Qué es el punto de equilibrio de un negocio

Por: Mariano Butler

punto de equilibrio

El punto de equilibrio es un cociente entre el cuadro de gastos y la contribución marginal. En otras palabras, se refiere al nivel de ventas mínimo que iguala los costos totales de tu negocio a los ingresos. El resultado de esta cuenta va a ser el que tenés que alcanzar para no ganar ni perder dinero.

En artículos anteriores hablamos sobre la importancia de hacer un análisis financiero para tomar decisiones en tu tienda a corto plazo, y ello está íntimamente relacionado con lo que, en el mundo de los negocios, se conoce como el punto de equilibrio.

Veamos en detalle de qué se trata.

¿Qué es el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio surge de la división entre el total del cuadro de gastos y la contribución marginal:

Punto de equilibrio = cuadro de gastos / contribución marginal

El resultado de esta cuenta va a ser el que tenés que alcanzar para no ganar ni perder. Si la facturación es superior al punto de equilibrio quiere decir que estás ganando plata.

Dicho de otra forma, el punto de equilibrio es el nivel de ventas mínimo que iguala los costos totales de tu negocio a los ingresos.

¿Por qué es importante calcular el punto de equilibrio?

Este cálculo es importante por, al menos, 3 razones:

  1. A partir de este concepto vas a tener visibilidad de todo lo que tenés que vender y en cuánto tiempo para comenzar a obtener ganancias.
  2. Te permite identificar cuáles son los productos o servicios más rentables y aquellos que generan pérdidas. Después de este análisis podés invertir en producir más de los primeros y discontinuar los segundos.
  3. Es ideal para ordenar tus finanzas a corto, mediano y largo plazo. Eso te va a ayudar a mantener una buena salud financiera y a crear planes de contingencia oportunos para lidiar con una posible crisis.

Ahora bien, para conseguir un buen resultado tenés que:

  • Optimizar el cuadro de gastos
  • Mejorar la contribución marginal

Veamos algunos consejos para poder lograrlo.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

6 consejos para optimizar tu cuadro de gastos y alcanzar tu punto de equilibrio

1. Optimizar campañas publicitarias

Los gastos que presupuestes para Instagram Ads deberían ser más eficientes con el paso del tiempo y el seguimiento de las métricas. Tu objetivo tiene que ser reducir el costo por clic y el costo por conversión.

2. Utilizar tecnología

Existen muchas herramientas disponibles para realizar tareas en forma masiva o automatizada. Por ejemplo, el Administrador de Anuncios te permite hacer campañas publicitarias que involucren a Facebook e Instagram al mismo tiempo.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

3. Mejorar procesos

Aplicando la mejora continua en tus procesos, vas a estar haciéndolos más eficientes. La capacidad productiva va a aumentar y una estructura menor va a poder soportar más ventas.

4. Optimizar el presupuesto en packaging

Sin perder de vista la calidad, es ideal que busques proveedores o alternativas más económicas para empaquetar tus productos. ¡Usá tu creatividad para crear un nuevo packaging!

5. Reducir costos de logística

Evitá la logística inversa —proceso de devolución de un producto a la empresa donde se adquirió— atendiendo a la calidad en el empaquetado, etiquetado y entrega del artículo. También es recomendable buscar opciones más económicas para la logística. Hay que evaluar cuándo conviene usar servicios como OCA o Mercado Envíos.

6. Mejorar el uso del tiempo

Muchas veces queremos estar en todo y eso es imposible. ¿Cuánto vale una hora de nuestro tiempo? Hay veces que es conveniente que determinadas tareas las realicen otras personas y vos te ocupes solo de los factores críticos de tu negocio. Te va a salir más barato y, además, esa tarea va a ser realizada por alguien especializado.

4 claves para mejorar tu contribución marginal

1. Ofrecer otros medios de pago

Gran parte de la contribución marginal que calculamos se la llevan las pasarelas de pago. Por lo tanto, es importante que pruebes con otras alternativas. Por ejemplo, si tenés una Tiendanube, podés elegir coordinar con el comprador y recibir el pago contra entrega, o bien fomentar a que los clientes utilicen algún medio más económico.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

2. Subir el precio

Hay que tener mucho cuidado al tocar esta variable. Es necesario saber cuál es el significado del precio para nuestro público objetivo y que esa acción no juegue en contra del negocio.

3. Reducir el costo de la mercadería vendida

Si fabricás tus productos, podés tener en cuenta el mismo consejo para todos los procesos: optimizarlos enfocados en la calidad total y mejora continua. Si sos revendedor, pensá en buscar proveedores más baratos o analizá la posibilidad de producirlos vos mismo.

4. Analizar los impuestos

Si ya llevás algunos meses en la industria, es interesante que te comiences a preguntar si es conveniente ser monotributista o responsable inscripto. Algunas veces, una modificación en esta condición cambia los resultados de un negocio.

Conclusión

Todas las decisiones que tomes deben estar alineadas con las estrategias y objetivos comerciales que, en definitiva, son los que marcan el rumbo del comercio.

No hay que caer en la ansiedad de los resultados a corto plazo, porque puede no ser sustentable en el tiempo y llevar a la desaparición de tu marca. Siempre que las circunstancias lo permitan, debe apuntarse a largo plazo y no perder de vista el punto de equilibrio.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube