¿Qué son los servicios de logística en el comercio electrónico?

Trabajador brindando servicios de logística para tienda de comercio electrónico

La logística es el proceso de almacenamiento, inventario, transporte, entrega y, de ser necesario, devolución de un bien comercial. Muchos negocios contratan servicios de logística para tercerizar todos o alguno de estos puntos. ¡Aquí te compartiré los detalles básicos del tema!


Uno de los pilares del comercio electrónico es el relacionado a los servicios de logística y distribución. En estos procesos, mediante el cual se envía un producto, se contemplan muchos puntos que son necesarios organizar y que por lo general se relacionan con los medios de envío.

Dado que se trata de una parte clave para el crecimiento de cualquier negocio, hoy te hablaré de los aspectos básicos para que descubras qué son los servicios de logística y cómo puedes brindar un excelente servicio a tus clientes.

🚚 ¿Qué te espera en este viaje? Durante este contenido, te compartiré información para que logres coordinar todo lo que se refiere a la logística en tu tienda en línea.

¿Qué son los servicios de logística?

Los servicios de logística son aquellos que se ocupan del proceso de coordinación, gestión y transporte de productos para su comercialización. Algunas empresas de logística se ocupan de todos estos puntos, mientras que otras se especializan en solo algunas actividades.

Todo se trata de organizar la distribución logística a través del transporte, la gestión estratégica de la cadena de suministro y la coordinación de los procesos de producción y distribución.

Muchos emprendimientos comienzan ocupándose de toda la logística de servicios de forma independiente, especialmente si se trata de un negocio pequeño al inicio.

Es probable que, con el paso del tiempo, sea necesario tercerizar estos servicios de logística para garantizar las entregas de los productos en tiempo y forma. Por ejemplo, los proveedores externos pueden ocuparse de empaquetar, almacenar o transportar, entre otras cosas.

A continuación, te mostraré cada uno de los puntos que involucra el proceso, con el objetivo de conocer a qué se dedica cada servicio de logística.


También puedes revisar...

5 tipos de servicios logísticos

El ecommerce está cada día más presente entre los hábitos de consumo en México. De acuerdo al último Estudio de Venta Online de la AMVO, el país ocupa el primer lugar a nivel mundial como la región de mayor crecimiento de ecommerce retail, ya que en 2023 el valor de mercado de las ventas online alcanzó un crecimiento del +24.6%.

Y las principales razones por las que 8 de cada 10 compradores digitales prefiere comprar online se enfocan en atributos relacionados a:

  • Variedad y exclusividad de productos y servicios (78%).
  • Practicidad de las entregas y facilidad en la devolución (76%).

En este escenario, brindar una buena experiencia al cliente se vuelve primordial. Para lograrlo, es importante conocer cada parte del universo de la logística y distribución, los cuales son:

  1. Paquetería
  2. Almacenamiento de productos
  3. Distribución y transporte
  4. Transporte nacional o internacional
  5. Entregas de última milla

Vamos a conocer más detalles de cada servicio de logística.

1. Paquetería

Entre los servicios de logística más solicitados, sin duda, se encuentra el de paquetería. Esto refiere al empaque y embalaje necesario de los productos en cuanto a su volumen y peso.

Cada artículo puede contar con características particulares que indiquen la forma en que debe ser empaquetado y/o embalado para trasladarse. Por ejemplo, si se trata de algo frágil el diseño de la paquetería deberá incluir elementos que lo resguarden de posibles golpes.


Aprende más...

2. Almacenamiento de productos

Tanto el almacenamiento de productos como la gestión del stock son puntos clave. Y para el depósito de productos se requiere una infraestructura adecuada para garantizar su cuidado.

Este es uno de los servicios más contratados a las empresas de logística. Los medianos y grandes negocios necesitan, por lo general, un espacio extenso capaz de guardar y cuidar los bienes comerciales.

Además, dependiendo del tipo de producto a vender, este requerirá diversos requisitos de conservación o cuidados. Por ejemplo, la luz o temperatura necesaria en el ambiente.

Este punto incluye lo relacionado al control de inventarios: desde el registro de artículos disponibles hasta la reposición de productos.

Por último, es necesario mencionar la preparación y armado de los pedidos. Muchos de los servicios de logística que ofrecen el almacenamiento de bienes, incluyen esta solución.

Para descubrir más detalles del punto anterior, te invito a probar dos herramientas disponibles en el Centro de Recursos de Tiendanube:

Plantilla de control de inventarios

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Generador de código de barras

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Distribución y transporte

Al hablar de logística, es importante mencionar que la coordinación de distribución y servicios especializados de transporte tienen un rol crucial. Estos son dos de los pilares que colocan al ecommerce como una práctica rentable para los emprendedores y grandes compañías.

Las empresas de logística que se ocupan de este punto se dedican, principalmente, al almacenamiento de cajas, la disposición de vehículos de transporte y entrega, la organización de rutas y el despacho de aduanas.

Por otra parte, los usuarios se encuentran familiarizados con todo lo que refiere al rastreo de los envíos y las fechas de entrega previstas. Contratar un servicio de logística que garantice esta información ¡va a marcar la diferencia!

De hecho, nuestro más reciente informe Nubecommerce 2024, destaca que adoptar nuevas opciones de envío y logística este 2024 está dentro de los planes de 15.09% de quienes venden con Tiendanube. Lo que demuestra la importante que sigue siendo esta área para ser más competitivo dentro del mercado.

4. Transporte nacional o internacional

La elección de ofrecer envíos regionales, nacionales o internacionales dependerá de cada negocio y el análisis de su rentabilidad. La decisión puede estar vinculada a su magnitud o trayectoria, el volumen de ventas o su ubicación geográfica.

Los envíos internacionales, por ejemplo, pueden ser un gran desafío para un pequeño emprendedor. Sin embargo, abrir fronteras con una estrategia robusta y la organización del proceso, ¡puede representar el descubrimiento de un nuevo mercado!

5. Entregas de última milla

La logística de última milla se refiere a la fase final del proceso de entrega. En este tramo, los productos se entregan en la dirección indicada por el cliente y el proceso de envío se completa.

Una buena organización de este trayecto desde el punto de distribución hasta las manos de tu cliente, contribuye a otorgar una buena experiencia de compra.

Las entregas de última milla están revolucionando el universo del ecommerce. Esto se debe, en gran parte, al crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica y, puntualmente, en México.

La evolución de la industria, las necesidades de los consumidores y sus exigencias, provocan que los emprendedores se mantengan al día con las opciones de envíos de última milla, también conocidas como last mille o same day.

Contratar un servicio de logística que te apoye en esta tarea, puede marcar la diferencia en el día a día de tu negocio, brindar una solución novedosa y destacarte con respecto a la competencia.

Servicios de logística disponibles en Tiendanube

Para descubrir los servicios especializados de transporte y logística, te invito a visitar nuestra Tienda de Aplicaciones para conocer las más de 20 soluciones que tenemos para tu negocio.

Estas integraciones cubren todo tipo de necesidades relacionadas a la logística de tus envíos, por lo que puedes revisar cuál es la que mejor se adapta a tu negocio:

  1. Skydropx
  2. Rastreio.net
  3. Moova
  4. Treggo MEX
  5. QuadMinds Flash
  6. clicOH
  7. Rapiboy
  8. Envía.com
  9. Mienvío MX
  10. DHL Express
  11. 99minutos
  12. Flete Hero-Stock virtual
  13. EnvíaYa
  14. Lalamove
  15. WeShip
  16. Teiker
  17. Estafeta Envíos
  18. Envíopack
  19. Zippin
  20. SimpliRoute
  21. E-PICK
Aplicaciones de envío y logística disponibles en Tiendanube México

Aplicaciones de envíos y logística de Tiendanube

¿Qué debes tomar en cuenta en el diseño de procesos logísticos?

Para garantizar una buena gestión del servicio logístico, es necesario prestar atención a algunos factores primordiales.

Los más importantes son:

  • Asesorarse sobre la legislación local vigente, tanto del sitio de partida como del de destino.
  • Rastreo de los envíos. Como mencioné anteriormente, para los usuarios cada vez es más común tener visibilidad sobre los tiempos de entrega y ubicación del paquete en tiempo real.
  • Experiencia y trayectoria de los proveedores. En relación a nuestras integraciones, te aconsejamos acceder a esta información dentro de nuestra Tienda de Aplicaciones, donde otros dueños de tiendas dejan reseñas sobre los servicios contratados.
  • Recursos disponibles. Cada servicio de logística tendrá más o menos recursos y soluciones para ofrecer. Por supuesto, esto se verá reflejado en el precio de la contratación y quedará a cargo de la marca decidirse por uno u otro.
  • Embalaje y packaging necesario para garantizar la protección del producto.
  • Medio o vehículo de transporte, dado que hay requisitos diversos si enviamos productos a través de una moto, camión, avión o barco.
  • Codificación adecuada de los productos, ya sea a través de los códigos SKU (que significa Stock Keeping Unit, es decir, Unidad de Mantenimiento en Stock), o bien, con códigos de barra.

No te lo pierdas...

La logística en la venta de servicios

Lo primero que viene a nuestra mente al hablar de servicios logísticos es el manejo de productos físicos. De hecho, todo lo que te comenté hasta aquí (empaquetado, almacenamiento, gestión del stock, preparación, distribución y transporte) hace referencia a bienes tangibles.

Aunque, en el caso de los negocios que venden servicios por internet, también se puede hablar de logística. Por supuesto, aquí no entrarán en juego categorías como el espacio de guardado o tiempos de envío, pero sí hay puntos que son importantes considerar y organizar.

En la logística de servicios, lo que equivaldría a la fabricación de un producto, se produce simultáneamente con la entrega del servicio.

Pongamos el ejemplo de un profesional freelance que ofrece cursos por internet. Dado que su diferencial es brindar las capacitaciones en vivo, debe organizar la logística de su negocio de modo tal que pueda:

  • Preparar el material previamente a las clases para contar con este soporte, ya sea para utilizarlo o bien hacerlo llegar a los alumnos.
  • Un sitio web con capacidad para almacenar y compartir esta información con la clase.
  • Disponer de un ‘medio de envío’ eficaz, que podríamos entender como una buena conexión a internet, que funcione correctamente para entregar el servicio con excelencia.

En resumen, los negocios que ofrecen consultorías, capacitaciones o cualquier tipo de producto digital, deben también considerar los servicios de logística a implementar para ofrecer una experiencia de compra de calidad.

Los servicios de logística en Tiendanube pueden ser tus próximos aliados

Si después de conocer lo básico sobre servicios de logística aún no tienes tu propia tienda en línea, ¿qué esperas para simplificar la gestión de tu negocio?

Tiendanube es la plataforma favorita de las marcas latinoamericanas y desde su plan gratuito tienes disponible opciones para gestionar tu logística y envíos. ¡Crea tu tienda hoy mismo!

Uno de nuestros mayores diferenciales frente a otras plataformas de ecommerce en México es que contamos con una gran cantidad de aplicaciones de calidad para integrar a tu tienda online. ¡Pónlas a prueba y lleva tu negocio cada vez más lejos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre servicios de logística

Los servicios de logística son aquellos que se ocupan del proceso de coordinación, gestión y transporte de productos para su comercialización. Algunas empresas de logística se ocupan de todos estos puntos, mientras que otras se especializan en solo algunas actividades.

Los servicios logísticos son:

  1. Paquetería
  2. Almacenamiento de productos
  3. Distribución y transporte
  4. Transporte nacional o internacional
  5. Entregas de última milla

Las empresas que requieren servicios de logística son:

  1. Las que necesitan tercerizar la distribución de productos debido a la demanda de pedidos.
  2. Emprendimientos que venden artículos frágiles o de manejo delicado.
  3. Negocios que requieren hacer envíos internacionales.
  4. Empresas que venden artículos muy grandes o de alto valor.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis