¿Cómo vender artesanías por internet? Plataformas, pasos e ideas

Emprendedor preparando un envío como parte del proceso comercial para vender artesanías por internet.
Puntos destacados del artículo:
  • El paso a paso para vender artesanías por internet es: analizar el mercado, decidir si fabricar o revender, conseguir socios de logística, configurar el canal de venta online y difundir el negocio digital en redes sociales.
  • Algunas de las mejores artesanías para vender son: textiles, cerámica, alebrijes, arte huichol, plata, árboles de la vida, calzado, licores, piñatas y sombreros.
  • Una tienda en línea es la plataforma que te da mayor control sobre tu negocio de artesanías. Tiendanube es el e-commerce preferido de más de 170 mil marcas en Latinoamérica para vender por internet. ¡Ponla a prueba!

Gracias a sus colores, formas, figuras, materiales y la creatividad de quienes las producen, las artesanías de México no solamente son patrimonio cultural, sino también son productos con una demanda real en mercados locales e internacionales. Por ello, representan una oportunidad única de negocio.

Si quieres comercializar tus propias piezas o revender artesanías en línea, necesitas una estrategia clara. Ahora te explicamos cómo vender artesanías por internet, en qué plataformas hacerlo y cuáles son las piezas más rentables para incluir en tu catálogo.

¿Cómo vender artesanías por internet?

Los pasos básicos para iniciar un negocio online dedicado a la venta de artesanías representativas de México son:

  1. Analizar el mercado.
  2. Fabricar las piezas o buscar proveedores.
  3. Conseguir socios de logística y envíos.
  4. Configurar el canal de venta online.
  5. Difundir el negocio en redes sociales.

1. Analizar el mercado

Entiende bien quiénes serán tus clientes, dónde se encuentran y cuáles son sus gustos.

Ya sean turistas nacionales o extranjeros, además de conocer qué tipos de artesanías son sus preferidas, investiga en qué fechas realizan más compras y otras interrogantes que te ayuden a perfilar a tu público objetivo. Este tipo de preguntas las puedes responder en un plan de negocios.

2. Fabricar las piezas o buscar proveedores

Para vender artesanías online tienes 2 caminos: fabricarlas tú mismo o trabajar con proveedores especializados. Ambos modelos son válidos, pero implican decisiones distintas a nivel de costos, tiempo y control de calidad.

Si las fabricas, tu propuesta de valor será más auténtica. Puedes diseñar colecciones y producir bajo pedido. Eso sí, deberás considerar el tiempo de producción, la compra de materias primas y tu límite de producción para no comprometer los tiempos de entrega.

Por otro lado, trabajar con proveedores te permite ampliar tu catálogo más rápido y reducir la carga operativa. Lo ideal aquí es comparar la calidad de sus productos, tiempos de entrega, precios y niveles de servicio.

3. Conseguir socios de logística y envíos

El siguiente paso para empezar a vender artesanías representativas de México por internet es elegir buenos socios de logística y envíos: paqueterías, servicios de mensajería local o empresas de fulfillment que se encarguen de almacenar y despachar tus productos.

Al existir clientes interesados en las artesanías de México en todo el mundo, debes contar con capacidad de hacer envíos nacionales e internacionales, en tiempo y forma.

En el caso de las artesanías, el embalaje es especialmente importante. Asegúrate de que tus socios respeten las indicaciones de manejo frágil, acepten empaques personalizados y, si es posible, que ofrezcan opciones de seguro para piezas de mayor valor.

4. Configurar el canal de venta online

Configurar el canal es una de las decisiones más importantes para tu negocio de artesanías, porque definirá cómo te descubren tus clientes, cómo gestionar pedidos y qué tanta independencia tendrás sobre tus ventas.

¿Dónde puedo vender artesanías online?

Algunas de las mejores plataformas para vender artesanías online son:

Marketplaces

Aunque su principal ventaja es que ya tienen tráfico, deberás considerar las comisiones por venta, las políticas de la plataforma y la competencia con otros artesanos que ofrecen productos similares.

Para vender en un marketplace conviene subir tus piezas más comerciales o de mayor volumen, optimizar bien las fotos, las descripciones y responder rápido a mensajes para ganar reputación.

Redes sociales

Son el canal perfecto para contar la historia detrás de cada pieza: quién la hace, cuánto tarda el proceso, qué significan los colores y símbolos, etc. Aquí el foco está en fortalecer la marca y generar comunidad, no solo en “subir productos”.

En ellas es clave mantener una comunicación constante, aprovechar las tendencias (sin perder tu identidad) y cuidar la atención al cliente: tiempos de respuesta y claridad en precios.

Tienda en línea propia

Es un canal más robusto y profesional que te da la oportunidad de:

  • Reflejar la identidad de tu marca.
  • Construir un activo de largo plazo: tu marca y tu base de clientes.
  • Mejorar tus márgenes porque no dependes por completo de comisiones externas.
  • Gestionar tu catálogo, precios, inventario y promociones desde un solo lugar.
  • Integrar distintos medios de pago y paqueterías.
  • Analizar datos de tráfico, productos más vendidos y comportamiento de clientes.
  • Reducir la dependencia de algoritmos de terceros (como los cambios en redes sociales o en marketplaces).

Lo ideal es que pienses en tus canales como un ecosistema: tu tienda en línea como base del negocio y, alrededor, otros puntos de contacto (marketplaces, redes sociales, WhatsApp) que generen tráfico y clientes. Configurar correctamente estos canales desde el inicio te permitirá crecer de forma ordenada, medir resultados y escalar tu marca en internet.

💡 Tip: Tiendanube es la única plataforma de e-commerce con sello Hecho en México que te permite crear una tienda en línea personalizada, sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Cuenta con sus propias herramientas de envíos, pagos, marketing y atención al cliente, y ofrece planes para negocios de todos los tamaños (incluyendo uno gratis de por vida).

¡Elige un plan y crea tu tienda en línea hoy mismo!

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

5. Difundir el negocio en redes sociales

Las redes sociales son el escaparate perfecto para presentar tus artesanías: te permiten mostrar las piezas, contar la historia detrás de cada creación y conectar emocionalmente con tus clientes potenciales.

Elige las plataformas donde esté tu público y define el rol de cada una, por ejemplo:

  • Instagram y Pinterest para mostrar catálogo y procesos.
  • TikTok para contenido más dinámico y educativo.
  • Facebook para crear grupos locales o interesados en productos hechos a mano.

Define un calendario de publicaciones, responde comentarios y mensajes directos con rapidez y utiliza recursos como historias, reels o transmisiones en vivo para generar cercanía. También cuida la calidad de las fotos y videos.

✅ Aprende más: Venta de artesanías por internet: las claves para vender bien

Artesanías representativas de México para vender

Si algo le sobra a los artesanos mexicanos es talento. Por este motivo, la lista de las mejores artesanías para vender online es:

  • Textiles
  • Cerámica de barro negro
  • Alebrijes
  • Arte huichol
  • Cerámica de talavera
  • Platería
  • Árboles de la vida
  • Calzado
  • Licores
  • Piñatas
  • Sombreros

Textiles

Los textiles artesanales son una de las categorías más rentables y versátiles para vender en línea desde México porque combinan identidad cultural y múltiples posibilidades de producto.

Desde el sarape de Saltillo, pasando por las guayaberas del sureste, los huipiles, trajes típicos, rebozos, blusas, bolsas, cinturones, mascadas, bufandas, camisas, cojines, mantas, etc. Muchas de estas piezas son bordadas a mano y tienen un sello único.

Los textiles mexicanos se distinguen por el uso de fibras tradicionales y técnicas manuales que generan piezas únicas de alto valor. Además, son duraderos y encajan en tendencias como slow-fashion y consumo responsable

🌟 Inspírate: conoce a Mazehual, una marca mexicana creada en la Península de Yucatán por una familia de artesanos que transforma tradición, pasión y amor en cada prenda. Gracias a su tienda en línea, hoy tiene más alcance, vende online sin horarios y conecta con clientes que valoran lo hecho a mano.

Tienda en línea que vende textiles: Mazehual.

Tienda en línea que vende textiles: Mazehual.

👉 Dato: la tienda en línea de Mazehual fue creada con la plataforma de Tiendanube. Si tienes un negocio de textiles artesanales y también quieres venderlos por internet, ¡pon a prueba a Tiendanube! Todos sus planes con costo tienen un período de prueba gratis de 7 días.

Cerámica de barro negro

Esta artesanía representativa de México data de tiempos prehispánicos y es elaborada en regiones de Oaxaca, por familias que han heredado este oficio por años.

Para su elaboración se requiere días de trabajo y dedicación, ya que es resultado de un cuidadoso proceso de producción.

Se distingue, como su nombre lo indica, por el característico color negro de sus piezas. Estas pueden ir desde pequeñas figuras decorativas, como animales y cráneos, hasta piezas de mayor formato, como floreros, ollas, vajillas, lámparas y jarrones.

Alebrijes

Estas esculturas son hechas de madera o cartón, y en principio, fueron creadas por el artesano Pedro Linares López en la Ciudad de México, en la década de 1930. Actualmente su producción se ha extendido a todo el país, principalmente Oaxaca.

Los alebrijes son artesanías de México que destacan por sus colores llamativos y por representar figuras imaginarias, producto de la fantasía de quien las crea. Estas formas pueden variar desde dragones, toros y peces, hasta seres de formas inexistentes.

Otra de sus principales características es la variedad de sus tamaños. Existen piezas que miden pocos centímetros hasta representaciones monumentales de varios metros.

Arte huichol

Cuando hablamos de arte huichol, nos referimos a piezas hechas con cuentas —popularmente conocidas como chaquiras— que tienen un gran nivel de detalle debido a que se realizan cuenta por cuenta. Una de las razones de su valor.

Los miembros de la comunidad Huichol se localizan principalmente en Jalisco y Nayarit. Usualmente recurren a patrones y símbolos de su cultura para elaborar sus creaciones.

Además, la aplicación de esta técnica artesanal no solo se transforma en joyería, esculturas de animales o textiles, sino también en instrumentos musicales y cuadros.

Cerámica de talavera

Estas artesanías representativas de México son altamente resistentes a golpes y temperaturas elevadas, decoradas en color azul y blanco principalmente, aunque también destacan en tonos amarillo, negro y naranja.

Son resultado de la fusión de diversas técnicas de alfarería europea y asiática, y transmitidas de generación en generación. De hecho, en 2019 la UNESCO nombró a la cerámica producida en Tlaxcala y Puebla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las piezas fabricadas tienen diferentes usos: doméstico, con vajillas y artículos de cocina; arquitectónico, con mosaicos y motivos decorativos, y ornamental con esculturas y figurillas.

Platería

Dado que México es uno de los principales productores de plata en el mundo, este metal se ha convertido en materia prima para la producción de una enorme variedad de piezas: aretes, anillos, collares, pulseras, cubiertos, floreros, esculturas, etc.

La localidad de Taxco en Guerrero destaca en este rubro por la cantidad y calidad de maestros joyeros especializados en este metal. Incluso aquí se realiza la Feria Nacional de la Plata, donde artesanos de todo el país se reúnen para mostrar sus dotes creativos y habilidades en el manejo de este material.

Este evento es una manifestación palpable de cómo el arte de la platería sigue siendo una parte esencial de la identidad cultural y económica de México.

Árboles de la vida

Los árboles de la vida son las artesanías más representativas del Estado de México, elaboradas principalmente en Metepec. Son esculturas de barro que, si bien originalmente representaban pasajes bíblicos, con el tiempo evolucionaron para incorporar una mayor diversidad de elementos y utilizarse como piezas decorativas.

Su función durante la época novohispana era ayudar a evangelizar a los pueblos originarios de la región. De ahí que los elementos litúrgicos estén presentes en las piezas más tradicionales.

También combinan métodos de producción prehispánica y elementos simbólicos de las culturas asentadas en el altiplano central de México.

Calzado

Los zapatos también se consideran artesanías para vender rentables. En el país existe una gran variedad de estilos y materiales, desde huaraches hasta botas o botines.

El calzado es una de las artesanías mexicanas con mayor demanda, ya que su diseño y materiales se adaptan a las diversas condiciones geográficas del país.

En el norte del país que es más árido, por ejemplo, existen fábricas —como las de León, Guanajuato— que producen botas de piel vacuna. Y en el sureste, donde el clima es caluroso, existen fabricantes de sandalias y huaraches de tela.

Licores

Otra de las artesanías representativas de México más consumidas por extranjeros, son los licores producidos de manera artesanal. Entre ellos, el tequila de Jalisco, el mezcal de Oaxaca, rompopes, cremas, pulque, sotol, charanda, Xtabentún, licor de pasita y más.

Estas bebidas no solo son un deleite al paladar, sino que también encapsulan la historia, la cultura y la tradición de las regiones de donde provienen. Cada uno tiene diferentes grados de alcohol y sabores distintivos.

Su venta en línea, respetando las regulaciones de venta de alcohol por internet, representa una excelente oportunidad para expandir su mercado más allá de las fronteras nacionales.

Piñatas

Las piñatas son otras de las artesanías para vender típicas de México que más se han popularizado en el mundo, sobre todo en las fiestas.

Aunque su origen se remonta a la época novohispana y originalmente se asociaban a festividades religiosas para inculcar la fe católica, con el tiempo han evolucionado hasta convertirse en un símbolo festivo de la cultura mexicana que disfrutan niños y adultos.

Antes se elaboraban con barro, mientras que hoy se fabrican principalmente en cartón, adoptando formas de personajes, figuras y diversos objetos.

Sombreros

Los sombreros son otras artesanías para vender que destacan, debido a que se han convertido en los accesorios perfectos para complementar un look y protegerse del sol.

Su versatilidad y la rica tradición artesanal detrás de su elaboración los hacen atractivos para un público global y los consolidan como un producto estrella en el comercio electrónico.

Existen incontables estilos de sombreros que puedes ofrecer, desde los clásicos sombreros de ala ancha, ideales para la playa o eventos al aire libre, hasta los más estructurados de fieltro, perfectos para climas fríos o un estilo urbano sofisticado. La clave está en la diferenciación que ofrece el trabajo artesanal.


Ahora que ya conoces los pasos clave sobre cómo vender artesanías por internet, el siguiente movimiento está en tus manos. Las piezas ya tienen valor, tradición e historia, lo que sigue es presentarlas en un escaparate digital para llegar a más clientes dentro y fuera de México.

Recuerda que no necesariamente debes elegir una sola plataforma de venta, puedes combinarlos estratégicamente: los marketplaces para captar nuevos clientes, las redes para enamorar a tu audiencia y tu tienda en línea como el centro de tu operación digital.

Tiendanube es una plataforma de e-commerce que se puede conectar a los principales marketplaces y redes sociales para administrar tus ventas y artesanías en un solo lugar, mantener sincronizados tus catálogos y ampliar el alcance de tu marca.  ¡Crea tu tienda en línea ahora y comienza a vender en todos estos canales!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +170 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis