Claves para definir a tu público objetivo y conectar con tu audiencia

Dos empresarias analizando los intereses del público objetivo de su negocio.

El público objetivo, también conocido como target, hace referencia a un grupo de personas con determinadas características que son consideradas como los consumidores a los cuales apunta un negocio.


A la hora de emprender, es clave conocer a quién le estás hablando, quiénes van a ser los receptores de tus comunicaciones y quiénes comprarán tus productos. Esto es importante porque afecta la construcción del mensaje en sí y las estrategias de venta.

La noción de público objetivo se hace especialmente relevante cuando se planifica una campaña para los equipos de ventas y marketing, ya que no es lo mismo armar contenido pensando en un público genérico que acotarlo a un grupo de gente de determinadas características.

Por ello aquí descubrirás qué es el público objetivo, ejemplos, cómo definirlo y la diferencia con un buyer persona. ¡Esto te ayudará a profesionalizar tu marca y mostrarle al mundo lo que eres capaz de hacer!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el público objetivo?

El público objetivo es el grupo de personas a las que una empresa o marca dirige sus esfuerzos de marketing y publicidad. Es el segmento de la población que la empresa considera más propenso a comprar sus productos o servicios, por lo que también suele ser conocido como mercado meta.

Definir tu público objetivo y cuáles son sus intereses te permite ajustar, tanto tu estrategia de marketing como de ventas, para llegar a ellos de manera más efectiva y generar un mayor impacto.

Cómo se define el público objetivo

Para definir el público objetivo, es necesario, en primer lugar, identificar los objetivos de la empresa. A partir de esta información, podrás seguir los siguientes pasos:

  • Encontrar las características demográficas y conductuales de las personas que podrían estar interesadas en tus productos o servicios.
  • Recopilar datos y opiniones de los consumidores.
  • Analizar comportamientos y tendencias actuales del mercado.
  • Segmentar el público objetivo en grupos específicos.
  • Armar la estrategia de marketing y ventas para llegar a cada uno de ellos con un mensaje personalizado.

Para qué sirve el público objetivo

Entre otras cosas, definir el público objetivo de tu marca te va a servir para:

  • Administrar eficientemente la inversión de tus campañas de marketing y publicidad, ya que van a estar enfocadas en las personas que, con certeza, están interesadas en tu producto o servicio.
  • Personalizar los mensajes que quieres transmitir.
  • Inspirarte para desarrollar nuevos productos o servicios, porque podrás identificar otras necesidades de esta audiencia segmentada.
  • Retener clientes y establecer una relación sólida que se sostenga en el mediano y largo plazo.

Diferencias entre público objetivo y buyer persona

El público objetivo, tal como mencionamos anteriormente, es un segmento de personas agrupadas qu ecomparten una serie de características sociodemográficas y económicas. Se trata de una definición genérica y amplia de una audiencia, con carácterísticas similares como edad, género, ubicación, ingresos y escolaridad.

El buyer persona, por su parte, es un perfil ficcional bien detallado, que apunta a establecer una identidad específica y propone una mirada más profunda del cliente ideal.

A continuación, te compartimos una tabla que resume las principales diferencias entre público objetivo y buyer persona:

Tabla comparativa de buyer persona y público objetivo

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3 pasos para definir el público objetivo

Para definir tu público objetivo de forma eficiente, es fundamental seguir una serie de pasos que te van a ayudar a conocerlo a profundidad y establecer una relación sólida con él. Te contamos cuáles son:

1. Definir las características demográficas

El primer paso para saber cómo definir a tu público objetivo es pensar en las características más directas o “duras” como pueden ser: edad, género, ocupación, ubicación, ingresos y estado civil.

Algunos de estos rasgos podrás obtenerlos basándote en quienes han comprado tus productos o quieres que sean tus clientes. Pero, para otras, vas a necesitar la ayuda de herramientas especializadas. Estas son algunas que te sugerimos incorporar a tu estrategia de comunicación:

  • Facebook Insights (ahora Audience Insights). Si tu marca tiene una página de Facebook o un perfil en Instagram, tienes acceso a esta herramienta que te muestra información demográfica sobre quiénes están interactuando con tu contenido.
  • Google Analytics. Permite ver información importante de tu página web, como quiénes la están visitando, cómo llegaron a ella y cuánto tiempo se quedan.
  • Encuestas a clientes actuales. Para ello, te recomendamos usar herramientas como Survey Monkey o Google Forms.

2. Profundizar en los atributos de tu target

Una vez que tengas definida la parte demográfica, podrás avanzar con características más “blandas” como: hobbies e intereses, entender aquello que los motiva, cuáles son sus problemas, sus necesidades y cómo se sienten al respecto. Se trata de ponerte en sus zapatos y empatizar con tu público.

¿Cómo hacerlo? En la actualidad, existen fuentes digitales como las redes sociales y los blogs para acceder a esta valiosa información.

  • Redes sociales: te permiten ver qué contenido ya están consumiendo, comentando y compartiendo, así como otras marcas que les gustan. Te sugerimos que aproveches la información que ofrece Instagram en las pestañas de “Público” y “Estadísticas”.
  • Blogs: puedes entrar a las publicaciones online de los medios de tu industria y que tu público objetivo consuma, para leer los comentarios que dejan y averiguar lo que opinan.
  • Grupos o foros: ya sea en las redes sociales o por fuera, los grupos y foros son un excelente lugar para conocer qué inquietudes le surge a tu audiencia.
  • Entrevistas a clientes: si tienes contacto directo con tus clientes de manera personal, no desaproveches esa oportunidad para hacerles preguntas y conocerlos mejor.
  • Referentes o influencers: estudiar a quiénes siguen o escuchan como referentes del tema o de la industria.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Decidir cómo hablarle a tu público objetivo

Una vez que completes los dos primeros pasos, vas a contar con un gran nivel de conocimiento de tu público objetivo. Esto te va a permitir saber no solo quiénes son, sino qué cosas los “mueven”.

A partir de todo eso, es posible establecer cómo comunicarte con ellos. Porque ese es el desafío: aprender a escribir y hablar de tal manera que los clientes y potenciales consumidores se sientan identificados y puedan relacionarse con tu marca.

Para lograrlo, te recomendamos formar un copy bank (banco de texto) para entender cómo tu público suele hablar y expresarse. Para esto puedes usar las mismas fuentes que enumeramos el punto anterior. Esto te puede dar información valiosa porque son las palabras de tu público objetivo directamente.

Por último, esta instancia de definir a quién le estás hablando y cómo te vas a comunicar con ellos es también una oportunidad para reforzar la identidad y personalidad de tu marca, ya que a la hora de armar tu mensaje vas a tener en cuenta a tu público objetivo, pero también a la “voz”.


¡Arranca tu negocio!

Ejemplos de definición de público objetivo

Para culminar este artículo, te compartimos 3 ejemplos de públicos objetivo, uno de una tienda de indumentaria, otra de venta de cursos online y una de artesanías.

Ejemplo de público objetivo para tienda de ropa para bebés

Se enfoca en los padres de recién nacidos, quienes residen en zonas urbanas de alto poder adquisitivo. El negocio incluye productos eco friendly para atraer a padres conscientes con el cuidado del ambiente.

Ejemplo de público objetivo para tienda de cursos online

Ofrece capacitaciones de diseño web destinadas a estudiantes universitarios y profesionales con menos de 2 años de experiencia en la industria tecnológica (perfil junior).

Ejemplo de público objetivo para tienda de artesanías

Se especializa en la fabricación y venta de joyas, cuyo público objetivo son mujeres mayores de 30 años de edad, interesadas en la moda y las tendencias. La tienda cuenta con una sección de joyería ecológica y reciclada para atraer a clientas preocupadas por la sustentabilidad.

[banner]

Conclusión

Como vimos, el público objetivo es un concepto indispensable en la planificación y ejecución de estrategias de venta efectivas. Al conocer las características de la audiencia y segmentarla en grupos específicos, se puede personalizar los mensajes y, de esta forma, aumentar la probabilidad de éxito en la promoción de productos y servicios.

Ten en cuenta igualmente que el público objetivo no es algo estático, sino que debe ser revisado y actualizado periódicamente para asegurarse de que sigue siendo relevante para alcanzar los objetivos de tu marca. Los cambios en las tendencias del mercado, el comportamiento del consumidor y la aparición de nuevos competidores pueden afectar el perfil del público objetivo, por lo que es fundamental verificarlo y ajustarlo cada cierto tiempo.

Ahora que sabes cómo definir tu público objetivo, pon manos a la obra y profesionaliza tu marca. Apóyate en nuestra plataforma, con nuestro plan 100% gratuito, para materializar tu negocio y descubre por qué más de 110 mil tiendas en América Latina eligen Tiendanube para crear sus tiendas virtuales.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el público objetivo

El público objetivo es un grupo específico de potenciales consumidores a quienes se dirige una empresa o marca con sus productos o servicios. Se define con base en características demográficas, geográficas y de comportamiento. Por ejemplo, si una tienda de moda enfocada en ropa deportiva se dirige a mujeres de entre 25 y 35 años de edad que viven en las ciudades patagónicas, ese sería su público objetivo.

Para definir el público objetivo de un producto, es necesario realizar una investigación de mercado que incluya datos como la edad, el género, la ubicación, los hábitos de consumo y las necesidades y deseos del cliente. A partir de esta información, se pueden desarrollar estrategias de marketing y comunicación personalizadas.

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis