Vopero MX: aprende todo sobre esta plataforma para vender ropa usada

mujer prepara prendas usadas para vender en Vopero MX
Stock-Asso/shutterstock.com

Vopero MX es un marketplace en el que puedes vender a consignación tu ropa pre-amada o de segunda mano de marcas conocidas, con el propósito de volver más sustentable el mercado de la moda en el mundo. Conoce cómo funciona esta plataforma, así como sus ventajas y desventajas.


En paralelo a la siempre creciente industria de la moda, se encuentra el mercado de la ropa de segunda mano, el cual se espera alcance los 211 mil millones de dólares en 2024 y llegue hasta los 350 para 2027 a nivel mundial.

Este crecimiento ha servido como impulso a emprendimientos en todo el mundo que ven el potencial económico de esta manera de comerciar con la moda. Uno de ellos es Vopero, una empresa latinoamericana de la que te hablaré en este artículo.

Quédate y conoce todo acerca de Vopero MX, qué es, cómo opera y qué tanto puede ayudarte, en caso de que desees iniciar un negocio de ropa en nuestro país.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Vopero: ¿qué es?

Vopero es una plataforma digital creada en Uruguay en 2020, cuya finalidad es la de servir como marketplace para vender ropa pre-amada (usada, en muy buen estado) de marcas conocidas, la cual originalmente pertenecía a un particular. Todo esto bajo un modelo de consignación, es decir, recibes una ganancia acordada solo si se vende el artículo.

Así, las prendas que ya no utilizan algunas personas, se convierten en artículos que pueden adquirir otros compradores y, de esta manera, se crea un flujo para recircular ropa, lo cual ayuda a disminuir el impacto ecológico, económico y social de la fabricación y venta de prendas nuevas.

Y por si te lo preguntabas, el nombre Vopero proviene de un juego de palabras entre “ropero” y “virtual”.

ejemplo de prendas y accesorios que encuentras en Vopero

¿Cómo funciona Vopero en México?

La manera en la cual funciona Vopero MX es la siguiente:

  1. Un vendedor recolecta prendas de mujer, hombre y niños —en buen estado y de marcas conocidas— que ya no se usan en su casa.
  2. Con la ayuda de la Vopero App, esta persona crea una cuenta y perfil, para solicitar un paquete para enviar la ropa a Vopero. O bien, puede acudir a la tienda física de la plataforma en la colonia Polanco, en CDMX,
  3. El staff de Vopero evalúa que las prendas se apeguen a los requisitos de calidad y categorías permitidas para ser aceptadas a consignación y le sugiere un precio al particular.
  4. Si el vendedor acepta, Vopero promociona esos artículos en sus múltiples canales (app, página web y tienda física).
  5. Cuando alguien compra esas prendas, el vendedor que las llevó recibe su ganancia (menos las comisiones por publicación o descuentos aplicados).
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuánto cobra Vopero MX por vender?

Vopero MX cobra a los vendedores un porcentaje de la ganancia total por cada venta y esta depende del precio que se acordó para cada artículo. Este cobro va desde el 50% de la ganancia en artículos menores o iguales a $1,000 MXN, hasta 30% por artículos que cuestan más de $2,000 MXN.

Además, existe un costo de $50 MXN por cada artículo publicado. Entonces, a cada venta debes restar esa cantidad para saber cuánto te cobrará Vopero por la venta de tu ropa.

¿Cuánto ganas en Vopero al vender tus prendas?

La ganancia en Vopero dependerá del precio asignado a cada artículo que publiques a consignación y el tiempo que tarde en venderse cada prenda. Te presento un ejemplo para que sea más fácil de entender.

Digamos que vas a vender a través de Vopero MX un suéter con un precio acordado de $1,000 MXN. Si el artículo se vende durante los 7 primeros días, la cuenta final se vería así:

$1,000 MXN por el suéter – $500 MXN (50% para Vopero)
– $50 MXN (costo de la publicación) = $450 de ganancia final para ti

Ahora bien, Vopero intentará vender tu suéter rápido para que obtengas la mayor ganancia posible, pero si esto no ocurre, le aplicará descuentos a tu prenda hasta que su precio sea lo suficientemente atractivo para que alguien la compre.

Entonces, tu ganancia se ajustará al precio final después de los descuentos aplicados por la plataforma. Sigamos con el ejemplo del suéter y ahora pensemos que no se vendió después de estar publicado durante la primera semana al costo inicial acordado. Entonces pasaría lo siguiente:

  • Entre el día 8 y el 60, se le aplicará un descuento del 30% al precio inicial.
  • Entre el día 61 y el 120, el descuento será de hasta el 50% sobre el precio inicial.
  • Entre el día 121 y hasta el 180, se aplicará un descuento de liquidación hasta del 70% sobre el precio inicial.

Si una prenda con precio acordado de más de $300 MXN no se vende después de 6 meses, recibirás un crédito circular de $25 MXN por ella que solo podrás usar para adquirir otras prendas dentro de Vopero. Si tu prenda supera los $2,000 MXN de precio acordado, deberás pagar $300 pesos para poder recuperarla después de los 6 meses.

¿Qué se puede vender en Vopero MX?

En Vopero México hay tres criterios principales para poder vender tu ropa de segunda mano en su plataforma:

  1. Calidad
  2. Categoría
  3. Marcas aceptadas

1. Calidad

La ropa que desees vender en esta plataforma, aunque sea usada, debe estar en la mejor condición posible, limpia, sin manchas y sin desperfectos.

2. Categoría

En Vopero solo puedes vender estos tres tipos de prendas:

  • Ropa: blusas, playeras, suéteres, chamarras, vestidos y pantalones.
  • Zapatos: de vestir, tenis, con tacones y botas.
  • Bolsas y accesorios: bolsas, sombreros, cinturones y mascadas.

3. Marcas aceptadas

La plataforma solo acepta artículos originales y de marcas conocidas, ya que son los que tienen la mayor oportunidad de venderse bien y rápido. Las marcas aceptadas van desde Abercrombie & Fitch, Calvin Klein y Bershka, hasta Pineda Covalin, Armani Exchange y Saks Fifth Avenue.

Consulta su lista completa aquí para que sepas cuáles son todas las marcas aceptadas.

ejemplo de lo que puedes encontrar en Vopero App y el sitio web

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Vender en Vopero: ventajas y desventajas

Empezaré por decirte cuáles son las principales ventajas de vender a través de Vopero MX:

  • Recircular prendas tiene un impacto positivo en el ambiente, la sociedad y la economía.
  • Vender aquí es sencillo porque Vopero se encarga de valorar tus prendas, promocionarlas y venderlas.
  • No requieres capital para comenzar a vender.
  • Le das uso y obtienes una ganancia de un objeto de segunda mano tuyo.
  • Puedes ganar hasta un 70% del precio de venta acordado dependiendo de cada prenda (si los artículos que vendes son valuados en $2,000 MXN o más).

Ahora, te presento las desventajas de usar Vopero MX para vender tu ropa:

  • Tu stock estará limitado por el tamaño de ropa usada que tengas o puedas conseguir.
  • El precio de tus prendas depende de la valoración y los criterios que la plataforma determine.
  • Aunque tu perfil puede tener seguidores, los clientes son de la plataforma y no tuyos directamente.
  • No generas una identidad de marca que puedas aprovechar para hacer crecer tu negocio.
  • Los descuentos, comisiones y restricciones para el retiro de prendas (en caso de que no se vendan) pueden no ser convenientes para que tu negocio sea rentable.

Como puedes ver, usar Vopero puede ser una buena idea para aquellas personas que desean obtener ganancias un poco más inmediatas de ropa de segunda mano y de marca que ya tienen, asumiendo un riesgo y un ingreso menor.

Pero, quizás este modelo de negocio no es lo ideal para alguien que desea crear una marca o un negocio más completo que brinde crecimiento y mejores ganancias a largo plazo.

persona adquiere ropa como ejemplo de Vopero, qué es y cómo se usa

Alternativas a Vopero MX

Si te interesa crear un negocio de ropa, la mejor alternativa es tener una estrategia centrada en tu propia tienda en línea, en la que tú determines qué tipo de prendas y accesorios venderás, los precios que darás y cómo vas a realizar la promoción de tus artículos.

Además, al hacer esto, estarás en camino para crear una marca exitosa, que a su vez, te ayudará a generar reconocimiento e interés en tus clientes reales y potenciales.

Primero, te invito a crear tu tienda online gratis con Tiendanube. Puedes elegir entre más de 50 opciones de diseños para personalizar tu tienda como la quieres, con temas pensados específicamente en negocios de moda.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

Una vez que tengas tu tienda, te recomiendo los siguientes artículos para que comiences a darle forma a tu nuevo negocio de ropa:

Por otro lado, si lo que te interesa es conocer apps como alternativas para vender en Vopero, te recomiendo el artículo de las 13 mejores aplicaciones para vender ropa en México: usada o nueva.

En conclusión

Ya aprendiste todo sobre Vopero MX, cómo funciona, cuánto cuesta vender ahí, además de las ventajas y desventajas de vender en esta plataforma creada para disminuir el impacto que la constante fabricación de ropa tiene en la naturaleza, la sociedad y la economía.

Ahora, también sabes que esta aplicación puede ser una buena alternativa para obtener una ganancia inmediata por artículos que ya no usas, pero si buscas generar un negocio de ropa con capacidad de crecer y convertirse en una marca, debes centrar tu estrategia en abrir tu propia tienda en línea. ¡Empieza hoy y crea gratis tu tienda online con Tiendanube!

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de Vopero MX

Vopero MX funciona así:

  1. El vendedor junta prendas y accesorios de mujer, hombre y niños en buen estado y de marcas conocidas que ya no usa o puede recolectar.
  2. Mediante la Vopero App, el vendedor crea un perfil y solicita un paquete para enviar la ropa, o acude a la tienda física de Vopero en la colonia Polanco en CDMX. para entregar la ropa a Vopero.
  3. El staff de Vopero evalúa que las prendas se apeguen a los requisitos de calidad y categorías para ser aceptadas a consignación y le sugiere un precio al vendedor.
  4. Si el vendedor acepta este precio, Vopero comienza a promocionar esos artículos en sus múltiples canales (app, página web y tienda física).
  5. Cuando alguien adquiere esas prendas, el perfil que las llevó recibe su ganancia (menos comisiones por publicación y descuentos).

Vopero MX cobra a los vendedores un porcentaje de la ganancia total por cada venta y este monto depende del precio que se acordó para cada artículo. Este cobro va desde el 50% de la ganancia en artículos menores o iguales a $1,000 MXN, hasta 30% por artículos que cuestan más de $2,000 MXN. 

Entre más alta sea la valoración que la plataforma le de a tus prendas, más alta será la ganancia. El mínimo es de 50% del precio acordado y el máximo es hasta un 70%.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis