09/03/2016

5 puntos para determinar la estrategia competitiva de tu marca

Para que tu marca pueda sobrevivir  y crecer tiene que ser competitiva. Ser competitivo, en este sentido, significa tener las capacidades para captar una porción cada vez mayor de participación en el mercado.

La estrategia competitiva tiene que ver con conocer a ese mercado y al consumidor, definir segmentos en los que se pretenden competir y diseñar estrategias para la diferenciación y posicionamiento.

Te proponemos que tengas en cuentas estos cinco puntos para definir la estrategia competitiva de tu tienda online:

1. Investigación de mercado

En artículos anteriores analizamos el mercado desde otro ángulo, por medio de la Cruz de Porter: esta perspectiva que proponemos tiene que ver con profundizar en el mercado de los bienes que vendés.

Dependiendo de la edad y las necesidades  coyunturales de la marca se requerirá investigar sobre el producto, el precio, formas de distribución, publicidad o redes sociales. Esta investigación tiene que ver con observar las acciones de la competencia y descifrar sus estrategias.

2. Conducta del consumidor

Lo que interesa es saber cuáles son las costumbres e intereses de tu público y la descripción, explicación, comprensión y predicción del proceso de compra. Seguramente que el nivel de detalle y claridad del estudio dependerá de la edad de la marca y la consistencia de su identidad. Existen muchas herramientas y perspectivas para este estudio: desde encuestas y analítica web, hasta estadísticas de satisfacción.

3. Segmentación

Tendrás que observar cuáles segmentos se reconocen a priori, y si se utilizará una estrategia de foco o de segmentos múltiples. En la primera, apuntarás a una sola base de segmentación, mientras que en la segunda, a más de una. 

Es necesario conocer bien la base de esa segmentación y establecer en lo posible el vínculo con el “sujeto ideal”. Habrá que observar con el tiempo las necesidades de cada segmento y enfocar nuestros esfuerzos en satisfacer sus demandas y exigencias. Si recién estás comenzando, te recomendamos establecer un primer segmento foco para tus campañas de branding.

4. Diferenciación

Te recomendamos que identifiques los factores internos y externos que condicionan tu estrategia de diferenciación. Estos tienen que ver con los umbrales entre los que habitará tu diferenciación.

Deberás determinar los valores relevantes y las características distintivas y tendrá una estrecha vinculación con el alcance del mercado distinguido en el desarrollo de la estrategia genérica.

5. Posicionamiento

Tiene que ver con aquellos signos que utilizarás para posicionarte en la mente de tu consumidor. Se manifestarán por medio de la estrategia de marca, que puede incluir: componentes de la marca, como nombre, logotipo, isotipo, colores, slogan; y componentes de signo, que se refieren a lo que significa la marca y el contexto adecuado para su significación.

Síntesis

Para ser competitivo es necesario conocer en profundidad el entorno en el que vas a participar; conocer sus detalles, sus oportunidades, sus nichos y generar una oferta diferente y consistente para crear una imagen positiva y perdurable en la mente de tu consumidor.

Sin dudas, una ventaja competitiva para tu negocio, es contar con una tienda online. Si todavía no tenés la tuya, creá tu ecommerce en Argentina con Tienda Nube: ¡tenés 15 días de prueba gratuitos!

Fecha de la última actualización: 18/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Mariano Butler

Mariano es Licenciado en Administración, especialista en gestión y marketing para tiendas online y trabaja como Ejecutivo de cuentas en SITIO eCommerce Manager. Amante de los emprendimientos y el posicionamiento de marcas.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    5-puntos-para-determinar-la-estrategia-competitiva-de-tu-marca