Plantillas para Instagram: por qué son geniales y 8 ideas para inspirarte

Por: Florencia Frumento

mujer diseñando en la computadora

Instagram nació como una red social con el foco puesto en lo visual. En este sentido, si tenés un emprendimiento con presencia en esta plataforma pero sabés poco de diseño, las plantillas para Instagram te van a ayudar a cuidar la estética de tu marca.


Son muchas las personas que descubren negocios a través de Instagram. De hecho, dado que en Argentina son 11 millones los usuarios registrados, la plataforma se convirtió en un lugar privilegiado para posicionar a casi cualquier marca. En otras palabras, la gestión de esta red social pasó a ser un factor más que relevante en toda estrategia de marketing

Si tuviéramos que nombrar una clave para vender por Instagram sería la constancia. Por un lado, se trata de generar contenido relevante y atractivo para tus seguidores. Por otro, cada publicación e historia es una oportunidad para fortalecer la identidad de tu marca y afianzar a tu comunidad.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Es una de las redes sociales más elegidas para generar engagement, es decir, interacción y compromiso de la comunidad con determinado producto o servicio. Como en esta red social lo visual es siempre protagonista, la imagen será la herramienta para obtener los objetivos que te plantees.

En este artículo vamos a concentrarnos en la identidad visual de tu cuenta y, para eso, te traemos un gran aliado: las plantillas para Instagram.

¿Qué son las plantillas para Instagram?

Las plantillas para Instagram son diseños prefabricados de publicaciones e historias con los cuales podés crear tu propio contenido

¿Cómo va a servirte un prediseño para tu marca en particular? Ahí radica su principal atractivo: las plantillas son editables, es decir que podés modificar sus colores, utilizar la tipografía que más te identifique o cambiar las palabras para que coincidan con tu voz y tono. 

Trabajar con plantillas para tus redes sociales te va a ayudar a cuidar el diseño y la estética de tu marca. Además, explorar la infinita variedad de imágenes sin copyright que están a disposición es una fuente de inspiración sobre tipos de contenidos para Instagram.

Las ventajas de utilizar plantillas

Los diseños para Instagram son muy útiles para ser constante con la publicación de contenido sin descuidar la calidad. Sus principales ventajas son:

  • Pueden personalizarse y adaptarse
  • Son muy fáciles de usar
  • Ayudan a mantener un diseño consistente
  • Le dan un aspecto profesional a tu cuenta
  • Te dan ideas de contenido a publicar
  • Permiten crear excelentes publicaciones sin ser diseñador

¿Ya te convertiste en un fan de las plantillas para Instagram? ¡Vamos a conocerlas!

8 ideas para hacer posteos en Instagram

Definitivamente, las plantillas son un gran aliado a la hora de crear imágenes para tus redes sociales. Ahora, ¡vamos a las pruebas! Inspirate con estas 8 plantillas para Instagram y generá los mejores contenidos.

1. Frase del día

Citas de un libro, fragmentos de una película, refranes, frases célebres o consejos son buenas maneras de acercarte a tu comunidad.

La frase del día funciona muy bien para crear cercanía con el nicho específico de tu negocio. Si tu público se siente identificado es muy probable que comparta tu contenido en sus historias, comente la publicación o la envíe a sus amigos. ¡Todo esto es ideal para que tu cuenta crezca!

¿Vamos a un ejemplo para entenderlo bien? Este posteo cuenta con el diseño de un marco que se mantiene inalterable, así como también la ubicación y el tamaño del logo y las comillas. 

captura de pantalla frase motivacional

Publicación en el Instagram de Tiendanube

Lo que vamos editando en cada publicación es la frase y su autor. Manteniendo lo demás, creás un patrón en tu cuenta que da a entender la dinámica para tus seguidores. ¡Sigamos! 

2. Productos nuevos

Si estás vendiendo productos o servicios, tus redes sociales son un canal muy potente para anunciar cualquier novedad. Los diseños para Instagram de “¡Nuevo producto!” llaman la atención de tus seguidores y los motiva a mantenerse actualizados con tu feed.

diseño producto nuevo

Plantilla tomada de Canva

3. Agradecimiento a los seguidores

Hay muchas ocasiones en las que es una buena idea agradecer a tus seguidores. Ya sea que alcanzaste determinado número de followers, que hiciste tu venta número 100 o que la comunidad participó de un evento que organizaste, ¡dales las gracias! 

Una plantilla de agradecimiento junto con tu logo, una foto de tu producto más popular o del equipo, puede ser una buena manera de cultivar un vínculo cercano con tu audiencia. Estas publicaciones complacen a las personas que están siguiendo tu contenido, fortalecen la identificación con tu marca y promueven la recomendación “de boca en boca”.

diseño de agradecimiento con taza de café

Plantilla tomada de Canva

¿Vamos por más ideas de tipos de contenidos para Instagram? ¡Esto recién empieza!

4. Promociones y ofertas

¿Lanzaste una promoción imperdible? ¿Subiste una oferta que tus clientes van a amar? ¡Es hora de que todo el mundo lo sepa! 

Buscá entre las plantillas para Instagram la que más te guste y contales a tus seguidores de qué se trata esa promoción irresistible. Utilizar tus redes sociales como canal de difusión de novedades genera expectativa en tu comunidad y promueve que los usuarios estén más atentos a tus publicaciones. ¡No querrán perderse ninguna primicia!

diseño promoción de café

Plantilla tomada de Canva

5. Publicaciones de fin de semana

Si luego de analizar a tu audiencia identificaste que muchos usuarios utilizan más sus redes sociales durante los fines de semana, aprovechá la ocasión para empatizar con ellos y acercarte desde una postura informal.

Publicaciones como sorteos o encuestas, suelen funcionar bien porque proponen dinámicas entretenidas de interacción. Se puede pensar en muchos tipos de contenidos para Instagram que den en la tecla los días de descanso.

perro en un bote en el lago

Plantilla tomada de Canva

6. Eventos o transmisiones en vivo

Si vas a participar de un evento o estás organizando una transmisión en vivo, no dejes de invitar a tu comunidad a ser parte. Más aún, si se trata de algo que hacés regularmente —por ejemplo, un vivo de Instagram todos los jueves a las 19 h— los diseños para Instagram te van ser de extrema utilidad. 

Basta con definir el prediseño general y, luego, modificar semana a semana únicamente el sector que indica la fecha exacta.

plantilla sobre evento

Plantilla tomada de Canva

7. Últimos artículos

Muchas marcas desarrollan colecciones cápsula o promociones de determinado producto “hasta agotar stock”. Este diseño funcionará como un recordatorio de “urgencia” amigable, casi como un consejo a tus seguidores, para que no se pierdan esta oportunidad realmente única. 

diseño colección

Plantilla tomada de Canva.

8. “Keep calm” o memes

En toda estrategia de comunicación de una marca se analiza el tono y la voz de su público objetivo. En otras palabras, todo negocio debe tener claro el modo en que sus clientes se comunican, qué palabras usan, qué intereses comparten, cuáles son sus gustos, etcétera. 

Utilizar la conocida plantilla de “Keep calm and…” o un meme que sepas que divierte a tu comunidad y adaptar la imagen a tu marca o a alguno de tus productos, puede ser una buena práctica para fortalecer el vínculo con tu audiencia desde un lugar descontracturado.

diseño con frase keep calm

Plantilla tomada de Canva

5 páginas con plantillas gratuitas

¡Genial! Ya conocimos muchísimas ideas y tipos de contenidos para publicar con estas plantillas para Instagram. Para probarlo ahora mismo, te traemos un listado de herramientas de diseño gráfico con plantillas gratis que te permiten editarlas online: 

  • Canva: es una de las más conocidas para acceder a plantillas de todo tipo y fácilmente personalizables. Además, tiene la (genial) particularidad de permitirte diseñar en equipo, gestionando los recursos, dejando comentarios e, incluso, editando una misma imagen entre todos en tiempo real.
  • Crello: esta herramienta de diseño gráfico te va a permitir explorar miles de plantillas y personalizarlas para que se ajusten a tu identidad de marca. 
  • Desygner: enfocada a que puedas “diseñar sin ser diseñador”, esta herramienta pone a disposición una enorme cantidad de plantillas para redes sociales, anuncios, presentaciones, entre otros. 
  • Freepik: como habrás visto, cuenta con una variedad inmensa y ofrece todo tipo de plantillas y recursos gráficos gratuitos en múltiples formatos. 
  • Tiendanube: dentro de Canva vas a encontrar plantillas diseñadas por nosotros mismos, mirá:
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Tip extra

¿Ves diseños para Instagram que se repiten mucho? ¿Revisaste a tu competencia y ya usó plantillas (muy) similares a las que pensabas seleccionar? No te preocupes: aún hay más.

Podés dirigirte a un traductor y buscar “plantillas para Instagram” en otros idiomas. Después, googleá el resultado y ¡vas a encontrar miles de ejemplos impensados! Te dejamos de “atajo” la búsqueda en alemán: preparate para conocer esas “Vorlagen für Instagram”.


Seguí aprendiendo sobre esta red social:

Consejos para elegir plantillas

Si estuviste viendo las herramientas de diseño gráfico, habrás notado que las opciones son, casi sin exagerar, infinitas

Por esta razón, es bueno tener en claro algunos criterios de selección a la hora de determinar cuáles son los diseños para Instagram (y las plantillas, en general) que mejor se ajusten a tus características:

  • Si bien los colores, generalmente, pueden ajustarse para que coincidan con los de tu identidad, priorizá diseños similares a los tuyos, es decir, que conserven tu onda minimalista, moderna, vintage o la que corresponda a tu marca.
  • Las plantillas para Instagram son muy atractivas, pero cuidado con saturar a tus seguidores. Dosificá tu contenido, cuidá no convertirte en “spam” y, al momento de subirlo, recordá tener en claro el mejor horario para publicar en Instagram.
  • Antes de embarcarte en la personalización de uno de estos prediseños, confirmá que tu competencia o marcas similares a las tuyas no hayan elegido esa misma plantilla.
  • Prestá atención siempre a la coherencia en la imagen integral de tu empresa. Su identidad debe mantenerse lo más consistente posible en tu contenido de redes sociales, página web, newsletter vía email, etc. Como ejemplo, podemos tomar este diseño de FERA que comparte una frase de astrología y consciencia respetando los colores de su sitio.
captura de pantalla frase motivacional

Publicación en el Instagram de FERA

 

captura de pantalla sitio web

Sitio web de FERA

Reflexión final

Si llegaste hasta acá, seguramente seas un apasionado de las plantillas. ¡Y cómo no serlo! Todos estos prediseños nos ayudan mucho a la hora de organizar tareas. 

El hecho de que sean personalizables nos da la posibilidad de ajustar cada template a la identidad de nuestro emprendimiento o negocio. Y, como si esto fuera poco, existen plantillas para todos los rubros de trabajo y nichos: para crear presentaciones, CV, tarjetas personales, invitaciones, ¡lo que sea! 

Son, sin duda, un gran punto de partida, si no tenés claro cómo diagramar la información o simplemente para tener un buen marco de diseño.

💡 Tip extra: sabemos que organizar tu estrategia en redes sociales es parte de una tarea mayor: la creación del plan de marketing; por eso, aprovechá nuestra plantilla para que no se te escape ningún detalle. ¡Mirá!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Con toda esta información, ya estás listo para navegar por el mundo de las plantillas y dar con las mejores ideas y tipos de contenidos para Instagram. Y si estás empezando a vender por internet, te invitamos a probar Tiendanube gratis por 30 días. En nuestra plataforma vas a encontrar todo lo que tu negocio necesita para pasar al próximo nivel.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda