Impulsá tu negocio: 6 estrategias de crecimiento comprobadas

Impulsá tu negocio: 6 estrategias de crecimiento comprobadas

Una estrategia de crecimiento es un plan integral diseñado y ejecutado por una empresa para aumentar su alcance y rentabilidad en el mercado en el que opera. Esta estrategia busca identificar oportunidades de expansión y definir las acciones necesarias para aprovecharlas de manera efectiva. Seguí leyendo para conocer más.


Si estás pensando en hacer crecer tu negocio, estás en el lugar indicado. En este artículo te contamos cuáles son las 6 estrategias de crecimiento más usadas por empresas de todo el mundo para incrementar sus ganancias.

Además, te compartimos el paso a paso para que puedas implementarlas en tu negocio y, como bonus, un ejemplo aplicado en una compañía real. ¿Vamos?

Estrategias de crecimiento: concepto

Una estrategia de crecimiento es un conjunto de acciones planificadas y coordinadas que se implementan para aumentar la rentabilidad y participación de mercado de una empresa a largo plazo.

Como toda estrategia, requiere de un análisis profundo, ya que implica establecer objetivos claros, identificar oportunidades y tomar medidas específicas para lograr un crecimiento empresarial sostenible.

Tipos de estrategia de crecimiento

Si estás pensando en implementar una estrategia de crecimiento en tu negocio, tenés que saber que existen 2 tipos: estrategia de crecimiento interno y estrategia de crecimiento externo.

Su elección va a depender de diversos factores, como el mercado en el que operás, tu posición competitiva, tus recursos disponibles y los objetivos que quieras alcanzar.

Vamos a analizar cada tipo de estrategia para que puedas definir cuál se adapta mejor a tu negocio.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

Estrategia de crecimiento interno

Esta estrategia tiene como objetivo lograr un crecimiento orgánico mediante el desarrollo y la expansión de los recursos y capacidades internas de un negocio.

Como tal, se basa en la mejora y el aprovechamiento de los activos, habilidades y conocimientos propios de la empresa para aumentar su participación en el mercado y generar mayores ingresos.

Si bien este tipo de estrategia permite tener un mayor control sobre el crecimiento empresarial, también requiere de inversión en recursos, tiempo y esfuerzo para el desarrollo interno y la expansión, así como una capacidad de adaptación a medida que evolucionan las condiciones del mercado.

Como ejemplos de estrategia de crecimiento interno, podemos mencionar el desarrollo de nuevos productos o la expansión hacia nuevos mercados.


¿Querés expandir tu empresa? Inspirate con esta historia:

Estrategia de crecimiento externo

Esta estrategia tiene como fin lograr un crecimiento mediante la colaboración, alianzas estratégicas o adquisiciones de otras empresas.

Al adoptar una estrategia de crecimiento externo, el negocio puede aumentar su base de clientes, tener acceso a nuevos mercados geográficos y fortalecer su posicionamiento mediante la integración de competidores.

Cabe destacar que, antes de avanzar con una estrategia de crecimiento externo, la empresa tiene que considerar aspectos como la cultura organizacional y la compatibilidad de productos o servicios en sus alianzas o adquisiciones para alcanzar buenos resultados.

Como dijimos más arriba, la estrategia de crecimiento puede variar según las características y objetivos de cada negocio (lo que le sirve al tuyo, puede no serle útil a otro).

Algunas estrategias pueden enfocarse en la expansión orgánica, aprovechando los recursos internos y el conocimiento existente, mientras que otras pueden buscar el crecimiento a través de colaboraciones o compras de otras compañías.

En última instancia, el crecimiento de una empresa debe estar alineado con la visión y los objetivos a largo plazo de la empresa.


Conocé más:

6 estrategias de crecimiento (sí, ¡las más usadas en los negocios!)

Llegó el momento de revelar el secreto de este post: ¿cuáles son las 6 estrategias más usadas por los negocios para alcanzar su crecimiento empresarial? ¿Cómo las aplican?

Comencemos con la famosa Matriz de Ansoff.

También conocida como Matriz de Crecimiento/Producto, la Matriz de Ansoff es un modelo desarrollado por el matemático y economista Igor Ansoff que ayuda a las empresas a tomar decisiones sobre sus estrategias de crecimiento.

Esta matriz se basa en dos dimensiones clave: productos y mercados, y presenta 4 estrategias de crecimiento diferentes: penetración de mercado, desarrollo de mercados, desarrollo de productos y diversificación.

Cuadro con la matriz de Ansoff.

Fuente: Banco Santander

Analicemos cada estrategia de crecimiento en detalle.

1. Penetración del mercado

Esta estrategia de crecimiento interno se enfoca en aumentar las ventas y la participación en el mercado actual con los productos o servicios actuales. Eso se logra mediante la captación de nuevos clientes o la persuasión de los existentes para que compren más.

Las acciones típicas incluyen campañas publicitarias, promociones, descuentos y programas de fidelización.

2. Desarrollo de mercado

Esta estrategia busca expandir el negocio ingresando a nuevos mercados geográficos o segmentos de mercado.

Para ello, la empresa tiene que identificar nuevos grupos de compradores que puedan estar interesados en los productos o servicios existentes y adaptar las estrategias de marketing para satisfacer sus necesidades.

Puede requerir, por ejemplo, la creación de una tienda online, la expansión internacional o el establecimiento de alianzas con distribuidores locales.

Esto quiere decir que, dependiendo de cómo se implemente, el desarrollo de mercado puede ser una estrategia de crecimiento interno o externo.

Si estás pensando en dar el siguiente paso con tu emprendimiento, es el momento de abrir una tienda virtual. Con Tiendanube vas a poder digitalizar gratis tu empresa y, a medida que crece tu negocio, vas a contar con funcionalidades extra que forman parte de los distintos planes de la plataforma. ¡Creá hoy tu tienda online!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Desarrollo de producto

Esta estrategia de crecimiento interno se centra en la creación de nuevos (o renovación de) productos o servicios en el mercado actual.

En este caso, la empresa tiene que poner a prueba su innovación y brindar ofertas que puedan satisfacer las necesidades o deseos de los clientes, como incluir mejoras en los productos existentes, extender líneas o bien lanzar artículos o servicios completamente nuevos.

4. Diversificación

La estrategia de diversificación implica ingresar a nuevos mercados con nuevos productos o servicios.

Existen 2 formas de implementar este crecimiento empresarial: a través de la diversificación relacionada o mediante la diversificación no relacionada.

En el primer caso, el objetivo es expandirse hacia mercados afines a los productos o servicios existentes. Por ejemplo, una empresa de fabricación de celulares que se diversifica hacia la creación de dispositivos inteligentes para el hogar.


También te puede interesar este contenido:

En el segundo caso, en cambio, la empresa ingresa a mercados completamente nuevos y diferentes. Por ejemplo, una empresa de alimentos que se diversifica hacia el sector de bienes raíces.

La diversificación puede ayudar a reducir la dependencia de una sola industria, brindando oportunidades de crecimiento para el negocio.

Sin embargo, también implica nuevos desafíos, como el aprendizaje de habilidades, el conocimiento sobre el nuevo mercado y la complejidad de operar en diferentes sectores.

Una vez más, dependiendo de cómo se implemente, la estrategia de diversificación puede ser de crecimiento interno o externo.

Hasta acá vimos las estrategias de crecimiento que propone la Matriz de Ansoff. Ahora vamos a compartirte 2 estrategias más para que tengas otras opciones para tu negocio.

5. Integración vertical

Este tipo de estrategia implica adquirir o fusionarse con compañías que operan en diferentes etapas de la cadena de valor.

Así, la empresa tiene un mayor control sobre los procesos y reduce la dependencia de proveedores o distribuidores externos.

Un ejemplo podría ser una marca de vestidos para mujer que se integra con un taller de alta costura.

6. Integración horizontal

La estrategia de integración horizontal consiste en la adquisición o fusión de 2 o más empresas que comercializan el mismo producto / servicio (o muy similar) en el mismo mercado.

De esta manera, se expande el alcance y los recursos de la organización, al mismo tiempo que se consolida su posición competitiva en el mercado.

Un ejemplo podría ser una empresa de logística que compra a otra.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

7 pasos para definir la estrategia de crecimiento de tu empresa

A la hora de definir el crecimiento empresarial de tu negocio, es clave que te tomes el tiempo para analizar cuál es la mejor alternativa, según la etapa en la que se encuentre.

¿Lanzar un nuevo producto? ¿Conquistar nuevos mercado? Seguí estos 7 pasos para asegurarte de crear una estrategia de crecimiento efectiva que impulse el éxito de tu marca.

1. Analizá tu situación actual

  • Evaluá tu posición en el mercado, identificando tus fortalezas y debilidades.
  • Analizá el entorno competitivo y las tendencias del sector que puedan afectar tu crecimiento (amenazas).
  • Establecé objetivos claros y realistas para la expansión de tu empresa.

Seguí aprendiendo:

2. Conocé a tus clientes

  • Realizá investigaciones de mercado para comprender las necesidades, deseos y comportamientos de tus clientes.
  • Segmentá tu mercado para identificar los grupos de clientes más rentables y con mayor potencial de crecimiento.
  • Analizá las preferencias de tus compradores y cómo tu marca puede satisfacerlas de manera única.

3. Identificá oportunidades de crecimiento

  • Detectá las brechas del mercado donde tu empresa puede expandirse y encontrar nuevos clientes.
  • Explorá posibles nichos no atendidos o nuevos mercados geográficos donde puedas ingresar.
  • Considerá tendencias y cambios en la industria que puedan generar oportunidades de crecimiento.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Evaluá tus recursos y capacidades

  • Analizá tus recursos financieros, tecnológicos, humanos y operativos disponibles para tu expansión.
  • Examiná tus capacidades internas y determiná cómo podés aprovecharlas para impulsar tu negocio.
  • Identificá las áreas en las que podés mejorar o adquirir nuevas habilidades y recursos, si es necesario.

5. Definí tu estrategia de crecimiento

  • Elegí la estrategia de crecimiento más adecuada según tu análisis y recursos disponibles.

6. Desarrollá tu plan de acción

  • Establecé metas claras, plazos y acciones específicas para aplicar a cada paso.
  • Asigná responsabilidades claras a los miembros de tu equipo y realizá un seguimiento regular del progreso.
  • Fijá indicadores clave de desempeño (KPIs) para medir y evaluar el éxito de tu estrategia de crecimiento.

Te acercamos más contenido sobre definición de objetivos:

7. ¡Pasá a la acción!

  • Implementá tu plan y asegurate que se esté cumpliendo en los tiempos planificados. Si los resultados no son los esperables, ajustá lo que necesites sobre la marcha.

Ejemplo de una estrategia de crecimiento aplicada en un negocio real

Hace poco tiempo, Mark Zuckerberg, dueño del gigante Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), decidió implementar una estrategia de desarrollo de producto: lanzó una nueva red social llamada Threads (Hilos, en español), que le permite a los usuarios participar en conversaciones públicas a través de textos de hasta 500 caracteres, además de compartir fotos y videos en tiempo real.

Así, Zuckerberg creó un nuevo producto dentro del mercado actual para satisfacer las necesidades y deseos de los usuarios quienes, casualmente (o no), se encontraban ofuscados por el reciente mal funcionamiento de Twitter (su principal competidor).

Si, hasta ahora, Meta estaba en el puesto nº 34 de la lista Fortune 500 de las empresas con más ingresos de Estados Unidos, a partir de la implementación de esta estrategia de crecimiento ¿subirá de puesto?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tiendanube (@tiendanube)

Conclusión

Las estrategias de crecimiento son herramientas fundamentales para impulsar el desarrollo y éxito de un negocio. Estas estrategias permiten a las empresas expandirse, aumentar su participación en el mercado y mejorar su rentabilidad a largo plazo.

Además, fomentan la innovación y la diferenciación, lo que permite destacarse de la competencia y satisfacer mejor las necesidades de los clientes.

Como vimos más arriba, en la era digital actual, una forma de crecer es crear tu propia tienda online. Internet ofrece un amplio alcance y acceso a un mercado global, y eso se traduce en oportunidades de crecimiento sin precedentes.

Un negocio virtual te permite llegar a clientes potenciales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, superando las limitaciones geográficas y generando una mayor visibilidad y exposición de tu marca.

Combinadas con este enfoque de presencia online, las estrategias de crecimiento te brindan la oportunidad de expandir tu base de clientes, aumentar los ingresos y construir una ventaja competitiva.

En un mundo digitalizado, tener una tienda virtual se convirtió en una necesidad para aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento y mantenerse relevante en el mercado actual.

Si todavía no tenés tu tienda online, creala gratis ahora con Tiendanube. Y si ya tenés un negocio virtual, pero necesitás el acompañamiento de expertos en e-commerce para multiplicar tu facturación, te invitamos a conocer Tiendanube Evolución.

¡Te esperamos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube