¿Qué es un gateway de pago y cómo funciona?

Mujer eligiendo un gateway de pagos y utilizando la tarjeta con su notebook.
Puntos destacados del artículo:
  • Un gateway de pagos es el sistema responsable de conectar y transferir de forma rápida y segura los datos entre un usuario e instituciones financieras en el entorno virtual.
  • El gateway de pago garantiza que, a través de los datos proporcionados por el usuario, el valor de la compra se envíe a la institución financiera elegida por el negocio. De esta manera, el vendedor recibe los pagos de acuerdo con los plazos y las condiciones que establecieron con el banco o la operadora.
  • Si aún no vendés por internet, creá tu tienda virtual gratis en Tiendanube y utilizá Pago Nube, el gateway de pago exclusivo de la herramienta que bonifica los costos por transacción en tus ventas.

Vender por internet requiere contar con las mejores herramientas para garantizar transacciones financieras más ágiles y seguras para tu cliente. En este sentido, contar con una buena opción de gateway de pago se vuelve fundamental para tu tienda virtual.

En este artículo, te contamos todo sobre este tipo de plataforma: qué es un gateway de pago, cómo funciona en el mercado digital, cuáles son las principales ventajas y las opciones disponibles en el mercado.

¡Así que preparate y vení a despejar tus dudas sobre este tema súper importante para quienes quieren invertir en un e-commerce!

Aprovechá y conocé el gateway de pago de Tiendanube, que bonifica los costos por transacción en tus ventas:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un gateway de pagos?

Un gateway de pagos es el sistema responsable de conectar y transferir de forma rápida y segura los datos entre un usuario y una institución financiera (bancos, operadoras de tarjetas, fintechs, etc.) en el entorno virtual.

Entre los pilares de una tienda virtual, el gateway es uno de los más importantes. Esto se debe a que, para que un cliente pueda comprar en un sitio, es indispensable contar con una plataforma que permita el pago al momento de la compra.

Además, el gateway permite que el comerciante ofrezca diversos medios de pago a sus clientes, como tarjeta de crédito y débito, cuotas, etc. Para entender cómo prefieren pagar los consumidores por sus compras, consultá nuestra investigación anual de comercio electrónico, el NubeCommerce 2024:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué hace un gateway de pago?

¿Viste cuando entrás en una tienda virtual, ponés tus productos en el carrito de compras y, al final, seleccionás la forma en la que querés pagar? Es exactamente en esta etapa donde entra en acción el gateway de pago.

El sistema garantiza que, a través de los datos proporcionados por el usuario, el valor de la compra se envíe a la institución financiera elegida por el comerciante. Así, el vendedor recibe los pagos de acuerdo con los plazos y las condiciones establecidos por el banco o la operadora que haya seleccionado.

En resumen, el gateway de pagos permite que el comprador elija la forma en que desea pagar (tarjeta de crédito, débito en cuenta, etc.) y retendrá el valor de la compra. Así, esta cantidad se enviará a la cuenta del vendedor de forma práctica y segura.

Durante el proceso, después de que el cliente elija la forma de pago, la tienda se comunica con las instituciones financieras para validar la veracidad de la información proporcionada y finalizar la compra en la tienda virtual. El banco también verifica si hay saldo disponible para completar la transacción y envía la confirmación de la compra al gateway.

Finalmente, en pocos segundos, el consumidor recibe el mensaje de que el pago fue aprobado.


Aprendé más:

Cómo elegir un gateway de pago: ¿qué aspectos considerar?

Antes de contratar un gateway de pagos para tu e-commerce, es importante tener en cuenta algunas cuestiones.

La parte que involucra las transacciones financieras realizadas en tu tienda virtual debe ser cuidadosamente planificada. Esto se debe a que, para que los compradores confíen sus datos bancarios, es necesario garantizar un entorno seguro.

Para ello, asegurate de que el gateway de pago que elijas disponga de los siguientes atributos.

1. Sistema de alta seguridad

Es fundamental que las transacciones se realicen en un entorno seguro, tanto para tu tienda como para los datos de tus clientes. Un buen gateway de pago debe contar con un sistema de encriptación de datos para evitar la exposición y filtración de información privada.

2. Buen soporte y atención al cliente

Dado que se trata de un sistema online, es posible que ocurran imprevistos eventualmente. Por lo tanto, es fundamental contar con un equipo de atención preparado para ayudarte.

3. Estabilidad

Por último, elegí trabajar con un sistema que garantice estabilidad. Ya que, sin el gateway de pago funcionando correctamente, tus clientes no van a poder comprar en tu tienda.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Para qué tipo de negocio es una buena opción un gateway de pago?

Entendiendo qué es un gateway de pago, cómo funciona y qué se debe considerar al elegir uno para tu empresa, es posible definir para qué tipos de negocio esta herramienta puede ser útil.

Antes que nada, es importante destacar que, a diferencia de los intermediarios de pago (como veremos más adelante), con el gateway el comerciante es responsable de todas las transacciones financieras de su e-commerce.

Además, en casos de contracargos, donde el cliente solicita el reembolso de la compra realizada con tarjeta de crédito, también es el propio emprendedor quien debe asumir la pérdida de no recibir el pago y no tener el producto devuelto al inventario.

Por lo tanto, cuando nos preguntamos para qué tipo de negocio es una buena opción el gateway, la mejor respuesta sería la siguiente: para tiendas virtuales que estén dispuestas a asumir estos riesgos a cambio de tener más control sobre la gestión financiera de su negocio, sin la necesidad de tercerizar un servicio de pago online.

Para estos casos, pensando en la seguridad y sostenibilidad del propio negocio, es necesario contratar por separado un sistema antifraude y otro de análisis de riesgos.


En relación a este tema, te invitamos a leer:

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un gateway de pago?

Si considerás que el gateway de pago es la opción ideal para tu tienda, a continuación te presentamos las principales ventajas de trabajar con este sistema.

1. Reducción de costos

Con un gateway de pago, algunas tarifas administrativas se reducen. Esto se debe a que, con este sistema, tu tienda está directamente conectada a las instituciones financieras, sin necesidad de procesar a través de una tercera empresa.

Con esto, los costos por cada transacción son menores, al igual que el tiempo de procesamiento de los pagos.

2. Conexión directa con bancos y operadoras

Como se mencionó anteriormente, con el gateway de pago, tu tienda está conectada directamente a los bancos y operadoras que elijas. De esta forma, todo el proceso de pago se realiza de manera más práctica y rápida.

3. Autonomía e independencia

Con este sistema, tenés más libertad para definir las condiciones de pago que se practicarán en tu tienda virtual. Por ejemplo: qué tarjetas de crédito y débito aceptar, número de cuotas permitidas, etc.

Además, esta autonomía también garantiza más agilidad en las transacciones financieras realizadas dentro de tu e-commerce.

4. Seguridad

Los gateways de pago operan de acuerdo con las normas del PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard), que podemos traducir por estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago.

Este comité define las reglas para garantizar que todas las transacciones realizadas en el entorno virtual se realicen de forma segura. Por lo tanto, estos sistemas garantizan la protección de los datos de tu tienda y de tus clientes.

5. Integración con sistemas

El gateway de pago también ofrece la ventaja de integrarse con otras herramientas, como el sistema de protección contra fraudes, que analiza la información durante el proceso de una transacción y decide si esa transacción es aprobada o no.

¿Cuáles son los mejores gateways de pago del mercado?

En el mercado digital, hay una gran variedad de sistemas de pago, es importante entender qué opción ofrece más beneficios para tu negocio. Para ayudarte en esta comparación, separamos los cuatro principales servicios en actividad en el comercio electrónico.

1. Pago Nube

Pago Nube es el medio de pago exclusivo de Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder de Latinoamérica. Es decir, fue desarrollado especialmente para ser utilizado en tiendas creadas por esta herramienta.

Permite a los comerciantes realizar sus ventas con facilidad y seguridad. La principal diferencia es que, al utilizar Pago Nube, todas las acciones relacionadas con los pagos de las ventas están disponibles directamente en el panel de administración de tu tienda virtual. Por lo tanto, la gestión de tu e-commerce y de tu medio de pago se realiza en un solo lugar.

Con la herramienta, es posible ofrecer diferentes formas de pago en tu tienda: tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria y efectivo (a través de Rapipago o Pago Fácil).

La solución fue diseñada para ofrecer tarifas competitivas que se ajusten a tu presupuesto, de esta manera, las preocupaciones son menores y tu negocio tiende a crecer cada vez más.

💡 Más información: Pago Nube: qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas

🎥 También podés ver: Cómo cobrar con tarjeta de crédito [Medios de pago + todo sobre Pago Nube]

👉 Consultá: ¿Cómo activar Pago Nube en mi tienda?

2. Mercado Pago

Los costos de utilizar Mercado Pago en tu tienda online pueden fluctuar dependiendo del tiempo que demore en liberarse tu dinero. En el caso de pagos realizados con tarjeta de crédito, débito, fondos de Mercado Pago, Mercado Crédito, depósitos o transferencias, deberás abonar un porcentaje:

  • Al momento: 6,99% + IVA
  • 10 días: 4,49% + IVA
  • 18 días: 3,39% + IVA
  • 35 días: 1,49% + IVA

3. Ualá bis

Por cada transacción realizada con Ualá Bis en tu tienda, se te aplica una tarifa del 4,9% más impuestos, independientemente del método de pago seleccionado por tu cliente. Es importante tener en cuenta que los fondos se acreditan instantáneamente en tu cuenta de Ualá.

4. MODO

Los cargos asociados a MODO están determinados por el costo de utilizar Payway de Prisma. Actualmente, la tasa de intercambio de tarjetas es de 1,8% + IVA (1 día) para pagos con tarjeta de débito, y de 2,8% + IVA a pagar en 8 días o 8,6% más impuestos a pagar en 1 día para pagos con tarjeta de crédito.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el intermediario de pagos?

El intermediario (o subadquirente), en general, ofrece las mismas funciones que el gateway de pago, la diferencia radica en la gestión de los procesos online. Sin embargo, con algunas ventajas competitivas, el intermediario libera al comerciante de ciertas responsabilidades con las entidades bancarias.

Entre los servicios ofrecidos por el intermediario de pagos, se destacan los siguientes:

  • Integración directa y automatizada con tiendas virtuales y marketplaces
  • Monitoreo antifraude
  • Tarifas negociadas con bancos y operadoras de tarjetas

💡 Guía: Medios de pago para cobrar en tu Tiendanube

En esta relación, el intermediario es responsable de todas las transacciones, reteniendo los valores de las compras y concentrándolos en tu cuenta. A diferencia del gateway, si querés enviar estos valores a una cuenta bancaria, será necesario transferirlos de tu intermediario a la institución que elijas.

En resumen, el intermediador de pagos mediará las transacciones entre tu tienda virtual y las instituciones financieras. Además, para garantizar todos los beneficios ofrecidos por el servicio, es necesario desembolsar valores en tarifas y comisiones por las ventas realizadas.

5 ventajas de utilizar un intermediario de pagos

Ahora que entendiste qué es un intermediario de pagos, es hora de conocer las ventajas de optar por una herramienta de este tipo.

1. Facilidad en la implementación

Como el sistema del intermediario de pagos está en un entorno externo al e-commerce, garantiza más facilidad de acceso y navegabilidad dentro de tu tienda virtual. Además, esta solución se puede integrar con varias soluciones que optimizan los procesos de tu negocio.

2. Seguridad en las transacciones

Tanto para el consumidor como para la empresa, las compras se vuelven más seguras. Esto se debe a que, al activar el sistema antifraude del intermediario de pagos, es posible detectar compras simultáneas y valores sospechosos.

Además, el código de verificación de la tarjeta de crédito se solicita en todas las ocasiones, independientemente de si ya está guardado o no en la plataforma.

3. Reducción de gastos

Al ofrecer un sistema de pago más amplio —que incluye recursos antifraude y no requiere que negocies directamente con cada operadora o institución financiera—, con el intermediario de pagos es posible observar una reducción en los gastos generales de tu negocio.

4. Facilidad en las cobranzas

La facilidad en los cobros puntuales y recurrentes también es una ventaja al utilizar un intermediario de pagos, ya que todo se realiza a través del sistema responsable de ello. De esta manera, esta es una solución eficiente contra la morosidad y cuenta con recursos que optimizan las cobranzas de tu negocio.

5. Menos riesgos para el negocio

Con el sistema antifraude y de análisis de riesgos ya integrado en el intermediador de pagos, el emprendedor tiene menos preocupaciones sobre el comportamiento del consumidor y posibles acciones fraudulentas.

Así, el tiempo y el esfuerzo pueden dirigirse a acciones más estratégicas, como aumentar las ventas y planificar las promociones.

¿Cuáles son las diferencias entre gateway de pago e intermediador de pagos?

Como viste en los apartados anteriores, existen algunas diferencias puntuales entre el gateway de pagos y el intermediario. Básicamente, mientras el primero presta un servicio financiero similar a un banco, el segundo es un sistema que asume la responsabilidad y los riesgos por la cobranza en tu tienda virtual.

Para aclarar todo, a continuación te mostramos cuáles son estos principales puntos de divergencia:

Responsabilidad en las integraciones con instituciones y operadoras

  • Gateway de pago: responsabilidad del comerciante, con más autonomía para elegir las mejores formas de pago para el negocio, pero susceptible a acciones fraudulentas;
  • Intermediario de pagos: responsabilidad del sistema de intermediación, con menos autonomía en los procesos, pero garantía de que todas las ventas serán recibidas.

Entorno y checkout de pago

  • Gateway de pago: el checkout y el pago se realizan dentro del entorno de la propia tienda virtual, agilizando el proceso;
  • Intermediario de pagos: el checkout y la finalización de la compra se realizan en una página externa al sitio, garantizando más seguridad al comerciante.

Tarifas

  • Gateway de pago: corresponde al empresario negociar y obtener las mejores tarifas en la relación con las instituciones financieras y operadoras de tarjetas;
  • Intermediario de pagos: al tener una red de contactos más amplia, puede ofrecer tarifas más bajas a sus clientes.

¿Vale la pena usar un gateway de pago?

La respuesta a esta pregunta dependerá de tu negocio y de cómo se encuentra en el mercado. Un gateway de pago te ofrecerá una experiencia automatizada para los pagos y, desde el punto de vista logístico y comercial, esto es genial.

Sin embargo, este modelo puede tener más sentido para marcas ya consolidadas en el mercado. Esto se debe a que, con el gateway de pago, desde la perspectiva del consumidor, el pago se realiza directamente a tu tienda.

Por otro lado, con un intermediario, como Mercado Pago, por ejemplo, el cliente entenderá que los valores serán procesados por esta empresa y luego enviados a tu cuenta.

Este factor ayuda a generar confianza en el cliente con respecto a tu e-commerce. Por lo tanto, para negocios nuevos o pequeños, lo ideal es utilizar un intermediario de pagos, de esta manera tenés la oportunidad de ganarte la confianza de tu público objetivo.

Ahora, si estamos hablando de grandes negocios en línea que buscan soluciones más independientes y menos burocráticas, sin dudas el gateway de pago es la elección correcta.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

¿Todo claro sobre el gateway de pago?

El gateway de pagos puede traer una serie de beneficios para tu tienda virtual. Sin embargo, entender si la herramienta es el camino ideal para tu negocio es un paso crucial para asegurarte de tomar la decisión correcta.

Espero que, con este artículo, puedas estudiar qué servicio puede ser más ventajoso para vos.

Si aún no vendés por internet, ¿qué te parece crear tu tienda virtual gratis con Tiendanube? Descubrí cómo nuestra plataforma puede ayudar a que tu negocio despegue. ¡Es fácil, rápido y no se necesitan conocimientos técnicos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el gateway de pago

Un gateway de pago es el sistema responsable de conectar y transferir, de forma rápida y segura, los datos entre un usuario e instituciones financieras (bancos, operadoras de tarjetas, fintechs, etc.) en el entorno virtual. Garantiza que el valor de la compra se envíe a la institución financiera seleccionada por el comerciante. De esta manera, el vendedor recibe los pagos de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas por el banco u operadora que haya elegido.

Considerá factores como: sistema de alta seguridad, buen soporte y atención al cliente, procesos de contracargos bien alineados y estabilidad.

El intermediario, en general, ofrece las mismas funciones que el gateway de pago, pero libera al comerciante de ciertas responsabilidades con las entidades bancarias.

Responsabilidad en las integraciones con instituciones y operadoras, entorno y checkout de pago, y tarifas.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube