Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

OGGI: una empresa de 70 años que se adaptó al mundo online

OGGI: cómo esta empresa familiar de más de 70 años se adaptó al mundo online

Marcelino, Olga, Daniel, Maribel, Gonzalo y Camila frente de la zapatería OGGI.

La historia de una zapatería familiar con más de 70 años de antigüedad, 5 locales, Tiendanube, y más de 120k de seguidores en sus redes sociales.

OGGI usa estas aplicaciones

Con estas integraciones aumenta las ventas, sincroniza canales, automatiza la gestión ¡y mucho más!

Ver más aplicaciones

OGGI es una empresa familiar fundada en 1851 por Marcelino Alvarez. Esta zapatería nació en Villa Urquiza y hoy en día, tres generaciones trabajan juntas para innovar en búsqueda de la excelencia en el producto.

Sí tenés una empresa familiar o querés construir una marca que perdure, no te pierdas esta historia. Vamos a contarte todo, desde cómo nació, los beneficios y desafíos de trabajar en familia, hasta qué cambios introdujo cada generación a través del tiempo.

Además, en este artículo vas a descubrir cómo potenciar un local físico de la mano de Tiendanube. ¡Comencemos!

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

70 años, una empresa y tres generaciones

Como sabemos, cada generación trae al mundo y a nuestra cultura, su propia impronta junto con cambios significativos. Y los negocios no quedan fuera de esta realidad.

Abuelos, hijos y nietos trabajando juntos, cada generación marcó un hito diferente para OGGI. Acompañanos a descubrir qué cambios introdujo cada uno:

Primera generación: Olguimar

La historia comenzó con Marcelino y Olga – fundadores de la marca y abuelos de la familia – vendiendo una línea de calzado masculina en lo que sería su primer local.

OGGI en principio se llamó Olguimar, y se convirtió en una zapatería emblema del barrio en el que nació. De hecho, tiene tanta historia, que el colectivo que pasaba por la puerta de Villa Urquiza decía “Olguimar”.

Más tarde se extendió a Belgrano y Recoleta, y en la década del 80, se dio inicio a la etapa OGGI para seguir ofreciendo productos caracterizados por su calidad, comodidad y precio.

Segunda generación: calzado femenino

Con el paso del tiempo, su hijo Daniel se unió a la empresa, para empezar a desarrollar la línea de calzado femenino.

Hoy en día cuentan también con dos locales exclusivamente de zapatos para mujer, con Daniel como gerente general de OGGI femenino y su esposa, Maribel, como encargada del diseño de toda la línea de accesorios.

Esta unidad consta de una amplia colección de carteras y accesorios de cuero, así como también una línea colegial íntegramente cosida a mano.

Mi esposa me ayudaba en todo lo que tenía que ver con el diseño, y de a poco se fueron involucrando mis hijos.

Sandalias de la Tienda online de OGGI.

Tercera generación: digitalización

Gonzalo y Camila –los nietos de esta historia– comenzaron involucrándose durante muchos años en los locales físicos, principalmente en el sector administrativo.

Gonzalo: “Terminaba la parte administrativa pero me aburría muy rápido. Empecé a hacer las redes sociales, y los seguidores me pedían que les envíe al interior. Hacía todo yo, iba caminando al correo.”

Su abuelo había fundado la compañía, su papá la línea de mujer, y él también quería marcar un hito en la historia de la marca, fue por eso que abrió Tiendanube, en principio solo para OGGI calzado masculino.

Como para muchos otros negocios, la llegada del COVID dejó su propia marca en esta historia. Los consumidores cambiaron su comportamiento y “comenzaron a animarse más y más a hacer compras de manera online”, cuenta Gonzalo.

En solo dos días, junto con Camila armaron la Tiendanube para OGGI calzado femenino. “Me resultó muy fácil e intuitivo”, destaca Camila. A partir de ambas tiendas nube (mujer y hombre), crecieron muchísimo las ventas online.

Marcelino: “Mis nietos se encargan de la venta online, que parecía no ser importante y resultó ser como una sucursal más.”

Somos una empresa familiar que ha tenido un crecimiento sostenido desde hace más de 70 años, teniendo como motor creativo la innovación constante y la búsqueda de la excelencia en el producto.

🏹 También te puede interesar: EsperanZa: una empresa familiar, solidaria y digital

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por OGGI Zapatos (@oggizapatos)

Beneficios y desafíos de trabajar en familia

Una empresa familiar es aquella en la que la propiedad y/o dirección está en manos de una familia que tienen vocación de continuidad, con el propósito de que el negocio continúe en un futuro en manos de sus descendientes.

Si bien tenemos otro artículo entero dedicado a este tema, queremos contarte la perspectiva de OGGI acerca de los beneficios y desafíos de trabajar día a día en familia:

El amor por los zapatos y la confianza

La ventaja más grande de nuestro negocio es que amamos lo que hacemos. Y amamos hacerlo en familia. Eso le da una impronta única a nuestras tareas.

Los integrantes más jóvenes de OGGI nos cuentan que el amor por los zapatos les vino impregnado desde chicos, recuerdan correr por los pasillos de los locales acompañando a sus padres. Eso hizo que aprendieran a querer el negocio desde muy temprana edad.

Otra gran ventaja es la confianza. Trabajar con familiares brinda mucha seguridad en cada proceso de toma de decisiones, cada uno aporta desde su experiencia y confía plenamente en la decisión del otro.

Al tratarse de un proyecto familiar, todos buscan beneficiarse mutuamente y por igual, compartiendo un mismo objetivo: que la marca que tanto quieren siga creciendo y evolucionando.

Desafíos de trabajar con familiares

Generalmente, en empresas que no son pymes familiares, los roles y las jerarquías están más definidas y organizadas. En el caso de las familiares, todos hacen un poco de todo más allá de su función específica.

Por otro lado, compartir el espacio familiar una vez finalizada la jornada laboral puede resultar un desafío. Para afrontar mejor esto, le pedimos a OGGI un consejo para quienes quieren emprender en familia:

“Les aconsejaríamos que se animen y pongan en marcha sus sueños. Aunque a veces sea muy difícil, traten de dejar las discusiones laborales dentro de la empresa y una vez que termina la jornada, intenten dejar atrás lo que pudo haber pasado en el día.”

Camila y Gonzalo admiran a su abuelo, quien con 93 años sigue yendo a trabajar todos los días y aporta con la sabiduría de una larga trayectoria en el rubro.

“Lo más importante que destacamos de OGGI es que no solamente nos elegimos laboralmente, sino que nos seguimos eligiendo fuera de la oficina y compartiendo tiempo de calidad.”

Marcelino: Hoy vendemos en todo el país y para mí es un orgullo muy grande compartir lo que más amo con mi familia. Ir viendo juntos el crecimiento de OGGI no lo cambio por nada.

La importancia de estar cerca del cliente

En una época tan digitalizada es importante que el contacto entre cliente y marca se sienta cálido y humano. En este punto, un factor que diferencia a OGGI es que sus dueños están involucrados en cada detalle.

Son ellos quienes están detrás de todos los canales de comunicación, involucrándose en cada consulta. Así, las personas viven una experiencia cercana y familiar con la marca.

No hablás con un robot, las consultas se responden realmente leyendo lo que pone el cliente, se abordan de manera humana.

💡 Te puede interesar → Atención al cliente: qué es y claves para mejorar tu servicio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tiendanube (@tiendanube)

El presente de OGGI

Hoy en día, Oggi cuenta con locales en Recoleta, Villa Urquiza y Belgrano. Además, su Tiendanube es un fuerte canal de ventas que les permite llegar con sus productos desde Jujuy hasta Tierra del fuego, ofreciendo múltiples medios de pago y envío.

Si bien trabajar en familia puede resultar un desafío, sobre todo a la hora de concluir la jornada laboral y dejar atrás los temas relacionados con el trabajo, esta familia, que trabaja en conjunto hace más de 70 años, nos transmite esta frase que representa lo más importante para ellos:

“Puede haber problemas o dificultades, pero el sentimiento de pertenencia que tenemos hace que sea un placer ir a trabajar todos los días.”

🎨 Curiosidad: OGGI usa para su web la plantilla Río.

Vista de la Tiendanube de OGGI, utilizando la plantilla Río.


Antes de irnos

Esperamos que esta historia de emprendedurismo, familia y trascendencia te haya gustado tanto como a nosotros.

Si querés arrancar con éxito tu negocio familiar, o ya tenés un local físico, necesitás estar presente en el comercio electrónico. Desde Tiendanube, nos encanta acompañarte en cada uno de esos pasos. ☁️

¡Sumate a las más de 120.000 marcas que hicieron su sueño realidad! Empezá gratis hoy.

¡Creá tu tienda online gratis!
Crear Tiendanube gratis

¿Querés ser parte de nuestras #HistoriasDeSueños? Te invitamos a completar este formulario para contarnos sobre tu marca. ¡Queremos conocerte más!

Acá vas a encontrar:

Hacé como OGGI,
elegí tu diseño preferido y creá una marca única

Crear Tiendanube gratis
página web de oggi calzado masculino. página web de oggi calzado masculino.

Animate a vender zapatos 👞

Potenciá tu negocio de forma gratuita con Tiendanube.

Quiero mi tienda gratis