar un control de las fotografías que querés tomar, del tiempo que querés destinar a cada tarea y plantear objetivos específicos.
  • Buscar inspiración e investigar. Hacer un estudio del mercado y mirar lo que hacen otros fotógrafos. Para encontrar las temáticas que más venden, podés fijarte en los contenidos más populares. Hacer keyword research y encontrar un nicho en el que te sientas cómodo, pero que al mismo tiempo obedezca a la demanda.
  • Armar un catálogo rentable. Lograr vender fotos en internet va más allá de encontrar las ideas más populares. Las fotografías más vendidas son siempre neutras y, por tanto, más comerciales.
  • Encontrar un buen lugar para vender tus fotografías. Podés optar por páginas para vender fotos o desarrollar tu marca personal y publicarlas en tu propia web.

¿Cuáles fotos se venden más?

No todos los tipos de fotografía son rentables. Si bien para vender fotos por internet lo ideal es que encuentres el estilo que más te guste, algunas categorías suelen ser más populares en las páginas de stock.

Estas son las temáticas más solicitadas:

  • Personas: ya sea realizando acciones o algún oficio, así como grupos de familiares o amigos.
  • Bebés: clásico de la fotografía de stock, muy utilizadas por agencias de publicidad.
  • Música: en este tema aplican desde elementos relacionados como auriculares o instrumentos, hasta fotografía de bandas o conciertos.
  • Flores y paisajes: es uno de los tipos de fotografía más usados, buscá alguna manera de que las tuyas resalten.
  • Fondos: resultan muy útiles para campañas o anuncios y por eso son muy solicitados.
  • Profesionales: cualquier rubro o industria (aunque los más populares suelen ser salud y tecnología).
  • Eventos: siempre son muy buscadas en ocasiones especiales como Navidad, Halloween, Pascuas.
  • Alimentos: la fotografía gastronómica es muy popular y se utiliza tanto en páginas web como en redes sociales.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Páginas para vender fotos

A continuación te mostramos dos listados con algunas páginas de stock donde vas a poder vender fácilmente tus fotografías. De acuerdo a tu experiencia podés optar por una u otra modalidad.

Algunos de los bancos de microstock más conocidos son:

Para los más profesionales, los bancos de macrostock más populares son:

Cada página para vender fotos tiene distintas políticas, comisiones y retribución económica, por lo que va a depender de cada quien elegir la opción que mejor le funcione.

Apps para vender fotos

Para aquellos que estén buscando incursionar en la fotografía móvil, existen aplicaciones especialmente diseñadas para vender este tipo de imágenes.

Suelen tomar en cuenta que se trate de una foto original, que tenga buena calidad y que sea tomada desde un teléfono móvil. Al igual que con las páginas web, las comisiones varían por lo que cada fotógrafo debe elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Aquí algunas de las apps para vender fotos más conocidas, disponibles para iOS y Android, son:

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Vender fotos desde tu web

Hay una opción para vender fotos en internet que aún no hemos mencionado y que, a largo plazo, puede resultar una opción mucho más rentable. Si tus aspiraciones van dirigidas a considerar la fotografía como profesión, hacer una página web que vaya con tu propio estilo y con lo que querés transmitir es una manera de desarrollar tu marca personal.

Beneficios de vender fotos en tu propia tienda online:

  • La competencia. Los bancos de imágenes son una excelente plataforma, sin embargo, son miles las fotografías que compiten allí diariamente. Si contás con tu propio sitio web y lográs posicionar tu marca, puede resultar mucho más efectivo a largo plazo.
  • La rentabilidad. Al ser un colaborador de estos bancos de imágenes, nunca recibís el importe completo por la venta de tu fotografía, sino que se calcula una comisión que irá en aumento de acuerdo a tus ganancias por descargas. Cuando tenés tu propia web, decidís el precio de venta de tu foto y es más fácil calcular la ganancia.
  • La libertad. Al no tener que luchar por la atención del público en una web de stock, podrás tener mayor libertad para desarrollar tu propio estilo e incursionar en otras temáticas.
  • Los requisitos. Algunos bancos de imágenes cuentan con una prueba de acceso y, especialmente en los bancos de macrostock, suelen exigir varios intentos.
  • La comunicación. Tener una web propia va a facilitar la comunicación directa con tus clientes, en caso de que quieran contratarte de forma permanente o para algún proyecto en particular.
  • La diversidad de opciones. Cuando ya tengas tu público, una opción es ofrecer directamente tus servicios en fotografía de producto, eventos o retratos. También podés probar a expandir tu oferta a impresiones y merchandising, presets, cursos y mucho más.

Con Tiendanube podés crear una página web para vender tus fotos online de forma fácil y rápida. Además, gracias a la aplicación MagicShare vas a poder enviar tus fotografías o cualquier producto digital de forma automatizada una vez confirmado el pago.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Algunos consejos finales

  • Cuidar siempre la exposición, la composición y la nitidez. Deben respetar estándares mínimos de calidad.
  • Leer bien las condiciones en caso de utilizar un banco de imágenes (por ejemplo, la cláusula de exclusividad).
  • Evitar que aparezca cualquier logo o marca. De ser así, ninguna empresa podrá utilizarlas.
  • Revisar los permisos legales, especialmente en el caso de que aparezcan personas en las fotografías.
  • Optimizar la información de las fotos. Tanto si tenés tu propia web como si vendés a través de un banco de imágenes, es importante utilizar las palabras claves correctas. Solo así vas a aparecer en las búsquedas y tener mayor visibilidad. Aunque no todas las páginas tienen las mismas opciones, suelen repetirse algunos campos (título, categorías y etiquetas). Elegilos cuidadosamente.

Conclusión

Si querés sacar provecho de lo que te apasiona, vender fotos por internet es una excelente opción. Ya sea que quieras ganar dinero extra o hacer de ello tu trabajo, todo va a depender de tu dedicación.

Es importante tener paciencia e invertir tiempo y recursos en hacer imágenes de calidad e implementar una buena estrategia de marketing. Solo así podrás aumentar tu público y asegurar tus ventas.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. Ahora que ya sabés que existen muchas formas de vender tus fotografías (ya sea en bancos de imágenes o creando tu propia Tiendanube) ¡estás listo para dar el primer paso!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda