Qué es networking: 10 estrategias para aplicarlo a tu favor

networking en español

Hablamos de networking cuando nos referimos a aquellas acciones enfocadas en crecer, desarrollar y profundizar en una red de contactos profesionales. Conoce algunos tips para hacer un networking efectivo y sacarle todo el provecho a esta práctica. 


¿Has escuchado sobre los 6 grados de separación? Sí, aquella teoría que intenta probar que entre tú y cualquier otra persona del planeta no hay más de cinco intermediarios, enlazándote a Marcus Dantus, Luisito comunica, o hasta Mark Zuckerberg a través de un grupo de amigos, conocidos y relativos.

Si crees en esta teoría, probablemente hallarás aún más relevante qué es networking, cómo funciona y  para qué sirve, logrando ampliar y fortalecer tu red de contactos. Puede ser de mucha utilidad si buscas nuevos socios, clientes o mejores oportunidades profesionales.

Acompáñame a conocer más de networking, qué es y cómo funciona. Te aseguro que esto te interesa. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es networking?

El networking es un término diseñado para nombrar a todas las actividades realizadas por una persona o un grupo de personas con la intención de crear, extender o profundizar en sus relaciones laborales y profesionales.

Algunos de los propósitos de hacer networking pueden ser compartir información sobre un proyecto o empresa, formar relaciones de trabajo entre profesionales, desarrollar oportunidades de negocio, encontrar clientes o inversores potenciales, hasta vender o hacer alianzas entre compañías.

Para dejarlo más claro, algunos ejemplos de networking podrían ser aquellos desayunos destinados para emprendedores o reuniones con inversionistas donde haces conexiones y te sirven para ampliar tu agenda de contactos y llenarte de consejos positivos.

¿Qué es networking en español?

Como tal, el término networking en español no tiene una correspondencia literal, sin embargo podría traducirse como gestión de redes de contactos profesionales.

¿Qué es networking en redes?

Hacer networking en redes es la actividad en donde se busca a través de las redes sociales, ampliar una red de contactos, seguidores y así mejorar las oportunidades de relacionarse con colegas, clientes potenciales, inversionistas, socios comerciales o posibles empleadores.

Puede ejercerse mediante LinkedIn, grupos de Facebook con intereses en común, cuentas de Instagram dedicadas a un tema en específico o interacciones en Twitter y TikTok.


¡No te lo pierdas!

¿Qué es el networking empresarial?

El networking empresarial son las actividades desarrolladas por una o varias personas representantes de un negocio, con la intención de ampliar las oportunidades de crecimiento o desarrollo, mejorando el entorno productivo de una organización.

Si tienes una empresa o un proyecto de emprendimiento, es probable que te interese practicar este tipo de networking en específico, ya que puede traducirse en posibles alianzas comerciales, posicionamiento de marca y nuevos clientes potenciales.

que es el networking, networking que es

¿Qué tipos de networking existen?

El anterior es solo uno de los tipos de networking que se practican, pues en realidad es posible aplicar distintas estrategias de relacionamiento. Estas son algunas de las más comunes:

  1. Networking online
  2. Networking offline
  3. Networking empresarial
  4. Networking profesional
  5. Networking informal
  6. Networking estratégico
  7. Networking en redes sociales

Las variaciones entre los diferentes tipos de networking suelen ser el enfoque, las herramientas así como el segmento al que se pretende llegar. Son estas condiciones las que modifican la manera y las estrategias utilizadas para sacarle el mayor provecho a esta práctica profesional.

que es networking en redes

¿Para qué sirve el networking?

Muy fácil, el networking es útil para avanzar profesionalmente o potenciar el desarrollo de un negocio, ya que puede ser de mucha ayuda para:

  1. Fortalece las relaciones profesionales.
  2. Dar a conocer productos y servicios.
  3. Ampliar la cartera de clientes.
  4. Visibilizar otras oportunidades de negocio.
  5. Ayudar a entender mejor el mercado.

Al conocer a más emprendedores, inversionistas y profesionales dedicados a nuestro segmento es posible acceder a oportunidades que de haber trabajado en solitario quizás hubiéramos logrado pero a largo plazo. ¡Imagínalo como un short cut!

Es decir, el networking sirve para aumentar nuestra visibilidad —o la de nuestro emprendimiento— a través de la extensión de una red de contactos que juegan en pro de la marca que representamos, sea de manera personal o como voceros de una idea de negocio. ¿Lo tienes más claro?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo funciona el networking?

Ahora que ya tienes clara la definición de networking, profundicemos en cómo funciona el networking.

En sí, es bastante simple. Mediante la participación en reuniones, conferencias, asociaciones o eventos que se encuentren enfocados a un segmento de especialistas, es posible acercarse a otras personas que pueden estar interesadas en un proyecto similar en el que te encuentres involucrado.

Al abrirte a más emprendedores o profesionales como tú, puedes encontrar proveedores, conocer potenciales inversores, aliados comerciales, incluso recomendaciones que puedan ayudar a tu marca a lograr un objetivo en particular.

Obviamente existen algunas prácticas que puedes incluir al momento de hacer networking que pueden favorecer más que otras, como compartir tarjetas de presentación o crear un videoblog alrededor de tu emprendimiento. ¡Vayamos a ellas!

para que sirve el networking

¿Cómo utilizar el networking a tu favor?

Si tienes un emprendimiento o un negocio digital, estas son algunas estrategias que puedes poner en práctica al hacer networking en pro de tu proyecto. ¡Toma nota!

  1. Realiza colaboraciones con otras marcas.
  2. Asiste a talleres para emprendedores.
  3. Participa en grupos de Facebook o LinkedIn sobre emprendimiento.
  4. Escucha podcasts sobre emprendimiento o el sector al que te dedicas.
  5. Suscríbete a newsletters sobre emprendimiento.
  6. Genera contenido colaborativo en Instagram.
  7. Actualiza tu perfil de LinkedIn.
  8. Crea un linktree con tus medios de contacto y compártelo.
  9. Evita hablar mal de tus competidores.
  10. Crea y memoriza un elevator pitch sobre tu marca.

¡Y existen muchas estrategias más! Sin embargo, ya adentraremos en cada una de ellas en otra ocasión.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

En conclusión

Espero que haya aclarado tu duda sobre qué es un networking y cómo funciona. Aunque puede parecer algo muy simple, cuando se realiza mediante una estrategia o un seguimiento constante, es posible obtener resultados que favorezcan un emprendimiento o nuestra marca personal.

Y si quieres en verdad hacer despegar tu marca, hazlo mediante una tienda en línea. ¡Créala gratis con Tiendanube! Sin necesidad de tarjetas de crédito, plazos forzosos o tener conocimientos avanzados de programación o diseño web. ¿No me crees? ¡Haz la prueba! Más de 110 mil marcas utilizan diariamente nuestra plataforma para vender en línea. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el networking

El networking es un término diseñado para nombrar a todas aquellas actividades realizadas por una persona o un grupo de personas con la intención de crear, extender o profundizar en sus relaciones laborales y profesionales. Sirve para encontrar proveedores, conocer potenciales inversores, aliados comerciales, incluso recomendaciones que puedan ayudar a tu marca a lograr un objetivo en particular.

  1. Networking online
  2. Networking offline
  3. Networking empresarial
  4. Networking profesional
  5. Networking informal
  6. Networking estratégico
  7. Networking en redes sociales

Es posible hacer networking en:

  • Seminarios y conferencias.
  • Grupos en redes sociales.
  • Talleres para emprendedores.
  • Incubadoras de empresas.
  • Bazares y ferias de emprendimiento.
¡Y muchos sitios más!

  1. Fortalece las relaciones profesionales.
  2. Dar a conocer productos y servicios.
  3. Ampliar la cartera de clientes.
  4. Visibilizar otras oportunidades de negocio.
  5. Ayudar a entender mejor el mercado.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis