Cómo vender por WhatsApp: 16 consejos para aumentar tus ventas

Emprendedora después de aprender cómo vender por WhatsApp.

WhatsApp es el canal ideal para llegar a tus clientes de inmediato y sin costo alguno. Esta aplicación, puede ayudarte a hacer crecer tu negocio, aumentar tus ventas y mejorar el servicio al cliente. Aprendé todo sobre cómo vender por WhatsApp.


Un estudio de Statista sobre la popularidad de WhatsApp en Latinoamérica, reveló que el 76% de la población argentina descargó y utiliza esta aplicación que permite el intercambio instantáneo de mensajes, fotos, videos, audios y pagos con facilidad.

Incorporar WhatsApp en tu estrategia de ventas y en tu atención al cliente, te permite construir un tono de voz cercano a tu audiencia y aumentar tus ventas sin costo económico.

¿Querés saber cómo vender por WhatsApp? En este artículo te lo contamos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación gratuita y su objetivo es ayudar a pequeñas y medianas empresas a conectar con sus clientes de manera instantánea.

Esta aplicación, cuenta con funcionalidades que pueden ayudarte a crear relaciones significativas con tus cliente. Gracias a la cercanía que ofrece el chat de WhatsApp, tus equipos de ventas y de atención al cliente pueden responder de manera más rápida las dudas, reclamos o sugerencias que las personas tienen respecto a sus pedidos e intereses.

Cómo vender por WhatsApp: 16 consejos

  1. Asegurate de contar con los recursos y el tiempo necesario
  2. Descargá WhatsApp Business
  3. Tené un número exclusivo para tu empresa
  4. Configurá las opciones principales
  5. Creá catálogos de productos
  6. Trabajá con WhatsApp Web
  7. Pedí permiso para enviar mensajes
  8. Creá listas de difusión
  9. Tené un calendario de contenidos
  10. Utilizá diferentes formatos de medios
  11. Usá el estado de WhatsApp
  12. Cuidá el lenguaje
  13. Establecé WhatsApp como un canal oficial de soporte
  14. Construí tu base de contactos
  15. Configurá pagos de WhatsApp
  16. Usá disparadores mentales

1. Asegurate de contar con los recursos y el tiempo necesarios

La demanda en este canal de ventas puede ser exigente y no hay nada peor que darle a un cliente un número de WhatsApp que jamás va a ser atendido.

Antes de abrir WhatsApp Business, confirmá que vas a tener los recursos y el tiempo necesarios para dedicar a esta tarea.

2. Descargá WhatsApp Business

Usar la cuenta empresarial de la aplicación WhatsApp Business puede ser una buena solución para aquellos que tienen muchos clientes y dificultades para organizar los flujos de mensajería.

Esto se debe a que la aplicación tiene algunas características que son diferentes a las de la versión común que permiten, por ejemplo, filtrar los contactos según el momento del recorrido del cliente, crear etiquetas para categorizar conversaciones o ver la cantidad de mensajes que se enviaron y entregaron a los usuarios y cuáles fueron leídos.

Otra funcionalidad muy útil es la que te permite crear grupos llamados “nuevo cliente”, “nuevo pedido”, “pagado” y más, todo de acuerdo a tus necesidades.

Además, las respuestas rápidas estandarizadas son muy útiles cuando estás fuera del horario de oficina o para no demorar la atención.

Tutorial¿Cómo tener dos cuentas de WhatsApp en un mismo teléfono?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Tené un número exclusivo para tu empresa

Tener un número exclusivo para tu empresa en WhatsApp es clave para facilitar la gestión, proyectar una imagen profesional y organizar eficientemente tus comunicaciones. Además, permite un acceso compartido entre el equipo, facilitando la atención al cliente y la coordinación interna de manera efectiva.

4. Configurá las opciones principales

Conocer y configurar estas opciones va a ayudarte a sacarle el mayor provecho a esta herramienta. Las opciones permiten configurar:

  • Nombre de tu empresa o negocio y su categoría
  • Horario de atención
  • Dirección y sitio web
  • Foto de perfil
  • Catálogo de productos o servicios

5. Creá catálogos de productos

¿Necesitás saber cómo ofrecer un producto por WhatsApp? La respuesta es: creando un catálogo. Podés poner el nombre del producto o servicio, fotos, una descripción, el precio y un enlace directo a la página de ventas de un artículo.

Crear catálogos en Whatsapp, es una forma de hacer que la venta sea más práctica y sencilla, brindando información de manera accesible para que los consumidores vean lo que tu negocio tiene para ofrecer.

Para registrar tus productos, ingresá a la configuración de tu cuenta y hacé clic en “Catálogo”. Luego subí una imagen del producto y completá la información.


Seguí aprendiendo:

6. Trabajá con WhatsApp Web

Con WhatsApp Web podés optimizar la atención al cliente respondiendo mensajes de forma mucho más cómoda. Para usarlo, accedé desde tu computadora al sitio web de WhatsApp y escaneá el código QR con la cámara de tu teléfono celular, o bien, descargá la aplicación en tu computadora.

Notebook con WhasApp web en su pantalla

7. Pedí permiso para enviar mensajes

Solicitar permiso antes de enviar mensajes es un consejo valioso porque fortalece la confianza con los clientes, evitando una percepción intrusiva.

Además, al obtener consentimiento las interacciones son más propensas a ser bien recibidas, mejorando la efectividad de las comunicaciones y promoviendo una experiencia positiva para los usuarios.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

8. Creá listas de difusión

Evitá crear grupos para enviar ofertas y comunicados a tus clientes. Además de llenar su bandeja de entrada con mensajes, el servicio puede parecer impersonal.

Con esta herramienta, vas a poder enviar mensajes a 256 contactos a la vez, crear varias listas y segmentarlas por perfiles de clientes, como por ejemplo:

  • Consumidores que están interesados ​​pero que aún no compraron en tu marca.
  • Clientes que tienen pedidos en curso.
  • Los que ya compraron, pero es necesario fidelizar.

A la hora de segmentar, tené en cuenta el embudo de ventas, es decir, en qué etapa de la relación con tu marca se encuentra cada persona. Esto permite disponer de contenidos y mensajes estratégicos para cada momento, con el fin de personalizar aún más tu servicio.

9. Tené un calendario de contenidos

Una estrategia para mantener a tus clientes comprometidos con las ofertas es no enviarles (tantos) mensajes. Es fundamental tener un calendario de activación de mensajes para organizar los tipos de contenido y la frecuencia de comunicación con cada lista de clientes.

El calendario de contenidos también es un gran aliado para controlar lo que ya se envió y no repetir mensajes. De esta manera, garantizás que tus clientes siempre reciban mensajes nuevos y relevantes para ellos.

Buscá también enviar no solo ofertas, sino utilizar WhatsApp como un aliado de tu estrategia de marketing de contenidos. De esta forma, también proporcionás materiales interesantes y mantenés la relación con la audiencia sin cansarla.

10. Utilizá diferentes formatos de medios

Explorá los diferentes formatos disponibles en WhatsApp. Por ejemplo, podés enviar fotos y videos mostrando los productos y dando sugerencias sobre cómo usarlos.

Prestá atención a la frecuencia de envío de este tipo de mensajes, para que no se transforme en algo repetitivo o tedioso. Te sugerimos guardarlos para ocasiones especiales.

También se pueden aprovechar los audios para responder a las dudas de los clientes de una forma más práctica. En este caso, cuidá que las notas de audio no sean demasiado extensas. De seguro las personas van a preferir que seas claro y explicativo, pero que vayas al grano.

11. Usá el estado de WhatsApp

Esta función es similar a las historias de Instagram y es otra forma de acercar información, contenido y ofertas a tus contactos sin preocuparse por ser intrusivo con mensajes directos.

Los clientes van a poder ver las publicaciones durante un período de 24 horas y, si están interesados, tendrán la oportunidad de iniciar una conversación con tu marca de inmediato.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

12. Cuidá el lenguaje

Más allá de que estés utilizando WhatsApp para comunicarte con clientes, como lo hacés con amigos y familiares, no hay que perder de vista el tono y la voz de la marca.

No es imprescindible ser demasiado formal, pero sí tratar de usar un lenguaje más neutral y ligero para adaptarse a todos los clientes. También es importante cuidar la ortografía y ser siempre cordial.

13. Establecé WhatsApp como un canal oficial de soporte

La idea de generar más ventas en WhatsApp tiene que ver con utilizarlo como una herramienta oficial de servicio al cliente. Para esto, publicá el número de tu empresa en la web, en las redes sociales y en el packaging de los productos para acercarte más a tus consumidores.

Ser transparente, asertivo y ágil con las respuestas es clave para brindar la mejor experiencia.

Podés definir los horarios de apertura al público en WhatsApp Business accediendo a la configuración de la aplicación, seleccioná la opción de “Editar perfil” y completá la información del servicio en el campo “Mensaje”.

14. Construí tu base de contactos

Para obtener más clientes potenciales, un consejo es ofrecer un beneficio a cambio de contactar a tu consumidor. Podés utilizar distintos tipos de recompensas digitales, como e-books, infografías y cupones de descuento , por ejemplo.

Además, divulgar el número de la empresa en tus redes sociales y en el sitio web es importante para que las personas puedan agendarte y contactarte.

15. Configurá pagos de WhatsApp

Si ya vendés online, WhatsApp Pay puede ayudarte a simplificar la recepción de ventas realizadas a través de la aplicación. La herramienta te permite transferir valores a tus contactos y realizar pagos por diversos servicios que vende WhatsApp.

Sin embargo, esta integración se encuentra disponible solamente en algunos países, por ejemplo, Brasil. En el caso de Argentina, existen otras aplicaciones que cubren esta funcionalidad, una de ellas es PayZen.

16. Usá disparadores mentales

¿Conocés los disparadores mentales? Son estrategias de venta que aprovechan determinadas emociones de los usuarios para promover e influenciar que realicen acciones como comprar, leer un contenido, suscribirse a un newsletter, etc.

Se trata de enviar mensajes que estimulen el subconsciente de tus clientes y contribuyan a generar ventas por WhatsApp. Para esto es siempre clave poner en claro cómo tu producto o servicio va a solucionar un problema.

Ejemplos de disparadores mentales:

  • Urgencia en la compra, por ejemplo, estableciendo plazos.
  • Escasez en la cantidad de productos o cupos disponibles.
  • Anticipación de nuevos lanzamientos.
  • Exclusividad o pertenencia al brindar acceso a contenidos o beneficios que no todos tienen.
  • Autoridad en un tema o rubro en particular con información validada.
  • Prueba social a partir de la opinión o recomendaciones de otras personas.
  • Beneficio que ofrece el producto o servicio.

Conocé más sobre ventas en la aplicación:

Errores al vender por WhatsApp

Leé con atención los siguientes puntos para que identifiques si estás cometiendo alguno de estos errores. Corregirlos o evitarlos, sin dudas va a marcar una diferencia en tu estrategia de ventas por WhatsApp.

1. No pedir consentimiento a las personas para contactarlas

Escribir sin previo aviso a las personas que alguna vez te contactaron puede provocar que te bloqueen, tengan un mal recuerdo de tu servicio y les digan a sus amigos y familiares que tu marca es invasiva.

2. Generar spam

Sin una estrategia clara de comunicación, tus mensajes pueden convertirse en publicidad sin propósito. Así como en las demás redes sociales, anunciar por anunciar es contraproducente en WhatsApp.

3. Demorar en contestar

Pensá en esa vez que le escribiste a una marca y demoró una eternidad en responderte, ¿cómo te sentiste? Si bien no es posible estar las 24 horas conectado a WhatsApp, tampoco es buena idea tardar un día entero en dar respuesta a quienes te escriben.

Las respuestas guardadas de WhatsApp Business, son muy útiles para avisar que no estás disponible y ofrecer alternativas para adelantar el proceso, despejar alguna duda o, simplemente, informar los horarios de atención.

4. Abusar de la automatización

No delegues la atención de tus chats en su totalidad a un bot o a las respuestas guardadas, por muy efectivas que puedan ser. Dale el seguimiento necesario a cada consulta para comprobar que la atención o la transacción fue satisfactoria para tu cliente.

Resumen

Sacale el máximo provecho a la aplicación favorita de los argentinos para impulsar las ventas de tu negocio.

Y si, además de WhatsApp, querés vender en tu propia tienda virtual, usá la plataforma Tiendanube gratis.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube