Google Search Console: la herramienta para posicionar tu sitio web

La mano de una emprendedora sobre su notebook mientras se da de alta en Google Search Console.

El contenido relevante es de suma importancia pero, para que tu sitio web escale posiciones, también necesitás aprender a utilizar herramientas técnicas. En este artículo vamos a contarte qué es Google Search Console, cómo empezar a usarlo y de qué manera podés sacarle el máximo partido. ¡Seguí leyendo!


Sabemos que un negocio propio implica tener que realizar muchas tareas. De golpe te convertiste en un community manager, jefe de logística, director de Recursos Humanos, encargado de limpieza, profesional de marketing y la lista sigue. Hacer foco en lo importante es lo que cuenta.

Por esa razón, hoy vamos a contarte sobre una herramienta que va a simplificar gran parte de tus tareas digitales. Google Search Console sirve para que las personas que tienen sitios webs y los profesionales del marketing digital puedan hacerle un seguimiento exhaustivo a los sitios web.

Originalmente, Search Console se llamaba Webmaster Tools, pero Google decidió hacer un cambio de imagen, para que también sea accesible para usuarios no especializados. Así que, si te preguntás si esta herramienta es para vos, la respuesta es sí. Google Search Console es una solución de analítica web pensada para los usuarios en general.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

El objetivo de este artículo es que puedas entender cómo funciona Search Console y cómo usar esta herramienta en tu estrategia de marketing digital. Entonces, si querés mejorar el posicionamiento de tu sitio web, este artículo es para vos.

¡Ponete cómodo y preparate para tomar nota!

Google Search Console: qué es

Google Search Console es una herramienta digital gratuita que sirve para entender y analizar cómo es el rendimiento de una web en el buscador de Google.

Este servicio está a disposición de todas las personas y resulta de gran utilidad. Google Console es clave para entender el rendimiento de una plataforma, incrementar la visibilidad, mejorar el posicionamiento en las búsquedas y generar más tráfico.


Te acercamos el contenido ideal:

¿Para qué sirve Google Search Console?

Para entender mejor de qué se trata Search Console, podés imaginarte una caja de herramientas. La app cuenta con múltiples opciones y funcionalidades que sirven como instrumentos para analizar, mejorar y reparar.

Este servicio gratuito permite entender cómo se visibiliza un sitio web en el buscador de Google. Gracias a Google Search Console, es posible llevar a cabo un seguimiento de las plataformas web, analizar las métricas, mejorar el posicionamiento y resolver los problemas técnicos que se presenten.

Cada vez que haya aspectos para mejorar o corregir, esta herramienta va a enviarte reportes o notificaciones. De esta manera vas a poder identificar con mayor facilidad en qué tenés que hacer foco. Entonces, ¿en qué te va ayudar Google Search Console?

  • Para que Google encuentre y rastree tu sitio
  • Resolver errores de indexación del contenido
  • Analizar el tráfico de la web
  • Mejorar la estrategia SEO de contenido
  • Recibir notificaciones cuando Google identifique problemas
  • Corregir errores del código HTML
  • Identificar cuáles son las webs que tienen enlace a tu sitio
  • Solucionar errores relacionados a la usabilidad móvil
  • Agilizar la velocidad de carga de las páginas
  • Identificar si el sitio fue hackeado o tiene malware
  • Planificar mejor el enlazamiento interno
  • Implementar una estrategia SEM eficaz
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué métricas pueden analizarse en la Search Console de Google?

A simple vista, lo analizado hasta acá puede resultarte un poco técnico, pero no te abrumes. Google Search Console te va a resultar muy útil para entender en qué estado se encuentra tu estrategia orgánica.

Hablemos de las 4 métricas más relevantes para planificar tu proyecto, analizar tu plataforma digital y ajustar tu contenido web.

Clics

Esta métrica indica la cantidad de veces que los usuarios hicieron clic en las URL que aparecieron en el buscador de Google. Al medir los clics, Google Search Console te indica cuán atractivos son los titulares de los contenidos que publicás.

Impresiones

Las impresiones marcan el número de veces que una URL del sitio web es seleccionada por Google para ser mostrada en las búsquedas de los usuarios. Lo que señala este parámetro de la Search Console es el nivel de relevancia que tiene tu contenido para Google.

Tasa de clics

Este indicador que Google Search Console pone a disposición de los usuarios, también es conocido como CTR y es el promedio que resulta de las dos métricas anteriores. Esto te permite entender el porcentaje de impresiones que genera un clic.

Posición

Este parámetro expresa el porcentaje de las URL que aparecen en Google. ¿Cómo se obtiene este indicador de la Search Console? Si una URL aparece en el puesto 2 de búsqueda y otra en el 6, tu posición en Google será el promedio entre estas, es decir, la posición 4 (la suma de 2 y 6 dividido 2).


Te acercamos más contenido sobre herramientas:

¿Cómo empezar a usar Google Search Console?

Si llegaste hasta acá y sentís que es mucha información, no desesperes. Google siempre pone a los usuarios en primer lugar y además de este artículo, vas a encontrar tutoriales que la empresa puso a disposición de los usuarios.

Con toda esta información no tenés excusas, ¡es momento de darte de alta en la Search Console!

1. Iniciá sesión

En primer lugar, es necesario que ingreses a este link y te des de alta con tu correo electrónico.

2. Verificá la propiedad

Abrí el menú y seleccioná “+Añadir propiedad”. Luego necesitás verificar que sos propietario del sitio web. Google Search Console te da la posibilidad de acceder a algunas métricas sin estar verificado, sin embargo, esta opción es limitada.

¡Hacé clic acá y empezá la verificación ahora mismo!

3. Seleccioná el dominio o el prefijo de la URL

Elegí el dominio o el prefijo de la URL y seguí las instrucciones de Google Console. Asegurate de que Google pueda leer y encontrar tus páginas, si tenés dudas de cómo hacerlo, la plataforma te brinda más detalles en este enlace.

Captura de pantalla de Google Search Console al seleccionar el dominio o el prefijo de la URL.

4. Confirmá la propiedad

Este es el momento en el que tenés que confirmar la propiedad. Si elegiste la opción del prefijo de la URL, lo más simple es seleccionar la opción “Tag HTML” para agilizar la verificación. Si seleccionaste la opción del dominio, tenés que realizar una alteración en el DNS del sitio web.

5. Realizá la última verificación

Una vez que cumpliste con cada uno de los pasos anteriores, volvé a Google Search Console y hacé clic en el botón “verificar”.

¡Ya está todo listo!

Ahora que terminaste con el proceso de dar de alta tu sitio web, es el momento de supervisar el rendimiento de la plataforma. ¿Cómo? Con el Informe de Rendimiento de la Búsqueda vas a poder comprobar el tráfico que recibís del buscador de Google en base a las zonas geográficas. Además, claro, de relevar todas las métricas de las que ya hablamos.

💡 Tip: Un aspecto que Google no dejó librado al azar responde a las necesidades de las personas hoy en día. Una vez que te das de alta en Google Search Console, no necesitás ingresar todos los días para evaluar el rendimiento de tu web. Este servicio incluye el envío de mails cuando la plataforma identifica errores o problemas.

¿Cómo aprovechar al máximo Google Search Console?

Para sacarle el máximo provecho a esta plataforma, es necesario que sigas algunos hábitos.

Sé constante

Mantené el hábito regular de ingresar a la Search Console. Además de familiarizarte con la plataforma, vas a poder registrar las métricas de tu sitio y evaluar las variaciones. Esto te va a permitir comprender el estado de tu estrategia de marketing actual, si es necesario hacer ajustes y cuáles son sus puntos fuertes.

Actuá rápido

Cuando Google Search Console te envíe un informe o una notificación, no pierdas tiempo. Por lo general, estas advertencias solo son enviadas cuando es realmente importante aplicar un cambio, corregir un error o resolver un problema.

Optimizá el SEO

Esta herramienta es una de tus mejores aliadas al momento de analizar tu estrategia SEO. No necesitás ser un experto en posicionamiento orgánico técnico, también podés sacarle partido analizando las métricas de las que ya hemos hablado.

Si te tomás el tiempo de leerlos minuciosamente, los indicadores Search Console te señalan el tipo de contenido que necesitás crear y a qué público objetivo estás llegando.

Podés aprender los lineamientos básicos ingresando a Conceptos básicos sobre la Búsqueda de Google.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Mantenete actualizado

El mundo digital es ágil y está en constante cambio, y Google Search Console no es la excepción. Nuestra recomendación es que aprendas a usar los aspectos básicos de la herramienta. Pero, también es necesario que te mantengas informado y al día con las actualizaciones.

¡Todo listo para posicionar tu página web!

No dudes más, tenés todo a tu favor para que tu proyecto sea un éxito. Planificar una estrategia orgánica y rentable sin ser un especialista, ahora es más fácil gracias a Google Search Console.

¡Usá la Search Console para analizar las métricas, aumentá el tráfico orgánico de tu Tiendanube y generá más ventas!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube