AliExpress y dropshipping: guía para empezar a vender en México

Por: Alfredo J. Huerta

AliExpress y dropshipping son dos aliados para emprendedores que buscan empezar un negocio con poco dinero

AliExpress y dropshipping se han convertido en dos muy buenos aliados para emprendedores que buscan empezar un negocio con poco presupuesto y sin inventarios. Para lograr resultados favorables, es importante identificar a los mejores vendedores dentro de la plataforma asiática y tener una tienda en línea con un diseño que enamore a los visitantes.


Con la llegada del comercio electrónico, las posibilidades de emprender han aumentado. El presupuesto y los proveedores –dos de los principales dolores de cabeza de las personas que buscan comenzar un negocio– poco a poco han dejado de ser un obstáculo para arrancar un negocio.

En 2022, cada vez es más común escuchar AliExpress y dropshipping en la misma frase. Si estás buscando emprender con poco presupuesto o quieres darle un giro a tu negocio, ofreciendo un catálogo de productos extenso sin la necesidad de tener inventario, llegaste al lugar indicado para inspirarte.

Con la siguiente guía para vender en México de la mano de AliExpress y el dropshipping, resolverás muchas dudas que estoy seguro rondan desde hace tiempo en tu cabeza. ¡Prepárate para este viaje! 🚀

AliExpress y dropshipping, ¿cómo funciona este modelo de negocio?

El inventario y el envío de productos son dos de los miedos que muchos emprendedores mexicanos tienen en pleno 2022. Lograr ambas tareas no es tan complicado como parece y más si decides apoyarte en el dropshipping.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Cuando hablamos de dropshipping nos referimos al modelo de negocio en el que se venden productos sin tener un inventario propio. ¿Esto es posible? Sí. Y se logra cuando una empresa juega el papel de intermediario entre el comprador y el proveedor, también conocido como dropshipper.

AliExpress, una de las plataformas de venta en línea más famosas del mundo con sede en China, aparece cuando un vendedor decide utilizar parte del catálogo de productos para ofrecerlos a precios competitivos y generar ganancias sin sufrir por tenerlos en una bodega o por invertir en los envíos.

El proceso es muy sencillo y te lo explico a continuación.

Jorge es un emprendedor que quiere vender accesorios para mascotas, pero no cuenta con una bodega para almacenar su inventario y tiene poco capital para iniciar. Investigando, encontró todos los productos que desea ofrecer en AliExpress y decide utilizar una herramienta para agregarlos a su tienda en línea. Después de personalizar fotos, descripciones y precios, recibió su primera compra. Gracias a una automatización, el proveedor recibe la dirección a la que debe enviar el producto y Jorge le paga una vez que el cliente haya recibido el pedido.

¿Así de fácil? Sí. Este modelo ofrece muchas bondades para empezar a vender en línea en pocos minutos.

Ventajas y desventajas de AliExpress y el dropshipping

Tener el panorama completo de lo bueno y lo malo de AliExpress y el dropshipping te ayudará a saber si es lo que buscas para emprender y evitar sorpresas desagradables durante el proceso.

Aquí van las ventajas y desventajas:

Ventajas de hacer dropshipping con AliExpress

  • Poca inversión. No necesitas mucho capital para empezar a vender. Basta con elegir una plataforma de ecommerce (Tiendanube es una opción), instalar una herramienta de dropshipping como Dropi para crear tu catálogo de productos y estarás listo para vender.
  • Adiós a los inventarios. Despídete del gasto fijo por tener una bodega para almacenar tu inventario. Al hacer dropshipping con AliExpress podrás ofrecer cientos de productos sin tenerlos físicamente cerca de ti ¿Bastante bien, verdad?
  • Tienes varias opciones de proveedores disponibles. AliExpress solo es una opción para comenzar en este mundo; si no te convence o quieres tener el respaldo de otras empresas, también puedes ofrecer sus productos y ampliar tu oferta. Aquí hay una lista de 10 proveedores de dropshipping en México que te ayudará mucho.
  • Gran selección de productos. Desde artículos para mascotas, joyería o ropa, hasta gadgets y accesorios de electrónica. Tendrás al alcance de un clic un abanico de opciones para crear la mejor tienda en línea de tu ciudad.
  • Configurar tu tienda es más rápido. En 2022, crear una página web para vender es más fácil de lo que imaginas. Gracias a empresas como Tiendanube, la configuración es muy sencilla y no necesitas conocimientos técnicos para lograrlo. Lo mejor de todo es que existen gestores como Dropi para automatizar la importación de pedidos y productos con AliExpress.

Desventajas de hacer dropshipping con AliExpress

  • Tiempos de entrega. Una de las principales desventajas son los tiempos de entrega al cliente, los cuales pueden ser de hasta cuatro semanas. En Brasil, España y Estados Unidos, AliExpress es la opción preferida para hacer dropshipping debido a la variedad de proveedores y capacidad logística, pero existen alternativas como CJdropshipping que han crecido después de mejorar el tiempo de entrega: de 1 mes a 10 días.
  • Corres el riesgo de tener menos ganancias. Hay que decirlo: las ganancias pueden ser menores si no tienes una estrategia de precios adecuada y necesitarás hacer más ventas que una marca que cuenta con productos propios.
  • No contarás con un catálogo único. Hay muchos emprendedores que buscan hacer dropshipping y corren el riesgo de ofrecer el mismo producto que alguien más. Evítalo eligiendo bien el nicho que quieres atacar y dale un diseño único a tu tienda.

¿Puedo hacer dropshipping con AliExpress en México?

Sí. Hacer dropshipping con AliExpress es posible en México y cada vez más fácil. Si quieres automatizar muchos procesos y solo preocuparte por la personalización de tu tienda, la clave está en utilizar herramientas compatibles con la plataforma de ecommerce que elijas utilizar.

Al echar mano de ellas, ahorrarás tiempo y podrás personalizar las descripciones para darle un toque único a tu marca, enviar mensajes automáticos al proveedor para que sepa que estás utilizando dropshipping como modelo de negocio, mantener sincronizado el stock y hasta importar evaluaciones de los productos en tu tienda para dar más seguridad a tus clientes.


Te puede interesar:

¿Cómo activar el Dropshipping Center en AliExpress?

Una de las opciones para empezar a vender con este método es registrar tu tienda online en el Dropshipping Center de AliExpress, una herramienta que te permitirá buscar productos específicos, conocer los tiempos de entrega, calificaciones de los proveedores y descuentos activos.

Darte de alta es 100% gratis y cualquier usuario puede hacerlo, incluso si no tiene una tienda en línea y solo quiere hacer compras dentro de la plataforma.

El proceso es el siguiente:

1. Regístrate en este enlace. Para que sea más rápido, puedes elegir iniciar sesión con Google, Facebook, Twitter o Apple.

2. Lee y acepta los términos y condiciones de la plataforma.

AliExpress y dropshipping: así es el dropshipping center

3. Completa tu información personal (nombre y apellidos) para poder avanzar a la página principal.

AliExpress y dropshipping: personaliza tu usuario en dropshipping center

4. Una vez que estés en la página principal, podrás consultar una guía para nuevos usuarios, un resumen de tus compras y ventas, novedades de la herramienta, el nivel que tienes como usuario (normal, nivel C, B o A), buscador de productos y el botón de atención a clientes.

AliExpress y dropshipping: página de inicio del dropshipping center

Cómo hacer una tienda en línea de dropshipping con AliExpress

Llegó el momento de resolver la pregunta del millón: cómo tener una tienda en línea para hacer dropshipping con AliExpress. ¿Estás listo para conocerla?

  1. Realiza un análisis de mercado.
  2. Elige tu plataforma de ecommerce.
  3. Investiga las herramientas disponibles para ofrecer dropshipping.
  4. Busca un diseño único.
  5. Revisa precios y descripciones de productos.

1. Realiza un análisis de mercado

Lo primero que debes hacer es analizar a tus posibles clientes y a los competidores. Este punto es de suma importancia ya que te ayudará a identificar qué productos son los mejores para empezar a vender y qué nicho de mercado necesita tu negocio (por ejemplo, personas que aman a sus mascotas y están buscando accesorios para ellas).

Para lograr buenos resultados, apóyate de las redes sociales para revisar el contenido que están creando, busca en Google los artículos que quieres vender y visita las tiendas que ya existen para analizar qué puedes hacer mejor. Esto puede tomar tiempo, pero los resultados serán de gran utilidad para tomar buenas decisiones.

2. Elige tu plataforma de ecommerce

Una vez que tienes claro lo que quieres vender y contra quién vas a competir, llegó el momento de empezar a crear tu tienda.

Gracias a la tecnología y al crecimiento de empresas especializadas en ecommerce, tener tu propio sitio web para vender en línea es muy fácil y ya no necesitas tener conocimientos avanzados de programación o un gran equipo para lograrlo. 

Entre los beneficios que te ofrecen este tipo de plataformas –-como la de Tiendanube– se encuentra la posibilidad de aceptar pagos con tarjeta o depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia; ofrecer distintas opciones de envío, vender desde redes sociales y hacer dropshipping con AliExpress en pocos minutos.

3. Investiga las herramientas disponibles para ofrecer dropshipping

Automatizar procesos es una maravilla. Te ayuda a enfocarte en otras áreas de tu negocio, como el marketing en redes sociales, atraer clientes potenciales con publicidad y lo más importante: vender más.

Hay varias opciones en el mercado para empezar con este modelo de negocio sin complicaciones, una de ellas es Dropi Mx, herramienta que te facilitará la importación de productos, gestionar cada uno de los pedidos y tener el estatus actualizado de forma automática.

4. Busca un diseño único

La clave para cerrar ventas y atraer nuevos clientes es tener una tienda online con un diseño único. Otra de las bondades de las plataformas de ecommerce es que tienes a tu disposición una variedad de plantillas para tu página web que puedes editar sin ser un diseñador o un programador experto.

Te recomiendo apostar por una experiencia visual simple, sin muchos elementos que distraigan al usuario y en donde el producto sea el protagonista. Mientras más fácil sea el proceso de compra, más ventas tendrás.

5. Revisa precios y descripciones de productos

Sí, automatizar la importación de productos desde AliExpress –la herramienta que te recomendé más arriba– es muy fácil, pero no debes olvidar que muchas de las descripciones son traducidas automáticamente y pueden tener errores de ortografía.

Presta atención a la redacción y edita lo que creas conveniente, porque seamos honestos, no hay nada peor que una tienda en línea que tiene faltas de ortografía.

También no olvides los precios. Revisa que sean los que tú estableciste para tener ganancias y no los del proveedor.

Tips rápidos para triunfar con AliExpress y el dropshipping

Ya tienes todo listo para empezar a hacer dropshipping con AliExpress. Conociste cómo funciona este modelo de negocio, las ventajas y desventajas de hacerlo y hasta cómo crear una tienda online para vender en México.

Como regalo para ti, aquí van cinco tips rápidos para que tengas mejores resultados con tu emprendimiento.

  1. Identifica tu nicho de mercado y no te vayas por el más fácil. Si no investigas bien, podrás encontrarte con muchos competidores y las ganancias serán menores.
  2. Compara reseñas y calificaciones de vendedores en AliExpress. No te dejes guíar por el precio, las evaluaciones positivas son lo más importante para ofrecer una buena experiencia a tus clientes.
  3. Realiza compras de prueba. Si solo apuestas por productos estrella, corres peligro de que tus clientes no reciban exactamente lo que pidieron. Considera como parte de tu inversión, las compras de prueba, con esto sabrás de primera mano la calidad del artículo y el tiempo que tardará en llegar.
  4. Mantente en contacto con el vendedor y dale seguimiento a cada compra. Al no tener control total de los envíos, lo mejor es tener una buena comunicación con el proveedor. Puedes hacerlo desde Dropi.
  5. Siempre busca los envíos gratis. Esta es una gran alternativa para generar más ganancias ya que tienes mayor margen de maniobra para definir los precios de tus artículos.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Conclusión

Vender por internet se ha convertido en una de las principales opciones para los emprendedores mexicanos que buscan empezar un negocio. Si estás pensando en unirte a este grupo, pero no tienes un gran presupuesto, apostar por el dropshipping con AliExpress es una gran alternativa. 

No es un modelo de negocio nuevo y ya funciona en muchos países, eso da la certeza de que puede ayudarte a tener ganancias en poco tiempo. Eso sí, considera que debes investigar bien a los proveedores antes de utilizarlos para tu marca, que los tiempos de envío pueden ser una desventaja si no haces compras de prueba y que deberás contar con una estrategia basada en datos para llegar al éxito.

En Tiendanube te regalamos 30 días para que des el paso de crear tu tienda en línea –sin tener que ser un experto en diseño o programación– y empieces a explorar la opción de hacer dropshipping en México de la mano de AliExpress. 👌

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube