30/01/2018

4 ideas para usar el marketing de contenidos en tu tienda online

Seth Godin, una de las personas más influyentes en el mundo del marketing digital, dice que “el marketing de contenidos es el único tipo de marketing que queda posible”.

En el mundo colmado de opciones en el que vivimos, tener un producto lindo y de buena calidad, ya no es suficiente para atraer clientes. Tus potenciales clientes tienen cada vez más opciones y a sólo un clic de distancia, con muchísima información para comparar y tomar una decisión.

Con lo cual, tu rol como dueño de una tienda online no es sólo asegurarte de ofrecer productos de calidad, sino que además hacer que las personas lleguen, los conozcan y los elijan.

Y ahí es donde cumple un rol fundamental (y personalmente creo que imprescindible) el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos básicamente consiste en crear y compartir contenido valioso relacionado con el mundo de tu marca y tu cliente ideal (¡pero no siempre de venta directa!), para atraer a esos potenciales clientes que necesitás.

Se trata de dejar de hacer únicamente publicidad de venta directa “tratando de llamar la atención”, sino de ofrecer cosas de valor para que esas personas se sientan atraídas. Que no tengas que estar a los gritos tratando de vender tus productos, sino que la venta sea un proceso más natural como resultado del valor que les estás brindando a esas personas.

Veamos algunas ideas concretas de cómo usar el marketing de contenidos en tu tienda online, para que se entienda un poco mejor la idea:

Idea #1: Enseñar o mostrar cómo usar mejor tus propios productos

Esta primera idea se trata de pensar qué podrías mostrar o enseñar de tus propios productos, más allá del producto en sí mismo.

¿Cómo lo podrías mostrar en uso? ¿Cómo podrías darle ideas o consejos a esos potenciales clientes de las formas en que podrían usarlo? ¿Cómo podrías enseñarles a sacarle el máximo provecho posible? ¿Cómo podrías inspirarlos con usos que quizás jamás pensaron?

Vos estás TODO el día pensando en tu marca y tus productos, pero tus potenciales clientes no. Entonces estás en una GRAN ventaja en cuanto a la información que tenés, todo lo que sabés de esos productos y las ideas que se te ocurren; y podés compartirlas para ahorrarles tiempo y sumarle valor a esas personas del otro lado.

¿Quién mejor que vos al final para mostrar cómo usar tus propios productos?

De esta manera no te la pasás diciendo que compren, sino que mostrás tus productos en acción, que es una manera mucho más poderosa de venderlos.

Por ejemplo, The Dignanis, es una tienda online de pañuelos, que tiene una sección con videos tutoriales en donde “vas a poder aprender los mil usos del pañuelo”.

De esta manera, no se la pasan únicamente diciendo “comprá mis pañuelos”, sino que se encargan de crear contenido valioso (tutoriales en video) para MOSTRAR e INSPIRAR con ideas de todas las formas en que se podrían usar sus productos.

Otro ejemplo es Happy Letters, una tienda online de accesorios y cursos de lettering y tienen un blog donde comparten tutoriales, ideas y consejos relacionados a esta técnica, mostrando sus propios productos en uso.

De esta forma atraen a personas interesadas en aprender de esta técnica, que son los potenciales clientes que comprarán sus accesorios o cursos para aplicar todo eso que vieron y aprendieron en el blog.

En lugar de estar todo el tiempo compartiendo fotos de sus productos y tratando de venderlos, enfocan su energía en crear contenido valioso en su blog, mostrando sus productos en acción.

Acordarte, mostrar siempre es mejor que sólo decir, por eso pensá ¿cómo podrías mostrar vos tus productos en uso? ¿Qué tendrían que aprender tus potenciales clientes para usarlos mejor? ¿Hay alguna forma en que puedas inspirarlos con ideas de uso que quizás ellos no pensaron?

Idea #2: Ideas que complementen tus productos 

Otra forma de crear contenido para atraer potenciales clientes a tu tienda online es compartiendo información o ideas que complementen tus productos.

¿De qué otros temas podrías hablar relacionados con el mundo de tu marca, aunque no sea directamente hablando de tus productos? ¿Qué contenido le podría llegar a interesas a esos clientes ideales a los que estás intentando atraer?

Por ejemplo, Amapola Bazar es una tienda online de accesorios para repostería y tiene un blog en donde comparte recetas e ideas de repostería. De esta manera atrae a personas interesadas en aprender de repostería, que son sus potenciales clientes de la tienda.

En su contenido no habla específicamente de cómo usar sus productos, sino que habla de un tema complementario (¡las recetas!) en donde muestra sus productos en uso como parte de ese contenido.

Por ejemplo, en este artículo comparte ideas sobre una determinada técnica de decoración de tortas y al final muestra cuáles de los productos de su tienda sirven para eso puntual.

Otro ejemplo es Miin Cosmetics, una tienda online de cosméticos coreanos con un blog en donde hablan de temas relacionados al cuidado de la piel y las rutinas faciales.

No hablan únicamente de sus productos, sino que hablan de temas que saben que atraerán a sus potenciales clientes: personas interesadas en el cuidado de la piel y en conocer más del mundo de los cosméticos coreanos.

¿Qué temas le podrían interesar a TUS clientes ideales relacionados con el mundo de tu marca? ¿Qué temas serían complementarios y te permitirían tener más temas de conversación con esas personas?

Idea #3: Tips rápidos, cortos y accionables

El marketing de contenidos no necesariamente tiene que ser un blog o contenido mega largo que te lleve muchísimo tiempo.

Ese tipo de contenido tendrá más impacto porque cuanto más ofrezcas más recibirás también; pero una buena estrategia es combinarlo con contenidos más cortos y simples, que puedas aprovechar sobre todo en tus redes sociales.

Entonces quizás creás por ejemplo un contenido más largo (como los ejemplos que vimos arriba) una vez por semana o cada quince días, y después armas un calendario de contenidos para tus redes sociales con tips o ideas más cortas y rápidas.

Así te aseguras de mantener una frecuencia de comunicación diaria, sin tener que estar mil horas creando cada uno de tus contenidos.

Por ejemplo, las chicas de Cia Botanica hacen muchísimo esto: tienen un blog en donde comparten contenidos más desarrollados una vez por semana o cada quince días, y en sus redes sociales, todos los días comparten tips y consejos más cortos y rápidos asegurándose así de estar presente mucho más seguido.

¿Qué tips o ideas cortas y más rápidas podrías compartir en tus redes sociales? Acordate que la idea es mostrar tus productos pero no estar todo el tiempo vendiéndolos directamente!

Idea #4: El detrás de escena, tus procesos o el mundo más interno de tu marca

La última idea para aplicar el marketing de contenidos en tu tienda online, es compartiendo TODO lo que hay detrás de tu emprendimiento y marca, que es MUCHO más que sólo tus productos o servicios finales.

Como emprendedores siempre hay una historia detrás del negocio que elegimos y que cada producto llegue a la tienda requiere de un montón de trabajo y esfuerzo, ¡que no debería pasar desapercibido!

Cuanto más muestres de vos y el mundo de tu marca, más conexiones podrás hacer con esos potenciales clientes del otro lado y más valor percibido tendrá lo que estás ofreciendo.

Porque al compartir las historias de tus productos, tus procesos de creación o fabricación y todo el trabajo y amor que significa cada cosa que vas ofreciendo… ya no se tratará de un producto o servicio más del montón o igual a otros: tus historias lo harán único.

Por ejemplo, Alfombras Étnicas es una marca de alfombras y muebles con telas y estampados de los Andes y en sus redes sociales habla de mucho más que de sus productos finales.

Muestra los lugares a los que viaja para comprar las telas, las historias detrás de esas comunidades, los procesos de fabricación y el trabajo de ella como emprendedora. Le pone vida y cara a su marca y hace así que no se trate de un producto más.

¿Qué podrías mostrar de tus procesos de diseño, compra o producción? ¿Hay alguna historia detrás de tu marca o productos que valga la pena compartir? ¿Cómo podrías mostrarte más vos y todo el trabajo que hay detrás de cada cosa que vas haciendo?

Como vimos en los ejemplos el objetivo del marketing de contenidos es que hagas mucho más que sólo mensajes de venta directos.

Que inspires con ideas, enseñes, compartas la historia detrás de tus procesos de producción o diseños. Que le AGREGUES VALOR a esa persona del otro lado.

Cuando pienses tu plan de comunicación y qué vas a compartir para atraer potenciales clientes, es importante que te preguntes: ¿Por qué alguien debería seguir tu marca? ¿Qué hay en tus redes sociales, en tu blog o en tu tienda que realmente les sume y les interese? ¿Cómo te vas a ganar su confianza? ¿Qué les estás dando antes de pedirles que confíen en vos y compren?

Hoy, mostrar tus productos únicamente no alcanza. Hay que conectar con esas personas del otro lado y darles más. ¡Y el marketing de contenidos se trata de eso: de dar valor para atraer más y mejores clientes!

Un contenido de buena calidad pensado para agregarle valor a tu cliente ideal, será tu mejor imán de atracción.

Así que ojalá los ejemplos te sirvan para pensar cómo aplicar el marketing de contenidos en propia tienda. ¡Y si querés más todavía, acá podés ver 8 ideas adicionales para crear contenido e inspirarte y empezar!

Si todavía no vendés por internet, te invitamos a probar la plataforma de Tienda Nube gratis por 15 días. ¡Animate!


¿Te gustó el contenido?


Nayla Norryh

Nayla es mentora y experta en estrategia y marketing digital. En su blog comparte recursos para ayudar a emprendedoras a enfocarse y potenciar sus negocios online. Podés hacer su #websitecheck para que revise tu tienda y te mande recomendaciones personalizadas.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    4-ideas-para-usar-el-marketing-de-contenidos-en-tu-tienda-online