Catálogo de Facebook: 5 pasos para crearlo fácil y sin errores
- Para crear un catálogo de Facebook es imprescindible tener una cuenta en Meta Business Suite, imágenes y descripciones de productos y un portfolio comercial.
- Los pasos para crear un catálogo en Facebook son: crear una cuenta y un portfolio, configurar el catálogo, optimizarlo y hacer anuncios de tus productos.
- Existen 3 formas de agregar productos a un catálogo de Facebook: desde una hoja de cálculo, manualmente y vinculando una tienda online. ¡Hazlo con Tiendanube!
Las redes sociales son fundamentales en la estrategia de comunicación y ventas de cualquier negocio, ya que cuentan con herramientas que potencian y facilitan las compras.
El catálogo de Facebook es un gran ejemplo. Les permite a las marcas compartir información de sus productos, etiquetarlos en publicaciones y realizar anuncios para vender más.
Si has escuchado sobre esta herramienta, pero aún no sabes cómo explotar su potencial para aumentar tus ingresos desde la red social, ¡hoy resolvemos tu duda!
A continuación te explicamos qué es un catálogo de Facebook y el paso a paso para crearlo y administrarlo. Y para cerrar con broche de oro, te compartimos consejos profesionales para lograr buenos resultados con esta herramienta de Meta.
¡Empecemos! 🚀
¿Qué es un catálogo en Facebook?
Un catálogo en Facebook es una herramienta que permite a las marcas mostrar sus productos de manera organizada en esta red social.
Esta funcionalidad permite cargar descripciones, imágenes, variantes y precios para que los usuarios conozcan los detalles sin salir de Facebook, lo que mejora considerablemente la experiencia de compra y la tasa de conversión.
Además, permite hacer anuncios para promocionar los productos, incluidos los anuncios dinámicos, los formatos de secuencia y colección y los anuncios colaborativos, entre otros.
Tipos de catálogos en Facebook
Meta permite crear diferentes tipos de catálogos según el rubro de tu negocio. Elegir la categoría correcta es vital para que los anuncios dinámicos muestren los filtros adecuados (como tallas, fechas o ubicación).
Estos son los tipos disponibles:
- Comercio electrónico (productos): es el más utilizado y el que necesitas si vendes artículos físicos (ropa, tecnología, accesorios). Permite mostrar precios, variantes (talle/color), disponibilidad y descripciones detalladas.
- Hoteles y viajes: permite mostrar disponibilidad de habitaciones, precios por temporada y destinos turísticos. Ideal para agencias de turismo.
- Bienes raíces: pensado para inmobiliarias, permite listar propiedades con atributos como ubicación, número de habitaciones y metros cuadrados.
- Vehículos: diseñado para concesionarias, permite cargar inventario de autos con detalles como marca, modelo, año y kilometraje.
- Vuelos: permite a las aerolíneas mostrar tarifas dinámicas según origen y destino.
Cómo crear un catálogo en Facebook en 5 pasos
Antes de empezar a configurar un catálogo de Facebook, primero es necesario contar con:
- Una página de Facebook del negocio: también conocidas con fanpage, son perfiles públicos que permite a las marcas u organizaciones ofrecer sus productos o servicios.
- Imágenes y descripciones de los productos: para un catálogo es necesario que cada producto cuente con al menos una foto y una descripción. Así, tus potenciales clientes tendrán más detalles, se reducirán las consultas y aumentarán las chances de que esa visita se convierta en una venta.
- Una tienda online: esto es opcional, pero muy recomendable. Tu catálogo puede ser la “puerta de entrada” de tus seguidores a tu marca. Con una tienda propia, podrán comprar con mayor confianza y seguridad, además de tener métodos de pago y envío reconocidos para garantizar una mejor experiencia.
📌 Importante: el proceso de creación de un catálogo de Facebook debe hacerse desde una laptop o computadora de escritorio. Desde un teléfono móvil las opciones son limitadas.
Con eso listo, entonces sigue los siguientes pasos:

Veamos cada uno en detalle.
1. Crear una cuenta de Meta Business Suite
Para crear un catálogo de Facebook es necesario tener una cuenta en Meta Business Suite, ya que es la herramienta que permite gestionar el catálogo, los anuncios, la página de negocio y mucho más.
Sigue este proceso:
- Visitar la página de Meta Business Suite.
- Hacer clic en “Empezar”.
- Completar los datos solicitados.
2. Crear un portfolio comercial
Un portfolio comercial le permitirá a tu marca centralizar tus páginas de Facebook, cuentas de Instagram, cuentas publicitarias, catálogos y otros activos y administrarlos todo desde un mismo lugar. Con esta herramienta, tendrás más facilidades para administrar tu negocio y tus campañas publicitarias.
Para hacerlo, realiza las siguientes acciones:
- En la página principal de Meta Business Suite, haz clic en la imagen y nombre de tu cuenta, ubicadas en la parte superior izquierda del menú lateral.
- Allí se desplegará una pestaña en la que figurará la opción “Crear portfolio comercial”.
- Deberás completar la información requerida: nombre del portfolio e información de contacto del negocio.
- Una vez rellenado el formulario, haz clic en “Crear”.
- Recibirás un correo electrónico en el que se te pedirá que confirmes tu dirección de correo electrónico.
Con el portfolio ya creado, tendrás todas estas posibilidades:
- Agregar una página a tu portfolio comercial.
- Agregar cuentas publicitarias al portfolio comercial.
- Agregar una cuenta de Instagram a tu portfolio comercial.
- Configurar un píxel de Meta con un portfolio comercial.
- Agregar apps a tu portafolio comercial.
- Agregar personas a un portfolio comercial y asignar un activo comercial.
- Agregar socios a tu portfolio comercial.
⚠️ Asegúrate de tener control total del portfolio para crear tu catálogo de Facebook.
3. Configurar tu catálogo en Facebook
Una vez creada la cuenta en Meta Business Manager y tu portfolio comercial, podrás acceder al panel donde se mostrarán todas las funciones avanzadas para crear el catálogo.
Para esto es necesario:
- Seleccionar “Más herramientas”

- En la sección “Vender productos y servicios”, seleccionar “Comercio”.

- En la sección “Catálogos”, seleccionar “Agregar catálogo”.

- Seleccionar la categoría que mejor describa el negocio. En general, para la venta de productos, se debe elegir “Productos online”. Después es necesario completar los campos de “Portfolio comercial” y “Nombre” y hacer clic en “Siguiente”.

- Conectar un píxel de Meta (para agregar artículos a un catálogo desde una tienda online) que permita dar seguimiento de los productos con los que las personas tengan interacción. Para esto se debe seleccionar “Conectar un nuevo origen de eventos”, “Conectar datos”, “Web” y “Siguiente”.


- Asignar los permisos (opcional) a quienes puedan trabajar en el catálogo.

- Elegir cómo subir los productos al catálogo de Facebook. Para esto existen 3 opciones:
Con una lista de datos
Si se lleva el control del inventario en una hoja de cálculo de Excel, esta alternativa es ideal. Aquí se puede realizar una carga masiva en pocos clics, ahorrando tiempo y programando actualizaciones para no olvidar ninguna modificación. Para la lista de datos hay dos opciones:
- Subida única (Manual): Subes un archivo CSV o XML estático. La desventaja de esto es que, si cambias un precio o te quedas sin stock en tu depósito, Facebook no se entera hasta que vuelvas a subir un archivo nuevo manualmente. Corres el riesgo de anunciar productos agotados.
- Lista de datos programada (Automática): con esta forma, alojas tu archivo de productos en una URL (servidor) y configuras Facebook para que “lea” ese enlace cada hora o cada día. Así, Facebook descarga automáticamente la información actualizada y tus anuncios siempre tienen el precio y stock real sin que muevas un dedo.
💡Tip: Si usas Tiendanube, este “feed programado” se genera automáticamente a través de una integración, por lo que no necesitas lidiar con archivos XML ni servidores.
Manualmente
Esta opción puede ser la más sencilla para marcas que no tienen muchos productos.
Cuando se suban los productos, es necesario editar por cada uno: fotografía, título, descripción, precio, su enlace dentro de la tienda online (si se cuenta con una), precio, precio en oferta (en caso de que tenga), categoría y más campos opcionales.
📌 Importante: aunque es posible subir manualmente los productos de un catálogo en Facebook y finalizar las ventas por mensaje, esta gestión puede volverse caótica conforme escale el negocio y aumente el número de compras. Lo ideal es tener una tienda online para gestionar las ventas desde ahí.
Conectando una tienda online
Si tienes una tienda online, es posible sincronizar directamente el inventario con Facebook. Este es un proceso automatizado que facilita la gestión del catálogo y la actualización de precios y existencias.
El uso del píxel de Meta es esencial para integrar eficazmente los productos de tu tienda online con el catálogo de Facebook, por ello primero debe crearse (hace unos párrafos te mostramos cómo hacerlo).
Una vez creado, será momento de vincularlo a tu tienda online, para esto es necesario:
- Acceder al catálogo de productos creado.
- Acceder a “Orígenes de datos”.
- Seleccionar “Píxel” y, luego, “Siguiente”.

- Seleccionar el píxel que se quiera conectar y, a continuación, “Siguiente”.

- Se puede configurar la opción “Agregar filtros” para limitar los artículos que actualiza el píxel (opcional).
- Seleccionar “Agregar sitios web de confianza” e ingresar el dominio de la tienda online. Elegir “Guardar” y, luego, “Siguiente”.

- ¡Listo! Cuando el píxel esté disponible, actualizará los productos del catálogo cada vez que se edite en la tienda online, en general, en un lapso de 15 minutos.
💡 Tip: si vendes a través de una tienda online creada en Tiendanube —o planeas hacerlo—, puedes crear un catálogo en Facebook sincronizando los productos de tu página web de ventas con esta red social. Para que los productos se carguen correctamente en este canal de venta, primero asegúrate de realizar estas configuraciones en tu tienda.
4. Optimizar el catálogo en Facebook para ventas
Hasta aquí hemos visto detalles técnicos sobre cómo crear un catálogo en Facebook, sin embargo, la estrategia no puede quedar fuera.
Una vez creado el catálogo en Facebook, es esencial optimizarlo para maximizar su efectividad y las ventas. Para ello, toma en cuenta estas recomendaciones:
- Utilizar un solo catálogo.
- Mantener actualizados precios y stock.
- Trabajar en títulos y descripciones llamativas.
- Prestar atención a la calidad de las imágenes.
- Crear variantes y conjuntos de artículos.
Ahora te damos más detalles.
Utilizar un solo catálogo
Agrupa todos tus productos en un solo catálogo de Facebook. Esto ayudará a administrarlos con mayor rapidez y a trabajar en campañas de publicidad exitosas.
El píxel de Meta da la oportunidad de realizar campañas de remarketing para alcanzar a personas que ya interactuaron con la marca y con usuarios con intereses similares.
Mantener actualizados precios y stock
Cuando existan cambios en el stock o se realicen nuevas promociones por tiempo limitado, es importante verificar que el catálogo tenga la información correcta. Esto ayudará a crear una experiencia de compra satisfactoria.
✅ Descubre más: Guía para hacer promociones en tu negocio
Trabajar en títulos y descripciones llamativas
El título del producto y la descripción son fundamentales para cualquier negocio, ya que son parte de la carta de presentación para atraer clientes.
Es vital asegurarse de que el texto con las características de los productos sea claro, no tenga faltas de ortografía e incluya toda la información que le permita al consumidor tomar su decisión de compra.
✅ Descubre más: 4 claves para una excelente descripción de producto
Prestar atención a la calidad de las imágenes
Las fotografías de producto también son cruciales para tener un catálogo vendedor.
Cuando se trabaje en ellas, además de destacar cada detalle e iluminación, es óptimo que tengan las medidas recomendadas por Meta (mínimo 500 x 500 píxeles) para que se vean bien en cualquier dispositivo.
✅ Descubre más: 8 consejos para tomar fotos exitosas
Crear variantes y conjuntos de artículos
Si se venden productos en diferentes colores o tallas, es necesario configurar el catálogo de Facebook con estas especificaciones para que las personas tomen mejores decisiones de compra.
Además, es importante contar con conjuntos de productos para agruparlos por categorías y facilitar la navegación.
Emparejar tu catálogo con tu tienda online
Para que el catálogo funcione en campañas de remarketing (mostrarle al usuario exactamente el producto que vio en tu web), debe ocurrir una coincidencia técnica perfecta.
El Píxel de Meta instalado en tu tienda online reporta cada visita con un código único de producto (llamado Content_ID o SKU). Facebook toma ese código y lo busca en tu Catálogo.
Si el ID en la web es “ZAP-001” y en el catálogo es “ZAPATO-001”, el sistema no hará match y el anuncio dinámico fallará. Por eso, asegúrate siempre de que los SKU sean idénticos en ambos lados. Al integrar tu tienda online automáticamente, este emparejamiento se realiza sin errores humanos.
5. Anunciar tus productos
Una de las formas más efectivas de aumentar las ventas de un catálogo de Facebook es crear anuncios dinámicos que los muestren a un segmento de mercado en específico.
Estos anuncios son ideales para alcanzar a usuarios que ya han mostrado interés en los productos o en productos similares.
Para hacerlos se debe seguir este proceso:
- Acceder a la sección de “Anuncios” en Meta Business Suite.
- Seleccionar la opción “Anuncio dinámico”.
- Elegir el catálogo de productos a promocionar y personalizar el diseño del anuncio.
- Utilizar segmentación avanzada para dirigir el anuncio a la audiencia ideal.
✅ Descubre más: Descubre la biblioteca de anuncios de Facebook: usos y ventajas
Ventajas de un catálogo de Facebook
Respecto a las ventajas que un catálogo de Facebook ofrece, podemos mencionar:
- Se puede sincronizar con una tienda online para reducir las barreras de compra y hacer más fácil la gestión de inventarios y precios.
- Se puede vincular a anuncios personalizados para mostrar los productos a los usuarios, según su comportamiento y preferencias.
- Permite agregar datos sobre el país e idioma para que los usuarios puedan ver precios y descripciones de acuerdo a su ubicación.
- Aumenta la posibilidad de que los usuarios vean y se interesen en los productos.
- Tiene información sobre los productos que se quieren promocionar o vender, tanto en Facebook como en Instagram, ya que ambas plataformas son de Meta.
Ahora que ya sabes qué es y cómo crear un catálogo en Facebook, dedícale tiempo al proceso y comienza a vender desde ya. Te aseguramos que cada minuto valdrá la pena y le traerá resultados favorables a tu negocio.
¿Quieres que tus productos se vendan solos en redes mientras duermes? No pierdas tiempo cargando un excel o haciendo carga manual. Crea tu tienda online en Tiendanube, la plataforma de e-commerce favorita de más de 180 mil marcas en América Latina, sincrónizala con Facebook en un clic y muéstrale tu catálogo a miles de personas hoy mismo.
En México y Argentina contamos con un plan gratuito de por vida, y en Chile y Colombia tienes 7 días de prueba gratis para empezar a vender por internet. ¡Crea tu tienda online hoy mismo!💙

