¿Cuáles son los mitos de emprender más populares?

Emprendedora rompiendo mitos de emrpender
Krakenimages.com/shutterstock.com

Existen muchos mitos sobre emprender y, es una realidad que, cada pequeña y mediana empresa que se convirtió en una historia de éxito tiene origen y desarrollo diferente, pero hay ciertas creencias erróneas.

Según datos del INEGI, durante mayo de 2019 a julio de 2021 se crearon 1.2 millones de pymes, pero durante el mismo periodo 1.6 millones cerraron sus puertas.

En este contenido, mencionaré algunos mitos y realidades de los emprendedores o sobre lo que significa crear un negocio. Si bien los negocios y el entorno de emprender puede llegar a ser variable, si estás pensando en dejar tu empleo y comenzar un negocio hay varias ideas que debes desmentir o confirmar:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Mitos de emprender

  1. Los emprendedores necesitan estudiar negocios
  2. Se necesita mucha experiencia en temas digitales
  3. Al emprender tienes menos estrés y mucho tiempo libre
  4. Se necesita una inversión inicial muy fuerte
  5. Las estafas en ecommerce son muy altas
  6. Tener una tienda en línea es muy complicado y costoso
  7. Un pasatiempo no puede ser una fuente de ingresos
  8. Emprender te convierte en rico

Ahora vamos a ver a detalle cada uno de ellos.

1. Los emprendedores necesitan estudiar negocios

Uno de los principales mitos de los emprendedores es que necesitan estudiar una carrera como negocios internacionales, administración de empresas o mercadotecnia, pero esto no es necesariamente cierto.

Si bien cualquier carrera universitaria o técnica están pensadas para ofrecer habilidades y conocimientos que nos permitan desarrollarnos en el mundo laboral, siempre es posible aprender de forma autodidacta y no es una regla estudiar algo relacionado con negocios para emprender exitosamente porque existen muchos caminos para emprender.

2. Se necesita mucha experiencia en temas digitales

Conocer sobre tecnología y herramientas digitales es importante cuando se abre un negocio, sea cual sea su tamaño, porque estás facilitan algunas tareas y ayudan a los emprendedores a crecer. Sin embargo, no es necesario dominar todos los temas relacionados con tecnología, redes sociales, programación o diseño.

3. Al emprender tienes menos estrés y mucho tiempo libre

Muchas personas dejan su trabajo y buscan emprender por la falsa idea de que ser tu propio jefe, generar tu propio dinero y liderar un equipo de trabajo es súper sencillo y no requiere esfuerzo, pero esto es un error, como bien menciona Carlos de Bamboo Words: “un emprendimiento requiere mucho sacrificio en los primeros meses o años”.

Es posible que existan casos donde emprender no generó ninguna presión o estrés, pero no se trata de la mayoría. Como cualquier proyecto en la vida, iniciar un negocio es complicado, requiere atención y, en ocasiones, conlleva estrés, ansiedad, presión y más emociones generadas por la carga de trabajo o los temas por resolver en una empresa.

💡 Tip: utiliza esta plantilla de plan de negocios gratis con la que podrás crear el de tu negocio.

4. Se necesita una inversión inicial muy fuerte

Cada negocio es distinto, incluso cuando se trata de un giro similar. La inversión para echar a andar un negocio se puede calcular o determinar de acuerdo con diferentes factores como el plan de negocio y de marketing, el tipo y modelo de negocio, los canales de venta que actives, el nicho, etc.

Existen formas de arrancar un emprendimiento con poco dinero, como los negocios pequeños rentables, que no necesitan mucho para comenzar a funcionar, ni abrir una tienda online en lugar de una física o tener una tienda sin stock bajo el modelo de dropshipping, etc.

Abre tu tienda online y comienza a vender gratis
Crear tienda gratis

5. Las estafas en ecommerce son muy altas

Los fraudes y estafas forman parte de la vida de las personas, constantemente, somos alertados por conocidos, entidades gubernamentales y del sector privado sobre nuevas formas de fraude, por lo que es importante siempre estar alerta.

El comercio electrónico es blanco de estafadores, sin embargo, existen empresas que ayudan a los emprendedores a proteger a sus clientes y a su negocio. Hablo desde métodos de pago con protección para contracargos, encriptación de datos para evitar clonación de tarjetas, seguros de paquetes, etc.

6. Tener una tienda en línea es muy complicado y costoso

Las tiendas en línea ayudan a reducir muchos costos relacionados con la renta de un local comercial, algunos trámites para tener una tienda física, salarios de vendedores, luz, etc. Puedes abrir tu página de internet gratis y fácilmente, lo que te dará la oportunidad de invertir menos.

Existen plataformas como Tiendanube que te permiten personalizar el diseño de tu tienda con plantillas fáciles de editar, además de contar con alianzas con empresas especializadas en pagos y envíos que te simplificarán la operación.

7. Un pasatiempo no puede ser una fuente de ingresos

Muchas personas piensan que se necesita descubrir el hilo negro para tener un emprendimiento que genere ventas o, por otro lado, ¿qué pasaría si descubres que puedes obtener dinero de tu hobby o pasión en la vida? El tejido, bordado, la pintura, las plantas o, incluso, una serie o tu artista favorito pueden ser la pista perfecta para iniciar un negocio.

Te invito a conocer la historia de emprendimiento de Georgina, una emprendedora que convirtió su gusto por el bordado en un negocio que ofrece cursos y productos.


¡Conoce este negocio!

8. Emprender te convierte en rico rápidamente

Los negocios propios pueden llegar a dejar buenas ganancias cuando se administran de forma correcta, se invierte en campañas de publicidad, se cuida a la clientela o por diferentes factores. Sin embargo, son pocas las empresas que generan grandes cantidades de dinero en poco tiempo.

El éxito de una empresa puede verse reflejado en poco tiempo, pero la mayoría de las veces este proceso lleva varios años y depende de muchas acciones, estrategias y trabajo. Así que si estás buscando emprender con esta idea, te recomiendo que te detengas un poco y analices a fondo esta idea.

Ahora que ya repasamos los mitos sobre emprender más populares, descubre algunas realidades de los emprendedores.

Realidades de emprender

1. No necesitas una formación específica para emprender

Como mencionaba al inicio de este artículo, existen algunas carreras enfocadas en marketing, las cuales pueden ser de ayuda para emprender, pero no es una regla que aquellos que quieren dirigir su propio negocio deban formarse así.

Existen muchas herramientas digitales, cursos y libros que son de gran utilidad para aprender a llevar un negocio exitoso. De hecho, hay empresas que fueron creadas por profesionistas, personas que no estudiaron nada sobre negocios, amas de casa, estudiantes de carreras como arquitectura, ecología, medicina, etc.


¡Lleva tu negocio al siguiente nivel!

2. Los emprendedores tienen vida personal

Los emprendedores a veces necesitan abarcar muchas actividades y estar al tanto de muchas cosas, pero también tienen vida personal. Quizá sea complejo equilibrar un negocio junto con cuestiones familiares, amistades, relación, etc., pero el truco está en la planificación y en respetar horarios.

También existen aplicaciones y plataformas que permiten simplificar tareas cotidianas dentro de un negocio, como lo es la facturación, la atención al cliente mediante un chatbot que resuelva preguntas frecuentes de los clientes o el envío masivo de correos, etc. De esta manera, los emprendedores pueden convivir con su familiar, tomar vacaciones y tener una vida normal.

3. Se puede emprender con poco dinero

No todos los negocios necesitan una gran inversión para iniciar. La realidad es que existen muchos negocios que puedes empezar desde casa. Si te destacas por tu sazón, una idea de negocio con poca inversión es vender comida a domicilio, preparar postres para vender, poner en marcha un negocio de venta de figuras coleccionables con poca inversión, etc.

Ideas existen mil, pero te comparto una valiosa guía para emprender un negocio con poco dinero.

4. No necesitas abrir todas las redes sociales para promocionar tu negocio

Uno de los errores más comunes en las estrategias de redes sociales de pymes es pensar que deben estar en todas las redes sociales. Además de que el trabajo que se requiere para lograr éxito en todas es demasiado para una pequeña o mediana empresa, no todas las redes sociales son ideales para todos los negocios.

Un consejo sería que analices qué redes sociales usan las personas que pertenecen a tu público potencial y te enfoque en ellas con contenido de alto impacto, educativo y de valor para generar una comunidad y, si quieres, después enfocarte en más canales de comunicación.

💡 Tip: descarga gratis la guía de redes sociales para emprendimientos para profundizar en el tema.

5. No necesitas vender algo innovador

La innovación es un ingrediente importante en los negocios, pues si cuentas con un producto o servicio que nadie más ofrece no tendrás competencia para vender y en teoría las cosas son más sencillas. Sin embargo, no es la única forma de tener un negocio exitoso. En ocasiones, la innovación puede estar en la forma de comunicar u ofrecer algo, incluso en la atención al cliente que ofreces.

6. Nacer con el ADN emprendedor no es necesario para tener éxito

Definitivamente, hay personas que nacen para emprender o hacer negocios, pero no es un requisito para tener un negocio exitoso. Existen estrategias, metodologías y procesos que ayudan a los emprendedores a tener un negocio con retorno de inversión y ganancias.

La disciplina, atención, dedicación, preparación y trabajo arduo también son cualidades valiosas para un emprendedor.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Espero que estos mitos y realidades de los emprendedores te sirvan para romper con falsas creencias o ideas que no habías contemplado. No me queda más que recomendarte que si deseas arrancar un negocio, te informes, investigues todo aquello sobre lo que tengas dudas, que pruebes nuevas formas.

Si tu idea es iniciar un negocio en internet, abre tu tienda online gratis con Tiendanube, aprovecha su facilidad de configuración, además de poder recibir pagos con tarjeta y otros métodos efectivos y seguros.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis