Misión, visión y valores de una empresa: qué son y cómo definirlos

Por: Andy López

equipo definiendo la misión de la empresa

La misión, la visión y los valores son los lineamientos estratégicos que orientan el modo en el que una empresa gestiona sus equipos y la forma como se va a posicionar en el mercado.

Por lo general, estos tres conceptos se definen antes de iniciar un negocio, ya que son los que determinan el propósito de la organización.

En este sentido, si estás en la etapa inicial de tu emprendimiento o te gustaría dejar documentada la identidad estratégica de tu empresa, ¡aprovechá los consejos de esta guía!

Vamos a ahondar en la misión, la visión y los valores, a través de ejemplos de cada uno, y te mostraremos cómo definirlos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Qué son la misión, visión y valores de una empresa

Misión, visión y valores son las directrices estratégicas que guían el modo en el que una empresa gestiona sus equipos y cómo se va a posicionar en el mercado para lograr sus objetivos.

En este sentido, la misión le dice al mundo lo que la compañía desea lograr, en qué medios se va a apoyar para conseguirlo y a quiénes está dirigido ese esfuerzo.

La visión cuenta cómo va a ser el mundo en el futuro y los cambios positivos que van a ocurrir si la empresa cumple su misión.

Y los valores son los principios de una organización y dan cuenta de cómo debe ser la conducta ideal que debe seguir la empresa en el cumplimiento de sus objetivos.

Estos tres conceptos constituyen los fundamentos de la cultura organizacional o la filosofía de una empresa, que es el pensamiento que explica la razón de ser y actuar de la compañía.

Ahora que ya conocés las generalidades de cada término, veamos cómo definir cada uno en tu negocio.

¿Qué es la misión?

La misión define el propósito de la existencia de la empresa y lo que la diferencia de las demás. En otras palabras, tiene que ver con la propuesta de valor de un negocio.

El rol principal de la misión es inspirar e involucrar al equipo, conectando a todos los stakeholders (o partes interesadas en una empresa) para guiarlos hacia el éxito del negocio.

La misión de una empresa sirve para darle foco a los esfuerzos e iniciativas que busca alcanzar y su importancia puede dividirse en tres grupos de interés:

  1. Importancia para la organización. Si tus colaboradores conocen en detalle la misión de la empresa, cada esfuerzo individual va a estar alineado con lo que se desea alcanzar de manera colectiva.
  2. Importancia para el cliente. Tus clientes actuales y potenciales van a experimentar la mayor parte de los resultados de los esfuerzos que va a hacer tu empresa. En este caso, la misión es clave, ya que se va a evidenciar en las acciones más que en las palabras.
  3. Importancia para el mercado. La misión le comunica a la industria, los inversionistas y posibles aliados la manera y los medios que vas a utilizar para alcanzar tus objetivos. A través de esta información, vas a poder captar los fondos para desarrollar tu empresa, así como atraer partners alineados a tu proyecto.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo definir la misión?

Para definir la misión de una empresa, es importante tener conocimiento detallado de tus objetivos, los medios que usás para alcanzarlos, y por supuesto, entendimiento preciso de la importancia del mensaje que querés transmitir.

La misión está estrechamente relacionada con la identidad de tu empresa y esto implica que varía sustancialmente entre una organización y otra. Por esa razón, existen múltiples métodos para llegar hasta esa frase poderosa que buscás.

En esta oportunidad, te recomendamos el siguiente método para elaborar la misión de tu empresa:

1. Respondé estas preguntas clave sobre tu empresa

  • ¿Qué hacemos? ¿A qué nos dedicamos?
  • ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué hacemos diferente para lograrlo?
  • ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Cuál es nuestro propósito?
  • ¿Para quién lo hacemos? ¿Qué significan ellos para nosotros?
  • ¿Qué hace tu empresa por tus colaboradores? ¿Cómo los involucrás en lo que hacés?
  • ¿Qué hace tu empresa por tus clientes? ¿Cuál es el efecto en sus vidas cuando entran en contacto con tu marca?
  • ¿Qué hace tu empresa por el segmento del mercado al que pertenece? ¿Cómo pueden crecer los aliados de tu segmento gracias a lo que hacés?

2. Redactá una frase poderosa

La misión debe ser una frase breve, precisa y muy fuerte, capaz de describir de manera concreta lo que querés lograr.

Te compartimos a continuación algunos consejos para que puedas escribirla con éxito:

  • Apostar a la honestidad siempre es el mejor camino.
  • Tu misión determina desde las acciones diarias, hasta los objetivos a mediano plazo. Por ello, debe ser realista en cuanto a su alcance.
  • Procurá ser breve y directo.
  • Alejate de los tecnicismos o el lenguaje complejo.
  • Tu misión debe ser un reflejo de tu empresa. Si usás la misión de otra empresa como base, tu audiencia lo va a notar.
  • Evitá hacer un simple listado de los servicios o productos que ofrecés.
  • Cuando termines de escribir la frase, pedí feedback en tu entorno y realizá los ajustes necesarios. Es normal que no salga en los primeros intentos (o los segundos y terceros). No pierdas la paciencia.

3. Enfocate en el “por qué”

Simon Sinek —consultor, conferencista y estudioso del marketing antropológico— desarrolló un modelo llamado El Círculo Dorado, que parte de una sencilla, pero sumamente profunda premisa:

La gente no compra lo que hacés, compra por qué lo hacés.

Simon Sinek

Este modelo explica cómo el “por qué” es determinante para transmitir de manera óptima el propósito de tu empresa y cómo es fundamental para las empresas que logran grandes cosas.

Sobre la base del ‘porqué’ es posible establecer un vínculo de empatía mucho más poderoso con tu público, y por ende, la relación con tu marca se vuelve más fuerte.

Mirá este video que te va a ayudar a comprender mejor El Círculo Dorado y su relación con encontrar el propósito de tu empresa.

¿Qué es la visión?

La visión es el destino al que una empresa quiere llegar. En este sentido, establece los parámetros para la toma de decisiones de una empresa, las inversiones necesarias y la forma de definir estrategias.

Al igual que la misión, la visión es fundamental para lograr los objetivos de una organización, ya que determina cuál es el mejor camino a corto, mediano y largo plazo para alcanzar las metas.

¿Cómo definir la visión?

Para establecer la visión de una empresa, es esencial tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El alcance previsto para la marca en los próximos cinco años: ¿querés que sea reconocida a nivel local, nacional, regional e internacional?
  • La esencia del negocio: ¿querés ser líder a través de cuál diferencial? ¿El diseño? ¿Los precios? ¿La innovación?
  • La razón por la que eligen tu marca y no otra.

Por último, tené en consideración que la definición de la visión debe hacerse de acuerdo al presupuesto que estableciste para tu negocio.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué son los valores?

Los valores de una empresa son los principios de una empresa, que establecen cuáles son las actitudes y los comportamientos ideales que se espera de los empleados, gerentes, inversionistas, proveedores y socios de una organización.

En otras palabras, se refiere a la conducta que debe seguir la empresa en el cumplimiento de un objetivo.

¿Cómo definir los valores?

Lo primero que hay que considerar es que los valores deben estar vinculados estrechamente con las metas de la empresa. Asimismo, tienen que ser relevantes para el público objetivo.

En este sentido, los valores necesitan cumplir con estas dos características:

  1. Ser breves y directos, de cinco a ocho palabras para facilitar el proceso de comprensión.
  2. Diferenciar a tu empresa frente a la competencia.

Una vez que tengas los principios definidos, usalos en todos los procesos de tu empresa: desde la contratación de los colaboradores hasta la definición de estrategias, pasando por la creación del código de ética de tu negocio.

Ejemplos de misión, visión y valores de una empresa

Para entender mejor cómo las empresas comunican estos pilares de su cultura organizacional, te compartimos algunos ejemplos que van a servir para aclarar dudas e inspirarte a redactar los de tu nuevo emprendimiento o retrabajar los de tu empresa.

tiendanube mision y valores

🎯 Misión: “Empoderar a las personas a seguir sus sueños y vivir una vida emprendedora ayudándolos a poder vender online e potenciar sus negocios”.

🌎 Visión: “Ayudar a las personas a que a través del e-commerce puedan tener negocios exitosos e impulsar la economía de la región”.

📝 Valores: “Ponemos al cliente en el centro de nuestras decisiones; nos comprometemos a fondo; decimos lo que pensamos; ejecutamos con excelencia; pensamos en grande; aprendemos y construimos confianza; trabajamos en equipo”.

¡Animate a crear tu negocio hoy!
Probar 30 días gratis

Tesla

misión de una empresa tesla

🎯 Misión: “Acelerar la transición del mundo hacia la energía sustentable”.

🌎 Visión: “Tesla cree que entre más rápido deje el mundo la dependencia de combustibles fósiles y se mueva hacia un futuro de cero emisiones, mejor. Los autos eléctricos, baterías y la generación y almacenamiento de energía renovable ya existen independientemente, pero cuando las combinás, se vuelven más poderosas. Ese es el futuro que queremos”.

📝 Valores: “Innovación, integridad, trabajo en equipo, respeto a la persona, preocupación por el ambiente”.

misión de una empresa linkedin

🎯 Misión: “Conectar a profesionales de todo el mundo para ayudarles a ser más productivos y a alcanzar todas sus metas laborales”.

🌎 Visión: “Crear oportunidades económicas para cada profesional del mercado laboral internacional”.

📝 Valores: “Ponemos a los miembros de LinkedIn en primer lugar; actuamos como un solo equipo; confiamos en el otro y nos preocupamos por él; nos responsabilizamos por representar la diversidad, la inclusión y el sentido de pertenencia; somos abiertos, honestos y constructivos; soñamos en grande, hacemos las cosas y sabemos divertirnos”.

Google

mision de google

🎯 Misión: “Nuestra misión es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla”.

🌎 Visión: “Hacer que la información sea globalmente accesible y útil”.

📝 Valores: “Pensar en el usuario y lo demás va a venir solo; es mejor hacer una única cosa muy, muy bien; rápido es mejor que lento; la democracia es una buena forma de gobierno para la web; se puede ganar dinero siendo honrado; ser bueno no basta”.

Nestlé

misión de nestlé

🎯 Misión: “Desarrollamos todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. Ese es nuestro propósito”.

🌎 Visión: “Ser el socio que te ayuda a crecer a través de soluciones creativas en alimentos y bebidas, respaldadas por marcas reconocidas, que te permitan innovar y satisfacer a tus clientes”.

📝 Valores: “Nuestra gente es la que nos hace crecer; existimos para servir a nuestros clientes; buscamos la excelencia empresarial; audacia e innovación son nuestra marca; la acción global es nuestra frontera; construimos un futuro sostenible”.

La relación entre valores, misión y toma de decisiones en una empresa

Ahora que ya conocés el papel de la misión de una empresa y su relación con la visión, es importante que entiendas cómo funciona todo el engranaje de comunicación organizacional.

  • Los valores son los principios que te guían para alcanzar tu propósito. Determinan la manera de ser y actuar de tu organización.
  • La visión es el destino a largo plazo al que planeás llegar con tu empresa.
  • La misión define el propósito de una empresa, los medios que va a usar para lograrlo y para quién va dirigido ese esfuerzo. Tiene una relación estrecha con el por qué hacés lo que hacés y lo que ofrecés como marca.

Finalmente, el balance entre los tres permite la correcta toma de decisiones, que consiste en elegir la mejor alternativa posible partiendo de la base que dejan los tres puntos anteriores.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Conclusiones

La misión se encarga de que la empresa mantenga el foco en su propósito y en las cosas que desea conseguir, así como en los elementos que necesita para lograrlo y las personas beneficiadas por ello.

Junto con la visión y los valores, la misión de una empresa es una parte clave de la cultura organizacional y ayuda al negocio a optimizar sus esfuerzos a corto y mediano plazo, además de comunicarlo con claridad a su público objetivo.

Contar con una misión clara desde el inicio va a contribuir a que todos los miembros de tu empresa conozcan por qué y cómo van a proceder en el día a día.

Animate a crear la misión de tu empresa y hacé que tu negocio se destaque entre la competencia. 🚀

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda