Microemprendimientos: cómo pasar del deseo a la acción + 24 ideas

Mujer buscando ideas de microemprendimientos en internet.

Los microemprendimientos son pequeños negocios que operan con pocos recursos y colaboradores, centrándose en nichos específicos para ofrecer productos o servicios de forma personalizada. Seguí leyendo para conocer más.


¿Sabías que el 51% de las MiPyMEs argentinas eligen el rubro Retail para crear su negocio? Esto representa una gran oportunidad para destacarse y ofrecer productos o servicios de otros rubros.

Desde tecnología hasta gastronomía, pasando por servicios especializados y manufacturas. Todo parece ser posible en el mundo de los microemprendimientos.

Se trata de una oportunidad al alcance de cualquier persona que se lo proponga. ¿Vos sos una de ellas? 🚀


Aprendé más:

¿Qué son los microemprendimientos?

Podemos definir a los microemprendimientos como una actividad comercial de pequeña escala que busca generar ingresos y rentabilidad a través de una inversión inicial mínima.

Estos proyectos, que pueden ofrecer productos o servicios, se destacan por su capacidad para operar con recursos limitados.

Por lo general, son gestionados por personas individuales o pequeños equipos y buscan satisfacer necesidades de nichos específicos del mercado.


¡Muchas marcas grandes comenzaron como microemprendimientos!

5 características principales de los microemprendimientos

1. Flexibilidad

Debido a su tamaño, los microemprendimientos tienen la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda, permitiendo ajustes dinámicos tanto en sus estrategias comerciales como en aquello que venden.

2. Relación directa con el cliente

La proximidad de los compradores con los microemprendimientos en Argentina permite una relación más personalizada, con conexiones reales que se pueden traducir en un servicio más enfocado y adaptado.

3. Agilidad

Las personas dueñas de los microemprendimientos tienen un alto grado de independencia en la toma de decisiones. Esto agiliza la dirección de su negocio y le permite adaptarse enseguida a nuevos escenarios.

4. Innovación continua

Como consecuencia de esa naturaleza ágil, los microemprendimientos tienden a innovar y a experimentar nuevas ideas para mantenerse competitivos.

5. Presencia online

Muchos microemprendimientos en Argentina aprovechan la tecnología para establecer su negocio en internet, aprovechando los bajos costos, facilitando su promoción y llegando a un público más amplio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo iniciar un microemprendimiento?

Los microemprendedores suelen seguir una serie de pasos a la hora de darle forma a su proyecto de negocio. Podríamos resumir estos pasos en los siguientes:

Identificación de oportunidades

Consiste en analizar el mercado y encontrar oportunidades no exploradas o necesidades insatisfechas.

Planificación

Una vez definida esa necesidad, comienza la etapa de desarrollo del plan de negocios, que incluye objetivos, estrategias y un análisis de costos.

Registro

Cumplidos los pasos anteriores, es momento de avanzar con los requisitos legales y registrar el microemprendimiento.

Acción

Ya sea que ofrezcas un producto o servicio, llegó la etapa que pone a prueba a los microemprendedores: pasar a la acción. Como primer paso, podés crear una tienda online para promocionar tu microemprendimiento y llegar a más clientes.

Para eso, te invitamos a probar Tiendanube, la plataforma líder de e-commerce en América Latina: ¡empezá gratis y vendé sin límites!

Red de apoyo

La unión hace la fuerza, por eso es clave crear una red de contactos y buscar orientación de otros emprendedores para aprender y mejorar continuamente.


Te acercamos contenido relacionado:

24 ideas de microemprendimientos para empezar tu propio negocio

¿Preferís vender productos o brindar servicios? ¿De qué rubro? ¿Con local a la calle o a través de una tienda online?

Tu proyecto de negocio puede tomar la forma que quieras. ¡Incluso puede ser una combinación de esas opciones! Lo importante es que definas dónde poner el foco para llevar adelante con éxito tu microemprendimiento en Argentina.

Acá te compartimos algunas ideas.

1. Productos artesanales

¿Te das mania con tus manos? Entonces, crear y vender productos manuales y únicos, como joyería, artículos decorativos o ropa puede ser una buena opción para tu microemprendimiento.


¿Buscás inspiración?

2. Consultoría online

Ofrecé asesoramiento especializado en diversas áreas, como negocios, marketing, tecnología o recursos humanos, a través de plataformas virtuales para clientes que buscan orientación profesional.

3. Diseño gráfico

Si lo tuyo es el lenguaje visual y tenés experiencia en eso, podés brindar servicios de diseño gráfico de forma independiente.

4. Clases de cocina

Si te gusta mucho cocinar, ofrecer clases de cocina personalizadas es una gran alternativa, tanto en tu casa como en la casa de tu cliente.

5. Cuidado de mascotas

¿Sabías que, en los hogares argentinos, hay un total de 17 millones de perros y 6 millones de gatos? Brindar servicios de cuidado para mascotas, como paseos, visitas a la veterinaria o atención durante la ausencia de su familia, parece ser una opción rentable.


Hablando de productos para mascotas, ¿conocés esta marca?

6. Productos ecológicos

Creá una tienda online para tu microemprendimiento y vendé artículos amigables con el ambiente, como utensilios reutilizables o alimentos orgánicos. ¡Esta idea va de la mano con los intereses de las personas hoy!

7. Asesoría financiera personal

¿Tenés experiencia en temas financieros? ¿Estudiaste algo relacionado? Si es así, podés ayudar a las personas a gestionar sus finanzas personales, planificar inversiones y alcanzar sus metas económicas.

8. Creación de contenido

Ofrecé contenido atractivo y original para redes sociales, gestionando cuentas y estrategias de marketing digital de distintas marcas.

9. Ropa vintage

¡Capitalizá la tendencia de la moda sostenible y la búsqueda de piezas únicas! Comprá y vendé prendas de segunda mano y artículos vintage. Podés ofrecerlas a través de ferias y, por qué no, en tu propia Tiendanube.

10. Entrenamiento personal

Si tenés una formación en entrenamiento físico, podés vender sesiones de ejercicio y/o asesoramiento para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de salud, tanto de forma presencial como virtual.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

11. Diseño de jardines pequeños

¿Sos amante de las plantas? Podés brindar servicios de diseño y planificación de jardines para espacios pequeños, ya sea en hogares u oficinas.

12. Plantas y flores

En cambio, si te gustan las plantas, pero preferís los productos a los servicios, podés pensar en crear un negocio de venta de plantas y flores. Esto puede incluir una variedad de plantas de interior, flores frescas, arreglos florales y servicios de entrega.

13. Reparación de electrodomésticos

¡Dale una segunda chance a los aparatos! Heladeras, microondas, aires acondicionados y más. Tus clientes van a estar felices ¡por todo el dinero que van a ahorrar!

14. Traducción

Las empresas que buscan expandirse a mercados internacionales buscan traductores para llevar adelante esa tarea. La traducción de contenido online se vuelve clave. ¿Esto resumen con vos?

15. Alimentos y snacks saludables

Iniciar un negocio centrado en la venta de alimentos saludables y snacks nutritivos puede ser una buena idea de microemprendimiento. Si le sumás productos sin gluten o diseñados para satisfacer las demandas de dietas específicas, ¡mucho mejor!

16. Organización de eventos

¡Monetizá tus habilidades organizativas! Planificá eventos como bodas, fiestas, ferias o conferencias. Podés hacerlo de forma local para que el traslado sea el menor posible.


Te recomendamos leer:

17. Equipos de realidad aumentada

Si tenés acceso, podés ofrecer servicios de alquiler de equipos de realidad aumentada para eventos. Así, los organizadores mejoran la experiencia de los asistentes con elementos innovadores.

18. Personal shopper

¿Sos amante de la moda? Entonces, no lo dudes y ofrecé servicios de compra personalizada. Podés ayudar a personas a elegir las prendas que mejor se adapten a sus necesidades y preferencias.

19. Habilidades digitales para adultos mayores

Si te gusta enseñar, tenés paciencia y compromiso, podés ofrecer a las personas mayores la oportunidad de aprender y mejorar sus habilidades digitales. ¡Ayudalas a adaptarse al entorno tecnológico actual!

20. Viajes sostenibles

Para llevar a cabo esta idea necesitás conocimientos de desarrollo, ya que se trata de crear una aplicación que conecte a personas con intereses en viajes sostenibles. El objetivo es que compartan rutas, consejos y experiencias y, así, minimicen el impacto ambiental.

21. Idiomas

¡Sacale provecho a tus conocimientos! Podés dar clases de idiomas a través de plataformas online, brindando a los estudiantes la oportunidad de aprender un nuevo lenguaje desde la comodidad de sus hogares.

22. Experiencias virtuales

¿Alguna vez pensaste en crear una plataforma de suscripción que ofrezca experiencias online exclusivas? Pueden ser tours virtuales, eventos vía streaming o actividades interactivas. Todo un mundo por descubrir.

23. Diseño de interiores

Desde la planificación del diseño, selección de muebles y accesorios, así como la creación de ambientes funcionales y estéticamente atractivos, ¡todo esto podés ofrecer en tu microemprendimiento en Argentina si te gusta la decoración de interiores!

24. Sostenibilidad para pequeños negocios

Por último, ofrecer servicios de asesoramiento en sostenibilidad para pequeñas empresas, ayudándolas a implementar prácticas ecológicas y reducir su impacto ambiental, puede resultar en una experiencia rentable y gratificante.


¿Qué te parecen estas ideas de microemprendimientos? ¿Ya estás pensando cuál hacer realidad? ¡Insipirate con la historia de la Tiendanube EsperanZa!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tiendanube (@tiendanube)

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube