Los 22 mejores bancos de imágenes gratis para tus proyectos

Mujer buscando fotografías en un banco de imágenes gratuito.

¿Estás buscando imágenes de alta calidad gratis? Las imágenes sin copyright son un recurso al que casi todo usuario digital recurrió alguna vez. Existen bancos de imágenes que ponen a disposición fotos sin restricciones de uso. Te contamos cuáles son los mejores bancos de imágenes gratis.

¿Qué es un banco de imágenes gratis?

Los bancos de imágenes gratis son páginas web donde podés descargar fotografías libres de derechos de autor, para utilizar en tus redes sociales, blog, sitio web o en cualquiera de tus proyectos. Existen bancos de imágenes gratuitos y pagos. Estos últimos suelen funcionar a través de tarifas mensuales.


Conocé más:

Los mejores bancos de imágenes gratis

A la hora de buscar imágenes gratis, tené presente la identidad de tu marca para seguir esa línea. Puede que priorices imágenes nocturnas o diurnas; más o menos minimalistas; orientadas a un público más o menos joven; que destaquen personas, o bien, objetos, etc.

Ahora sí, veamos la lista con los mejores bancos de imágenes gratuitos.

1. Freepik

Además de ser un muy buen banco de imágenes gratis, en Freepik vas a encontrar otros recursos como vectores, íconos, mockups y plantillas. Freepik engloba otras dos grandes marcas que son Flaticon (la mayor base de datos de íconos) y Slidesgo (con plantillas gratuitas para presentaciones en Google Slides y PowerPoint).

Herramientas gratuitas del banco de imágenes Freepik.

2. Pixabay

Pixabay pone a disposición una gran variedad de recursos gráficos de alta calidad y libres de derechos de autor.

Cabe aclarar que, al momento de hacer la búsqueda, en la primera fila vas a ver imágenes auspiciadas, es decir, que no se trata de imágenes libres. Evitando estas, vas a poder elegir en la (inmensa) variedad que sigue.

3. Unsplash

La plataforma Unsplash cuenta con más de 2 millones de imágenes sin copyright gratis y en alta definición. Tiene, además, una comunidad de fotógrafos profesionales a la cual puede inscribirse quien lo desee para interactuar y poner sus obras a disposición bajo la licencia de Unsplash.

4. Pexels

El banco de imágenes sin derecho de autor Pexels se destaca por su diseño y usabilidad. Ofrece fotografías profesionales de excelente calidad e, incluso, videos de stock.

Tiene una funcionalidad muy práctica: al abrir una imagen, muestra más sugerencias, que son fotos similares.

Por ejemplo, si buscás “grupo de estudio” y seleccionás alguna de las fotos, vas a ver que abajo dice “Fotos parecidas”. En esta sección, Pexels trae imágenes del mismo fotógrafo. Así vas a acceder a las mismas imágenes de personas en distintas posiciones o con expresiones variadas, para elegir la que más te convenza.

Captura de pantalla de la página web de Pexels para jabones de glicerina.

5. Morguefile

Este banco de imágenes libres de derecho, como los anteriores, ofrece fotos subidas por los mismos usuarios que acceden a que sean utilizadas.

Al hacer una búsqueda en Morguefile, tenés que evitar la primera fila que muestra fotos de Shutterstock y son pagas. Luego, para encontrar buenas imágenes sin copyright, te recomendamos ordenar según número de descargas, para acceder a las más populares y, generalmente, mejores fotos.

6. Picjumbo

Picjumbo cuenta con menos cantidad de imágenes porque pone la vara más alta en cuanto a calidad, originalidad y creatividad gráfica. Como los anteriores, ofrece fotografías y fondos en alta resolución y de cualquier rubro.

7. Envato Elements

Envato Elements no solo tiene fotos sin derechos de autor, con esta herramienta también podés descargar plantillas de videos, efectos de sonido y hasta gráficos. Si bien mucho de su material es pago, podés encontrar opciones gratuitas en la sección “Archivos gratis”.

8. Canva

Canva ofrece, además de cientos de plantillas gratuitas, recursos gráficos como fotografías, mockups y miles de elementos y formas. Su plataforma es muy intuitiva y permite personalizar cada diseño.

Captura de pantalla de la plataforma de Canva con distintos elementos gráficos gratuitos.

9. Live of pix

Live of pix es un banco de imágenes gratuitas que tiene una particularidad: su enfoque está en la fotografía de autor. Es por esto que en su plataforma vas a encontrar imágenes que reflejan, por ejemplo, sentimientos y emociones.

10. Every Pixel

Every Pixel es un motor de búsqueda de imágenes impulsado por inteligencia artificial. Para utilizarlo solo tenés que ingresar una o varias palabras clave, o incluso una imagen de referencia. Luego, elegís buscar imágenes gratis, pagas o ambas.

11. Picography

Este banco de imágenes sin copyright gratis reúne fotografías sociales o de paisajes de alta resolución. Psicography se destaca por sus imágenes creativas, artísticas y originales de infinidad de temáticas.

12. Stock Snap

Stock Snap es un banco de imágenes gratuitas con fotografías en alta resolución. Se actualiza regularmente y está organizado por categorías para que puedas encontrar fácilmente la imagen que necesitás.

13. Shutterstock photos

Este banco de imágenes ofrece fotografías tomadas por el fotógrafo Ryan McKuire. Es ideal para quienes buscan imágenes llamativas que salgan de lo común.

Fotogragía del banco de imágenes gratis de Ryan McKuire.

14. Kaboompics

Kaboompics es un banco de imágenes sin derecho de autor con un estilo moderno. Sus imágenes son profesionales y te permite filtrar el contenido por colores, lo que facilita que puedas adaptarlas a la identidad de tu proyecto.

¿Sabías que existen bancos especializados en determinados rubros? Te compartimos algunos ejemplos:

15. Foodiesfeed

En Foodiesfeed vas a encontrar todo tipo de fotos de comida, platos típicos, mesas armadas, ¡lo que te imagines!

Captura de pantalla de la web de Foodiesfeed, banco de imágenes gratis de cómida.

16. WorldImages Kiosk

WorldImages Kiosk está enfocado en proyectos universitarios. Cuenta con una extensa colección de imágenes divididas en portfolios para buscar por temáticas como arte, historia, etc.

17. Startup Stock Photos

Startup Stock Photos pone a disposición imágenes gratuitas de tecnología, oficina y startups listas para utilizar.

18. Delicooks

Delicooks se dedica a realizar imágenes de alimentos y gastronomía. Cuenta con su banco de imágenes de recetas, texturas, productos, entre otros.

19. Galería Digital de la New York Library

La Galería Digital de la New York Library recopila una increíble colección de fotos de trabajos artísticos (incluidos danza, música, teatro), diseño y mucho más.

20. Flaticon

Flaticon es un banco de iconos y stickers gratis para tus proyectos. Se trata de recursos hechos por y para diseñadores y permite descargar sus recursos en formatos PNG, SVG, EPS, PSD y CSS.

Captura de pantalla de Flaticon, un banco de iconos gratis.

21. Emojipedia

Emojipedia es un banco de emojis y, además, un sitio web de referencia de emoji que documenta el significado y el uso común de los emoticonos. Permite filtrar los emojis de Apple, Samsung, WhatsApp y todas las redes sociales más usadas.

22. Smartmockups

Un mockup es un montaje que simula el resultado de un producto. Samartmockups es una  herramienta te permite editar tus imágenes online de forma intuitiva y sin necesidad de descargar ningún programa extra.

Mockups online gratis.

Mirá el mockup que hicimos para nuestro artículo sobre Google Shopping.

¿Qué es el copyright?

Los derechos de autor son los que corresponden a los creadores de obras artísticas, literarias y científicas. Es decir, desde música, libros, cuadros, hasta bases de datos y programas informáticos, todas estas creaciones pueden ser objeto de protección.

“Tener los derechos de autor” hace referencia, por un lado, a los derechos morales (es decir, la pertenencia de la obra) y, por otro, a los derechos legales (o sea, su reproducción y distribución).

El copyright se refiere a este último tipo de derecho que se centra en la divulgación de la obra. Seguramente conozcas el símbolo de Copyright ©, significa que la obra en cuestión está protegida.

Imágenes sin copyright

Las imágenes sin copyright son aquellas que podemos utilizar —es decir, copiar, descargar, compartir— sin tener el consentimiento de su autor. Entonces, para respetar los derechos de autor, como es debido, existen las imágenes sin copyright.

La web es un espacio cada vez más visual. Como usuarios, los contenidos que incluyen imágenes, ilustraciones o fotos suelen llamarnos más la atención, en comparación con el texto “plano”. Internet funciona según el dicho “Una imagen vale más que mil palabras”.

Los sitios web, las redes sociales, los blogs, las aplicaciones, todos utilizan el soporte visual, en mayor o menor medida, como medio de comunicación.

Entonces, ya sea para promocionar un producto, difundir un evento, publicar un texto, lo que sea, ¡necesitamos imágenes!

¿Cómo identificar imágenes sin copyright?

Ya sea para encontrar imágenes que estén libres de derechos de autor, o bien, para confirmar que las que usás en tu sitio lo sean, te contamos cómo hacerlo.

Google imágenes

El buscador de imágenes de Google no tiene la capacidad de detectar si una imagen tiene derechos de autor, pero cuenta con una herramienta que facilita la tarea de encontrarlas. Lo que vamos a hacer es buscar imágenes libres de uso y difusión:

  • Abrir el buscador de Google imágenes.
  • En el campo de texto, escribí lo que querés encontrar. Por ejemplo, “perro jugando en el jardín”.
  • Tocá el botón “Herramientas”.
  • Dirigite a la lista desplegable “Derechos de uso”.
  • Filtrá según la opción que mejor se ajuste a lo que necesites.
CC Search (Creative Commons)

Se consideran dentro de la categoría de imágenes sin copyright las que se encuentran bajo la Licencia de Creative Commons. Estas licencias son una variedad de los derechos de autor a partir de las cuales se pueden modificar y adaptar los términos y condiciones de uso.

El CC Search (Buscador de imágenes de Creative Commons) permite seleccionar la imagen con el tipo de licencia que mejor se adapte a tus intereses. Entre los filtros que tenés disponibles, podés seleccionar aquel que te permite utilizar comercialmente y/o modificar y adaptar.

Tin Eye

Tin Eye te permite hacer la búsqueda inversa —es decir, partiendo desde la imagen, no desde un texto— para rastrear su origen y corroborar si la obra está sujeta a algún tipo de derecho de autor.

Banco de imágenes gratis

Un banco de imágenes es un sitio web donde podés comprar o descargar fotografías, ilustraciones, fondos, vectores, imágenes en general. Aquellos que te permiten bajar archivos de forma gratuita, son los que están equipados con imágenes sin copyright.

Ventajas de usar un banco de imágenes

La primera razón para usar este recurso es, como ya comentamos, la legal. Aún así, hay muchas ventajas en la idea de recurrir a un banco de imágenes para equipar tus contenidos digitales.

  • Calidad. Los usuarios estamos acostumbrados a estándares cada vez más altos. Por ejemplo, en el rubro culinario se valoran las fotos originales (es decir, propias) pero solo cautivarán a la persona si la presentación, iluminación y definición se destacan.
  • Practicidad. Un banco de imágenes gratis pone a disposición muchísimas fotos a las que accedés a través de un sencillo buscador.
  • Facilidad. Tomar fotos de productos, paisajes o personas puede ser más complejo (y costoso) de lo que parece. Los bancos de imágenes representan una solución al alcance de la mano.
  • Tiempo. De la mano con lo anterior, acudiendo a imágenes sin copyright podés conseguir recursos valiosísimos en minutos.
  • Variedad. No solo cada banco de imágenes comparte miles de fotos, sino que, además, existen cientos de bancos de gran calidad a los que podés recurrir para encontrar imágenes del rubro que sea.

Cabe la posibilidad de que en tu negocio, emprendimiento o proyecto utilices tanto fotos originales como tomadas de un banco de imágenes gratis. No hay nada de malo en esto y es más que frecuente.

📸 Seguí aprendiendoCómo tomar fotos de productos: 8 consejos para tu tienda online.

En resumen

¡Las imágenes sin copyright son un as bajo la manga de todo usuario digital! Además, recurrir a un banco de imágenes puede servirte como inspiración para generar contenido en redes sociales, sitios o blogs.

Para concluir, queremos recordarte que tener fotos propias es súper recomendado y aporta un valor agregado enorme a tu contenido. Los bancos de imágenes son útiles para complementar eso. Así que, ¡animate a sacar tus propias fotografías!

Desde Tiendanube nos encanta compartir las mejores ideas y herramientas para que puedas mejorar día a día tu tienda online. Si todavía no vendés por internet, ¡comenzá hoy! Crear tu tienda online es 100% gratis para siempre.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¡Vendé online como un profesional! 🚀

El Plan Inicial es 100% gratis y tiene todo lo que necesitás para empezar a vender online.

Crear tienda gratis