E-commerce: qué es, cómo funciona y cómo hacer uno

Persona comprando en e-commerce con tarjeta de crédito en la mano y computadora portátil

El e-commerce o comercio electrónico es todo el proceso de compra y venta de productos o servicios a través de internet. Incluye los canales de distribución, el marketing manejado, los medios de pago, la logística de envío, entre otros aspectos que conoceremos a lo largo del texto.


No importa si escribes e-commerce, ecommerce, eCommerce o incluso, si prefieres decirlo en español: comercio electrónico. Este término abarca un montón de conceptos que te vamos a explicar aquí.

El término “e-commerce” puede ser raro para ti también, pero seguro que el concepto te suena al menos ligeramente familiar. Sigue leyendo este artículo y entérate de qué significa e-commerce y los tipos que existen.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

E-commerce, ¿qué es y cómo funciona?

Un ecommerce o e-commerce es el proceso de compra y venta de productos a través de internet. Este tipo de comercio es aquel que ha evolucionado con ayuda del paso del tiempo y los avances tecnológicos, hasta llegar a digitalizarse por completo.

La palabra e-commerce se puede utilizar para referirse al universo de tiendas en línea creadas por todo tipo de negocios online, desde artesanos independientes y emprendedores autónomos, hasta medianas y grandes empresas.

¿Qué significa e-commerce?

Como tal, el e-commerce o ecommerce es un anglicismo que significa “comercio electrónico“.

Vayamos un poco atrás. ¿Recuerdas la palabra “e-mail”? Este término, que representa un servicio mediante el cual se envían mensajes a través de internet, en realidad es una conjunción de dos expresiones en inglés:

e (electronic) + mail (correo)

Básicamente, queda conformada la expresión “correo electrónico”, un nombre perfectamente aceptable para ese recurso. Con la palabra e-commerce sucede algo muy similar:

e (electronic) + commerce (comercio)

🤔¡Alto ahí! Si no tienes mucho conocimiento del tema, te recomiendo que visites nuestro glosario de e-commerce. También revisa nuestro artículo sobre sitios web y conocer más sobre los tipos más utilizados en la web dando clic en el enlace. ¡Échales un vistazo!

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Cómo funciona un e-commerce?

Usualmente, el método por el que funciona un e-commerce es: mediante un sitio web, un vendedor ingresa los datos de sus productos o servicios, habilitando la compra a través de una pasarela de pago. Este sitio web se encuentra alojado en un servidor y se accede a través de un dominio. Los clientes o potenciales compradores acceden a esta dirección en línea y realizan su compra de manera digital.

Como ves, un e-commerce habilita a los compradores para que mediante el uso de herramientas digitales se realicen transacciones comerciales entre empresas o entre empresas y usuarios. De ahí que existan diversos tipos de e-commerce, dependiendo de los casos y las necesidades de los clientes y los vendedores.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Para entender un poco mejor el e-commerce y cómo funciona, vamos a conocer los diferentes tipos de comercio electrónico que podemos encontrar en internet.

¿Qué tipos de comercio electrónico existen?

Existen diversas formas de clasificar al e-commerce, estos son algunos tipos de e-commerce:

Por perfil comercial

  • B2B (Business to Business)
  • B2C (Business to Consumer)
  • C2B (Consumer to Business)
  • C2C (Consumer to Consumer)
  • G2C (Government to Consumer)
  • B2G (Business to Government)
  • B2E (Business to Employee)
  • D2C (Direct to Consumer

Por modelo de negocio

  • Tienda en línea
  • Dropshipping
  • Marketplace
  • E-commerce de afiliación
  • E-commerce de suscripción

Conoce a detalle cada uno de estos tipos de comercio electrónico en el siguiente enlace:


Conoce más...

¿Cómo crear un e-commerce?

Si quieres crear un e-commerce, aquí te mostramos paso a paso cómo hacerlo para obtener buenos resultados:

  1. Define tu modelo y tipo de negocio: antes de crear tu e-commerce es importante definir que tipo de e-commerce tendrás, así como el modelo de negocio digital que utilizarás.
  2. Investiga las herramientas de e-commerce disponible en el mercado: compara los atributos de cada una y elige la que mejor se adapta a tu idea de negocio. Un ejemplo de plataforma para e-commerce es Tiendanube.
  3. Ten un nombre y dominio propio: elige un nombre que sea atractivo, corto y fácil de recordar. Tu dominio debe contar con el nombre de tu marca.
  4. Regístrate en la plataforma de comercio electrónico: tras tener tu nombre y seleccionada la plataforma que usarás, regístrate. Con Tiendanube el proceso es muy sencillo y puedes iniciar gratis.
  5. Diseñar tu tienda online: en este apartado podrás colocar los colores, tipografía y elementos que se identifiquen con tu marca. Tiendanube cuenta con más de 60 diseños de plantillas personalizable.
  6. Cargar tus productos o servicios: al realizar la carga, agrega fotos y descripciones que ayuden al usuario, tener una mejor visualización y entendimiento de lo que van a adquirir.
  7. Configurar métodos de pago: es importante considerad varias opciones de pago como tarjetas de crédito, débito, pago en efectivo, meses sin intereses o la opción ‘compra ahora y paga despúes’. Tiendanube cuenta con más de 10 opciones de pago.
  8. Definir los medios de envío: si ofreces productos, selecciona paqueterías confiables y eficientes. Tiendanube cuenta con más de 20 medios de envío.
  9. Conectar tu tienda con redes sociales: conectar tu tienda con otros canales de venta ayuda a atraer clientes potenciales. Con Tiendanube puedes integrar Instagram, Facebook, Tiktok, así como con WhatsApp.

Aprende más sobre cómo hacer un ecommerce dando clic al enlace.

emprendedora prepara el envío como ventaja del ecommerce

Ventajas y desventajas del e-commerce

Cuando surgió el e-commerce, vender por Internet era una posibilidad exclusiva para unos pocos, tener una tienda en línea era algo sumamente caro y poco accesible para quienes no contaban con un gran presupuesto para invertir. Hoy en día el comercio electrónico está al alcance de todos, un ejemplo de ello es que Tiendanube, la plataforma favorita de las marcas en Latinoamérica, cuenta con más de 120,000 negocios en línea.

Es importante entender que esta facilidad de alcance del e-commerce se refleja en su crecimiento. De acuerdo con la Asociación de Mexicana de Venta Online, el comercio electrónico en México alcanzó los $648.3 mil millones MXN en 2023.

Esto significa que el e-commerce en México tuvo un crecimiento de 22.5% contra el año anterior. Por eso es considerado uno de los canales de venta con mayor proyección en la actualidad.

🗒️Conoce más: ¿Cuáles son las ventajas del ecommerce en el 2024?

Con estos datos en mente veamos sus ventajas y desventajas.

Ventajas del e-commerce

  • Vendes 24/7, sin estar sujeto a un horario tradicional.
  • Puedes comercializar desde cualquier zona geográfica.
  • Reduces costos de mantenimiento y renta de un local físico.
  • Te acerca a miles de personas a las que puedes venderles al mismo tiempo.
  • Cuentas con la flexibilidad de trabajar desde cualquier ubicación.
  • Puedes automatizar tus procesos y personalizar ventas.
  • El proceso de compra es fácil, seguro y práctico.

Desventajas del e-commerce

  • No puedes tocar los productos.
  • Existe desconfianza por parte de algunas personas a la tecnología.
  • Se requiere mayor cuidado y coordinación para los envíos.

Tip: con Tiendanube cuentas con una plataforma completa, intuitiva, herramientas de inteligencia artificial que mejoran la experiencia de compra y con un Certificado SSL que brinda seguridad a la tienda en línea. Descubre lo sencillo que es crear la tuya.

Estrategias de marketing para e-commerce

Existen innumerables estrategias de marketing para el comercio electrónico, ya que se pueden implementar en diferentes etapas del proceso, desde la captación de usuarios hasta la fidelización de clientes.

Te comparto una lista con las principales estrategias de marketing que puedes utilizar en tu e-commerce:

Conocer estas estrategias es de gran valor para los emprendedores que buscan aumentar el alcance de su negocio. Por ello es importante conocer las opciones que existen y comprender cuáles tienen más sentido para ser aplicadas.

persona prepara el envío de una venta después de crear su e commerce

Crea tu e-commerce y comienza a vender en línea

Ahora, ya sabes más sobre el e-commerce —y todas las maneras de escribirlo en la red 😉—. También, y quizás lo más importante: cómo hacer uno que te ayude a vender lo que quieras.

Si quieres usar Tiendanube para vender por Internet, puedes crear tu tienda en línea gratis, ¡sin compromiso! Esperamos que este artículo te haya ayudado. ☁️

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de qué es el e-commerce

Un ecommerce o e-commerce es el proceso de compra y venta de productos a través de Internet. El término puede ser utilizado para referirse al universo de tiendas en línea creadas por todo tipo de negocios.

E-commerce o ecommerce es un anglicismo que significa “comercio electrónico”.

  • B2B (Business to Business)
  • B2C (Business to Consumer)
  • C2B (Consumer to Business)
  • C2C (Consumer to Consumer)
  • Tienda en línea
  • Dropshipping
  • Marketplace
  • E-commerce de afiliación
  • E-commerce de suscripción

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis