16 características de una página web exitosa

Mujer en su computadora viendo las características de una página web.

Una página web es un documento electrónico capaz de contener texto, sonido, video, enlaces, imágenes y muchos elementos más, su acceso es posible mediante un navegador.

Saber cuáles son las características de una página web exitosa es vital si estás en el proceso de creación de tu propio espacio en internet.

En tu página podés incluir múltiples funcionalidades, elementos y componentes, haciéndola lo suficientemente completa y atractiva para los visitantes. 👀 Sin embargo, agregarle todo lo que está a tu paso puede no ser la mejor alternativa.

En este artículo te explicamos qué es una página web, cuáles son sus características y lo que tenés que saber sobre estructura web. Conocer las respuestas a estos interrogantes va a serte muy útil al momento de crear una página exitosa.

Crear mi tienda online gratis
Crear Tiendanube gratis

¿Qué es una página web?

Cómo dijimos al inicio:

Una página web es el conjunto de información digital que se muestra en una pantalla y puede incluir textos, contenidos audiovisuales y enlaces a otros sitios. Tiene un dominio web que permite encontrarla en un navegador.

Este artículo, por ejemplo, es una página web.

🛜 Te puede interesar → Comprar un dominio web: la guía que estabas buscando.

¿Cuáles son las características y elementos de una página web?

A continuación mencionamos las características de los sitios web exitosos:

  1. Tienen un propósito claro.
  2. Son fáciles de encontrar en buscadores.
  3. Se descargan rápidamente.
  4. Permiten la navegación y el uso de todos sus elementos desde mobile y desktop.
  5. Utilizan tipografías y colores que ayudan a la legibilidad.
  6. Tienen un buscador para ayudarte a encontrar contenido fácilmente.
  7. La información está bien redactada y sin faltas de ortografía.
  8. Resuelven todas (o casi todas) las dudas del visitante.
  9. Son intuitivas y fáciles de navegar.
  10. Muestran sus redes sociales.
  11. Ofrecen métodos de contacto claros y confiables.
  12. Se actualizan constantemente.
  13. Entregan información de valor.
  14. Se centran en la experiencia del usuario.
  15. Son memorables.
  16. Tienen poca publicidad o por lo menos esta no es invasiva.

Hablemos de cada una de ellas para despejar las dudas. 🔎

1. Tienen un propósito claro

Tanto en la vida como al crear tu página web, tener un propósito claro va a facilitarte las cosas. ¿Para qué querés tu sitio web? ¿Para vender en internet? ¿O querés que contraten tus servicios? ¿O quizás para que sea tu carta de presentación?

Comenzá la construcción de tu sitio web pensando en cómo hacer que tu propósito sea claro a primera vista. De esta forma, el usuario podrá realizar la acción que buscás sin necesidad de perderse en un mar de información o saltar de página en página.

2. Son fáciles de encontrar en buscadores

Para este punto, las estrategias SEO —optimización para motores de búsqueda en español— van a ser tus aliadas. Estas van a ayudarte a que tu sitio sea fácil de encontrar en buscadores.

Es importante que tengas tu propósito en mente, por ejemplo: si lo que querés es vender manualidades de madera, asegurate de que tu contenido incluya aquellas palabras clave que van a posibilitar que tus posibles compradores te encuentren más rápidamente.

📖 Aprendé más sobre este tema leyendo: 16 claves para tu posicionamiento web con estrategias SEO.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Se descargan rápidamente

Los usuarios deciden abandonar un sitio web si no carga en menos de 5 segundos. Sí, somos así de exigentes en internet.

Por eso, es importante trabajar en la velocidad de tu página, optimizar las imágenes para evitar pesos excesivos y evitar componentes que hagan más lenta la descarga de información.

💡 Tip: utilizá imágenes en formato JPEG, tienen un tamaño de archivo total más pequeño, a la vez que proporcionan una calidad de imagen sólida.

4. Permiten la navegación y el uso de todos sus elementos desde mobile y desktop

Hoy en día, es fundamental que una página web sea responsive o “adaptable”, es decir, que se vea increíble tanto desde un dispositivo móvil (mobile), como desde una computadora (desktop).

Según nuestro Informe Anual de Comercio Electrónico, en Argentina el 76% de las ventas online se realizan a través de dispositivos móviles, si tu página no permite a los usuarios realizar esta acción fácilmente como lo harían desde cualquier computadora, estás perdiendo una gran oportunidad.

💡 Tip de experto: si decidís abrir tu tienda online este problema está resuelto con Tiendanube, todos nuestros diseños son responsive.

  1. Utilizan tipografías y colores que ayudan a la legibilidad

Leer en la pantalla de un smartphone o de una computadora no es lo mismo que de un medio impreso. Por eso, los colores y la tipografía que elijas deben ser legibles para la mayoría de los usuarios.

Contrast-Finder, por ejemplo, es una herramienta que te ayuda a encontrar los contrastes adecuados de color para crear webs accesibles.

6. Tienen un buscador para ayudarte a encontrar contenido fácilmente

El buscador es una herramienta poderosísima en un sitio web. Gracias a él, los usuarios pueden encontrar aquello en lo que están interesados rápidamente. Además, si lo configurás de manera adecuada, puede arrojarte aún más información sobre tus usuarios, logrando detectar qué es lo que les interesa y no están encontrando a primera vista.

Captura de pantalla del buscador de la página web del blog de Tiendanube.

En nuestro blog, podés buscar por palabras clave para leer sobre los temas que te interesen.

7. La información está bien redactada y sin faltas de ortografía

La ortografía cuenta, no importa si se trata de un trabajo escolar, una carta de amor o una página web. Cuidar las palabras y la forma en la que escribís otorga más valor a tu sitio de lo que imaginás.

En una página web exitosa difícilmente vas a encontrar errores de ortografía o redacción. Asegurate de cuidar estos aspectos al crear la tuya.

🔧Tip: LenguageTool es un corrector ortográfico, gramatical y multilingüe.

8. Resuelven todas (o casi todas) las dudas del visitante

Mientras más preguntas resuelva tu página web, mayores son las probabilidades de que los usuarios confíen en tu marca y se animen a cumplir el propósito con el que fue creada.

Evitá que los usuarios tengan que hacer preguntas vía WhatsApp o chat, dándoles la información para que puedan tomar la decisión por sí mismos, sin necesidad de una asistencia adicional.

9. Son intuitivas y fáciles de navegar

Tener en cuenta la experiencia del usuario es esencial. Una arquitectura confusa o ambigua es el peor enemigo de una página web efectiva.

Evitá crear laberintos virtuales, mientras más clara esté la estructura y más organizados estén los contenidos, mayor va a ser la oportunidad de conversión.

10. Muestran sus redes sociales

Las redes sociales de tu marca no solo te ayudarán a crear una comunidad, sino a darle verosimilitud y credibilidad a tu negocio.

Si aún no creaste las redes sociales de tu negocio, te ayudamos a hacerlo con estas guías prácticas:

11. Ofrecen métodos de contacto claros y confiables

Una característica fundamental de las páginas web exitosas es que ofrecen formas de contacto claras y confiables. Ya sea a través de chat, WhatsApp, redes sociales o formularios de contacto, un buen sitio web otorga al usuario la oportunidad de hablar e interactuar con la marca, resolver dudas y realizar aclaraciones.

12. Se actualizan constantemente

Crear un sitio web no solo se trata de ponerlo en línea y dejarlo ahí. Las mejores páginas de internet se actualizan constantemente, adaptándose a la temporalidad, presentando nuevos productos y creando mejores promociones. Dejar un sitio web estático es igual a abandonarlo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

13. Entregan información de valor

Al igual que en la vida, las mejores personas son aquellas que te nutren y brindan aprendizajes para tu vida. Esto también aplica para las páginas web. Las mejores son las que te entregan consejos, tips, recomendaciones o simplemente te dan la información que necesitás para lo que estás buscando en ese momento.

🏹 Lee más sobre esto en: Qué es el marketing de contenidos y cómo usarlo para vender en 2024.

14. Se centran en la experiencia del usuario

Es fácil perderse entre la idea que tenemos de nuestro negocio y lo que deseamos ver en nuestro sitio web, sin embargo, no debemos perder de vista que no tiene que ser nuestra página soñada, sino la que nuestros usuarios necesitan.

15. Son memorables

Una de las características de las páginas web exitosas es que las recordamos por lo que nos brindan, que en muchas ocasiones es diferente a lo que podemos encontrar en las demás.

Hacé que tu dominio sea fácil de recordar o creativo e incluí imágenes que identifiquen a tu marca.

16. Tienen poca publicidad o por lo menos esta no es invasiva

En las páginas exitosas, la publicidad es poca o al menos no es invasiva. ¿Por qué? Porque tienen en el centro al usuario y buscan que este se lleve una buena experiencia.

A todos nos molesta la publicidad en exceso, por esto, se busca que las interrupciones comerciales sean lo más orgánicas y menos molestas posibles.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuáles son las características esenciales que debe tener un sitio web?

Por lo general, existen tres características fundamentales de una página web:

  • Dominio
  • Contenidos
  • Imágenes

Veamos brevemente cada uno:

Dominio 📍

El dominio es el nombre único e irrepetible que se le da a un sitio en internet, para que las marcas (propietarias de dichas páginas) sean identificadas de forma cómoda y sencilla por los usuarios y sus clientes.

El dominio es fundamental, ya que si no existiera no podríamos ingresar al sitio. Es como pedir un taxi y decirle “Lléveme a mi casa” sin decirle la dirección.

Contenidos 🧾

En contenido podemos entender a toda la gama de elementos que entran dentro de esta categoría, pueden ser:

  • Textos
  • Descripciones
  • Artículos
  • Noticias
  • Recomendaciones
  • Preguntas
  • Banners
  • Videos
  • Infografías
  • Pop-ups
  • Enlaces
  • E-books
  • Manuales
  • Guías

Y la lista es interminable. En contenido es posible englobar a todos los mensajes dentro de un sitio web, incluso fichas de producto de una tienda online.

Imágenes 🖼

Al hablar de imágenes estamos considerando todos los elementos gráficos que existen dentro de una página web, desde gráficos, ilustraciones, fotografías, iconos y más.

Las imágenes hacen que una página web sea más atractiva, llaman la atención y ayudan a convencer a los usuarios de hacer una compra.

Fotos de los productos de la Tiendanube de la marca Rud.

En esta foto podés ver como el uso de imágenes hace mas atractiva la sección productos de la Tiendanube de RUD.

¿Cuál es la estructura de un sitio web?

Ahora que sabés qué es una página web y cuáles son sus características, hablemos sobre la estructura de un sitio.

Elementos esenciales en toda página:

  1. Encabezado
  2. Menú o barra de navegación
  3. Área de contenido
  4. Pie de página

Veamos brevemente cada uno de estos elementos. 🔎

1. Encabezado

El encabezado es la parte superior de la página donde usualmente se encuentra el logo o el nombre del sitio. Puede contener también un buscador, íconos de enlace a redes sociales y un lema o eslogan de la marca.

2. Menú o barra de navegación

Es un diagrama o una estructura que organiza el contenido facilitando la navegación dentro del sitio web. Puede agrupar la información por categorías, áreas de interés, tipo de productos o de contenidos.

El menú o barra de navegación, es una de las características principales de las páginas web.

3. Área de contenido

En el área de contenido puede haber un sinfín de módulos, elementos y funcionalidades, abarcando desde el área del banner, fichas de producto, artículos, descripciones, videos, mapas interactivos, formularios, descargables y mucho más.

4. Pie de página

El pie de página es la parte inferior de todo sitio web. Usualmente esta sección y el encabezado se pueden encontrar en cada una de las páginas dentro de tu dominio.

En este lugar se ubica la información de contacto, términos y condiciones, los aspectos legales del sitio, íconos de redes sociales o enlaces relevantes para el visitante.

¿Qué es lo más importante de una web?

Sin importar si creaste tu sitio web para mostrar tu portafolio de trabajo, vender en internet, divulgar información o incluso compartir memes, lo más importante de tu página es cumplir el propósito que definiste al armarla.

De ahí que se desprendan metas como facilitar el acceso al contenido, ser más visible en los buscadores, convertirse en un sitio de referencia o llegar a un objetivos de visitas y ventas.

Si tenés en mente lo que querés lograr y lo ponés en el centro del plan, las visitas y/o ventas no van a tardar en llegar.

¿Cuáles son las características de una página web segura?

Vamos a enumerar los 10 aspectos más importantes que debe tener un sitio para brindar confianza y seguridad a sus visitantes. Mientras los leés, pensá si tu página web tiene estas características:

  1. Cuenta la historia y quiénes integran el proyecto o compañía.
  2. Muestra datos de contacto.
  3. Tiene avisos legales y políticas de compra.
  4. Tiene un dominio fácil de reconocer y verídico.
  5. Cuenta con un certificado de seguridad SSL.
  6. No tiene faltas de ortografía.
  7. Tiene fotos profesionales.
  8. Contiene reseñas de clientes satisfechos.
  9. Se enlaza con las cuentas de redes sociales oficiales de la marca.
  10. No está tipificado por Google como sitio web peligroso.

En conclusión

Si querés poner en práctica los conocimientos de los que hemos hablado y ver en vivo las características de una página web exitosa, ¡creá tu tienda online con Tiendanube!

Sin necesidad de saber de programación, diseño, UX o accesibilidad para sitios web, podés tener la mejor página para tu marca en cuestión de minutos y empezar a vender en internet 100% gratis. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre las características de una página web

  • Tienen un propósito claro.
  • Son fáciles de encontrar en buscadores.
  • Se descargan rápidamente.
  • Son responsive: permiten la navegación y el uso de todos sus elementos desde mobile y desktop.
  • Utilizan tipografías y colores que ayudan a la legibilidad.
  • Tienen un buscador para ayudarte a encontrar contenido fácilmente.
  • La información está bien redactada y sin faltas de ortografía.
  • Resuelven todas (o casi todas) las dudas del visitante.
  • Son intuitivas y fáciles de navegar.
  • Muestran sus redes sociales.
  • Ofrecen métodos de contacto claros y confiables.
  • Se actualizan constantemente.
  • Entregan información de valor.
  • Se centran en la experiencia del usuario.
  • Son memorables.
  • Tienen poca publicidad o por lo menos esta no es invasiva.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube