Qué es una página web y qué tener en cuenta para armar una

Por: Paula Andrea Becchetti

Hombre empresario gastronómico mostrando su página web.

Creá tu tienda online gratis

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop
Qué es una página web y qué tener en cuenta para armar una

Por: Paula Andrea Becchetti

Creá tu tienda online gratis

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop

¿Alguna vez te preguntaste qué es una página web? Es un documento digital que reúne información sobre determinada temática. Esa temática puede ser tu proyecto y esa información pueden ser tus productos. Así, una página web es una pieza esencial para conectar con tus clientes.

Si no sabés por dónde empezar, no te preocupes, acá está todo lo que necesitás.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Durante 2021, el comercio electrónico en Argentina facturó más de un billón y medio de pesos. Un 68% más que en 2020. Y eso no es todo: más de 600 mil personas compraron por primera vez en línea. Estas cifras son solo uno de los muchos motivos por los que crear la página web de tu emprendimiento es esencial.

Tener una página web para tu proyecto te va a permitir sembrar más confianza en tus clientes y facilitarles el proceso de compra. Claro que no todas las páginas web son de e-commerce, hay diversos tipos. Pero todas apuntan a incentivar y a facilitar la relación entre tu emprendimiento y tus potenciales clientes.

En este artículo, te proponemos descubrir qué es una página web, qué tipos hay y para qué sirven. Además, te vamos a compartir consejos para crear la tuya (spoiler: no necesitás ser un profesional del diseño ni saber programar). Y por último, vamos a hacer un tour por algunos ejemplos para inspirarte.

¿Qué es una página web?

Una respuesta simple y clara a “¿qué es una página web?” es que se trata de un documento digital que reúne información sobre una temática en particular.

Esta información está acompañada por diversos elementos que le dan el carácter multimediático a este documento digital. Estos elementos son los videos, audios, textos y todas las combinaciones que resultan de ellos.

Para acceder a ellas, tenés que hacerlo a través de un navegador web y, por supuesto, contar con conexión a internet. Los navegadores son softwares que te permiten ingresar una URL o utilizar buscadores web para visualizar los contenidos de la página.

Las páginas web están programadas en formato HTML o XHTML. Además, se relacionan entre unas y otras por medio de hipervínculos.

A pesar de lo técnica que pueda resultar la definición, tené en cuenta que no hace falta que conozcas el funcionamiento exacto de una página web para que crees la tuya. Con Tiendanube, por ejemplo, podés crear un sitio de ventas propio en pocos pasos y sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Te contamos más en este video:

Partes de una página web

Tanto las partes de una página como su estructura varían de acuerdo a las funciones y contenidos que se traten de comunicar. Sin embargo, hay algunos elementos básicos que suelen estar presentes siempre:

  • Cabecera o header: acá está el logo, el menú de navegación, una barra de búsqueda y una descripción breve de la web. Aunque esto varía de acuerdo a la plantilla que uses, es recomendable que la cabecera siempre quede fija. Es decir que aunque el usuario scrollee, la cabecera no desaparezca y lo acompañe en la navegación.
  • Cuerpo: concentra el contenido principal de tu página web. A diferencia de lo que sucede con la cabecera, este contenido sí va a cambiar en las distintas páginas de tu sitio web.
  • Pie de página o footer: esta es la otra de las partes de una página web que siempre queda fija. En este espacio, vas a poner un menú simplificado de lo que hay en tu sitio. Además, es importante que sumes la información de contacto, accesos a tus redes sociales, el logo de tu emprendimiento y un link a la política de privacidad.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

También es posible evaluar las partes de una página de acuerdo a la distribución del contenido. De nuevo, esto va a variar de acuerdo a la temática de tu página web: no es lo mismo una página de e-commerce que una de servicios de peluquería. Con esto dicho, las partes pueden ser:

  • Inicio: también conocida como home, incluye la cabecera y el pie de página. Esta es la página principal de tu sitio donde tenés que poner la información más importante. Es recomendable que sumes botones que llamen a la acción (pensados de acuerdo a lo que querés que hagan tus usuarios)ofertas y testimonios.
  • Contacto: más allá de que te dediques a la venta online o no, la dirección, el teléfono y los horarios no pueden faltar. Además, podés sumar un formulario de contacto para que tus clientes puedan llegar a vos a través de tu página web las 24 horas del día.
  • Productos y servicios: ¿qué es una página web sin la descripción detallada de tus productos o servicios? Aprovechá este espacio para sumar llamadas a la acción atractivas que incentiven la compra.
  • Blog: contar con un blog dentro de tu estrategia de contenidos te puede ayudar a mejorar tu posicionamiento orgánico en Google, generando más visitas a tu sitio. ¿Qué es una página web de un blog? Es un espacio donde compartir artículos de interés para tus potenciales clientes.
  • Política de privacidad: esta parte de una página web no suele tener muchas visitas, pero sí o sí tenés que incluirla. Usualmente va en el pie de página y es la explicación de qué se hace con los datos que se obtienen a través de tu sitio web.

Ya sea por estructura o por distribución del contenido, estos elementos te van a ayudar a ir pensando el diseño de tu página web.


Conocé más:

Características de las páginas web

Hay algunas características de las páginas web que no pueden faltar cuando armes la tuya:

  1. La navegación tiene que ser sencilla. Esto significa que tanto la información como los botones de llamado a la acción, el menú y las barras de búsqueda deben ser fáciles de encontrar. La estructura de las páginas web tiene que ser predecible.
  2. Otra de las características clave para tener en cuenta en la creación de páginas web es el diseño. Tener un buen diseño visual implica poner el foco en lo estético pero también en lo interactivo.
  3. La velocidad de visualización impacta también en el SEO, otra de las claves a tener en cuenta. La optimización SEO te ayudará a resaltar orgánicamente de la competencia en Google. Esto aumentará el número de visitas a tu sitio web y, por ende, va a potenciar las chances de generar nuevos clientes y más ventas.
  4. Una característica más está vinculada con hacer que tu página web se adapte correctamente a los dispositivos. Por ejemplo, entre un 60% y 70% de las personas usa un celular para acceder a las páginas web.

Descubrí más sobre este tema:

Si el diseño de estas páginas no es responsive, es decir, si no se adapta a cualquier dispositivo, los usuarios no podrán ver bien el contenido. De este modo, su experiencia va a ser negativa y es posible que no vuelvan a visitarlo.

Algo que tampoco ayuda a que los usuarios vuelvan a tu página web es que su rendimiento y velocidad de carga no sea bueno. Esta es otra característica de las páginas web esencial para lograr un buen resultado.

La velocidad de carga y el rendimiento tienen impacto en las conversiones de tu sitio. Podés verificar la velocidad de tu página con Google PageSpeed.

¿Para qué sirven las páginas web?

Las páginas web sirven para impulsar las ventas. Posiblemente esto es lo primero que se te cruza por la mente cuando reflexionás acerca de lo qué es una página web y para qué sirve. Sin embargo, tiene más funciones que esa y son tan variables como la cantidad de páginas web que existen en el mundo.

Pese a esta variedad, hay algunas funciones básicas que la gran mayoría de las páginas web cumple:

  • Ser la tarjeta de presentación de tu proyecto. Hace que tu emprendimiento sea visible impulsando la imagen de tu marca. A la vez, da prestigio y calidad. Si el contenido es interesante, vas a atrapar a tus clientes, además de darles la seguridad de que tenés presencia digital y tienen a dónde ir en caso de dudas.
  • Crea una comunidad. Si tenés, por ejemplo, un formulario de contacto o suscripción a un blog, podés armar la base de datos de tu comunidad. Estos e-mails que obtengas te van a permitir hacer campañas de e-mail marketing para vender.
  • Potenciar tus ventas. Aunque tengas un local físico, podés combinarlo con el online para facturar más.
  • Posicionar tu sitio web y aumentar tus ganancias por internet. Una página web puede ayudarte a posicionar mejor tu emprendimiento en los buscadores y que tu sitio aparezca antes que el de tu competencia.
  • Generar interacciones con otros usuarios. Podés mantener un diálogo y establecer una relación con tus clientes o potenciales clientes.

Ahora que sabés en detalle qué es una página web y cuáles son sus funciones, podés pensar los objetivos que querés lograr con ella.


Aprovechá estos tips:

Tipos de páginas web

Hablamos mucho de qué es una página web, sus funciones y características y, siempre dijimos que dependen de los tipos de páginas web de la que hablemos. Con todo lo que aprendimos hasta ahora, veamos de qué se tratan.

De acuerdo a la manera en la que se genera su contenido, encontramos páginas web estáticas y dinámicas. Las estáticas son solamente informativas o documentales y no permiten interacción. Mientras, las dinámicas sí la permiten y se adaptan a lo que el usuario va navegando en la página (es decir, a las solicitudes que genera).

También podemos pensar su tipología de acuerdo a las temáticas o información que alojan. Pueden ser: un blog, corporativas, personales, e-commerce, redes sociales, foros, noticias y revistas, videos, comparadores, buscadores, descargas y muchas más.

¿Cuál es la diferencia entre un sitio web y una página web?

Es muy fácil que te confundas estos dos términos. Entre las diferencias entre sitio web y página web encontramos que el sitio web contiene un número variable de páginas web.

Esto significa que un sitio web es un conjunto de páginas web que está alojado en internet y su nomenclatura es un nombre de dominio. Para acceder a este sitio, así como sucede con la página web, necesitás un navegador.

Los contenidos del sitio web están organizados de manera jerárquica. Como vimos más arriba, el principal es el inicio (o home) y luego le siguen todos los otros que charlamos (productos y servicios, contacto, etc.). La página web de inicio es el tronco del sitio web y de ella se desprenden las otras páginas.


Aprendé más:

¿Cómo crear una página web para vender en Argentina?

Tenés toda la teoría pero, ¿cómo hacer una página web? En esta guía definitiva te contamos todo lo que tenés que hacer para crear una. El primer paso es tener en claro cuál es el objetivo de tu página, cuál es tu idea con ella.

A continuación, sumamos algunas herramientas a esa guía que te van a facilitar el proceso:

  • Generador de paleta de colores: cuando estés explorando la identidad y el diseño de tu página web, podés usar el generador gratuito de Tiendanube. Así vas a obtener el código del color y combinaciones que más vayan con tu proyecto. Este código lo vas a poder aplicar en el diseño de tu página web para unificar la identidad visual.
  • Creador de nombres para tu proyecto: si todavía no lo tenés, esta herramienta de Tiendanube te va a ayudar a dar con el perfecto para tu emprendimiento.
  • Armador de eslogan: si ya tenés tu nombre pero te falta inspiración para esa frase que llame la atención, esta es tu herramienta. El generador de eslóganes de Tiendanube te ayuda a crear la frase perfecta para captar a tus clientes.
  • Generador de logos: para el empujoncito final de tu página web. Se va a lucir en la cabecera de tu página, así que tiene que ser impactante. Con el creador de logos de Tiendanube vas a poder incorporar el nombre de tu proyecto, eslogan, rubro y estilo que buscás. En pocos clics ya vas a tener tu logo ideal.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuánto cuesta una página web?

Hay opciones pagas y costosas que incluyen la compra y alojamiento de un dominio, al que se le puede sumar el costo de contratar diseñadores o programadores.

Por otro lado, podés armar tu página web a un costo bajo e, incluso, gratuito, con herramientas intuitivas sin necesidad de contratar a nadie.

Por ejemplo, con Tiendanube vas a crear tu página web de e-commerce en simples pasos. Además, podés disfrutar tu página de manera gratuita por 30 días. Después, los planes para mantener tu página web van desde los $799. Comprobá acá lo fácil que es crear tu página web con Tiendanube.

¡Creá tu página web de ventas ahora!
Probar 30 días gratis

Ejemplos de páginas web

Si necesitás ideas para inspirarte, acá te dejamos algunos ejemplos de páginas web.

El mercado de productos saludables cumple con todo lo que charlamos más arriba para una página web de inicio. Hay ofertas, un menú claro y te invita a iniciar el contacto con la tienda. Esta página está creada con Tiendanube.

Gurú Market, ejemplo de qué es una página web.

Al scrollear en su página web, captan nuestra la atención las imágenes llamativas que nos presentan sus productos. Además, siguiendo con el scroll, ya tenemos llamados a la acción que nos incentivan a la compra. También está hecha con Tiendanube.

Peppers, ejemplo de qué es una página web.

El fin de está página creada con Tiendanube no es la compra de un producto, sino la adopción de “los camperitos”. Las maneras de colaborar con el refugio están claras desde el menú. Podés adoptar (y te cuentan el proceso), hacer una donación o colaborar comprando sus productos en la tienda online.

Campito Refugio, ejemplo de qué es una página web.

Tenés todo para empezar: conocimientos sobre qué es una página web, para qué sirve, herramientas que facilitan que la armes por tu cuenta y ejemplos para inspirarte. Ahora, poné las manos en la web con Tiendanube.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Creá tu sitio de ventas con Tiendanube

Empezá hoy sin necesidad de tener conocimientos técnicos de programación o diseño.

¡Probá 30 días gratis!