Qué es el marketing de afiliados y cómo funciona

Manos de un equipo haciendo marketing de afiliados.

Marketing de afiliados: hoy nos convoca la estrategia de promoción de las marcas que se basa en la recomendación. ¿Qué es marketing de afiliación, cómo funciona esta alternativa y cuál sería el rol de estos intermediarios? Vamos a descubrirlo todo en este artículo.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es la rama que se basa en publicitar marcas, productos o servicios a través de un tercero. Es decir, a través de anuncios y promociones un consultor o influencer, por ejemplo, recomienda la compra de artículo.

Vamos tan solo unos pasos atrás para comprender mejor qué es marketing de afiliación. En todo proceso de compra, la etapa de atracción es fundamental. Para vender, primero tenemos que atraer y, luego, conectar con ese posible cliente.

A veces no podemos lograrlo solos o nos encontramos en una etapa del negocio en donde queremos maximizar los resultados, minimizando nuestros esfuerzos. En ese sentido, el marketing de afiliación es una excelente estrategia que podés llevar adelante en tu negocio online.

Esta estrategia se basa en el poder de la recomendación. Entonces, si tu objetivo es aumentar la llegada a potenciales compradores y, por supuesto, incrementar tus ventas, es hora de que la pongas en práctica.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ya sabemos qué es el marketing de afiliados. Ahora es momento de entrar en detalle y conocer mucho más sobre su funcionamiento.

¿En qué consiste el marketing de afiliados?

Bajo este modelo de marketing, la premisa es establecer una red de afiliados. Así, vas a lograr atraer potenciales clientes mediante intermediarios que funcionan como aliados de tu negocio.

Los intermediarios son personas o marcas que cuentan con un canal de difusión (ya sea un sitio web, un blog o redes sociales) y cuyas recomendaciones tienen una valoración positiva por parte del público que los sigue.

Establecer una red de afiliados para difundir tu marca te va a permitir aumentar el alcance a potenciales consumidores que tal vez todavía no te cononcen, o sí, pero todavía no tienen la suficiente confianza como para concretar la compra.

De esta manera, el marketing de afiliados en Argentina se convierte en una relación en donde todos ganan: la marca vende sus productos a través de sus afiliados, mientras que ellos logran monetizar sus sitios webs, blogs o redes sociales a través de esa venta, cobrando una comisión por cada una de ellas.


También te puede interesar:

Muchas empresas poseen un programa de afiliados donde se establece la dinámica de participación, condiciones y beneficios. En Tiendanube, por ejemplo, contamos con un Programa de Asociados en el que cobrás una comisión por cada tienda creada a partir de tu recomendación.

Nuestro programa de marketing de afiliación: Asociados

El Programa de Asociados de Tiendanube te permite recomendar nuestra plataforma a tu audiencia a través de tu propia URL personalizada. Con ella, vas a poder ofrecerle automáticamente a quienes se registren 30 días gratis de prueba y un 25% de descuento en el primer pago de cualquiera de nuestros planes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cada vez que una marca cree su Tiendanube con tu URL, vos recibís el valor total que paguen en sus 2 primeras cuotas mensuales, según el plan que elija.

Para convertirte en asociado, sólo tenés que registrarte, ¡cualquier persona puede unirse! Generá tu URL personalizada y comenzá a compartirla. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace y enterarte de todo sobre los Tiendanube partners.

4 claves para llevar adelante el marketing de afiliados en tu negocio

A la hora de llevar a cabo esta estrategia, hay algunas cuestiones que debés tener en cuenta:

1) Analizar en qué etapa de tu negocio estás

Si se trata de un emprendimiento emergente, será necesario que primero logres un posicionamiento propio.

Aunque el afiliado empiece a generar confianza con el potencial cliente para que este concrete la compra, la marca también tiene que haber generado una mínima confianza previa. De lo contrario, es posible que la venta no se concrete.

2) Establecer objetivos y comisiones claras con tu red de afiliados

Habitualmente, el objetivo de la estrategia de marketing de afiliados es que se concrete la compra. Es decir, el afiliado recibe una comisión por cada venta, pero también podrían ser otros los objetivos, como llevar tráfico a tu tienda online o realizar alguna acción como completar un formulario o un click en un banner, por ejemplo.

Tus objetivos podrán ir variando de acuerdo a la etapa en la que se encuentre tu negocio. Muchas veces, estas acciones se realizan en fechas especiales para incentivar las ventas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3) Registrar las ventas de cada afiliado

En el marketing de afiliados, es primordial que puedas registrar detalladamente las ventas de cada uno para luego abonar las comisiones correspondientes. Más abajo te contamos cómo podés medir estos resultados.

4) Reflejar los valores de la marca

Por último, es importante que los valores de la marca se vean representados en cada afiliado y que genere contenidos asociados al universo de esa marca. De lo contrario, puede ser una estrategia contraproducente.

¿Qué canales suelen usar los afiliados para difundir productos o servicios por internet?

En el marketing de afiliación en Argentina, los canales más utilizados por los afiliados para difundir productos y servicios online son:

Sitio web o blog

El vínculo con su público se genera usualmente por el tipo de contenido que comparten. Por ejemplo, las páginas que se basan en recomendaciones sobre temas como tecnología, moda, alimentación o belleza podrían ser parte de un programa de afiliados de marcas de esos rubros.

Redes sociales

Hoy en día son los canales más usados en el marketing de afiliados debido al gran alcance que tienen.

Sus principales protagonistas y candidatos son los influencers o embajadores de marcas. Ellos tienen un vínculo estrecho con sus seguidores, quienes confían en sus recomendaciones, y eso les permite monetizar sus redes sociales a través de este tipo de acciones con diferentes negocios.

E-mail marketing

Es un canal que brinda una llegada directa a los suscriptores, a diferencia de las redes sociales, donde cuesta más convertir seguidores en clientes y en donde se debe realizar un importante trabajo de branding.

Por eso, hay afiliados que ponen el foco exclusivamente en construir una base de datos sólida con fieles lectores de sus newsletters a los que luego pueden ofrecerles productos o servicios de terceros.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo puedo rastrear las ventas de mi programa de afiliados?

Si vas a implementar el marketing de afiliados en tu negocio, tenés que saber que existe una forma muy sencilla para detectar de qué afiliado provienen las ventas de tu tienda online. Una de ellas es generar un cupón de descuento único por cada afiliado para que lo comparta a través de su sitio web, sus redes sociales o en un mail.

Por ejemplo, si trabajás con una influencer llamada “Camila López”, podés crear un código de descuento para que comparta con su comunidad. El código podría ser “CAMILOPEZ20” que otorgaría un 20% de descuento sobre el total de cada compra realizada con dicho código.

Esto te va a permitir saber en qué órdenes de compra se aplicó cada cupón, y contabilizarlas para cada afiliado. Si no sabés qué son los cupones de descuento y cómo utilizarlos en tu estrategia de e-commerce, te contamos más acá.

Otras formas un poco más complejas de rastrear las ventas o las conversiones de los afiliados son a través de códigos de seguimiento, parámetros o cookies que se insertan en los sitios webs. Pero si recién estás empezando con esta estrategia de marketing, te recomendamos los códigos de descuento.

Mirá cómo lo hace la Tiendanube Nicole Store con la influencer Agus Ramos Mejía de @look_connected, y Número Fi con Nat Córdoba de @elblogdenatt:

NumeroFi

Fuente: @elblogdenatt

Nicole Store Afiliados

Fuente: @look_connected

Conclusión sobre el marketing de afiliados

Actualmente, las estrategias más tradicionales de venta fueron cambiando y aparecieron otras formas de hacer marketing, de llegar al consumidor y vender productos por internet.

Todas ellas pueden complementarse pero deben responder a objetivos en común y estar pensadas específicamente para la etapa en la que se encuentre el negocio.

Si llevás a la práctica tu estrategia de marketing de afiliados, recordá siempre analizar los resultados y optimizar tu estrategia cuantas veces sea necesario.

¡Buenas ventas!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube