15 modelos de negocio en internet para iniciar tu emprendimiento

modelos de negocio en internet

¿Qué son los modelos de negocio en internet?

Los modelos de negocio en internet son aquellos que pueden crecer y fortalecerse en  la web. Los modelos de negocio se entienden como la forma en la que un negocio logra generar ganancias y satisfacer las necesidades de un mercado específico de forma rentable.

Todo puede empezar con una idea de negocio, que después se transformará en un modelo de negocio para que se lleve a cabo y se logren objetivos específicos. En el caso de los principales modelos de negocio en internet, podemos notar una ventaja con los modelos tradicionales debido a que tienen un mayor alcance geográfico.

Sin embargo, no necesariamente son más sencillos o conllevan menos esfuerzo, solo se desarrollan de forma diferente pero se requiere de la misma planificación y constancia para generar un negocio exitoso y rentable.

Te dejamos este artículo donde abordamos más a fondo qué es un modelo de negocio y cómo hacer uno para que puedas aclarar dudas.

 ¿Cuáles son los modelos de negocio B2B, B2C, C2C y B2G?

Existen principalmente cuatro modelos de negocio en internet que marcan la forma de distribución y venta de productos y servicios. Aquí te los explicamos fácilmente para que puedas ubicar el tuyo.

  • B2B (business to business)
  • B2C (business to consumer)
  • C2C (consumer to consumer)
  • B2G (business to government)

B2B (business to business)

Este modelo se da cuando se generan relaciones comerciales entre empresas como pueden ser fabricantes y distribuidores o distribuidores y negocios. No se llega al cliente final del producto o servicio y, por lo general, el ciclo de compra es más largo que en otros modelos de negocio.

Los clientes de comercio electrónico B2B no hacen compras emocionales, sino bien pensadas y analizadas, lo que implica un seguimiento más largo desde identificar la necesidad hasta hacer la compra.

B2C (business to consumer)

Aquí las empresas ofrecen productos al consumidor final, el mercado es mucho más amplio que en el b2b y para segmentarlo se utilizan datos de los consumidores como, edad, hábitos en internet, datos geográficos, edad, etc.

La empresa tiene trato directo con los clientes, el volúmen de compra suele ser más alto y el tiempo de decisión es mucho más corto. Los clientes en este modelo no suelen pensar demasiado para hacer sus compras y lo que normalmente  buscan es que su compra sea fácil y segura.

C2C (consumer to consumer)

En este modelo hablamos de ventas entre consumidores. Por lo general se da por medio de un sitio en internet donde se ponen a la venta diferentes artículos abiertos al público. Al vender por medio de un tercero, los ofertantes optimizan costos de operación y su ganancia puede ser de media a alta.

Este modelo favorece a que los vendedores y compradores se encuentren más fácilmente en internet y también facilita las transacciones. Es un modelo seguro y los compradores encuentran cómodo consumir de esta forma.

B2G (Business to government)

Este modelo está basado en la optimización de tiempos de negociación entre empresas y gobierno por medio de internet. Por lo general son las instituciones públicas quienes abren portales de internet por medio de los cuales se ponen en contacto con posibles proveedores.

Las empresas privadas se ponen en contacto con la administración pública para brindar servicios o productos que requieran y algunas veces participan en concursos para lograr ser un  proveedor recurrente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

15 modelos de negocio en internet rentables para iniciar tu emprendimiento

1. Venta online

Las ventas online han crecido de forma exponencial en los últimos años debido a los nuevos hábitos de consumo. Según datos de la AMVO en 2020 las ventas en línea crecieron en un 80% durante la pandemia.

Esta tendencia sigue en aumento por lo que resulta un modelo de negocio rentable para emprendedores que quieren iniciar un negocio con futuro, pues prácticamente puedes vender todo en línea, incluso si ya cuentas con un negocio físico puedes abrir una tienda online para ampliar tu mercado.

2. Dropshipping

Este modelo de negocio se caracteriza porque el vendedor no cuenta con un stock de productos sino que le compra a un tercero y logra que este sea quien entrega el producto al cliente final.

Es un negocio de intermediación que no requiere una inversión en productos por lo que se convierte en una gran opción si lo que buscas es iniciar un negocio con bajo capital.

En este artículo te hablamos más a fondo de lo que es el dropshipping, sus ventajas y cómo iniciar un negocio con este modelo.

3. Live Shopping

Este es un modelo nuevo que se ha venido desarrollando en últimas fechas que combina dos actividades comunes en el mundo online, las ventas y las transmisiones en vivo.

Durante la transmisión se muestra el producto, se puede hacer un unboxing, una demostración o hasta un recorrido dentro de un local físico. La creatividad será lo que lleve a este modelo a conseguir las ventas y algo importante a resaltar es que se busca generar ventas en ese momento por lo que debes tener habilitado un link donde se puedan generar compras de forma sencilla.

Existen también algunas aplicaciones que te permiten llevar a cabo este modelo de una forma más sencilla como lengowlivescale.

4. SaaS

El software as a service o SaaS, es otro modelo de negocios que se puede desarrollar y crecer por medio de internet. Se trata de permitir que los usuarios de un software accedan a él desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin necesidad de descargar ningún complemento.

Todo se hace por medio de los servicios cloud y representa una gran oportunidad para las empresas o usuarios que lo contratan, pues solo pagan lo que usan y no necesitan pagar licencias o contratar forzosamente el servicio a un plazo determinado.

Si piensas ofrecer algún servicio de software, este modelo representa una buena opción para comercializarlo, además de que puedes ir incrementando las funciones y aplicaciones para tus clientes de acuerdo a sus necesidades reales lo que te permite colocarte dentro de sus preferencias.

5. Venta de contenido digital

Si bien ya mencionamos las ventas online, en este modelo de negocio el producto principal no es tangible sino digital. Vender contenido es un negocio que puede ser muy rentable si logras posicionarte adecuadamente. Muchas empresas son conscientes de las ventajas que les da la regeneración de contenido relevante para sus marcas y buscan empresas o particulares que les ayuden con esa parte.

Se puede vender desde artículos de blog, hasta materiales descargables, videos, fotografías y otro contenido multimedia que les ayude a sus estrategias de comunicación y marketing.

6. Cursos online

Este modelo sigue siendo rentable aún con toda la ola de cursos en línea que la pandemia de 2020 dejó en internet. La educación siempre es un buen negocio,pues siempre hay personas que necesitan desarrollar alguna nueva habilidad.

El modelo de negocios de cursos online sigue evolucionando y según este artículo de IEBS, las nuevas tendencias marcan cursos con contenido corto y fácil de digerir pues la sobredemanda de opciones requiere de modelos que permitan obtener conocimientos concretos.

Para crear tus propios cursos online existen además empresas como Hotmart que te permiten crear, producir, subir y vender tu curso desde su plataforma de forma sencilla cobrando una comisión por cada curso vendido, te impulsa a llegar a las personas que necesitas.

7. Negocio de redacción online o traducción

Este negocio se da también en el esquema B2B pues muchas empresas buscan un proveedor externo que les facilite traducciones o redacción de artículos y materiales específicos no solo para sus áreas de comunicación o marketing sino para áreas internas.

Incluso empresas que trabajan en diferentes países y que van en gran crecimiento como las startups, requieren de servicios de redacción externa que les ayude muchas veces a crear su documentación y traducirla.

8. Monetización de blog de nicho

En pleno 2024 los blogs de nicho siguen siendo modelos de negocio en internet rentables, sin embargo es más competido que antes. Por ello, para posicionar un blog, además de una buena estrategia de contenidos SEO deberás auxiliarte en técnicas de relaciones públicas que te permitan ser relevante.

Tener un blog bien posicionado en el sector de tu interés puedes comenzar a hacer intercambios, menciones e incluso colaboraciones para monetizarlo. Te dejamos este artículo donde hablamos más sobre qué es un blog y cómo utilizarlo.

📝 Nota: no se trata de llegar a miles de personas, de hecho un blog de nicho busca audiencias específicas. Trata de ser relevante en tu sector antes de buscar ser un fenómeno viral.

9. Coaching y mentorías

Parecido al negocio de los cursos online, este negocio se trata de mentorear personas en lo que mejor sepas hacer. Para ello el internet puede ser una gran plataforma para desarrollar tu marca personal y a partir de ahí obtener los clientes que buscas.

Piénsalo, si tienes muchas habilidades en algo específico, puedes ayudarle a otras personas a hacer lo que tú sabes hacer. Portales como Micro mentor ayudan a pequeñas empresas o emprendedores a encontrar los mentores que necesitan en diferentes especialidades. Puedes echarle un vistazo e inscribirte como mentor e iniciar este modelo de negocio.

10. Ecommerce P2P (peer to peer)

Este modelo de negocio se trata de proporcionar un lugar donde se puedan hacer intercambios entre pares o colegas. Podemos hablar de una plataforma donde vendedores y clientes se pueden poner en contacto para vender productos o servicios.

Airbnb, Paypal, Uber entre otros, son ejemplos de este modelo de negocio. Si tu idea es desarrollar una aplicación o un producto digital puedes pensar en crear alguna plataforma P2P que permita contactar directamente a las personas que necesitan un servicio con las personas que pueden ayudarles.


Conoce más...

11. Suscripción

El modelo de suscripción lo utilizan muchas empresas de contenido y de entretenimiento para vender sus productos, pero prácticamente se puede aplicar a todo tipo de negocio. Por ejemplo, los gimnasios la utilizan, algunas escuelas, incluso restaurantes y tiendas de autoservicio te ofrecen diferentes beneficios al suscribirte a algún programa.

Puedes utilizar este modelo de negocio para incrementar tus ventas, consolidar a tus clientes y crear relaciones más leales con ellos, independientemente de tu giro.

12. Monetización de YouTube

Esta plataforma de contenidos es uno de los principales medios de entretenimiento en la actualidad y claro que puedes monetizar tu contenido dentro de ella. Las principales formas de hacerlo son:

  • Youtube Premium
  • Membresías del canal
  • Biblioteca de artículos promocionales
  • Súper chat

En este artículo te contamos más sobre cuánto paga YouTube y cada uno de los medios de monetización.

13. Podcast

Un podcast también es parte de los modelos de negocio en internet que puedes enfocar a un mercado de nicho. Al igual que el blog no necesitas llegar a todo el mundo sino a personas que estén interesadas en un tema específico para de ahí poder crear tu modelo de negocio monetizando tu contenido.

Las menciones, spots publicitarios y entrevistas son una forma de hacerlo pero si miras más allá puedes generar alianzas entre los invitados que tengas en tu podcast y lograr ser la pequeña alianza entre diferentes negocios ¿lo habías pensado? Puedes intentarlo.

14. Gamificación

Se entiende como gamificación a la técnica de trasladar algunas actividades lúdicas a escenarios de trabajo que fomentan las relaciones interpersonales, la productividad y la comunicación, entre otras cosas.

Como modelo de negocio se puede pensar en una consultoría donde se muestra a otros negocios y equipos el poder de la gamificación dentro de los procesos de sus empresas. Si bien hemos hablado de cursos, mentorías y consultoría online, este es un negocio que apenas está cobrando relevancia en el mundo empresarial —por lo menos en México y Latinoamérica— por lo que se plantea como un negocio rentable.

15. Marketing de afiliados

Este modelo es más sencillo de lo que parece. En él una empresa ofrece un servicio o producto, otras personas lo promueven en sus redes y con sus medios para conseguir una venta, esta persona cobra una comisión por cada venta lograda o bien cada conversión o cualquier acción previamente pactada.

En este modelo los afiliados ganan por comisiones y las empresas logran llegar a un mayor número de personas pagando solo por resultados obtenidos. Lo cual no lograrían con campañas más tradicionales de branding.

Este modelo de negocio es recomendable tanto para que lo apliques en tu negocio, como para que seas afiliado de una marca para que entiendas cómo se manejan las cosas.

Conclusiones

Internet es una herramienta que puede potenciar tu negocio si entiendes bien el juego que estás jugando, sus piezas clave y la cancha que pisas. Por ello siempre es recomendable que te mantengas actualizado con las tendencias de tu mercado y las opciones tecnológicas que pueden potenciar tus ideas.

En Tiendanube entendemos la historia de más de 100,000 marcas en Latinoamérica y queremos que te sumes a esas historias probando nuestra plataforma sin ningún costo.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de los modelos de negocio en internet

Los modelos de negocio en internet son la forma en la que un negocio genera ganancias y satisface las necesidades de un mercado específico de manera rentable, todo esto a través de la web.

Cuando se les compara con los modelos tradicionales, los modelos de negocio en internet tienen como principal ventaja un mayor alcance geográfico. Dependiendo de su configuración, también pueden tener un mantenimiento y costo de inversión menor.

Tener claro tu modelo de negocio te permite estructurar los elementos estratégicos que hacen funcionar una idea de negocio. De esta manera será posible entenderlos y administrarlos para verificar que tu idea sea viable, sostenible y escalable. El modelo de negocio define cómo le entregas valor al cliente y la recompensa que obtendrás por hacerlo.

Existen cuatro modelos de negocio en internet que marcan la forma de distribución y venta de productos y servicios:

  1. B2B (negocio a negocio)
  2. B2C (negocio a consumidor)
  3. C2C (consumidor a consumidor)
  4. B2G (negocio a gobierno)

  1. Venta online
  2. Dropshipping
  3. Live Shopping
  4. SaaS
  5. Venta de contenido digital
  6. Cursos online
  7. Negocio de redacción online o traducción
  8. Monetización de blog de nicho
  9. Coaching y mentorías
  10. Ecommerce P2P (peer to peer)
  11. Suscripción
  12. Monetización de YouTube
  13. Podcast
  14. Gamificación
  15. Marketing de afiliados

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube