Las necesidades básicas humanas según la pirámide de Maslow

Grupo de jóvenes conversando sobre las necesidades básicas

La psicología nos permite entender el comportamiento de una persona en su vida cotidiana. Uno de los métodos para hacerlo es el estudio de las necesidades básicas definidas en la pirámide de Maslow. Te contamos la relevancia del concepto, en el ámbito de la psicología, el marketing y la publicidad.


La teoría psicológica es capaz de explicar cuestiones complejas como por qué accionamos de determinada forma, el tipo de vestimenta que usamos o nuestras elecciones a la hora de comprar bienes o contratar servicios.

Las marcas y grandes empresas toman decisiones de negocio basadas en esta información. Ponen esfuerzos y recursos en encontrar pequeñas formas de influir en la conducta de los clientes y así lograr mejores resultados comerciales.

Pero… ¿qué son las necesidades? Y, pensando en el ámbito de un negocio, ¿cómo pueden intervenir, entonces, las necesidades del ser humano en las estrategias de marketing o publicidad?

Qué son las necesidades básicas

Las principales necesidades humanas son las que tienen que ver con la mantención de la vida. Nos referimos, por ejemplo, a comer, respirar, dormir, todo aquello que nos permite mantener nuestro cuerpo en funcionamiento.

Además de estas, existen otras necesidades básicas, que tienen que ver con las cosas que nos gustan, aquello que precisamos para trabajar, crecer, tener salud o vivir en sociedad, entre otros.

Uno de los psicólogos que más trabajó este tema fue Abraham Maslow. En su teoría, jerarquizó las necesidades humanas y creó una “pirámide de necesidades” que las agrupa y ordena de forma específica.

La pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow, también conocida como el esquema de jerarquía de las necesidades básicas humanas, adquirió importancia a partir de mediados del siglo XX con la publicación de su libro A Theory of Human Motivation.

La teoría de Maslow plantea una lista de necesidades básicas que todos los seres humanos precisamos satisfacer. Además, las presenta en forma de pirámide porque va desde las más elementales, hasta las que no necesariamente tenemos que cubrir para subsistir.

Entonces, la pirámide de Maslow propone una jerarquía de necesidades humanas. Conforme se satisfacen las más básicas (ubicadas en la parte inferior), desarrollamos aspiraciones más complejas (que se encuentren en la zona superior del esquema).

Las necesidades básicas según Abraham Maslow son:

  • Necesidades fisiológicas
  • Necesidades de seguridad
  • Necesidades de afiliación
  • Necesidades de reconocimiento
  • Necesidades de autorrealización

Ante la pregunta de qué son las necesidades, podemos apreciar que hay mucho más que “mantenerse con vida”.

Los cuatro primeros niveles del esquema pueden agruparse bajo el título de “necesidades de déficit” mientras que podemos referirnos al último hablando de las “necesidades del ser”.

Pasemos a ver en detalle de qué se trata cada una de estas necesidades básicas y cómo podemos vincularlas con tus estrategias comerciales y de marketing.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Necesidades fisiológicas

En este primer nivel de la pirámide se encuentran las necesidades básicas para poder sobrevivir, las que tenemos de manera innata desde que nacemos.

Es el escalón más bajo y la base de la pirámide de Maslow porque comprende cuestiones referentes a la supervivencia, por ejemplo:

  • respirar
  • alimentarse e hidratarse
  • descansar
  • evitar el dolor
  • mantener la temperatura corporal

Necesidades de seguridad

Una vez que esas necesidades básicas están cubiertas, se puede pasar a un escalón superior de la pirámide: el anhelo de estar protegido.

Para poner algunos ejemplos de estas necesidades humanas, sentirse seguro incluye un aspecto físico del propio cuerpo y la salud, así como también los recursos para protegerse, como puede ser la vivienda y otros elementos de la propiedad privada.

Necesidades de afiliación

Siguiendo la misma lógica, una vez que el ser humano tiene el aspecto fisiológico y de seguridad cubierto, pasa al siguiente tipo de necesidad en la pirámide de Maslow, que es el de relacionarse socialmente y obtener afecto.

Este tipo de necesidad se refiere a pertenecer a un grupo social, cumplir con esa búsqueda de contacto con otras personas a través de relaciones de familia, amigos, pareja y colegas.

Necesidades de reconocimiento

Este nivel de la pirámide apela a las necesidades de estima y reconocimiento por uno mismo (autoestima) y por otros.

Busca satisfacer el requisito de sentirse valorado como individuo, tanto a nivel personal como profesional. Maslow lo divide en dos partes:

  1. La necesidad de estima “alta” incluye lo que es el respeto a uno mismo con sentimientos como confianza, logros y competencia.
  2. La necesidad de estima “baja” comprende lo que es el respeto de los demás como aprecio, reconocimiento, atención y reputación.

Necesidades de autorrealización

La autorrealización es el último nivel que Maslow plantea y solo se alcanza una vez que los otros niveles están completos (sobre todo los más básicos). Como dijimos, este escalón refiere a la necesidad de ser y a la motivación de crecimiento.

La define como un desarrollo personal, una justificación y búsqueda de sentido a la vida, a partir del desarrollo de una actividad.


Hasta aquí nuestro recorrido por las necesidades básicas del ser humano para vivir. En la entrada de Wikipedia sobre la pirámide de Maslow podés acceder a más características generales de la teoría.

¿Cómo afectan estas necesidades al comportamiento humano?

Esta teoría se basa en el supuesto de que la necesidad de completar cada uno de estos niveles hace que el ser humano se motive a cumplirlos. En consecuencia, esa búsqueda es la que va a condicionar sus acciones.

Esa insatisfacción empuja a las personas a buscar completar el próximo escalón y define su manera de actuar. Las necesidades más básicas van a ser más instintivas mientras que las superiores van a requerir de mayor motivación y van a depender de cada individuo.

También supone que los humanos cuentan con un deseo innato de lograr autorrealizarse y por lo tanto, en la medida que puedan, van a intentar escalar esta pirámide en búsqueda de cumplir sus objetivos.

Por ejemplo, una persona no va a ocuparse de tener una buena reputación frente a otros si no cubre primero sus necesidades fisiológicas y de seguridad.

Cómo utilizar las necesidades básicas en marketing

Teniendo en claro cuáles son las necesidades básicas del ser humano, podemos seguir profundizando en el tema para vincularlo al mundo de los negocios.

Entender lo que hay detrás del comportamiento de las personas puede ayudar a comprender mejor a un consumidor. Es posible usar la teoría de Maslow y aplicarla directamente a una estrategia de producto y de marketing.

¿Cómo? Una marca puede hacer que su producto apele directamente a una (o más) de estas necesidades de una manera relevante y así va a generar una conexión más firme con sus consumidores.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Consejos para aplicar la pirámide de Maslow al marketing

  • Diseñar el branding del negocio buscando construir una marca dedicada a determinado escalón de la pirámide de Maslow.

Pongamos el caso de un auto que se destaca por contar con un sistema de audio de última tecnología o velocidad. Allí el foco está puesto sobre las necesidades de reconocimiento y afiliación, para pertenecer a un estatus puntual.

  • Conocer a fondo el producto o servicio que estás ofreciendo te permite analizar y entender qué necesidades puede estar cubriendo.

La estrategia de marketing de una marca de alimentos, por ejemplo, no se orienta únicamente a satisfacer la necesidad fisiológica de nutrición. También puede cumplir con la necesidad de seguridad, si se trata de algo saludable.

  • Analizar las comunicaciones de tu negocio para entender si su publicidad, por ejemplo, está transmitiendo con claridad qué necesidades busca cubrir.
  • Poner al cliente como protagonista para entender qué precisa. Al comprender qué deseos y necesidades básicas quiere cubrir el segmento al cual nos dirigimos, podemos diseñar campañas mejor enfocadas.

Para ayudarte en esta tarea, hacé la prueba de crear a tu buyer persona, es decir, una representación del cliente al cual está destinado tu producto o servicio.

Es muy importante analizar desde el marketing cómo un producto puede cumplir una de las necesidades y cómo va a ser presentado para conectar a una persona con esa motivación que va a cerrar una venta.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Antes de irnos, vamos a recapitular algunos puntos clave. Las necesidades básicas de la pirámide de Maslow son:

  • Fisiológicas: respiración, alimentación, descanso, homeóstasis.
  • De seguridad: física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada.
  • De afiliación: amistad, afecto, intimidad.
  • De reconocimiento: autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito.
  • De autorrealización: moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicio, aceptación de hechos, resolución de problemas.

Analizar estos conceptos puede ser útil para pensar múltiples enfoques comerciales, ideas creativas en publicidad o nuevas estrategias de marketing.

Para robustecer la identidad de tu marca y ofrecer una experiencia de compra excelente, te invitamos a crear una tienda online gratis con Tiendanube. ¡Mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube