EsperanZa: una empresa familiar, solidaria y digital

EsperanZa es, en principio, una marca que fabrica productos en cuero como carteras y mochilas. Sin embargo, desde su nacimiento tuvo la intención de trascender la venta de artículos para convertirse en un proyecto esperanzador para todos los que forman parte de él.

Se trata de una empresa familiar creada en 2017 por Rosalina Caballero y Antonio Leguizamón, quienes se animaron a dar el salto emprendedor con la convicción de ser dueños de su marca y con la visión de que parte de sus ganancias les permitiera ampliar el alcance del comedor comunitario que crearon para ayudar a sus vecinos.

Conocé más sobre EsperanZa y descubrí cómo Tiendanube se convirtió en un aliado clave tanto para la rentabilidad del negocio como para cumplir sus planes de llegar a cada rincón del país. Inspirate con esta historia y ¡mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

EsperanZa usa estas aplicaciones

Con estas integraciones aumenta las ventas, sincroniza canales, automatiza la gestión ¡y mucho más!

Ver más aplicaciones

Rosalina y Antonio viven en Costa Esperanza, un barrio humilde de San Martín, Provincia de Buenos Aires. En 2017 decidieron crear un negocio propio y eligieron un nombre que hiciera referencia tanto al lugar que habitaban como a lo que sentían y querían transmitir.

Decidimos ponerle ese nombre a nuestro emprendimiento porque la esperanza está siempre presente y es lo que nos representa.

Rosalina

El sueño de tener una marca personal los acompañó desde el inicio, así que ambos aprovecharon los sólidos conocimientos de Antonio en la fabricación de artículos de cuero para materializar su idea de negocio.

Yo era ama de casa y Antonio trabajó en un taller de marroquinería por 16 años. Un día nos animamos a dar el salto de emprender y él empezó a enseñarme todo lo que sabía.

Rosalina
Taller de la tienda EsperanZa.

Taller de la marca – Fuente: Instagram de EsperanZa

Después de acondicionar una habitación de su casa, Rosalina y Antonio restauraron unas máquinas usadas e iniciaron la producción de mochilas escolares y carteras.

Los primeros clientes fueron los vecinos del barrio, con quienes se estableció un vínculo que trascendió lo comercial.

Siempre nos gustó ayudar, así que usábamos parte de lo que ganábamos para armar meriendas en la vereda de nuestro barrio, hasta que un día lo que obtuvimos de las ventas nos permitió montar un comedor comunitario.

Antonio
Comedor Las Violetas organizado por EsperanZa.

Comedor Las Violetas organizado por EsperanZa – Fuente: Instagram

Luego de 2 años de trabajo constante, Rosalina y Antonio conocieron a Construyendo, una Organización No Gubernamental (ONG) que les brindó financiamiento y capacitaciones sobre cómo elaborar un plan de negocios.

De esta manera, en el año 2019, EsperanZa empezó a desarrollar junto a la ONG una identidad de marca y a gestionar de forma profesional sus redes sociales.

Construyendo fue clave para pasar del anonimato a la masividad. Esta ONG nos acompañó en el proceso de convertirnos en el emprendimiento social y sustentable que somos hoy.

Antonio

Al recibir cada vez más consultas por Instagram y WhatsApp, los dueños de EsperanZa se vieron en la necesidad de buscar un canal de ventas con mayor alcance y más completo.

Finalmente, tomaron la decisión de crear una Tiendanube en junio de 2022, luego de ser los protagonistas de un artículo en el portal de La Nación donde, además de contar la historia de Rosalina y Antonio, comentan que referentes de la moda como Valeria Mazza y Juliana Awada usan sus productos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EsperanZa (@esperanza.cym)

El desafío llegó cuando nos dimos cuenta que necesitábamos una vidriera para mostrar nuestra marca. Ahí fue que elegimos Tiendanube, para que más personas pudieran conocer los productos de EsperanZa y elegirnos no importa desde el lugar que estén.

Antonio

No habían transcurrido 3 meses desde la creación de su tienda online, cuando la marca ya había realizado 1.000 ventas.

En la actualidad, cuentan con 7 máquinas plenamente restauradas y ampliaron su catálogo de productos, incluyendo cartucheras, portalaptops, llaveros, estuches de anteojos, cinturones y sobres elaborados con cuero argentino.

EsperanZa es el sueño de toda la familia y de más de 17 personas que forman parte de este equipo y se encuentran distribuidos en las áreas de producción, control de calidad, gestión de la tienda, empaquetado y en el envío para que llegue a manos de nuestros clientes.

Rosalina

Otro hito que celebró recientemente la marca es haber llegado con sus productos a otros países como Uruguay, donde entregaron 30 carteras.

Queremos que cualquier persona pueda acceder a un producto de EsperanZa desde cualquier lugar del país y, por qué no, del mundo.

Rosalina

Finalmente, Rosalina y Antonio continúan trabajando para que su empresa se siga fortaleciendo y que esto se traduzca en progreso para su barrio.

Apostamos por seguir creciendo, mejorar las máquinas, tener un taller más grande para poder darle trabajo a cada vez más personas. Creemos que el trabajo es crecimiento, progreso y la solución a los problemas que tenemos hoy.

Rosalina
Equipo de EsperanZa en diciembre de 2022.

Equipo de EsperanZa en diciembre de 2022 – Fuente: Instagram


¿Querés construir una marca que trascienda como la de EsperanZa? ¡Excelente! Desde Tiendanube te acompañamos en cada paso de tu proyecto emprendedor para que empieces ahora mismo. Abrí gratis tu tienda online, avanzá a tu ritmo y transformá tu idea en una realidad.

Y si querés ser parte de nuestras #HistoriasDeSueños, te invitamos a completar este formulario para contarnos sobre tu marca. ¡Hasta la próxima!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tiendanube (@tiendanube)

Hacé como EsperanZa,
elegí tu diseño preferido y creá una marca única

Crear Tiendanube gratis
Home de la Tiendanube EsperanZa, versión mobile. Home de la Tiendanube EsperanZa, versión mobile.

¡Digitalizá gratis tu emprendimiento familiar! 🚀

Te brindamos todas las herramientas que necesitás para vender por internet.

Crear tienda sin costo