Cómo poner un negocio de mascotas e ideas de negocio exitosas

Cómo poner un negocio de mascotas e ideas de negocio exitosas

Las mascotas son miembros de las familias, incluso muchas parejas prefieren tener mascotas en vez de hijos. Por esta razón, poner un negocio de mascotas cada vez suena una opción rentables. 


En este contenido te compartiré 11 tipos de negocios de mascotas con alta demanda, así como los primeros pasos para iniciar un negocio de este tipo y consejos para abrir una tienda de mascotas en línea. ¡Vamos! 🐶😺

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Es rentable un negocio de mascotas?

Cuando un emprendedor se topa con una idea de negocio, una de las primeras preguntas que pasa por su cabeza es: ¿me permitirá tener una fuente de ingresos? Un negocio rentable es aquel en el que las ganancias superan los gastos y costos, eso incluye sueldos y tiempo del dueño.

Como te comentaba en las primeras líneas de este contenido, las mascotas se han ganado un lugar muy importante dentro de las familias y, por lo tanto, las personas están dispuestas a gastar más dinero en el cuidado de sus amigos peludos.

Según Nu Bank, las personas gastan un promedio de $1,500 MXN mensuales en alimento, higiene, juguetes para un perro o gato medianos. Esta cifra varía si se trata de perros de tamaño pequeño o talla grande, así como consultas veterinarias, medicamentos y, en muchos casos, si se compra una mascota de raza pura los costos se elevan por los cuidados que requiere cada tipo de raza.

Asimismo, en el mercado surgen otros servicios e innovaciones que atraen la atención de los dueños de animales de compañía. Con esta información estoy segura que quieres saber cómo poner una tienda de mascotas, pero no desesperes tengo algo para ti. A continuación, enlistaré 11 ejemplos de negocios de mascotas que tienen demanda por los propietarios de mascotas.

11 tipos de negocios de mascotas

  1. Tienda de mascotas
  2. Guardería de perros y gatos
  3. Hotel y pensión para mascotas
  4. Venta de alimento para mascotas
  5. Paseos de perros
  6. Entrenamiento y obediencia
  7. Mascota de Instagram
  8. Transporte para mascotas
  9. Spa y grooming para mascotas
  10. Diseño de muebles y gimnasios para mascotas
  11. Estudio de fotografía para mascotas

1. Tienda de mascotas

Las tiendas de mascotas son uno de los negocios de mascotas más antiguos y rentables. Existen aquellas donde encontrarás todo lo que necesitas para tu perro, gato, pez, reptil, perico o cualquier mascota exótica y, también, los negocios de mascotas especializados; es decir, aquellas que se enfocan en un solo segmento de esta categoría, por ejemplo, una tienda de ropa para perros, tienda de accesorios, tienda de alimentos para perros y gatos, incluso tienda de muebles.

😺Tip: si encuentras un buen proveedor, puedes abrir tu negocio de mascotas en línea sin necesidad de tener stock físico. Te invito a leer nuestro artículo acerca de cómo hacer dropshipping en México.

2. Guardería de perros y gatos

Las guarderías surgen debido a la necesidad de algunas personas que no cuentan con el espacio ideal —como un patio o casa grande— para dejar a sus mascotas mientras ellos se dedican a trabajar.

Estos negocios para perros y gatos funcionan como lo hacen las guarderías para bebés. Los animales llegan en la mañana y se marchan antes de finalizar el día, es decir que no pasan la noche en el lugar. Generalmente, los perros realizan actividades y juegos, socializan entre sí e incluso reciben clases de adiestramiento y obediencia.

😺Tip: el costo de una guardería oscila entre $200-$400 MXN diarios o $3,000 MXN mensuales.

3. Hotel y pensión para mascotas

Los hoteles para mascotas son estancias que albergarlas durante viajes, mudanzas o aquellos momentos en que los dueños no pueden hacerse cargo de ellos. Funciona de forma muy similar a las guarderías, con actividades y espacios de recreación, pero también pasan la noche ahí.

Existen algunos hoteles exclusivos donde ofrecen servicio de spa y terapias o tratamientos para evitar el estrés en los amigos peludos.

🐶 Dato: la adopción y cuidado por los animales ha incrementado los rescates de animales en situación de calle o maltrato. Las pensiones temporales para este tipo de animales son cada vez más comunes y son una opción más accesible para rescatadores independientes.

Gatos oliendo un plato con bolitas de alimento

4. Venta de alimento para mascotas

Una necesidad básica de cualquier ser vivo es la alimentación, por lo que la venta de alimentos para mascotas es también uno de los negocios más rentables. Existen muchas opciones en este rubro.

Un ejemplo de esto son las tiendas de alimento para perros que tienen todas las marcas de croquetas donde una bolsa de alimento oscila entre $300 y $2500 MXN, o los negocios que se dedican a cocinar alimentos frescos con dietas balanceadas o los negocios de mascotas espeializados que solo ofrecen alimento de prescripción médica.

5. Paseos de perros

Quizá en alguna ocasión te has topado con una persona rodeada de perros de diferentes tamaños y razas y sus respectivas correas. Este es un trabajo que requiere bastante actividad física, pero que deja grandes ganancias si se tiene un buen número de clientes.

Para este negocio solo se necesita tiempo libre y condición para dar recorridos con un montón de perros al frente; todo sin dejar que tomen el control y te lleven arrastrando por la colonia. Otra opción es dar la cara a los clientes y contratar personas que se dediquen a pasear a los perros, mientras tu te dedicas a la administración y servicio al cliente.

😺 Importante: suena sencillo y perfecto, pero muchas veces se necesita algún tipo de recomendación, pues hay perros que valen más de $20,000 MXN. Si deseas iniciar un negocio y no cuentas con dicha experiencia, puedes empezar con las mascotas de conocidos o vecinos.

6. Entrenamiento y obediencia

La sana convivencia y salud mental de una mascota es igual de importante que la de las personas. Gracias a estos entrenamientos, los perros aprenden a socializar con otros perros, a no hacer del baño dentro de la casa y tener una buena conducta con otras personas.

Para iniciar un negocio de entrenamiento es indispensable tomar algunos cursos o certificaciones que te avalen como un profesional. También existe una rama de la medicina veterinaria que se enfoca en el estudio del comportamiento de los animales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

7. Mascota de Instagram

Las redes sociales son un boom, donde las personas e incluso las mascotas se han convertido en protagonistas del internet, gracias a que los usuarios de redes están al tanto de sus aventuras. Monetizar la imagen de tu mascota puede ser una buena fuente de ingresos; para lograrlo, es necesario crear mucho contenido visual como videos, fotografías, gifs, stickers y transmisiones en vivo.

Si quieres crear contenidos dinámicos, puedes utilizar alguna de estas apps para editar videos.

🐶 Dato: el término con el que se conoce a estas peludas celebridades es petfluencer, palabra en inglés compuesta por pet ‘mascota’ y por el término influencer.

8. Transporte para mascotas

Así como el hospedaje y guardería se han convertido en una necesidad, el transporte para perros también ha tenido un crecimiento importante. Debido a que muchos servicios de transporte público y privado no admiten mascotas, algunas personas han optado por ofrecer sus autos como medio de transporte para viajes locales y foráneos.

Incluso, algunos ofrecen la posibilidad de llevar a perritos y gatitos a viajar a Estados Unidos para evitar estrés y otros peligros que a veces surgen al trasladarlos en avión.

Perro viajando en la parte delantera de un auto

9. Spa y grooming para mascotas

La higiene y aseo de las mascotas es igual de importante para mantener su salud óptima; además existen cortes específicos para cada raza. A esta disciplina de peluquería para mascotas se le conoce como grooming.

Los spa para perros y gatos son parecidos a los spa tradicionales. Las mascotas reciben tratamientos como aromaterapia, peluquería, masajes, baños relajantes en tinas de hidromasaje, etc., que les permiten relajarse y desarrollar sus sentidos.

10. Diseño de muebles y gimnasios para mascotas

La carpintería y diseño de interiores ha tenido que evolucionar para satisfacer las necesidades de las mascotas e incluir diferentes muebles que cumplan dos funciones: ejercitar a los animales y combinar con la decoración del hogar.

¿Qué tipo de muebles son ideales para un negocio? Camas, sillones, rascadores, réplicas de colchones, hamacas, casitas, etc.


Te puede interesar:

11. Estudio de fotografía para mascotas

¿Te gusta la fotografía? Entonces, las fotografías de estudio para mascotas pueden ser una excelente opción de negocio para ti. También aplica si te gusta la pintura, el dibujo, el bordado o el tatuaje. Cada vez hay más personas que buscan inmortalizar la imagen de sus perros, gatos, pericos o cualquier otro animal que sea su compañero de vida.

Utiliza esas habilidades artísticas y ofrece tus servicios, seguramente encontrarás mercado.

¿Cómo iniciar un negocio de mascotas?

  1. Define qué tipo de negocio vas a abrir.
  2. Elige el espacio donde tu negocio tendrá vida.
  3. Identifica tus canales de venta.
  4. Genera tu logotipo e identidad de marca.
  5. Abre tus redes sociales.

1. Define qué tipo de negocio vas a abrir

Ahora que conoces algunos tipos de negocios para mascotas rentables, solo necesitas elegir algún rubro para determinar el plan de negocios que vas a implementar. Podrías tomar una decisión más audaz e incluir varios tipos de negocio para iniciar tu emprendimiento, pero si no estás muy familiarizado con el mercado, lo ideal sería empezar de poco a poco.

2. Elige el espacio donde tu negocio tendrá vida

Ya sea un espacio físico o un espacio virtual, es importante que tomes en cuenta cada detalle y elijas un lugar o plataforma que se adapte a tus necesidades. Así que, si vas a vender en internet, elige un lugar que te permita personalizar tu tienda y tener libertad de elegir el diseño, los detalles del empaque, así como las formas de pago que ofrecerás a tus clientes. Por otro lado, una tienda o establecimiento físico requiere que analices el flujo de personas que pasan por el lugar, el nivel socioeconómico de la zona y el promedio de mascotas por hogar.

Crea una tienda para tu negocio de mascotas ahora
Crear tienda gratis

3. Identifica tus canales de venta

Si bien la omnicanalidad es importante para expandir un negocio, esto no quiere decir que debas estar en todos lados desde el día uno. Pero sí debes elegir de forma inteligente y aprovechar al máximo el canal de ventas que decidas abrir.

4. Genera tu logotipo e identidad de marca

Una de las formas efectivas para conseguir clientes recurrentes es por medio de una marca. No solo el nombre de marca, también el logotipo es parte de la identidad, así como la paleta de colores, misión, visión y valores. Trabaja con cuidado estos elementos, defínelos sabiamente y si tienes oportunidad de recibir asesoría de un experto.

😻 Tip: existen muchos nombres para negocio de mascotas y muchos utilizan la palabra pet para crear su marca. No caigas en lo común, busca ideas más originales y pide la opinión de personas que tengan animales.

5. Abre tus redes sociales

Así como las redes sociales ayudan a ganar dinero por medio de la imagen, como el caso de los petfluencers, también son un canal de comunicación indispensable para las marcas. Esto no es una excepción con los de mascotas.

Así que abrir una cuenta profesional de Instagram y crear una página de Facebook será indispensable. Después podrás analizar si necesitas alguna otra red social como Pinterest, YouTube, Twitter, TikTok, etc.

Crea nombres de usuario que incluyan el nombre de tu marca y que sean fáciles de recordar, configura contraseñas seguras y, en caso de que alguien te ayude con el contenido de redes, crea roles para evitar compartir el perfil de administrador a terceras personas.

😺 Tip: personaliza la URL de Facebook y crea un calendario de publicaciones para organizar el contenido de tus redes sociales. Utilízalas para compartir ofertas, tips y contenido para amantes de las mascotas y para crear una comunidad.

Perro negro sobre su cama con todos los productos y accesorios necesarios para su cuidado a su alrededor

9 consejos para poner una tienda de mascotas en línea

  1. Toma fotos de tus productos y utiliza modelos perrones. 🐶😽
  2. Escribe descripciones de los productos claras y optimizadas para SEO.
  3. Selecciona un diseño atractivo y útil.
  4. Elige un método de pago fácil de usar para tus clientes.
  5. Escoge un método de envío rápido y fácil de gestionar.
  6. Personaliza tus paquetes.
  7. Incluye regalitos o detalles sorpresa.
  8. Crea un blog sobre mascotas y animales.
  9. Inicia una newsletter con contenido para amantes de las mascotas.

Además de los pasos iniciales para iniciar un negocio relacionado con el mundo de los animales de compañía, te comparto algunos tips adicionales que serán de gran ayuda para ti. ¡Chécalos!

1. Toma fotos de tus productos y utiliza modelos perrones 🐶😽

De la vista nace el amor, así que toma fotos de producto que ayuden a los clientes potenciales a identificar la calidad de lo que vendes. Procura tener acercamientos en los detalles y tomas de diferentes ángulos.

Una buena táctica es utilizar modelos muy peludos y adorables para que muestren los productos en acción, sobre todo si se trata de ropa, accesorios, camas o muebles.

2. Escribe descripciones de los productos claras y optimizadas para SEO

Las descripciones son un elemento muy importante de una tienda en línea porque ayudan a los usuarios a entender qué es lo que obtendrán al adquirir el producto que están observando; No solo eso, también ayudan a que tu mercancía se posicionen de manera orgánica en Google; para lograrlo es necesario que estén optimizadas para SEO.

🐶 Tip: crea descripciones claras y descriptivas, por ejemplo, si vendes alimento para mascotas incluye la marca y tipo. No olvides incluir en nombre y descripción la palabra clave croquetas para gato o alimento para perros.


Aprende más...

3. Selecciona un diseño atractivo y útil

La experiencia de usuario (UX) es la percepción que tienen los internautas cuando están en una tienda en línea o cualquier plataforma digital. El diseño puede ayudar o perjudicar esa experiencia y, por lo tanto, incrementar o disminuir el éxito de tus ventas.

Un diseño atractivo significa que las proporciones entre imágenes, texto, colores, etc., sean armónicos, además que sean fáciles de navegar e interactuar. Además, debe cumplir con la característica responsive design. Es decir, adaptarse automáticamente al dispositivo en el que el usuario esté visualizando tu tienda, ya sea tablet, celular o computadora.

😺 Tip: las plantillas para las tiendas creadas con Tiendanube están diseñadas bajo altos estándares de UX que permiten que los usuarios tengan una experiencia de navegación y compra intuitiva, gratificante y sin frustración.

4. Elige un método de pago fácil de usar para tus clientes

En la actualidad, la variedad de métodos de pago es una necesidad hasta para la tiendita de la esquina. Las tiendas online no se quedan atrás, por lo que es importante aceptar pago con tarjeta, transferencia, pagos diferidos o aquellos que facilitan la compra a los diferentes perfiles de compradores.

Es recomendable contar con varios métodos de pago para que tus clientes puedan elegir el que mejor les convenga.

🐶 Tip: con Tiendanube puedes configurar diferentes opciones de pago donde priorizarás la seguridad para tus clientes y tu negocio. Elige entre Paypal, Aplazo, Mercadopago, Kueski Pay, entre otros.

5. Escoge un método de envío rápido y fácil de gestionar

Muchos compradores digitales quieren recibir sus compras en casa, oficina o lugar de preferencia. La comodidad de hacer compras sin salir de su casa o tener que trasladarse a una tienda física es una de las principales razones por las que prefieren el ecommerce.

Como podrás adivinar, tienes que aprovechar esto y elegir un método de envío que te permita ofrecer esta opción y, de esta manera, cerrar más ventas. Alcanzarás un grado de satisfacción más alto si ofreces entregas rápidas y rastreables.

😺 Tip: las aplicaciones para envíos son también parte del ecosistema de Tiendanube, además de encontrar aplicaciones fáciles de usar e implementar en tu tienda online, tendrás el beneficio de precios exclusivos por ser cliente Tiendanube.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

6. Personaliza tus paquetes

Los detalles siempre se quedan en la mente de las personas, incluyendo a los consumidores. Claro que es emocionante recibir un paquete y abrirlo para confirmar su contenido. Podría compararse con la emoción que sentimos cuando abrimos un regalo. Por esta razón, es importante personalizar un paquete, de esta forma tu marca tendrá mayor impacto en la mente de tus clientes.

🐶 Tip: si agregas pequeños detalles como etiquetas personalizadas, tarjetas de agradecimiento, bolsas o cajas personalizadas con la identidad de tu marca, stickers divertidos o cualquier detalle adicional tendrás más posibilidades de que esa persona regrese a comprarte o se convierta en un cliente recurrente

7. Incluye regalitos o detalles sorpresa

¡No lo puedes negar! Todos amamos los regalos y las cosas gratis. ¿Sabes cómo sumar puntos en la calidad de tu servicio? Enviando tus productos rápidamente y en un empaque memorable o añadiendo detalles como productos muestra de regalo o un descuento para su próxima compra.

😺 Tip: no necesitas invertir mucho, puedes utilizar productos que no estén vendiéndose muy bien o productos nuevos, incluso cupones de descuento condicionados con un mínimo de compra.

8. Crea un blog sobre mascotas y animales

Un blog es una excelente herramienta para atraer tráfico a una tienda en línea. Si creas un blog con contenido relevante sobre el cuidado de las mascotas, uso de productos o temas relacionados que atraigan a personas amantes de los animales; podrás apoyar tus estrategias de publicidad o traer tráfico orgánico a tu tienda.

🐶 Tip: no necesitas romperte la cabeza, puedes crear contenido como listas de productos, tutoriales para bañar o asear mascotas, datos curiosos sobre los gatos o resolver dudas de principiantes.

9. Inicia una newsletter con contenido para amantes de las mascotas

Una newsletter es una publicación digital que se recibe por correo electrónico en la que se recopila contenido interesante sobre algún tema específico o información relevante para la persona que se suscribe. Este tipo de boletines que se reciben con cierta periodicidad son una gran oportunidad para obtener clientes.

😺 Tip: no necesitas tener un blog para crear una newsletter —aunque tener un blog propio y difundir su contenido por este medio ayuda mucho a generar tráfico a tu sitio—, puedes curar contenidos de otros blogs y agregar descuentos o promociones para generar ventas por este medio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Después de conocer algunos tipos de negocios de mascotas, los primeros pasos para montar tu negocio y algunos tips para potenciarlo; ¿qué esperas para poner en marcha lo aprendido y comenzar tu negocio? Si aún no cuentas con una tienda online y quieres comenzar a vender en internet.

¡No te preocupes! Con Tiendanube puedes crear una tienda onlinea totalmente gratis con nuestro plan gratuito para crear tu negocio de mascotas y comprobar lo fácil que es vender en línea. No necesitas un programador, diseñador o conocimientos técnicos para mostrarle al mundo lo que eres capaz de hacer.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre negocios de mascotas

  • Un plan de negocios.
  • Plataforma para montar tu tienda online.
  • Nombre e identidad de tu marca.
  • Diseño responsivo y amigable para el usuario.
  • Métodos de pago y envío.
  • Fotos de producto.
  • Descripciones de tus productos.
  • Redes sociales activas.
  • Proveedores de confianza y calidad.

  • Ropa para perros y gatos
  • Collares y correas
  • Alimento y premios para mascotas
  • Productos de higiene
  • Aromaterapia
  • CBD para perros
  • Juguetes
  • Cama, muebles y gimnasios
  • Pasteles para cumpleaños

  • Conviértela en una petfluencer.
  • Entrénala para ser modelo o actuar en comerciales.
  • Inscríbela a concursos de belleza o fealdad.
  • Enséñale trucos y haz un show para eventos infantiles.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube