La Tienda de Pichichos: al rescate de los animales y sus hogares

Perro blanco y beige comiendo de su plato de La Tienda de Pichichos.

Cuando decimos “negocio”, solemos pensar únicamente en un objetivo comercial: vender. Esta marca viene a demostrarnos que se puede ir mucho más allá conformando un proyecto solidario que, a la vez, ofrezca productos de decoración que combinan funcionalidad y estética.

¿Conocés La Tienda de Pichichos? ¿Escuchaste nombrar Pichichos al Rescate? Hoy vamos a hablar de perros y gatos, así que, salgamos a pasear y descubrir la historia de esta marca y asociación civil. ¡Vamos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

La Tienda de Pichichos usa estas aplicaciones

Con estas integraciones aumenta las ventas, sincroniza canales, automatiza la gestión ¡y mucho más!

Ver más aplicaciones

Pichichos al rescate: así comenzó todo

Pao, Loli, Pauli y Clari son amigas unidas por el amor a los animales y llevan adelante la asociación civil Pichichos al Rescate. La primera de ellas es la fundadora y actual presidente de esta comunidad que comenzó en 2012.

En un principio, rescataban perritos, los llevaban a sus casas y asumían todos los gastos de recuperación y cuidado. Comenzaron a crear una comunidad de a poco para reubicarlos, primero vía e-mail y Facebook, luego sumaron Instagram.

Cuando empezaron a ganar notoriedad en las redes, en 2018, Pichichos al rescate se oficializó como asociación civil. El objetivo principal fue expandir el alcance de su trabajo y contar con el apoyo de la gente.

Entonces, ¿a qué se dedica esta asociación civil? Pichichos al Rescate es una red de tránsitos y funciona con un grupo de voluntarios dispuestos a abrir las puertas de su casa para recibir a perros en situación de abandono.

Somos el “puente” entre la calle y las futuras familias definitivas, involucrándonos no solo en la recuperación física del perro, sino también en la psicológica y emocional.

Cachorritos de perros sobre las piernas de una mujer

¿Cómo funciona Pichichos al Rescate?

Hoy en día, son un equipo de más de 90 personas que se dedican a llevar adelante el siguiente circuito:

  1. Pichicho en apuros: cuando aparece un perro en necesidad de hogar, consultan disponibilidad al equipo de tránsitos y definen dónde puede quedarse temporalmente.
  2. Equipo de traslados: está conformado por voluntarios y se ocupa de los diferentes viajes que hay que llevar a cabo.
  3. Hogar de tránsito: es el sitio donde una familia temporal recibe al perro que inicia su recuperación (con el apoyo de Pichichos al Rescate, que se hace cargo de esos gastos), hasta encontrar a la definitiva.
  4. Publicación en redes sociales: con el pichicho recuperado, se publica su historia y comienza la búsqueda de la familia ideal.
  5. Final feliz: luego de un cuestionario y una entrevista a la familia para estar de acuerdo, se concreta la adopción.

En relación a su sustento, Pichichos al Rescate se financia 100% a través de las donaciones mediante Mercado Pago y transferencias de sus seguidores y empresas. Es con estos fondos que pueden afrontar los gastos veterinarios e insumos para la recuperación de los perros.

📝 Para conocer más sobre Pichichos al Rescate te invitamos a visitar su página web. Ahí vas a encontrar más información sobre la asociación civil, su historia y, principalmente, cómo adoptar, donar y ayudar.

Nace La Tienda de Pichichos

La expansión de Pichichos al Rescate y el amor a los animales motivó a Pao y Loli a crear La Tienda de Pichichos en 2016.

Antes de seguir con esta historia de solidaridad y empatía, ¿nos detenemos en el nombre de esta tienda? De seguro, te llamó la atención desde la primera vez que la mencionamos. No solo se refiere a los animalitos de forma amistosa y cercana, sino que usa una palabra “juguetona” para referirse a ellos y con una sonoridad muy particular: pichichos.

Esto puede sonar muy técnico pero a lo que apuntamos es a destacar la importancia de crear un nombre de marca original y, por sobre todo, memorable.

¿Sabías que tenés a disposición nuestro Generador de nombres gratuito para usar cuantas veces quieras? Tan solo tenés que introducir el rubro de tu negocio y una palabra clave que no pueda faltar.

Por ejemplo, si volviéramos el tiempo atrás, Pao y Loli deberían seleccionar la categoría “Animales”, indicar que “pichichos” es la palabra indispensable ¡y listo! Verían un listado de posibilidades para elegir o inspirarse, hasta llegar a su favorito. ¡Te invitamos a probarlo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

📚 Si te interesa seguir aprendiendo sobre este tema, leé nuestra guía sobre naming y cómo definir el mejor nombre para tu próximo emprendimiento.


Ahora sí, ¡retomemos! Ya que comenzó como un derivado, podríamos decir que es la tienda de Pichichos al Rescate: son las mismas personas y surgió de la necesidad de brindar a los perros rescatados un hogar que cuente con cosas útiles y funcionales para ellos.

La Tienda de Pichichos, entonces, tiene todo lo que puedas imaginar para tu perro o gato y sus viviendas. Este emprendimiento de productos para mascotas llega a todo el país y tiene la misión de preparar mejor a los hogares con animales.

Nos mueve el amor por los perros y, más que nada, por los que tienen menos oportunidades. Esto nos mantiene motivadas y nos inspira. Siempre pensamos cómo hacer productos que sean más cómodos para ellos, que integren funcionalidad y estética.

Loli, socia fundadora de La Tienda de Pichichos.

En el contexto del Día del Animal, publicamos juntos este contenido en Instagram. ¿Ya lo viste? ¡Corré a leerlo completo!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tiendanube (@tiendanube)

📅 ¿Vos también usás las efemérides para potenciar tu negocio? Hacé clic en este enlace de fechas especiales para conocer todas las del año ¡y diseñar estrategias creativas para tu marca!

Nos asomamos al día a día de la tienda

Los dos proyectos se potencian mutuamente ya que, mientras Pichichos al Rescate se sostiene con las donaciones, los ingresos de La Tienda de Pichichos también las ayudan a seguir rescatando.

La idea de fondo es que, después de rescatar perros y gatos, las casas puedan seguir contando con objetos de decoración, incluso para limpiar y cuidarlos.

Las chicas también vinculan a La Tienda de Pichichos con el emprendedurismo en general y la libertad que proporciona para ser sus propias jefas, marcar el ritmo de trabajo y generar un clima laboral de pasarla bien y divertirse.

Loli es diseñadora gráfica y le encanta formarse sola, preguntar, ir al barrio de Once a caminar y conocer materiales. Pao es administradora de empresas, ella arma la parte numérica y contable.

Ambas fabrican desde cero: compran la tela y se ocupan de todo el proceso hasta que el producto está terminado. Cuentan con distintos talleres y un showroom en Beccar para exhibir sus productos.

Un perro color cremita muy flaco, recién rescatado por La Tienda de Pichichos.

Bambi, apenas rescatada.

Un perro color cremita en una cama de La Tienda de Pichichos.

Bambi, después de su rescate, descansando en una cama de La Tienda de Pichichos.

¿Qué aporta Tiendanube a este rescate de casas y pichichos?

Vender a través de una tienda online les abre un mundo de posibilidades: tanto a nivel comercial, para potenciar sus ventas, como en lo que respecta a sus valores. Desde La Tienda de Pichichos y sus redes sociales, por ejemplo, fomentan la adopción responsable.

Su Tiendanube les permite automatizar procesos que antes eran manuales, pedido a pedido. Esto trae como beneficio más agilidad en las entregas y orden en el negocio en general.

También aprovechan las aplicaciones exclusivas de nuestra plataforma que hacen más sencilla la gestión del día a día. Es aquí donde encontraron uno de los mayores diferenciales de la plataforma. Te compartimos algunas de las integraciones a continuación.

🚀 Aprendé másPaso a paso para abrir un pet shop online desde cero

Logística

Las integraciones relacionadas a envíos pueden tener múltiples funciones: apoyarte en el almacenamiento y control del stock, el etiquetado y la preparación de paquetes, el traslado e, incluso, la gestión de los cambios y las devoluciones. La Tienda de Pichichos utiliza:

🚚 Te invitamos a aprender mucho más sobre la logística de e-commerce y cómo Tiendanube lo hace práctico y sencillo. ¡Hacé clic en ese enlace!

Marketing

Existe una infinidad de estrategias y acciones para incrementar las ventas y crear una marca sólida. Desde la recuperación de carritos abandonados hasta cross selling, esta tienda elige:

🛍️ Este punto es clave y, para dominarlo, te invitamos a conocer todo sobre el e-commerce marketing ¡y potenciar la facturación de tu negocio!

Antes de irnos…

Y llegamos al final de esta historia sobre Pichichos al Rescate y La Tienda de Pichichos. Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros de conocerla.

Si tenés el mismo espíritu emprendedor y el deseo de construir una marca que trascienda, ¡tenés que hacerlo en el mundo online! Te invitamos a crear una Tiendanube gratis: usarla es muy sencillo e intuitivo, ¡comprobalo vos mismo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Querés ser parte de nuestras #HistoriasDeSueños? Te invitamos a completar este formulario para contarnos sobre tu marca. ¡Hasta la próxima!

Acá vas a encontrar:

Hacé como La Tienda de Pichichos,
elegí tu diseño preferido y creá una marca única

Crear Tiendanube gratis
Ejemplo de la tienda online de La Tienda de Pichichos en mobile. Ejemplo de la tienda online de La Tienda de Pichichos en mobile.

Potenciá el alcance de tu proyecto 🚀

Con una tienda online vas a generar los ingresos para darle vida a tu emprendimiento.

Crear tienda gratis